Euskotren Kargo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Euskotren Kargo
Euskotren Kargo.png
Ord BidAsua.jpg
La locomotora Euskotren TD 2001 BB "Bidasoa", durante las pruebas que efectuó en el ramal de Luchana a Sondica (Asúa, Erandio)
Lugar
Ubicación Vizcaya y Guipúzcoa
Descripción
Tipo Ferrocarril
Características técnicas
Ancho de vía 1 m
Propietario Gobierno Vasco
Explotación
Operador Euskotren
Notas
Página web euskotren.eus/euskotren-kargo

Euskotren Kargo, denominada EuskoKargo hasta 2011, es una división comercial y un servicio ferroviario operado por la sociedad pública Euskotren, dependiente del Gobierno Vasco, dedicado al transporte de mercancías.

Para sus actividades, cuenta con 42 plataformas Sgh 6000, entregadas a partir de febrero de 2006 por la empresa madrileña Tafesa. Además, Chemins de Fer Départamentaux (CDF) de Bagneres de Bigorre (Francia) y la empresa vizcaína TEAM están trabajando conjuntamente en la construcción de 12 locomotoras duales (diésel-eléctricas) para Euskotren Kargo, cuya primera unidad se entregó el 12 de enero de 2009, poniéndose a prueba en la línea Luchana-Sondica.[1]

Fundada en 2007, el primer transporte lo realizó durante la noche del 9 al 10 de mayo de ese mismo año, en la que el habitual tren bobinero de FEVE llevó consigo 7 plataformas de EuskoKargo hasta Lasarte-Oria. A la mañana siguiente el tren volvió a Basauri cargando unos cilindros con origen en la República Checa y destino a Sestao.

Entre los proyectos de la empresa respecto a esta división en concreto, se encuentran la utilización de la vía, previa restitución, del antiguo Ferrocarril del Urola para el transporte de mercancías desde las acerías de Azpeitia hasta el puerto de Pasajes y el transporte de mercancías desde Bermeo[2]​ hasta el futuro puerto seco de Euba (Amorebieta-Echano), donde se prevé conectar con la Y Vasca.

Referencias[editar]

  1. Primera locomotora para mercancías de EuskoKargo (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «El puerto de Bermeo recupera el tráfico ferroviario». Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 9 de marzo de 2009. 

Enlaces externos[editar]