Estación Empalme Lobos

Empalme Lobos
Ubicación
Coordenadas 35°09′05″S 59°05′27″O / -35.1515, -59.0907
Dirección Calle Vignales s/n
Municipio Lobos
Localidad Empalme Lobos
Datos de la estación
Punto kilométrico 95,6 (desde Once)
98,0 (desde Plaza Constitución)
Altitud 34 m s. n. m.
Inauguración 24 de marzo de 1896[1]​ (127 años)
Pasajeros 1 361 (2022)
N.º de andenes 3
N.º de vías 3
Propietario Bandera de Argentina Estado Argentino
Prestador Trenes Argentinos
Operador Trenes Argentinos Operaciones
Servicios detallados
Media distancia Merlo - Lobos
Cañuelas - Lobos
Uso Pasajeros
Buses 501
Líneas
Línea(s) Roca y Sarmiento
« Zapiola Lobos » 
« Uribelarrea Lobos » 
Terminal Arévalo » 
Terminal Ramal desmantelado Las Chacras »
Mapa
Estación Empalme Lobos ubicada en Provincia de Buenos Aires
Estación Empalme Lobos
Estación Empalme Lobos

Empalme Lobos es una estación ferroviaria ubicada en la localidad del mismo nombre, Partido de Lobos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Servicios[editar]

Es un centro de transferencia intermedio perteneciente a las líneas Roca y Sarmiento, en los ramales que prestan servicios entre las estaciones Merlo y Cañuelas y la ciudad de Lobos, los cuales son operados por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.

Hasta el 12 de diciembre de 2012 operaba servicios de pasajeros hacia Bolívar y Daireaux, hasta el 30 de junio de 2016 hacia 25 de Mayo y hasta el 13 de julio de 2018 hacia General Alvear.[2][3][4]

A partir de noviembre de 2015 se implementa un servicio regular entre Cañuelas y Lobos, parando además en Uribelarrea. Hay dos servicios matutinos y dos vespertinos en ambos sentidos.


Ubicación e Infraestructura[editar]

Se ubica 3 kilómetros al norte del centro de Lobos, en el límite de la zona urbana.

La estación, única en su tipo, posee tres andenes. Los dos principales se abren en sentidos opuestos, en sentido sur. Mirando desde el norte, el primer andén recibe servicios a Lobos (anteriormente también llegaba hasta Saladillo y General Alvear), el segundo a 25 de Mayo y Bolívar, y el tercero a Navarro.

El ramal a Navarro se encuentra inactivo y levantado en su totalidad desde 1969.

Se está proyectando la restitución de un servicio local con formaciones a fabricar de la empresa Materfer hacia Pedernales para una futura llegada a la localidad de 25 de Mayo.

La empresa Trenes Argentinos Cargas se hizo cargo de la traza ferroviaria hasta Bolívar retirándole el uso de vía a Ferrosur Roca para la posible reactivación hasta esa localidad.

Los talleres y el depósito de locomotoras, hace años sin actividad, han sido desguazados casi por completo (solo quedan viejas locomotoras de vapor), y ocupados por asentamientos precarios.

Historia[editar]

El Ferrocarril Oeste tendió el ramal Merlo – Lobos en 1871, continuándolo hasta Saladillo en 1884. Cuando el ramal pasó a la órbita del Ferrocarril del Sud, este empalmó dicho ramal con el suyo propio proveniente de Cañuelas.

La curva en S que describe la vía proveniente de Merlo antes de entrar a la estación es causa del empalme de ambos ramales en 1892. En el mismo año se construye la primitiva Empalme Lobos, al principio una pequeña y precaria casilla.

Luego, en 1887 el Sud continúa el ramal hacia 25 de Mayo y Bolívar, y hacia Navarro en 1898. A partir de allí, se construye la estación actual, así como los talleres y los depósitos de locomotoras que se ubican en el predio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]