Eugene Shoemaker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eugene Shoemaker
Eugene Shoemaker.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Eugene Merle Shoemaker
Nacimiento 28 de abril de 1928
Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, Estados Unidos
Fallecimiento 18 de julio de 1997
(69 años)
Bandera de Australia Alice Springs, Australia
Causa de muerte Accidente de tráfico
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Carolyn Jean Spellmann
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Físico, astrónomo
Distinciones Medalla Nacional de Ciencia en 1992
Medalla Bowie en 1996
Medalla James Craig Watson en 1998
[editar datos en Wikidata]

Eugene Merle Shoemaker (también conocido como Gene Shoemaker) (28 de abril de 1928 - 18 de julio de 1997) fue uno de los fundadores de las ciencias planetarias y el más conocido de los codescubridores del Cometa Shoemaker-Levy 9 junto con su esposa Carolyn Jean Spellmann y el astrónomo David Levy.

Biografía[editar]

Cráter Barringer (inglés: "Meteor Crater"), Flagstaff, Arizona.
Vista del impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 sobre Júpiter en julio de 2009 (Telescopio infrarrojo de la NASA en Mauna Kea, Hawaii)

Shoemaker nació en Los Ángeles, California, hijo de Muriel May (de soltera Scott), maestra, y de George Estel Shoemaker, dedicado a la agricultura, los negocios, la enseñanza y a las imágenes animadas.[1] [2] Sus padres eran de Nebraska.

En su doctorado en ciencias físicas en la Universidad de Princeton el Dr. Shoemaker demostró que el Cráter Barringer en Arizona se produjo por el impacto de un meteorito. Shoemaker adelantó la idea de que los cambios geológicos súbitos pueden deberse a los asteroides y que estos son fenómenos comunes en períodos de tiempo a escala geológica. Previamente se creía que todos los cráteres, incluso los de la Luna eran el remanente de volcanes extintos.

Shoemaker pensó esto después de inspeccionar los cráteres creados por las pruebas de la bomba atómica en Nevada Test Site y Yuca Flats, donde detectó la formación de un anillo de material arrojado por la explosión. En ambos casos aparecía (coesita), es decir cuarzo sometido a una intensa presión.

El Dr. Shoemaker abrió el campo de la astrogeología fundando el Programa de Investigación Astrogeológica del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) en 1961. Fue su primer director. Estaba claramente involucrado en el programa Ranger, que mostró que la Luna estaba repleta de cráteres de impacto de todos los tamaños. El Dr. Shoemaker también participaba en el entrenamiento de los astronautas estadounidenses del programa Apolo. Fue designado como el primer científico para caminar por la Luna, pero no pudo al detectársele una enfermedad de su glándula suprarrenal.

En 1969, en Caltech empezó una búsqueda sistemática de asteroides que cruzan la órbita de la Tierra. Se produjo el descubrimiento de varias familias de tales asteroides incluidos los asteroides Apolo.

En 1992, Shoemaker recibió la Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos. En 1993, co-descubrió el Cometa Shoemaker-Levy 9, que fue objeto de la primera observación del impacto de un cometa con un planeta.

El Dr. Shoemaker pereció en una accidente de automóvil en Alice Springs, Australia en 1997. Algunas de sus cenizas fueron llevadas a la Luna por la sonda espacial Lunar Prospector. Hasta la fecha es la única persona cuyas cenizas han sido esparcidas en la Luna.

Reconocimientos[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]