Eucnide grandiflora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Eucnide grandiflora
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Cornales
Familia: Loasaceae
Género: Eucnide
Especie: Eucnide grandiflora
Rose.
Sinonimia
  • Eucnide grandiflora var. guatemalensis (Standl. & Steyerm.) Waterfall.
  • Eucnide guatemalensis Standl. & Steyerm.
  • Microsperma grandiflora Groenl.

Eucnide grandiflora (llamada pegajosa al igual que otras especies del género)[1][2]​ es una hierba perenne de la familia Loasaceae. El nombre “Eucnide”, que deriva de las palabras griegas eu que significa "bien o bastante" y knide, que significa "ortiga".[3]​ Es endémica de México.[3]

Descripción[editar]

Es una hierba perenne, 0.6 a 1.2 m alto. Presenta tallos con tricomas largos, lisos, y provistos de ganchos cortos 4-uncinados.

Las hojas presentan pecíolos de 6 a 9 cm largo y de 0.4 cm ancho; la láminas foliar 4.5 a 9 cm largo, 5 a 7 cm ancho, más anchas que largas a casi circulares, base en forma de corazón, ápice redondeado, margen lobado e irregularmente dentado, haz con tricomas largos y lisos, con base ensanchada y lisos 4-uncinados, y envés con tricomas, más abundantes en las nervaduras.

Las inflorescencias son terminales cimosas; con brácteas de 2 a 2.5 cm largo, 0.8 a 1 cm ancho, con foliolos, lobadas y dentadas, bractéolas 1.8 a 3 cm largo, 0.8 a 1.5 cm ancho. La inflorescencia está compuesta de flores blancas, de 2 a 3 por inflorescencia; pedicelos de 3.5 cm largo, recurvándose en el fruto; hipantio (donde se asienta la flor) anchamente en forma de cono invertido, áspero; cáliz con lóbulos de 3 a 4 cm largo, 0.5 a 1.0 cm ancho, lanceolados, ásperos en el exterior; con la corola en forma de embudo de 6 a 8 cm largo, 5 a 7 cm ancho, pétalos de 5.5 a 8.0 cm largo y 2 a 3 cm ancho, lanceolados, ápice cubierto de pelos; estambres 8 a 10.5 cm largo, sobresalientes, filamentos de 9 cm largo, ensanchadas cerca de las anteras.

Produce semillas en cápsulas de 1.5 cm largo a 1.2 cm ancho, co pedúnculos en forma de campana de 4 cm largo; semillas 0.9 a 1.2 mm largo, 0.1 a 0.2 mm ancho. Una característica distinguible de esta especie es el tamaño de sus pétalos (5 a 8 cm) y su corola en forma de embudo. Es una especie cuya floración se presenta de febrero a septiembre y su fructificación de julio a diciembre.[3]

Distribución[editar]

E. grandiflora, es considerada endémicaen México y hasta el momento se ha registrado solamente en los Estados de Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí.[3]

Hábitat[editar]

Vive en bosque tropical caducifolio, dominado por especies arborescentes, donde la temperatura anual media oscila entre los 20 y 29 °C, con lluvias estacionales muy marcadas y cuya precipitación media anual varía entre los 300 y 1200 mm, generalmente se desarrolla en suelos someros y pedregosos, en elevaciones de 800 a 1700 m s. n. m.[3]

Estado de conservación[editar]

Es una especie cuya distribución en México solo se ha reportado en tres estados del país, no se encuentra bajo ninguna categoría de protección en México de acuerdo a la NOM-059- ECOL- SEMARNAT- 2010. Tampoco es una especie bajo alguna categoría de protección de la UICN.

Referencias[editar]

  1. «Catalogue of Life: 2020-02-24. Detalles de la especie : Eucnide grandiflora Rose.». Consultado el 17 de abril de 2020. 
  2. «International Plant Names Index (IPNI). Eucnide grandiflora Rose, Contr. U.S. Natl. Herb. 3(5): 317 (1895).». Consultado el viernes, 17 de abril de 2020.. 
  3. a b c d e Villanueva-Almanza, L. Flora del valle de Tehuacán-Cuicatlán. Fascículo 93. LOASACEAE. Instituto de Biología. UNAM. 2011. pp 3-5.

Enlaces externos[editar]