Estación de Rueda de Jalón-Lumpiaque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rueda de Jalón-Lumpiaque
Apeadero de Rueda de Jalón-Lumpiaque en 2020
Ubicación
Coordenadas 41°38′20″N 1°16′54″O / 41.6389, -1.28166Coordenadas: 41°38′20″N 1°16′54″O / 41.6389, -1.28166
Municipio Rueda de Jalón
Datos de la estación
Punto kilométrico 299,4
Código 70704
Inauguración 25 de mayo de 1863
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif wordmark.svg
Operador Renfe
Servicios detallados
Media distancia Regional

La estación de Rueda de Jalón-Lumpiaque (apd) es un apeadero ferroviario situado en el municipio español de Rueda de Jalón en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón. Cuenta con servicios de Media Distancia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 299,4 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Barcelona a 292 metros de altitud,[1]​ entre las estaciones de Épila y de Plasencia de Jalón.

El tramo es de doble vía y está electrificado. Los cambios de andén se realizan a nivel.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 25 de mayo de 1863 con la apertura del tramo Medinaceli - Zaragoza de la línea férrea Madrid-Zaragoza por parte de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA.[2]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la integración de la compañía en la recién creada RENFE.

Estación de Rueda de Jalón-Lumpiaque antes de su demolición

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

En 2009 la antigua estación y su torre de enclavamientos fueron demolidas y la estación saneada, en un intento de Adif de mejorar el entorno de la estación, muy deteriorada por el abandono.[3]

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Renfe presta servicios de Media Distancia gracias a sus trenes Regionales en los trayectos indicados, realizando dos servicios diarios por sentido en total, salvo sábados que se reduce a uno por sentido, de la forma que se detalla a continuación.

El servicio Zaragoza-Arcos de Jalón se presta una vez al día por sentido con antiguos Intercity reconvertidos a regionales, los trenes de la serie 448 de Renfe. Mismos trenes y frecuencia para el tren Zaragoza-Calatayud, con la salvedad de que este último no circula los sábados. Los viernes, en lugar de rendir viaje en Calatayud, continúa a Ariza. Los domingos procede de Ariza.

A modo de ejemplo, el tiempo que se invierte en hacer el recorrido hasta Arcos de Jalón es de 1h y 40'. Hasta Zaragoza-Delicias el tiempo invertido es de 30'.


Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
  Regional Arcos de Jalón

Ariza
Calatayud

Zaragoza-Miraflores

Referencias[editar]

  1. Rueda de Jalón-Lumpiaque (Apd.) Euroferroviarios
  2. Madrid a Zaragoza Archivado el 29 de marzo de 2016 en la Wayback Machine. spanishrailway
  3. «De Cetina y chitón.». 

Enlaces externos[editar]