Eucnide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Eucnide

Eucnide urens
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Cornales
Familia: Loasaceae
Género: Eucnide
Zucc.
Especies

Ver texto.

Sinonimia
  • Loasella Baill.
  • Microsperma Hook.
  • Sympetaleia A. Gray[1]

Eucnide es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Loasaceae. Es nativo de áreas de desierto en California, Arizona, Utah y Baja California. Comprende 20 especies descritas y de estas, solo 13 aceptadas.[2]

Descripción[editar]

Es un arbusto que alcanza los 30-60 cm de altura. Las flores aparecen desde primavera a verano temprano, son de color crema a amarillo pálido con cinco pétalos de 2.5 a 5cm de longitud. Las hojas son serradas de 2 a 6.5 cm de longitud con pelillos que también se encuentran en los tallos.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Joseph Gerhard Zuccarini y publicado en Delectus Seminum Hortus Monac. 1844: [4]. 1844.[3]​ La especie tipo es: Eucnide bartonioides Zucc.

Etimología

Eucnide: nombre genérico que deriva de las palabras griegas eu = "bien o bastante", y knide = "ortiga", refiriéndose por tanto a que es una planta fuertemente parecida a la ortiga.[4]

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Eucnide aceptadas hasta septiembre de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Referencias[editar]

  1. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/genus.pl?4490 Archivado el 15 de septiembre de 2014 en Wayback Machine. (14 September 2014)
  2. «Eucnide». The Plant List. Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  3. «Eucnide». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  4. «En Nombres Botánicos». Archivado desde el original el 15 de mayo de 2010. Consultado el 1 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]