Estrecho de Tsugaru

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estrecho de Tsugaru
(津軽海峡 - Tsugaru Kaikyō)
Tappisaki.JPG
Vista del estrecho
Ubicación geográfica
Continente Asia
Océano Mar de Japón - océano Pacífico
Isla Honshū y Hokkaidō
Coordenadas 41°20′00″N 140°20′00″E / 41.33333, 140.33333Coordenadas: 41°20′00″N 140°20′00″E / 41.33333, 140.33333
Ubicación administrativa
País JapónBandera de Japón Japón
División Región de Tōhoku
Subdivisión Prefecturas de Aomori y Hokkaidō
Accidentes geográficos
Otros accidentes Penínsulas de Tsugaru y Matsumae
Cuerpo de agua
Longitud 40 km
Ancho máximo 20 km
Profundidad Media: 140 y 200 m
Mapa de localización
Localización del estrecho de Tsugaru

El estrecho de Tsugaru (津軽海峡 Tsugaru Kaikyō) es un estrecho de mar localizado entre las islas de Honshū y Hokkaidō, en la parte septentrional del Japón, que conecta el mar de Japón con el océano Pacífico. El túnel Seikan pasa debajo del estrecho que tiene en su parte más angosta (19.5 km) entre el cabo Tappi Misaki en la península de Tsugaru, Honshū y el cabo Shirakami Misaki en la península de Matsumae en Hokkaidō.

Tiene una profundidad media entre 140 y 200 metros. La reclamación de aguas territoriales de Japón en el estrecho se extiende por 3 millas náuticas tanto desde Honshu como desde Hokkaidō, en vez de las 12 que corresponden. Posiblemente esto está hecho con el fin para que la Armada de los Estados Unidos pueda usar el estrecho para transportar armas nucleares sin violar las normativas internacionales que prohíben a Japón de tener armas de destrucción masiva en su territorio. Aún así, la zona que no es considerada como aguas territoriales sigue siendo considerada como zona económica exclusiva del país, y el túnel Seikan que pasa por la zona fuera de aguas territoriales es considerado como parte del territorio japonés.

En el pasado, la forma más común de atravesarlo era con el servicio de transbordadores en un viaje de aproximadamente 4 horas. Ahora el túnel ferroviario permite una alternativa de la mitad de tiempo. El 26 de marzo de 2016, el Hokkaidō Shinkansen empezó operaciones usando el túnel, lo que redujo el cruce a 50 minutos, estableciendo un tiempo de viaje entre Tokio y Hakodate de 4 horas. Debido a que el túnel es utilizado por trenes de carga, la velocidad de los trenes de alta velocidad tiene que ser reducida considerablemente durante el trayecto subterráneo.