Región de Tōhoku
| Región de Tōhoku | ||
|---|---|---|
| Región | ||
|
| ||
|
| ||
| Coordenadas | 38°54′N 140°40′E / 38.9, 140.67 | |
| Entidad | Región | |
| • País |
| |
| Superficie | ||
| • Total | 66 889,55 km² | |
| Población (2010) | ||
| • Total | 9 335 636 hab. | |
| • Densidad | 139,57 hab./km² | |
| Huso horario | huso horario estándar de Japón | |
La región de Tōhoku (japonés: 東北地方; Romanización Hepburn: Tōhoku-chihō) es un área geográfica en la isla principal de Japón, Honshū. Esta zona es conocida también como Michinoku (みちのく).
Esta región es considerada el último refugio de los ainu en Honshū y fue escenario de muchas batallas, Tōhoku conserva la reputación de región alejada y hostil, ofreciendo un paisaje impresionante y un clima áspero. Tōhoku ha sido inmortalizada por la obra del poeta haiku Matsuo Bashō, Oku no Hosomichi (El estrecho camino a través del norte profundo).
División administrativa
[editar]
La región está compuesta por seis prefecturas:
Terremoto de 2011
[editar]En esta región se ubicó el epicentro del gran terremoto del 11 de marzo de 2011, que alcanzó una magnitud de 9,0 en la escala de Richter y se ubicó en la prefectura de Miyagi, 130 km al este de Sendai, parte de la zona costera de esta región fue severamente afectada durante el tsunami posterior a este sismo y la prefectura de Fukushima ha tratado de solucionar el desastre nuclear que provocó la central nuclear de Fukushima Daichii 1.
Véase también
[editar]Enlaces externos
[editar]
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Región de Tōhoku.