Estubeny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estubeny
municipio de España
Escut d'Estubeny.svg
Escudo

Carrer de sant Onofre, Estubeny.JPG
Estubeny ubicada en España
Estubeny
Estubeny
Ubicación de Estubeny en España.
Estubeny ubicada en Provincia de Valencia
Estubeny
Estubeny
Ubicación de Estubeny en la provincia de Valencia.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca La Costera
• Partido judicial Játiva
Ubicación 39°01′03″N 0°37′25″O / 39.0175, -0.62361111111111
• Altitud 185 msnm
Superficie 6,4 km²
Población 114 hab. (2021)
• Densidad 18,59 hab./km²
Gentilicio estubeñero, -a
Predom. ling. Valenciano
Código postal 46817
Alcalde Rafael Durán González (PP)
Fiestas mayores Últimos de agosto
Patrón Inmaculada Concepción y Nuestra Señora de los Dolores
Sitio web www.estubeny.es

Localización de Estubeny respecto de la Costera

Localización de Estubeny respecto de la Costera

Estubeny es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera.

Geografía[editar]

Situado en la zona norte de la Costera en el linde con la Canal de Navarrés, en la cuenca del río Sellent.

La superficie del término es montañosa, pero con alturas que no superan los 300 m. La elevación más importante es el monte de Les Creuetes (298 m.) Procedente de Anna, cruza el término de oeste a este el río Sellent, que discurre encajonado entre terrenos calizos. Por su margen derecha recibe el barranco del Salado. Hay algunos nacimientos de aguas salobres que forman pequeñas charcas.

En las zonas no cultivadas hay monte bajo y pastos de ganado cabrío. También hay caza menor.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-590.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Estubeny limita con las siguientes localidades: Anna, Játiva, Llanera de Ranes y Sellent, todas ellas de la provincia de Valencia.

Deportes[editar]

  • El municipio de Estubeny dispone de un polideportivo multiusos en el que se pueden practicar: fútbol sala, pádel, balonmano, baloncesto, etc..
  • También existe una piscina municipal, la cual se habilita en verano para el uso y disfrute tanto de los habitantes como de los visitantes del municipio.
  • Por otra parte, también es posible realizar rutas de senderismo, BTT y cicloturismo por los senderos que pasan por el término.

Historia[editar]

Los primeros datos que se poseen sobre la ocupación humana del territorio que actualmente forma el término de Estubeny se remontan al Mesolítico. No existen testimonios que unan esta primitiva ocupación con la que, ya bastante numerosa, se conoce de los primeros tiempos de la Edad de los Metales. Del Eneolítico y de la Edad del Bronce son numerosos los yacimientos que se han ido descubriendo.

Frente a esta abundancia de yacimientos de los principios de la Edad de los Metales contrasta la inexistencia de restos de época ibérica, que hasta ahora no han sido encontrados a pesar de las intensas exploraciones efectuadas en el término.

Se conocen varios establecimientos de época romana: en el llano de los Olivares, junto al Puntal del Barranco de las Cuevas, quedan los restos de una villa rústica que ha proporcionado abundante cerámica sigillata, la cual sitúa cronológicamente el yacimiento dentro de los primeros siglos de nuestra era; los restos de otra villa aparecida en Els Villars deben ser contemporáneos, y algo posteriores los de Lleus, en donde además de la sigillata se han encontrado tégulas, ímbrices y fragmentos de dollium.

En 1248, el rey Jaime I hizo donación a varias personas de tierras en la alquería de Estubeny. Tuvo el señorío Luis Ferriol, y después Sebastián Gil. En el terremoto de 1748, que destruyó el castillo de Montesa, se hundieron varias casas, entre ellas el antiguo palacio señorial.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1994 1998 2002 2004 2007 2010 2014 2018 2021
161 137 142 142 183 142 133 124 122 114

Parajes naturales[editar]

La Selva de Estubeny

A sólo 2 km de la albufera de Anna se encuentra la Selva de Estubeny, un bosque húmedo de incalculable valor botánico y geológico, único en la Comunitat Valenciana, declarado Paraje Natural Municipal. Se trata de uno de los pocos ejemplares que quedan de selva mediterránea, con un microclima especialmente húmedo. Éste paraje natural aparece de forma sorprendente en el valle que el río Sellent ha excavado en las montañas. En este paraje natural aparecen las abundantes aguas subterráneas del macizo del Caroig y son innumerables los manantiales y cascadas de aguas cristalinas que han dejado formaciones geológicas-estalactitas que se pueden admirar sin necesidad de introducirse en una cueva.

Economía[editar]

Basada tradicionalmente en la agricultura. Predominan los cultivos de secano, principalmente olivos, viñedos y cereales. En las tierras de regadío se cultivan los agrios, el arroz, tomate, etc.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Vicente Camallonga Ferrer PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1983-1987 Vicente Camallonga Ferrer PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1987-1991 Vicente Camallonga Ferrer PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1991-1995 Vicente Camallonga Ferrer PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1995-1999 Vicente Calatayud Martínez PP.svg PP
1999-2003 Vicente Calatayud Martínez PP.svg PP
2003-2007 Ramón Simón Pérez PP.svg PP
2007-2011 Ramón Simón Pérez PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
2011-2015 Fernando Frigols Jordá PP.svg PP
2015-2019 Ramón Blanquer Bono PP.svg PP
2019- Rafael Durán González PP.svg PP

Monumentos[editar]

Iglesia Parroquial de San Onofre, donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Dolores, tallada por el escultor José Esteve en 1795, y las piezas de los Oficios, un cáliz y custodia de plata junto con varias albas y casullas que fueron regaladas por el rey Carlos IV por mediación del Conde Alangel.

Fiestas[editar]

  • Fiestas patronales. Celebra sus fiestas patronales al cristo de la buena dicha, la Inmaculada Concepción y a la Virgen de los Dolores en el último fin de semana del mes de agosto.
    • Fiesta de Reyes Magos, la llegada de los reyes el 5 de enero.
    • San Antonio ofrece una tradicional hoguera al santo todos los fines de semana a partir de las 17 h.
    • La Cassoleta, que se celebra la víspera del Domingo de Ramos, el fin de semana anterior a la Pascua, para anunciar el final de la Cuaresma, se reúne en el campo para hacer cazuelas.
    • El segundo fin de semana de junio se celebra la fiesta patronal de la ciudad de Onofre. El sábado se encenderá una hoguera, luego se asarán carnes a la brasa y en torno a ellas se servirá la cena, continuando con la fiesta popular. El domingo, los santos (dimensiones) hacen fila. Las celebraciones patronus tienen lugar a finales de agosto, el último fin de semana del mes, a menos que el domingo caiga el día 31, en cuyo caso cae una semana antes. Se celebra en honor al Santísimo Cristo, la Inmaculada Concepción y Dolores Mare.
    • Se realizan varios actos: Verbena, Carnaval, Concurso Infantil y Concurso de Paella. Despertás es pintoresca, canta poemas relacionados con la Virgen y los Santos, se detiene en varias casas, recorre toda la ciudad y termina cantando en la iglesia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[1][editar]

  1. «La Cabrentá» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 15 de octubre de 2019. Consultado el 2 de marzo de 2022. 

[1]Deportes en Estubeny https://www.estubeny.es/es/pagina/deportes

[2]​ Fiestas y eventos de Estubeny https://www.estubeny.es/es/pagina/fiestas-eventos#

  1. «Deportes en Estubeny». 
  2. «Fiestas y eventos de Estubeny».