Euskal Trenbide Sarea - Red Ferroviaria Vasca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Euskal Trenbide Sarea»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Euskal Trenbide Sarea - Red Ferroviaria Vasca (ETS-RFV) es un ente público de derecho privado adscrito al Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco. Su objeto principal es la construcción, conservación, gestión y administración de aquellas infraestructuras ferroviarias del País Vasco cuya titularidad ostenta.

ETS nació oficialmente el 2 de septiembre de 2004, en virtud de la Ley 6/2004 aprobada por el Parlamento Vasco, como consecuencia lógica del Plan Director de Transporte Sostenible, el cual establece entre sus objetivos prioritarios el de impulsar un nuevo equilibrio de los modos de transporte, moderno, eficaz y sostenible, de menor impacto ambiental; especialmente, el sistema ferroviario.

Sus infraestructuras son utilizadas por Eusko Trenbideak (Euskotren Trena, Euskotren Tranbia y Euskotren Kargo), Renfe (solo para transporte de mercancías) y Metro Bilbao (dos líneas de metro). En el caso concreto de las utilizadas por la red de metro de Bilbao, se mantiene una titularidad compartida con el Consorcio de Transportes de Bizkaia, facilitando a dicho ente la gestión completa del sistema. La construcción de la infraestructura del metro de Bilbao corrió a cargo de Imebisa, que se integró en ETS cuando se creó esta.

Enlaces externos[editar]