Esteban Abad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esteban Abad
Esteban Abad.jpg
Esteban Abad en Puerto Iguazú
Información personal
Nombre de nacimiento Justo Esteban Abad Barco
Nacimiento 30 de junio de 1942 (75 años)
ciudad de Santa Fe,
provincia de Santa Fe Bandera de la Provincia de Santa Fe.svg
República Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad argentina
Información profesional
Ocupación escritor,[1]poeta y periodista.[2]
Años activo siglo XXI
Género novela y poesía
[editar datos en Wikidata]

Esteban Abad (Santa Fe, 30 de junio de 1942) es un escritor y periodista argentino y uno de los referentes más conocidos en la actualidad de la literatura misionera.[3]

Desde 1977 vive en Posadas (capital de la provincia de Misiones).

Biografía[editar]

Su nombre completo es Justo Esteban Abad Barco, hijo de Fausto Abad (español) y de Blanca Teresita Barco (argentina).

Cursó sus estudios primarios en la Escuela n.º 8 «Falucho» de su barrio, Barranquitas (en la ciudad de Santa Fe) y los estudios secundarios en la Escuela Superior de Comercio «Domingo G. Silva» hasta tercer año. Obtuvo el título de «perito mercantil» en la Escuela Técnico Profesional n.º 8 «Centenario Sanmartiniano» (en Santa Fe).

En 1958, a los 16 años, empezó a redactar poemas y cuentos. Más tarde abandonaría esa afición por su atracción hacia el folclore y por su trabajo en el Club Unión.

En 1959 empezó a trabajar como periodista en el diario El Litoral (Santa Fe). En 1960 entró a trabajar en LT 10, la radio de la Universidad Nacional del Litoral. En 1961 empezó a trabajar en el Departamento de Luz y Sonidos del Club Atlético Unión (Santa Fe), entidad donde fue locutor oficial de actividades culturales y espectáculos y en la que se desempeñó más tarde como secretario de la Subcomisión de Cultura, organismo presidido por el actor y director de teatro Israel Wisniak. En esa función creó el espectáculo popular al aire libre Show Rojiblanco, que llegó a congregar a doce mil personas en algunas ediciones con entrada libre y sin cargo para el club.

Integró elencos de teatro independiente (La Revista de Tespis, dirigido por Roberto Comte) como actor o iluminador y elencos de radioteatro (Bernardo de Bustinza, Federico Fábregas), elenco estable de LT9 Radio Santa Fe (hoy LT9 Radio Brigadier General Estanislao López), dirigido por Mario Puentes.

Realizó un extenso viaje por las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Catamarca con la revista musical sobre patines Alborada del Club Atlético Unión, como presentador e integrante del cuerpo técnico (iluminador).

En el folclore trabajó con la escuela de danzas del Club Unión ―dirigida por Laura Freyre― como locutor, glosista e iluminador. Creó el ballet folclórico estilizado Guadalupe ―dirigido por el Goyanito Fernández (bailarín y profesor) y la profesora Griselda Esteban―; con ellos realizaron actuaciones en muchos clubes y entidades, destacándose la efectuada en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (en Santa Fe).

Integró el cuerpo de iluminación de la compañía de Ariel Ramírez. En 1961 formó un grupo integral de canciones, versos, música y danzas en el figuraban Alcides Hugo Ifrán, Miguel Ángel Morelli, Orlando Veracruz y otros artistas de Santa Fe.

Las actuaciones del grupo fueron el inicio de una estadía en Paraná (Entre Ríos) donde conoce a Néstor y Rubén Cuestas (los Hermanos Cuestas) y a Linares Cardozo. Allí crea ―junto a dos santafesinos, Luis Enríquez y Alberto Chango Martínez― el grupo vocal e instrumental Los Grillos, intérpretes de canciones latinoamericanas, siendo «Mi serenata» ―del misionero Fermín Fierro― una de las canciones preferidas por el conjunto.

Disuelto el grupo un año después, trabajó como presentador en varias embajadas artísticas ―muy en boga entonces―, realizando giras por toda la Argentina junto a figuras como Mariano Mores, Zulma Faiad, Los Cinco Latinos, Chico Novarro, tras lo que decidió dedicarse al periodismo, profesión que desempeñó por cortos lapsos en varios diarios de provincias y de Uruguay y Chile.

De regreso a Santa Fe conoció al poeta Victorino Decarolis, quien lo alentó a publicar los trabajos que tenía escritos (cuentos, relatos y algunos poemas), por lo que descubrió en sí una inclinación muy fuerte por la literatura.

Tras recorrer varias provincias argentinas como periodista, locutor, animador de festivales y también como escritor, se radicó en la provincia de Misiones donde, tras ocho años de inactividad, se incorporó en 1989 al desaparecido diario El Paraná, siendo secretario de redacción y director del suplemento cultural de los domingos.

