Hokkaidō Shinkansen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hokkaidō Shinkansen
東北新幹線
JR logo (hokkaido).svg
H5系 H1編成 仙台駅入線.JPG
Shinkansen Serie H5 en período de prueba, noviembre de 2015
Lugar
Ubicación Bandera de Japón Japón
Descripción
Tipo TAV
Sistema Shinkansen
Inauguración 26 de marzo de 2016 (2 años)
Inicio Estación Shin-Aomori
Fin Estación de Sapporo
Características técnicas
Longitud 148,9 km
Estaciones 4
Ancho de vía 1435 mm
Electrificación 25 kV CA, 50 Hz (catenaria aérea)
Velocidad máxima 260 km/h
Explotación
Estado Operando
Flota Series E5 y H5
Operador JR Hokkaidō
Mapa
Map of Hokkaido Shinkansen.png

Hokkaidō Shinkansen (en japonés: 北海道新幹線) es una línea de trenes de alta velocidad de Japón, que conecta la prefectura de Aomori en Honshu con la isla de Hokkaidō a través del túnel suboceánico Seikan. La construcción comenzó en mayo de 2005, y el tramo inicial entre Shin-Aomori y Shin-Hakodate-Hokuto fue inaugurado el 26 de marzo de 2016.[1]​ Se espera que la línea llegue a la estación de Sapporo en marzo de 2031.[2]​ La línea es operada por Hokkaido Railway Company (JR Hokkaidō).[3]

Construcción[editar]

En preparación para la apertura de la línea Hokkaidō Shinkansen, el túnel Seikan (Línea Kaikyō) y sus alrededores (aproximadamente 82 km en total[2]​) se modificaron y transformaron en vías de ancho mixto, con tramos de ancho estándar y otros de vía estrecha.[4]

Poco antes de la apertura del Hokkaidō Shinkansen, la sección de vía estrecha de la línea Esashi, de ruta paralela entre Goryōkaku y Kikonai, dejó de estar a cargo de JR Hokkaidō y fue transferida a una nueva compañía privada de ferrocarriles, South Hokkaido Railway Company. La nueva administración cambió su nombre a Línea Isaribi.[5]

Operaciones[editar]

Tipos de servicios[editar]

Dos tipos de servicios ferroviarios operan en el Hokkaidō Shinkansen: Hayabusa (limitado) entre Tokio o Sendai y Shin-Hakodate-Hokuto, y Hayate (semirápido) entre Morioka o Shin-Aomori y Shin-Hakodate-Hokuto.

Se ofrecen diez servicios diarios Hayabusa de ida y vuelta entre Tokio y Shin-Hakodate-Hokuto y un servicio diario de ida y vuelta entre Shin-Aomori y Shin-Hakodate-Hokuto. En lo que respecta a los trenes Hayate, existe un servicio diario entre Morioka y Shin-Hakodate-Hokuto y otro entre Shin-Aomori y Shin-Hakodate-Hokuto.[6]

Velocidad[editar]

La velocidad máxima de la sección de vías de ancho mixto (de 82 km de longitud, incluyendo el tramo que atraviesa el túnel Seikan) es de 140 km/h.[2]​ Existen aproximadamente cincuenta trenes de carga que utilizan las vías de ancho mixto cada día, por lo que reducir los tiempos de servicio de estos trenes para privilegiar al Shinkansen no es una opción viable. Este inconveniente, sumado a otros factores relacionados con el clima, causan que el tiempo de viaje entre Tokio y Shin-Hakodate-Hokuto sea de cuatro horas y dos minutos de duración.[7]​ La nueva sección tarda 61 minutos entre Shin-Aomori y Shin-Hakodate-Hokuto en los servicios de mayor velocidad.[7]

Se espera que para el año 2018 el Hokkaidō Shinkansen corra a una velocidad de 260 km/h (la velocidad máxima permitida en el túnel), lo que se logrará acomodando los horarios de los trenes de carga para que no utilicen las vías de ancho mixto al mismo tiempo que el Shinkansen. Para alcanzar la velocidad deseada de 260 km/h se están considerando otras alternativas; una de ellas es disminuir la velocidad del Shinkansen a 200 km/h de manera automática cuando pase cerca de los trenes de carga, o crear un nuevo sistema "de tren a tren" para contrarrestar la onda de choque que generan los trenes Shinkansen cuando circulan a velocidad máxima. Esto disminuiría el tiempo de viaje de Tokio a Shin-Hakodate-Hokuto a tres horas y cuarenta y cinco minutos.

Estaciones[editar]

Nombre En japonés Distancia (km) Conexiones Ubicación
Abiertas el 26 de marzo de 2016
Shin-Aomori 新青森 0.0 Línea principal Ōu, Tohoku Shinkansen (vías compartidas) Aomori Prefectura de Aomori
Okutsugaru-Imabetsu 奥津軽いまべつ 38.5 Línea Tsugaru (Tsugaru-Futamata)
Línea Tsugaru-Kaikyō
Imabetsu
Túnel Seikan
Kikonai 木古内 113.3 Línea Esashi, Línea Kaikyō Kikonai Hokkaidō
Shin-Hakodate-Hokuto 新函館北斗 148.9 Línea principal Hakodate Hokuto
En construcción. Apertura programada en el año fiscal 2030
Shin-Yakumo[* 1] 新八雲 203.0 Yakumo Hokkaidō
Oshamambe 長万部 236.1 Línea principal Hakodate, Línea principal Muroran Oshamambe
Kutchan 倶知安 290.2 Línea principal Hakodate Kutchan
Shin-Otaru[* 1] 新小樽 328.2 Otaru
Sapporo 札幌 360.2 Línea Chitose, Línea principal Hakodate, Línea Sasshō (Línea Gakuen-Toshi)
Línea Namboku, Línea Tōhō
Kita-ku
  1. a b Nombre tentativo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «北海道新幹線開業は来年3月26日 JRが最終調整». Doshin (en japonés). Japón: The Hokkaido Shimbun Press. 12 de agosto de 2015. Consultado el 24 de abril de 2016. 
  2. a b c Sato, Yoshihiko (16 de febrero de 2016). «Hokkaido Shinkansen prepares for launch». International Railway Journal. Simmons-Boardman Publishing Inc. Consultado el 24 de abril de 2016. 
  3. «DPJ may OK three new bullet-train sections». The Japan Times. Japón: The Japan Times Ltd. 17 de diciembre de 2011. p. 1. Consultado el 24 de abril de 2016. 
  4. «First Shinkansen train through the Seikan Tunnel». Railway Gazette. 26 de mayo de 2015. Consultado el 24 de abril de 2016. 
  5. «道南いさりび鉄道、ロゴマークを発表…津軽海峡をモチーフ». Response (en japonés). Japón: IID Inc. 23 de marzo de 2015. Consultado el 24 de abril de 2016. 
  6. «北海道新幹線 新青森~新函館北斗間開業に伴う運行計画の概要について» [Details of operations following opening of Hokkaido Shinkansen between Sendai and Shin-Hakodate-Hokuto] (PDF). News release (en japonés). Japón: East Japan Railway Company. 16 de septiembre de 2015. Consultado el 24 de abril de 2016. 
  7. a b Nakada, Ayako (4 de diciembre de 2015). «Bullet train linking Tokyo and Hokkaido unable to hit sub 4-hour target». ajw.asahi.com. Asahi Shimbun. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2015. Consultado el 24 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]