Espirdo

Espirdo
municipio de España


Bandera

Escudo


Plaza de la Constitución
Espirdo ubicada en España
Espirdo
Espirdo
Ubicación de Espirdo en España
Espirdo ubicada en Provincia de Segovia
Espirdo
Espirdo
Ubicación de Espirdo en la provincia de Segovia
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Segovia
• Partido judicial Partido de Segovia
• Mancomunidad Mancomunidad Fuente del Mojón
Mancomunidad de Municipios del Eresma
Ubicación 40°59′51″N 4°04′24″O / 40.9975, -4.0733333333333
• Altitud 1062 m
Superficie 26,01 km²
Población 1543 hab. (2023)
• Densidad 47,98 hab./km²
Gentilicio espirdeño, -a[1]
Código postal 40191
Alcaldesa (2023) María del Socorro Cuesta Rodríguez (PP)
Sitio web www.espirdo.es

Espirdo es un municipio y localidad española de la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con 1543 habitantes (INE 2023).

El municipio lo conforman además de Espirdo las pedanías de La Higuera, Tizneros y la urbanización Bellavista entre este último y la carretera N-110. Se trata de un territorio de industria agrícola y actúa también como municipio dormitorio de la ciudad de Segovia. Se encuentra ubicado en la unidad morfoestructural denominada Cuenca del Duero.

En su término municipal se encuentran los despoblados de Veladíez, Ruviales, El Olamazo y El Portillar.

Toponimia[editar]

Desde 1086 se conocía por Spiritu y en 1247 se denomina Spiritu de Ruviales por su proximidad a la desaparecida villa de Ruviales. Fue ya en el siglo XVI cuando adquirió el nombre de Espirdo.

Geografía[editar]

Fragmento de la hoja 483 del Mapa Topográfico Nacional de España de 2022 en el que se representa parte de Espirdo
Vista aérea de la zona en la que se ubica Espirdo

Integrado en la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, concretamente en el Sexmo de San Lorenzo, se sitúa a 8 kilómetros de la capital segoviana. El término municipal está atravesado por la carretera N-110 entre los pK 184 y 186, además de por la carretera local SG-V-2221 que permite la comunicación con Cabañas de Polendos.

El relieve del territorio está formado por la meseta adyacente a la vertiente occidental de la sierra de Guadarrama por donde discurren el río Ciguiñuela y algunos arroyos. Al noroeste destaca el cerro Asenjo (1089 metros). La altitud oscila entre los 1120 metros al este, en el límite con Torrecaballeros, y los 970 metros a orillas del arroyo de Polendos al norte. El pueblo se alza a 1062 metros sobre el nivel del mar.

Por la localidad y su anejo Tizneros trascurre el Camino de San Frutos, en la primera etapa de su itinerario principal.[2][3]

Noroeste: Cabañas de Polendos Norte: Cabañas de Polendos y Brieva Noreste: Brieva y Basardilla
Oeste: Bernuy de Porreros Este: Torrecaballeros
Suroeste: Bernuy de Porreros y La Lastrilla Sur: La Lastrilla Sureste: Trescasas

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 1543 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Espirdo[4]​ entre 1828 y 2021

     Población según el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastián Miñano.[5]     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.Entre el Censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 405043 (Tizneros).
Entre el Censo de 1981 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 40098 (La Higuera).
[6]

Los tres núcleos de población que integran el municipio tienen, según el INE 2022, el censo siguiente:

Distribución de la población
La Higuera Tizneros Espirdo
210 401 846

Accesos[editar]

Desde Segovia capital: A 13 minutos por la carretera N-110 y posterior desvió por la carretera local SG-V-2221 (7,6 kilómetros aproximadamente) Desde Valladolid capital: A 1 hora y 15 minutos por la carretera CL-601 (118 km. aproximadamente), cogiendo la circunvalación SG-20. Desde Madrid capital: A 1 hora y 15 minutos por la A-6 y AP-61, y después por la SG-20 y la SG-V-3321 (122 km. aproximadamente)

Administración[editar]

Casa consistorial
Lista de alcaldes
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Esteban de Frutos Hernanz Unión de Centro Democrático UCD
1983-1987 Teodoro Martín Herrero AP AP-PDP-UL
1987-1991 Teodoro Martín Herrero AP AP-PDP-UL
1991-1995 José Antonio Rodríguez Casado PP PP
1995-1999 Luciano Sanz Sastre Plataforma de los Independientes de España PIE
1999-2003 Luciano Sanz Sastre PP PP
2003-2007 Luciano Sanz Sastre PP PP
2007-2011 Justo Herrero de Andrés Candidatura Independiente Municipal de Espirdo CIME
2011-2015 María del Socorro Cuesta Rodríguez Candidatura Independiente Municipal de Espirdo CIME
2015-2019 Ana Carolina Rincón Da Silva (2015-dic 2017)
María del Socorro Cuesta Rodríguez (dic-2017 - )
Partido Socialista Obrero Español PSOE
Ciudadanos Cs
2019-2023 María del Socorro Cuesta Rodríguez PP
2023-act. María del Socorro Cuesta Rodríguez PP

