Estado (entidad subnacional)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Países del mundo que son federación.
Países del mundo que tienen entidades subnacionales con el nombre de estados como subdivisiones territoriales.

Un estado federado,[1]entidad federativa o entidad federal[2]​ es, en una de sus acepciones, la entidad subnacional en que se divide una federación. El estado federado se caracteriza por ser una porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque sometidos en ciertos asuntos a las decisiones del poder federal central. Por lo general, los estados subnacionales anteceden al nacional, lo que da coherencia al sistema federal. Es decir, es una unidad delimitada territorialmente que en unión de otras entidades conforman un estado.

En los sistemas federales las entidades pueden participar en las actividades gubernamentales nacionales y actuar unilateralmente, con un alto grado de autonomía, en las esferas autorizadas en la constitución, incluso en relación con cuestiones decisivas y, en cierta medida, en oposición a la política nacional, ya que sus poderes son efectivamente irrevocables. Con el mismo significado que Estado, en este contexto, también se utilizan en algunos países los términos provincia y óblast.

Ejemplos de estados nacionales subdivididos en estados federados son: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Birmania, Estados Unidos, India, Malasia, México, Nigeria y Venezuela.

Características generales[editar]

Un estado federado (que también puede denominarse estado, provincia, región, cantón, land, gobernación, oblast, emirato o país) es una comunidad territorial y constitucional que forma parte de una federación.[3]​ Estos estados se diferencian de los estados plenamente soberanos en que no tienen plenos poderes soberanos, ya que éstos se han dividido entre los estados federados y el gobierno central o federal. Es importante destacar que los estados federados no tienen capacidad para actuar como entidades de derecho internacional. En su lugar, la unión federal como entidad única es el Estado soberano a efectos del derecho internacional.[4]​ Dependiendo de la estructura constitucional de una federación concreta, un Estado federado puede tener diversos grados de jurisdicción legislativa, judicial y administrativa sobre un territorio geográfico definido y es una forma de gobierno regional.

En algunos casos, una federación se crea a partir de una unión de entidades políticas, que son territorios independientes o dependientes de otra entidad soberana (más comúnmente una potencia colonial) [5]​ En otros casos, los estados federados se han creado a partir de las divisiones administrativas de estados previamente unitarios. [6]​ Una vez formada una constitución federal, las normas que rigen la relación entre los poderes federales y regionales pasan a formar parte del derecho constitucional del país y no del derecho internacional.

En los países con constituciones federales, existe una división de poderes entre el gobierno central y los estados que lo componen. Estas entidades - estados, provincias, condados, cantones, Länder, etc. - Dependiendo de la forma de descentralización de los poderes, los poderes legislativos de un estado federado pueden ser anulados o vetados por el gobierno federal. Las leyes que rigen la relación entre los poderes federales y regionales pueden modificarse a través de la constitución nacional o federal y, si existen, también de las constituciones estatales.

En cuanto a la política interna, los estados federados pueden tener formas de gobierno republicanas o monárquicas. Los de forma republicana (repúblicas federadas) suelen llamarse estados (como los estados de los EE.UU.) o repúblicas (como las repúblicas de la antigua URSS).

Listado de Estados federales[editar]

Repúblicas federales

Monarquías federales

Diferencias terminológicas[editar]

Los estados federados suelen, aunque no necesariamente, utilizar diferencias en la terminología de las instituciones para las que existe un equivalente a nivel federal. Esta lista es una muestra de las diferencias terminológicas comunes -aunque no exhaustivas ni universales- entre los niveles estatal y federal:

Tipo de Gobierno Título a nivel federal Título a nivel estatal
JEFE DE ESTADO
República Presidente Gobernador
República - Diputado Vicepresidente Vicegobernador
Monarquía Reina / Rey Reina / Rey / Gobernante
Monarquía - Representante Gobernador General Gobernador / Vicegobernador
RAMA EJECUTIVA
Jefe de Estado [si existe]) Primer ministro / Canciller Premier
Jefe de Ministros
Ministro Presidente
Jefe de Departamento Ministro / Secretario Ministro / Secretario
Comisionado
Superintendente
Cuerpo Ejecutivo Gabinete Gabinete / Consejo Ejecutivo
Consejo Privado (Privy Council) Consejo Ejecutivo
Gobierno Federal / Gobierno de la Unión Gobierno del Estado /
Gobierno provincial
Consejo de Ministros Directorio de Ministros / Consejo de Ministros
RAMA LEGISLATIVA
Cuerpo Legislativo Parlamento Legislatura /
Parlamento
Congreso Consejo de Estado
Asamblea Nacional Asamblea General/
Asamblea Nacional
Cámara Alta Consejo de los Estados/ Senado Consejo Legislativo
Cámara Baja Casa de Representantes /
Casa de los Comunes
Asamblea Legislativa
Cámara de Diputados Landtag
Asamblea Nacional CAsa de la Asamblea
RAMA JUDICIAL
Highest Court Corte Suprema High Court
Corte Final de Apelaciones
/ Suprema Corte, División de Apelaciones

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Badía, Juan Ferrando (1 de enero de 1978). El estado unitario, el federal y el estado regional. Tecnos. ISBN 9788430907540. Consultado el 2 de septiembre de 2015. 
  2. Chávarri Sidera, Pilar; Delgado Sotillos, Irene (14 de enero de 2013). Sistemas Políticos Contemporáneos. UNED. ISBN 9788436265095. Consultado el 2 de septiembre de 2015. 
  3. The Australian National Dictionary: Fourth Edition, pg 1395. (2004) Canberra. ISBN 978-0-19-551771-2.
  4. Crawford, J. (2006). The Creation of States in International Law. Oxford, Clarendon Press.
  5. Ejemplos son Australia y Estados Unidos.
  6. En otros casos, se han creado estados federados a partir de la división administrativas de estados anteriormente unitarioss, como en el caso de Bélgica en 1993. Las regiones belgas tenían previamente competencias transferidas.