Europa Universalis IV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Europa Universalis IV es un juego de estrategia desarrollado por Paradox Development Studio[1] [2] y publicado por Paradox Interactive.[3] Fue anunciado en agosto de 2012 y se puso a la venta el 13 de agosto de 2013.[4]

El juego mantiene el mismo estilo de juego que las entregas anteriores, y la campaña principal comienza el 11 de noviembre de 1444 un día después del fin de la Batalla de Varna y finaliza el 2 de enero de 1821.[5]

Características[editar]

El juego está ambientado principalmente en la era de los descubrimientos y la colonización del nuevo mundo. Comienza en el contexto histórico del final de la Guerra de los Cien Años y la caída del Imperio Bizantino y continúa a través de las revoluciones americana y francesa, y concluye tras las Guerras Napoleónicas. Sin embargo, durante el desarrollo del juego, las decisiones del jugador alterarán radicalmente el curso de la historia, por lo que hacia el final del juego gran parte del mundo diferirá, en gran medida, de la realidad. Cientos de naciones de este periodo están disponibles, desde las superpotencias como España, Francia o Inglaterra hasta las potencias regionales como Persia y Baviera y otros grupos como los nativos americanos y las civilizaciones orientales.

El mapa de juego comprende el mundo entero (exceptuando las regiones polares), y los jugadores son libres para explorar y expandirse por prácticamente todo el territorio explorado históricamente durante los años en los que se desarrolla el juego. Hay distintos escenarios históricos entre los cuales el jugador puede elegir comenzar la partida, como el descubrimiento de América en 1492, la Guerra de los Treinta Años o la Guerra de Sucesión Española entre otros.

 Expansiones y contenido descargable[editar]

Conquest of Paradise[editar]

El 4 de noviembre de 2013, Paradox anunció la expasión Conquest of Paradise prevista para enero de 2014.[6] Una expansión de contenidos que dará la oportunidad al jugador de explorar el Nuevo Mundo, a la par que nos permitirá encarnar a alguna de las naciones nativas de América, con sus propias mecánicas de juego federales, ideas nacionales, construcciones y eventos. 

Del mismo modo, desde Europa podremos enviar nuestros barcos para colonizar estas nuevas tierras, que podremos convertir en colonias de nuestra nación, a riesgo de sufrir también guerras y revueltas.  Por otro lado, desde Paradox Interactive aseguran que esta expansión otorgará una mayor importancia a la exploración del territorio, con el fin de transmitir el mismo espíritu aventurero que acompañó a los colonos que llegaron al Nuevo Mundo. Además, conviene tener en cuenta que las naciones nativas de América desarrollarán su vida de forma realista, pudiendo invadir otros territorios si así lo creen oportuno, aliarse con otras naciones, etc. 

Wealth of Nations[editar]

La segunda expansión para Europa Universalis IV, añade mejoras significativas al comercio y a las repúblicas mercantes, además de un parche grande que hace correcciones al balance del juego.[7] [8]

Res Publica[editar]

Res Publica es la tercera expansión del juego. Añade nuevas mejoras al gobierno y al comercio, además de mejorar por completo algunos eventos. Fue lanzada el 16 de julio de 2014.[9]

Art of War[editar]

Art of War es la cuarta expansión de Europa Universalis IV, trae nuevas mejoras en el apartado de las flotas, habilitar la jugabilidad de las revoluciones e influir y cambiar las formas de gobierno de otros países, la religión católica (posibilidad de usar la influencia papal para conseguir prestigio, estabilidad...etc), una profunda reforma en el continente americano con nuevas provincias añadidas, además de naciones. Muchos países obtendrán ideas propias. El lanzamiento de la expansión es el 30 de octubre de 2014.[10]

El Dorado[editar]

El Dorado es la quinta expansión de Europa Universalis IV, incluyendo mejorar en el sistema de naciones de centro y sudamérica, así como en sus religiones. También implementa un nuevo e interesante sistema: El editor de Naciones, con el cual se pueden crear desde cero nuevas naciones, modificando todas sus características, como su bandera, su territorio, su forma de gobierno o sus ideas. Fue lanzada el 26 de enero de 2015.

