Estación Merlo

Merlo

Vista del andén Once-Moreno.
Ubicación
Coordenadas 34°39′52″S 58°43′40″O / -34.6645, -58.7277
Dirección Moreno y Av. del Libertador
Municipio Merlo
Localidad Merlo
Datos de la estación
Punto kilométrico 30,5 (desde Once)
162,6 (desde Constitución)
Altitud 18 m s. n. m.
Inauguración 11 de diciembre de 1859 (164 años)[1]
Pasajeros 9.777.713 por año (año 2022)[2]
Servicios Aseos Servicios adaptados Información
N.º de andenes Cinco
N.º de vías 5
Operador Trenes Argentinos Operaciones
Servicios detallados
Larga distancia Once - Bragado - Pehuajó
(los trenes no se detienen en esta estación)
Cercanías Once - Moreno
Merlo - Lobos
Uso Metropolitano
Colectivos 136 297 312 322 327 329 336 392 422 500 503 504
Líneas
Línea(s) Sarmiento
« San Antonio de Padua Paso del Rey » 
Terminal
(a Lobos)
KM 34,5 »
Mapa
Estación Merlo ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Estación Merlo
Estación Merlo

Merlo es una estación ferroviaria ubicada en la ciudad del mismo nombre, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Servicios[editar]

Forma parte del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento en dos de sus ramales.

Es un centro de transferencia intermedio del servicio que se presta entre las estaciones Once y Moreno; y es la estación terminal del ramal que se dirige a la ciudad de Lobos.

Junto con la de Morón, es una de las estaciones más transitadas de la línea, respecto a las demás que funcionan en esta parte del oeste del Gran Buenos Aires.

Los servicios de media distancia de Trenes Argentinos que parten de la Estación Bragado hacia la estación Once, no efectúan parada en esta estación.[3]

Ubicación e Infraestructura[editar]

Se encuentra ubicada entre las calles Moreno y Pres. H. Cámpora, entre Sarandí y la Avenida Presidente Juan D. Perón (Av. Rivadavia). La avenida Perón/Rivadavia circula en sentido paralelo al tren; no obstante, en la intersección con la calle Libertad (a una cuadra de la estación) cambia de dirección y pasa a ser perpendicular a las vías. Una vez que la avenida cruza las vías del Sarmiento, la avenida vuelve a correr en paralelo con la línea de ferrocarril.[4]

Posee tres andenes, uno central para el servicio Once-Moreno, otro para el servicio a Lobos y otro que antes era del ramal Once-Mercedes (Actualmente cancelado) y por unas semanas, la terminal del ramal Merlo-Puerto Madero (Actualmente cancelado). Hoy en día el andén 4 (El andén número 3 se encuentra paralelo a los andenes del servicio a Lobos, numerados 5-7 -siendo el virtual 'andén 6' el mero espacio entre ambas vías de ingreso a la estación) está abandonado e intacto, uno de los pocos andenes que quedan del ramal Merlo-Puerto Madero, junto con el de Haedo y Puerto Madero.

Posee dos entradas:

  • La más transitada es a través del túnel peatonal que une la estación con los lados norte y sur respectivamente, al sur con la calle Moreno y la plaza de la ciudad sobre la aún paralela Avenida Perón.
  • Y la otra entrada a través del paso a nivel de la Avenida Perón (Lado sur, en perpendicular a las vías) y la calle Solanet (Lado norte).

Historia[editar]

La Estación fue habilitada el 11 de diciembre de 1859 en las tierras donadas por doña Manuela Calderón, madre de Juan Dillon, primer juez de paz de Merlo. Por ese entonces las vías llegaban hasta el Río Reconquista y se encontraban en plena construcción el puente sobre el río y el camino a la estación de Moreno.

Durante las epidemias de cólera (1867) y fiebre amarilla (1871) muchos vecinos de Buenos Aires escaparon hacia la campaña y eran atendidos en los andenes de la estación de Merlo.

Los incidentes de septiembre de 2008[editar]

El jueves 4 de septiembre de 2008 alrededor de las 8 de la mañana se produjeron serios incidentes en la Estación Merlo que culminó con el incendio de siete vagones de una formación de trenes y destrozos en la misma estación.[5][6][7][8][9]

Galería fotográfica[editar]



Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]