Carolyn Shoemaker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carolyn Jean Spellmann
Carolyn Shoemaker.jpg
Información personal
Nacimiento 24 de junio de 1929, 87 años
Bandera de los Estados Unidos Gallup, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Familia
Cónyuge Eugene Shoemaker
Información profesional
Ocupación astrónoma
Distinciones Medalla James Craig Watson en 1998
[editar datos en Wikidata]

Carolyn Jean Spellmann (Gallup, Nuevo México, 1929) es una astrónoma estadounidense, viuda del también astrónomo Eugene Shoemaker y que ostenta el récord del mayor número de cometas descubiertos por una única persona: en 2002 había descubierto 32 cometas y más de 800 asteroides. Junto a su marido y a David Levy, fue codescubridora del Cometa Shoemaker-Levy 9 en 1993, cuando trabajaba en el Observatorio Monte Palomar.

Fue nombrada doctor honoris causa por la Northern Arizona University de Flagstaff en 1990 y la medalla Exceptional Scientific Achievement de la NASA en 1996. Junto a su marido, fueron agraciados con la medala Rittenhouse en 1988, el Premio Scientists of the Year en 1995 y la Medalla James Craig Watson en 1998.

Vida personal[editar]

Su familia se trasladó a Chico, California, donde ella y su hermano Richard se criaron junto a sus padres, Leonard Spellmann y Hazel Arthur.

Antes de casarse se licenció y tuvo un máster en Historia, Ciencia Política y Literatura inglesa en la Universidad Estatal de Californa, Chico y una licenciatura en Ingeniería Química en el Instituto de Tecnología de California (Caltech). El 18 de agosto de 1951, se casó con Eugene Shoemaker, licenciado en Ciencias planetarias, con el que tuvo tres hijos: Christy, Linda, y Patrick Shoemaker. La familia vivió en Grand Junction (Colorado), [[Menlo Park] (California), y Pasadena, California, antes de establecerse definitivamente en Flagstaff (Arizona), donde trabajó en colaboración con su marido en el Observatorio Lowell.

Véase también[editar]

Referencias[editar]