Estación de Carballino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
O Carballiño
Estación do Carballiño 2.jpg
Ubicación
Coordenadas 42°25′53″N 8°04′08″O / 42.4314, -8.06888Coordenadas: 42°25′53″N 8°04′08″O / 42.4314, -8.06888
Municipio O Carballiño
Datos de la estación
Código 31304
Servicios Aseos Aparcamiento
N.º de andenes 2
N.º de vías 8
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Trenhotel
Intercity
Media distancia Regional
Otros transportes Mercancías

La estación de Lo Carballiño (en gallego: O Carballiño) es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Carballino en la provincia de Orense, comunidad autónoma de Galicia. Cuenta con servicios de Larga y Media Distancia. Cumple también funciones logísticas.[1]

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 279,177 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zamora con La Coruña a 396 metros de altitud, entre las estaciones de Friela-Maside e Irijo.[2]​ El tramo es de vía única y está sin electrificar.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 1 de julio de 1957 con la puesta en marcha del tramo Orense — Carballino de la línea férrea que pretendía unir Zamora con La Coruña.[3]​ Su explotación inicial quedó a cargo de RENFE cuyo nacimiento se había producido en 1941.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

El edificio para viajeros es un amplio edificio de planta rectangular formado por dos pisos. Tiene la particularidad de poseer una torre de tres pisos en uno de sus laterales. La fachada cuenta también con un pequeño frontón en el que se incrusta un reloj de aguja.

Cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden tres vías (vía 3 andén lateral, vía 1 y 2, andén central). Otras cinco vías más numeradas como vías 4, 6, 8, 10 y 12 completan las instalaciones. Las dos últimas son vías muertas que dan acceso a un muelle de carga cubierto. Los cambios de andén se realizan a nivel.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Las reordenación de varias rutas de largo recorrido realizadas por Renfe a mediados del año 2012, pasando la mayoría a enlazar Orense con Santiago a través de la línea de alta velocidad, han reducido de forma significativa el tráfico en Carballino. Sus conexiones directas se limitan ahora al nocturno Trenhotel entre Madrid y La Coruña. El resto de enlaces exige ahora un trasbordo en Orense.

Media Distancia[editar]

Los trenes de Media Distancia de Renfe ofrecen conexiones diarias con las ciudades de Orense y Santiago de Compostela.



Referencias[editar]

  1. Carballino Adif
  2. Carballiño (Est.) Euroferroviarios
  3. Orense a Santiago de Compostela

Enlaces externos[editar]