En 1991 se sumó a los visionarios que fundaron Primera Edición, siendo el creador de los suplementos culturales «Punto Crítico», «Ellas y ellos», «Revista dominical» y otros. Actualmente es redactor de la sección «Espectáculos» y de la columna «Realidades» y es editor de páginas de la sección «Cultura».[4]

Llegada a Misiones[editar]

Los escritores Esteban Abad y Marcelo Moreyra (oriundo de Tobuna), en un encuentro literario en esa localidad.

En 1977 llegó a Posadas (capital de la provincia de Misiones) donde unos años después ganó dos certámenes municipales de cuentos. Desde allí escribió artículos en diarios y revistas de casi todo el país, destacándose El Diario (de Paraná), El Tribuno (de Salta), ABC Color (de Asunción del Paraguay), la revista Cuando el Pago se hace Canto (de La Paz), y la colección de narradores de la región guaranítica del diario El Territorio (de Posadas).

Es padrino cultural de la Biblioteca Gauchito Gil (de Posadas) y de la revista El Jarro de Mate Cocido (de Apóstoles), fue jurado del certamen Bienal de Poesía de FM Cuña Pirú (de Aristóbulo del Valle, del certamen «Del Mate y la Yerba Mate», del Premio Arandú de Letras (de Posadas) y de otros certámenes.

Ha presentado libros de distintos poetas y cuentistas de Misiones y de otras provincias,[5][6]​ asistiendo a numerosos encuentros de escritores en todo el país.

Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones desde 1992 a 1996, entidad a la que está asociado.[7]

En lo relativo al folclore es jurado permanente del Pre-Laborde (en Eldorado), jurado del Pre-Baradero (en Santo Pipó), fue asesor de prensa de la ASOMIPRODAN, fue jurado de la elección de la Paisana Provincial del Folklore, integra el Ateneo Folklórico Argentino ―que fue creado en 2000 en Paraná (Entre Ríos)― y es asiduo concurrente a los festivales culturales más importantes del país.

Premios[editar]

Creó y condujo el programa Canción con Todos en la entonces 89.1 (hoy 89.3), FM Santa María de las Misiones por el que en 2005 recibió el premio Araucaria (en Puerto Iguazú). Ha prologado libros y compactos de escritores misioneros y músicos posadeños y obtuvo distinciones de las ciudades de Jardín América, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Oberá, Santo Pipó, Candelaria, San Antonio, Puerto Iguazú, Eldorado, Ituzaingó (Corrientes) entre otras y en Eldorado le fue entregado el «premio Atahualpa Yupanqui a la Cultura Solidaria» en tanto que por su labor cultural fue homenajeado por la Casa de Gobierno de Misiones al cumplir 20 años en el periodismo de esta provincia.[8]

Autor del pesebre viviente «Jesús es misionero» coreografiado por la profesora Rossana Sánchez, en 1995 publicó el libro Cuatro cuentos de Navidad y un regalo de Reyes (agotado), los fascículos La muerte de la chipera, Los cuatro lados de un triángulo y Su única amiga (cuento), editados por la biblioteca pública «De las Misiones» del Centro del Conocimiento (en Posadas).

Su obra literaria édita e inédita ha sido presentada en la Municipalidad de Posadas, Casa de Gobierno de Misiones, Biblioteca Pública «De las Misiones» del Centro del Conocimiento, en congresos en Paraná, Santa Fe, Corrientes, Encarnación (Paraguay), Santiago, Sao Vicente do Sul, Santa Rosa, Porto Xavier (Brasil), Valenzuela, Luque, Asunción, Sapucai, Caballero y otras localidades del Paraguay y se ha publicado en diarios y revistas de Santa Fe, Paraná, La Paz (Entre Ríos), Posadas, Puerto Iguazú y otras localidades y provincias.

En noviembre de 2014 se editó en Aristóbulo del Valle, el libro compartido con cuentos de Esteban Abad y poemas de Enrique Ruppell, como premio de la emisora FM Cuña Piru de esa localidad de Misiones. Pocos días antes apareció el libro de Esteban Abad " El amor de la Palmera y el Horquetero", libro de cuentos y fábulas vegetales que fue presentado conjuntamente con el compartido con Ruppell en el Palacio el Mate de Posadas. Luego junto con el libro "Militantes de Isaac Sevi se presentó en el marco de la Gira Poético Literaria que recorrió la provincia de Misiones (38 localidades en total), visitando escuelas, colegios y bibliotecas.

En diciembre de 2015, la Municipalidad de Posadas lo distinguió con una plaqueta por su desempeño como periodista cultural en tanto que unos meses antes en el marco de del 45 festival provincial infantil de folclore de Jardín América se le rindió un homenaje por llegar a los 20 años de compartir el certamen como jurado o como periodista. Recibió unjma labrado con su nombre y dedicatoria y una bombilla de lata con boquilla de oro, además de varios obsequios.

