Funicular de Larreineta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El funicular de Larreineta

El funicular de Larreineta, en el Valle de Trápaga, es un funicular gestionado por Euskotren, que une la parte baja de la localidad con barrio que le da nombre. El servicio está catalogado entre las líneas del operador como FE. Fue declarado Bien de Interés Cultural en julio de 2014.

Únicamente tiene dos paradas, denominadas Trapagaran y Larreineta. La estación de Trapagaran es la estación inferior y se sitúa en el barrio de La Escontrilla (antigua denominación de la estación), inaugurada el 24 de septiembre de 1926. La otra, en Larreineta, está a más de 400 metros sobre el nivel del mar.

Originariamente, su cometido era transportar mercancías a las minas situadas en los montes de Triano, en la parte superior del municipio, ya que el acceso a la zona alta era muy complicado, dado el perfil abrupto del terreno. Este funicular posee, asimismo, una peculiaridad que le destaca con respecto a otros funiculares de la época: su trazado debe hacer una curva a la derecha para llegar a la estación superior, característica que no poseen muchos funiculares en Europa, en su mayoría de recorrido rectilíneo.

Un sistema de poleas mueve los vehículos. El ascenso tiene una longitud de 1 179 m, con un desnivel de 342 m, llegando a superar un desnivel en su punto máximo del 36 %. La línea fue reformada en 1985.

Se puede acceder a la parada inferior en autobús, con las líneas de Bizkaibus que llegan hasta la estación. En Larreineta, la empresa de transportes CuadraBus presta el servicio de lanzadera entre la estación y el barrio de La Arboleda.

Correspondencias[editar]

Estación superior del funicular
Línea Frecuencia Recorrido
A3141 Cruces - Bagatza - Funicular de Trapagaran 30' Valle de Trápaga, Baracaldo (Cruces)
A3332 Trapagaran - Santurtzi 30' Valle de Trápaga, Portugalete, Santurce (Parque)
  • Euskotren Autobusa (Lanzadera)
Línea Frecuencia Paradas
A2220 La Reineta - La Arboleda 30' La Reineta (Funicular), La Arboleda

Enlaces externos[editar]