Estación de Seguers de San Pedro Salavinera

Seguers de San Pedro Salavinera

La estación en 2010
Ubicación
Coordenadas 41°44′52″N 1°34′27″E / 41.747891666667, 1.5740388888889
Municipio Salavinera
Datos de la estación
Código 78504
N.º de andenes 1
N.º de vías 1
Propietario

Adif

Generalidad de Cataluña (en 2024)
Operador

Renfe

(en 2024)
Servicios detallados
Media distancia Regional

La estación de Seguers de San Pedro Salavinera (en catalán Seguers-Sant Pere Sallavinera) es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Salavinera, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña. Cuenta con servicios de media distancia.

Situación ferroviaria[editar]

Se encuentra ubicada en el punto kilométrico 276,6 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zaragoza con Barcelona por Lérida y Manresa a 587 metros de altitud,[1]​ entre las estaciones de Calaf y Aguilar de Segarra. El tramo es de vía única y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue abierta al tráfico el 30 de mayo de 1860, con la apertura del tramo Lérida-Manresa de la línea férrea que pretendía conectar Zaragoza con Barcelona. Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza.[2]​ Buscando mejorar tanto el enlace de la línea con otros trazados, así como su salud financiera, la compañía decidió en 1864 unirse con la empresa que gestionaba la línea férrea que enlazaba Zaragoza con Pamplona, dando lugar a la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona.[2]​ Dicha fusión se mantuvo hasta que en 1878 la poderosa Norte, que buscaba extender sus actividades al este de la península, logró hacerse con la compañía.[2]​ Norte mantuvo la gestión de la estación hasta que en 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y todas las compañías existentes pasaron a integrarse en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia que opera Renfe tienen como principales destinos Lérida, Cervera, Manresa, Hospitalet de Llobregat y Barcelona. La línea cuenta con tres servicios diarios por sentido entre Lérida y Hospitalet de Llobregat, y seis entre Lérida y Cervera.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen Equivalente
Rodalies de Catalunya
35 Regional Lérida Pirineos Hospitalet de Llobregat

Referencias[editar]

  1. Seguers de San Pedro Salavinera Euroferroviarios
  2. a b c Zaragoza a Barcelona Archivado el 14 de diciembre de 2018 en Wayback Machine. Spanishrailway

Enlaces externos[editar]