Estación de Jadraque

Jadraque

Regional procedente de Chamartín entrando en Jadraque en 2022
Ubicación
Coordenadas 40°55′48″N 2°56′09″O / 40.93, -2.93583
Municipio Jadraque (Guadalajara, España)
Datos de la estación
Código 70209
Inauguración 5 de octubre de 1860
Servicios
N.º de andenes 2 (uno lateral y otro central)
N.º de vías 8
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia TRD
Regional
Regional Exprés

Jadraque es una estación de ferrocarril situada en el municipio español de Jadraque, en la provincia de Guadalajara, región de Castilla-La Mancha. Dispone de servicios de Media Distancia operados por Renfe. Cumple también funciones logísticas.[1]

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 104,204 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Barcelona[2]​ a 789,89 metros de altitud,[3][nota 1]​ entre las estaciones de Carrascosa de Henares y de Matillas. El tramo es de doble vía y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 5 de octubre de 1860 con la apertura del tramo Guadalajara - Jadraque de la línea férrea Madrid-Zaragoza por parte de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA.[5]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la integración de la compañía en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

En su diseño no dista mucho del seguido por otras estaciones de este mismo tramo como Yunquera o Espinosa aunque en este caso el recinto es de mayores dimensiones por ello dispone de cinco accesos al edificio de viajeros frente a los tres de las anteriormente citadas. La estructura sigue siendo de planta baja con cubierta de escasa altura y disposición lateral a la vía. Aún conserva parte de su señalización de origen realizada con cerámica blanca y azul.

Dispone de dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden dos vías principales (vías 1 y 2) y una derivada (vía 3). Otras cinco vías (vías 4,5,6,7 y 8) son usadas para labores de carga o apartado, finalizando en toperas.[1]

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia de Renfe operados con trenes Regionales, Regionales Exprés y TRD tienen como principales destinos Madrid, Lérida, Soria, Zaragoza, Sigüenza y Barcelona.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
' Regional Exprés Madrid-Chamartín Barcelona-Estación de Francia
' Regional Madrid-Chamartín Lérida
Sigüenza
54 TRD Madrid-Chamartín Soria

Notas[editar]

  1. Euroferroviarios da una altitud de 794 metros.[4]

Referencias[editar]

  1. a b «Instalación logística: JADRAQUE - 70209 - Adif». www.adif.es. Consultado el 28 de diciembre de 2022. 
  2. Ministerio de Fomento. «Red ferroviaria española». Archivado desde el original el 18 de octubre de 2013. Consultado el 8 de diciembre de 2013. 
  3. «FCMAF - Línea 200 Madrid a Barcelona». fcmaf.es. Consultado el 28 de diciembre de 2022. 
  4. «Jadraque ©EuroFerroviarios®». euroferroviarios.net. Consultado el 28 de diciembre de 2022. 
  5. Madrid a Zaragoza Archivado el 29 de marzo de 2016 en Wayback Machine. spanishrailway

Enlaces externos[editar]