Actualñmewnte es integrante de la Comisión directiva de la Sociedad argentina de escritores seccional Misiones, como vocal titular; edita dos páginas literarias los domingos en PRIMERA EDICION y colabora con la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Misiones.

En 2015 fue distinguido en la Cámara de representantes por su participación en la designación de Día del Escritor Misionero al 13 de junio en memoria del poeta Juan Enrique Acuña que falleciera el 13 de junio de 1988 en Posadas.

Actualmente sigue trabajando como periodista y como escritor se apresta a publicar un nuevo libro , esta vez será un manual del cebador de mate, obra que ha sido apoyada por la Asocición Civil "Cuando el pago se hace canto" de la ciudad de La paz de Entre Ríos y que está próxima a editarse.

Como colecinista ha expuesto en varios locales de entidades oficiales pero el año 2015 fue invitado a exponer sus mates en la propia Casa e Gobierno de la Provincia, ese mismo año integró el grupo de ecritores que representó a Misones en la Feria internacional del libro de Buenos Aires, " El libro del Autor del Lector ", con su obra "El amor de la Palmera y el Horquetero".

.

Colabora con el Festival Nacional de la Música del Litoral con artículos en su revista y desde 2010 se desempeña como periodista y coordinador de encuentros literarios en el SiPTeD (Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo) de Misiones.[9]

=En 20 6 realiza junto al escritor y amigo Isaac Sevi una gira por escuelas y municipalidades de la provincia de Misiones presentando el libro "El amor de la Palmera y el Horquetero y el libro Militantes de Sevi, realizando charlas explicativas y donando los libros a las bibliotecas escolares. Unos meses antes había sido incorporado a la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones en el cargo de segundo vocal (reemplaza al secretario). Con el presidente de Sadem recorre ciudades del interior misionero para nombrar delegados de SADEM en Bernardo de Irigoyen, San Ignacio, Puerto Iguazú, Jardín América, Eldorado, entre otras y recibe un premio en Apóstoles al par que le entregan los ejemplares de la Antología de poemas y cuentos del Grupo de Escritores de Apóstoles. Representó a Misiones en la Feria Internacional del LIBRO DE Buenos Aires en 20 5 con el Amor de la Palmera ..." y participó luego de la Feria Provincial del Libro de Oberá, Feria del Libro d Puerto Rico (visita que se reiteró al año siguiente, ya como integrante de De SADEM). Participó de la LIBRO FERIA de Encarnación (ParaguaY), en dos oportunidades y este año lo hará representando a la Argentina.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Gobierno de la Provincia de Misiones (Posadas) (26 de abril de 2010). «Jueves de Escritores con Esteban Abad en el Centro del Conocimiento». Centro del Conocimiento. Consultado el 30 de mayo de 2014. 
  2. Diario Primera Edición (23 de febrero de 2009). «La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Posadas homenajeará al periodista Esteban Abad». Diario Primera Edición (Posadas). Archivado desde el original el 31 de mayo de 2014. Consultado el 30 de mayo de 2014. 
  3. Diario Página 16 (24 de julio de 2012). «Apóstoles: Distinguirán a Esteban Abad por su labor periodística cultural». Diario Página 16 (Apóstoles). Consultado el 30 de mayo de 2014. 
  4. Diario Ya Misiones (29 de julio de 2012). «Merecida distinción a don Esteban Abad en Apóstoles». Diario Ya Misiones (Posadas). Consultado el 30 de mayo de 2014. 
  5. Iguazú Noticias (17 de mayo de 2014). «Esteban Abad presentará a Marcelo Moreyra en la Biblioteca Patricias Argentinas de San Ignacio». Iguazú Noticias (Puerto Iguazú). Consultado el 30 de mayo de 2014. 
  6. Diario Primera Edición (28 de mayo de 2014). «Un son para Yolanda, presentado por Esteban Abad, entre óleos y fotos». Diario Primera Edición (Posadas). Consultado el 30 de mayo de 2014. 
  7. Noticias La Región (1 de agosto de 2012). «El primer encuentro de escritores fue el escenario para conformar el grupo de Apóstoles y distinguir al periodista Esteban Abad». Noticias La Región (Apóstoles). Consultado el 30 de mayo de 2014. 
  8. InforMate Digital (27 de febrero de 2014). «Homenaje a Esteban Abad: “Todos debemos ser defensores de la cultura”». InforMate Digital (Posadas). Consultado el 30 de mayo de 2014. 
  9. Diario El Territorio (19 de agosto de 2008). «Comenzó la Semana del Folklore en el Sipted». Diario El Territorio (Posadas). Consultado el 30 de mayo de 2014.