Common Sense[editar]

Common Sense es la sexta expansión de Europa Universalis IV, agrega las opciones de cambiar el país a una Monarquía constitucional y una república constitucional, el protestantismo tiene poder en la iglesia catolica, los gobiernos ahora tienen rango (Ducado, Monarquía, Imperio), mejoras en el SIR y nuevas interacciones con los vasallos. Fue lanzada el 9 de julio de 2015

The cossacks[editar]

The cossacks es la septima expansión de Europa Universalis IV, en esta se incluyen mejoras en la diplomacia, espionaje y cambios culturales, políticas de acción con los nativos y un nuevo sistema de arrasamiento de provincias y puntos de unión de horda (en las naciones nómadas). Ahora el tengrismo es una religión sincrética, y puede coexistir con otra.

Se implementó un nuevo sistema interno de clases sociales (burgueses, clero, nobles, dhimmis, tribus y cosacos) con los cuales se debe interactuar y controlar su lealtad e influencia. Esta se lanzó el 1 de diciembre de 2015.

Mare Nostrum[editar]

Mare Nostrum es la octava expansión de Europa Universalis IV, añade mejoras en el comercio, la organización territorial, añade mercenarios, mejora el espionaje, añade mas provincias y pone al mar como punto clave del juego. Fue lanzada el 5 de abril de 2016.

DLCs[editar]

Los DLCs[11] aportan cambios menores como unidades extras o ampliaciones de la banda sonora:

  • Call-to-Arms Pack presentado el 13 de agosto de 2013 incluye:
    • Winged Hussars Unit Pack DLC añadiendo unidades de caballería para Polonia, Lituania y Rusia.
    • National Monuments DLC añadiendo monumentos históricos al mapa de campaña.
  • Pre-order Pack presentado el 13 de agosto de 2013 incluye:
    • The 100 Years War Unit Pack añadiendo unidades de infantería para los principales contendientes de la Guerra de los Cien Años.
    • The Purple Phoenix Expansion añadiendo eventos aleatorios, nuevas misiones así como nuevas texturas para el Imperio Bizantino.
  • Digital Extreme Edition Upgrade Pack presentado el 13 de agosto de 2013 incluye:
    • The Stars and Crescent Pack añadiendo eventos aleatorios para los dirigentes de la fe musulmana.
    • The Horsemen of the Crescent Unit Pack añadiendo unidades de caballería para las naciones musulmanas de Oriente Medio y Persia.
    • The Conquest of Constantinople Music Pack añadiendo tres nuevas canciones inspiradas en el sitio de Constantinopla.
  • National Monuments II presentado el 24 de septiembre de 2013 añade más monumentos al mapa.
  • American Dream presentado el 24 de septiembre de 2013 añadiendo eventos aleatorios así como numerosas unidades de los Estados Unidos.
  • Women in History presentado el 8 de marzo de 2015

Referencias[editar]

  1. «Paradox Development Studio». Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  2. «Official Press Release». Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  3. Haas, Pete (10 de agosto de 2012). «Grand Strategy Game Europa Universalis 4 Coming In 2013». Consultado el 10 de agosto de 2012. 
  4. «Europa Universalis IV - Paradox Store». 
  5. «Europa Universalis IV: The Original Grand Strategy Game». GameSpot. 16 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  6. Paradox (en inglés)Plantilla:Lien Web
  7. «Europa Universalis 4's Wealth of Nations expansion detailed by Paradox». Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  8. «Paradox announces Europa Universalis IV: Wealth of Nations». Consultado el 2 de febrero de 2014. 
  9. «Europa Universalis 4 targets trade and governance in Res Publica mini-expansion». Consultado el 17 de junio de 2014. 
  10. «Europa Universalis 4 Art of War». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  11. Contenido descargable para Europa Universalis IV

Enlaces externos[editar]