Estipac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estipac
Localidad
Campanario.JPG
Estipac ubicada en México
Estipac
Estipac
Localización de Estipac en México
Estipac ubicada en Jalisco
Estipac
Estipac
Localización de Estipac en Jalisco
Coordenadas 20°21′48″N 103°43′27″O / 20.363333333333, -103.72416666667
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
 • Municipio Villa Corona
Altitud  
 • Media 1371 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 2618 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC −5
Código INEGI 141140005[2][3]

Estipac es un pueblo en el estado de Jalisco perteneciente al municipio de Villa Corona. Se encuentra aproximadamente a 60 km de Guadalajara, a 1 km de Juan Gil Preciado, conocido localmente como la Loma, a 6 km de Atotonilco el Bajo, a 8 km de la cabecera municipal y a 10 km de Cocula.

Originalmente Estipac era conocido como San José de Estipac, nombrado así tras la hacienda que le dio origen al pueblo. En la antigüedad, Estipac, era la tierra de los indígenas de la tribu Coca, cuyo centro principal era la actual ciudad de Cocula En la lengua Coca, Estipac quiere decir Tierra Árida.

Geografía física[editar]

Las Tusas.
Presa del Tecuán.

Ubicación[editar]

Estipac se localiza en el centro del estado de Jalisco en el municipio de Villa Corona, en las coordenadas 20º21’42" de latitud norte y 103º43’22" de longitud oeste; a una altura de 1,370 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía[editar]

Estipac es famoso por su sistema de presas y canales. Las presas de Extipac son: La Cañada, El Molino, El Montenegro, La Ciénega, Las Tusas El Tecuán y el pozo artezano.

Clima[editar]

El clima es semiseco y semicálido, sin cambio térmico invernal definido. Los meses más calurosos son mayo y junio. La temperatura media anual es de 20.5 °C, con máxima de 29 °C y mínima de 12.1 °C. El régimen de lluvias se registra en los meses de junio, julio y agosto, contando con una precipitación media que oscila entre 711 y 874 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 4.4. Los vientos dominantes son en dirección del sureste.

Flora[editar]

La vegetación en la zona de Estipac se compone básicamente de fresno, guayabo, pirul, sauce, guamúchile, mezquitesy roble. La vegetación de la región corresponde a chaparral: huizaches, nopal (opuntia) y el árbol de guamúchile, también zacates la mota de varios tipos.

Fauna[editar]

Los animales autóctonos de la región son el ocelotes, puma yagouaroundi, venados, coatíes, iguanas, zorrillos, zopilotes, patos, garzas, búhos, lechuzas, conejos, liebres y demás fauna menor como toda clase de artrópodos.

Economía[editar]

Principalmente dominada por el sector agropecuario y ganadero.

  • Ganadería: principalmente se cría ganado bovino y caprino; Así como bueyes y venados.

Personajes ilustres[editar]

  • Severo Aguayo, jefe revolucionario.
  • José Luis Sención Acosta PH.D., Doctor en Psicología. Autor del libro sobre constelaciones familiares: "Nuestro presente, lugar donde habitan nuestros antepasados". En 2011 participa con un capítulo en el libro "Coloquios de investigación educativa en SEMS" editado por la Universidad de Guadalajara; así mismo lanza su segundo libro individual sobre cuentos y leyendas de Estipac: "Cuentos que nos encuentran", mismo que se encuentra a la venta en casa de sus padres en Estipac. Ha escrito varios artículos científicos en revistas edixadas acerca de temas de psicología educativa, social y familiar.
  • Ramón Camacho Huerta, fundo el primer grupo de teatro musical en el pueblo, conformado por una veintena de jóvenes; entre las operas rock que retomó y readaptó para la cultura del pueblo fueron: José el Soñador; Jesucristo superestrella; Evita; Kuman; Vaselina; Venga toda la gente; Qué Plantón!.
  • Don Cecilio Nande , fundador de una veintena de bandas en todo el estado de Jalisco. Fue reconocido en el festejo de la Segunda Semana Cultural Estipac, por su trayectoria de 60 años dedicado a la música.
  • Don José Santos Flores Aguayo (1914-1991). Fundó la primera botica del pueblo, misma que hasta la fecha continúa como "Farmacia Central" desde hace ya 80 años en la plaza principal. Un señor discreto, servicial, de muy buen humor y talento musical que colaboró en la preservación de la salud de 4 generaciones. Su tumba se encuentra en el cementerio del pueblo.
  • Don Álvaro Flores Aguilera (n.1937), hijo de Don Santos Flores. Continúa la operación de la Farmacia Central, ha sido Vice Presidente Municipal, Secretario General de la Sección 60 del SNTIASRM, y partícipe de diferentes proyectos en beneficio del pueblo como la introducción del drenaje, mejoras materiales y educativas.
  • Sergio Ramírez Aguilera alias "El Bimbo" panadero del pueblo.

Referencias[editar]