Estación de Medinaceli

Medinaceli
Ubicación
Coordenadas 41°09′55″N 2°25′17″O / 41.1652, -2.42125
Municipio Medinaceli
Datos de la estación
Código 70401
Inauguración 1862
N.º de andenes 3
N.º de vías 4
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional

Medinaceli es una estación ferroviaria situada a las afueras del núcleo urbano del municipio español de Medinaceli, en la provincia de Soria, comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con servicios de Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

Las instalaciones se encuentran situadas en el punto kilométrico 166,0 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Barcelona,[1]​ a 1014 metros de altitud sobre el nivel del mar,[2]​ entre las estaciones de Torralba y Jubera. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 2 de julio de 1862 con la apertura del tramo Jadraque-Medinaceli de la línea férrea Madrid-Zaragoza por parte de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA.[3]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la integración de MZA en la recién creada RENFE. La estación tuvo tal importancia para el municipio, que surgió un nuevo barrio, más grande que el antiguo, al abrigo de la estación y de la N-II.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

El edificio para viajeros es una estructura de planta baja y disposición lateral a la vía. Su fachada principal posee siete huecos repartidos entre tres puertas de acceso al recinto y cuatro ventanas todos ellos con forma de arco. Posee tres andenes, dos de ellos laterales (vías 2 y 3) y otro central al que acceden las vías 1 y 3. El vestíbulo del edificio de viajeros está abierto, tiene máquina de aire acondicionado y el baño está abierto.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Renfe presta servicio de Media Distancia gracias a sus trenes Regionales, en dos trayectos, con un servicio en cada sentido por trayecto. Los principales destinos son Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Lérida, Tarragona y Barcelona.

Eventualmente, y mientras duren las obras de la línea Torralba-Soria,[4]​ partirán de la estación de Medinaceli los autobuses y taxis con destino a la estación de Soria e intermedias.[5]

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
55  Regional Madrid-Chamartín Barcelona-Estación de Francia
55  Regional-Exprés Madrid-Chamartín Lérida-Pirineos

Zaragoza-Miraflores

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Archivado el 27 de septiembre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  2. Medinaceli (Apt.) Euroferroviarios
  3. Madrid a Zaragoza Archivado el 29 de marzo de 2016 en Wayback Machine. spanishrailway
  4. «Las obras de mejora de Adif en la línea Torralba-Soria obligan a la interrupción del tráfico ferroviario - Adif». www.adif.es. Consultado el 1 de febrero de 2023. 
  5. «FCMAF - Media Distancia». www.fcmaf.es. Consultado el 1 de febrero de 2023. 

Enlaces externos[editar]