Eupetes macrocerus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Zordala colilarga
Malaysian Rail-Babler - Krung Ching - Thailand S4E3696 (14255100911).jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Suborden: Passeri
Familia: Eupetidae
Género: Eupetes
Temminck, 1831
Especie: E. macrocerus
Temminck, 1831
Subespecies

E. m. macrocerus
E. m. borneensis

[editar datos en Wikidata]

La zordala colilarga (Eupetes macrocerus)[1]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Eupetidae que habita en el suelo de los bosques primarios en la península malaya, Sumatra y Borneo, relacionada de forma lejana con las aves australianas semejantes a cuervos. Sus poblaciones se han reducido mucho porque la mayor parte de los bosques primarios de las tierras bajas han sido talados, y los bosques secundarios suelen tener vegetación de sotobosque muy densa o no ofrece suficiente sombra como para ser favorable para la especie. Sin embargo, es aún localmente común en los bosques talados o en los bosques de laderas de colinas, y probablemente no está en peligro inmediato de extinción.

Subespecies[editar]

Taxonomía[editar]

Las opiniones sobre la ubicación taxonómica correcta del charlatán-rascón han discordado. Hasta recientemente, fue considerada como relacionada a un grupo que incluyen pájaro-látigo y el tordo-codorniz, y fue ubicada en la familia Cinclosomatidae (y anteriormente en Orthonychidae o correpalos al igual que los otros miembros de Cinclosomatidae)

Sin embargo, Serle (1952) había resaltado ciertas similitudes entre esta especie y las dos especies de Picathartes (pavos calvos): proporciones similares, posición del nostril, forma de la frente, y de la cola.[2]​ Basado en estudios moleculares, Jønsson et al (2007)[3]​ argumenta que Serle se acercó más a la posición correcta de esta especie, ya que Eupetes macrocerus tiene su relación más cercana con los Chaetopidae otra rama temprana de los Passeri. Como tal es más correcto ubicarla en una familia monotípica, Eupetidae.[4]​ Este es una de las únicas tres familias de aves restringidas a la Región zoogeográfica oriental.

Referencias[editar]

  1. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 127-134. ISSN 0570-7358. Consultado el 13 de julio de 2013. 
  2. Serle, W. (1952) The affinities of the genus Picathartes Lesson. Bulletin of the British Ornithologists' Club 72: 2-6
  3. Jønsson, K.A., J. Fjeldså, P.G.P. Ericson, and M. Irestedt. 2007. Systematic placement of an enigmatic Southeast Asian taxon Eupetes macrocerus and implications for the biogeography of a main songbird radiation, the Passerida. Biology Letters 3(3):323-326
  4. Note que, antes de la investigación de Jønsson et al, alguna literatura había usado el nombre Eupetidae como el nombre de una familia que abarcaba a Eupetes y a Psophodes, pero excluyendo a Cinclosoma; agrupamiento que hoy se sabe que es artificial.
  • Del Hoyo, J.; Elliot, A. & Christie D. (editors). (2007). Handbook of the Birds of the World. Volume 12: Picathartes to Tits and Chickadees. Lynx Edicions. ISBN 978-84-96553-42-2

Enlaces externos[editar]