Autobuses[editar]

Espirdo forma parte de la red de transporte Metropolitano de Segovia que va recorriendo los distintos pueblos de la provincia.[7]

Línea Trayecto
M5 Santo Domingo de Pirón - Segovia (por Bellavista, Tizneros, Espirdo, La Higuera, Torrecaballeros, Aldehuela, Brieva y Basardilla)

Equipamientos[editar]

  • De carácter administrativo: La Asociación Segovia Sur.
  • De carácter religioso: Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Espirdo, Iglesia Parroquial de San Tomás de La Higuera e Iglesia Parroquial de San Juan de Tizneros.
  • De carácter sanitario: Consultorios Médicos de Espirdo, La Higuera y Tizneros y sus cementerios.
  • De carácter docente: La Guardería de Espirdo “Nenuco”.
  • De carácter cultural/ocio:
    • En Espirdo: Asociación Cultural El Parral y Asociación Comisión de Fiestas.
    • En Tizneros: Asociación Cultural de San Juan de Tizneros.
    • En La Higuera: Asociación Cultural de La Lastra de La Higuera.
  • De carácter deportivo: Frontón de Espirdo, Área deportiva de La Higuera y Área deportiva de Tizneros.
  • De carácter urbano: Los depósitos de agua y gestión del agua por parte de la “Mancomunidad Fuente el Mojón”. El servicio de recogida de basuras por la “Mancomunidad del Eresma”.
  • De carácter terciario: Equipamientos hosteleros en los tres pueblos, peluquería de Espirdo y otros complejos comerciales.

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

Iglesia de San Pedro

Los lugares de interés natural incluyen: el Cerro de Catillejo por sus relieves residuales y el Mirador del alto de La Ermita de Veladiez. En los últimos años ha tenido un gran auge en el turismo rural debido a su inmensa tranquilidad y los parajes naturales que se encuentran a su alrededor. La Red de Corredores verdes ha ayudado a fomentar las rutas eco-turísticas, en relación con la naturaleza, destinados al deporte y a la contemplación de la riqueza cultural. Prima la tierra del cereal y sus llanuras son onduladas. En sus riberas aparecen chopos, pinos, álamos, fresnos, encinas, sauces, olmos y majuelos. Pero sin duda la especia más llamativa es la Populus nigra, reconocida como Protección de Arbolado. Y dentro de la fauna destacan animales tan conocidos como la liebre, la codorniz, la perdiz o los milanos.

Además, cuenta con lugares de interés patrimonial como son La Ermita de Nuestra Señora de Veladiez. Un edificio románico que conserva el pórtico con arco de medio punto y una característica espadaña de dos campanas. Su pequeña nave románica tiene un ventanal abocinado al oeste y una cornisa de canecillos al Norte. La Iglesia de San Pedro es otro atractivo ya que está compuesta por una nave con piedra de sillares. Tiene ábsides pentagonales con dos ventanales, cornisa y una torre también de pierda, con dos cuerpos, el superior de campanas. El potro y las fuentes volumétricas son otro aliciente para las visitas de la zona.

Dentro de su Inventario Arqueológico damos con el Yacimiento de Parrales I por el camino de la Mata a unos 150 metros el cual data de la época prehistórica. El Yacimiento de Parrales II de la época Tardorromana y el de San Roque de la misma época.

Fiestas[editar]

  • Nuestra Señora de Veladiez, primer domingo de mayo.
  • San Isidro, 15 de mayo.
  • San Pedro Apóstol, 29 de junio.
  • Nuestra señora del Rosario, segunda semana de septiembre.

Leyendas[editar]

  • Leyenda del Tuerto de Pirón. El Tuerto de Pirón era un bandolero nacido en la localidad cercana de Santo Domingo de Pirón. Fernando Delgado Sanz, apodado el Tuerto de Pirón, robaba a los ricos, asaltaba iglesias y caminos, el entorno de Espirdo fue uno de los lugares donde tuvo actividad, asaltando a sus vecinos y saqueando su iglesia, además uno de los principales miembros de su banda era originario de Espirdo.[8]​ Además fue en la Fuente del Pesebre entre este pueblo y Torrecaballeros donde cometió su único asesinato a un miembro de su banda apodado El Madrileño que tras haber abandonado el grupo se disponía a traicionarles.
  • Leyenda de las tres hermanas. Esto era un rey que tenía tres hijas: la Virgen de Hornuez (Moral de Hornuez), la del Henar (Cuéllar) y la de Hontanares de Eresma[9]​ a cada cual más guapa y que se querían tanto que no podían pasar sin verse. Sin embargo, cuando estaban juntas tampoco podeían dejar de regañar entre ellas así que el padre, aburrido de oirlas andar a la graña a todas horas, buscaba el modo de poner remedio a tan desesperante situación. Y fue estando en esas cuando se le ocurrió construir tres casas en lo alto de tres cerros bastante alejados entre sí; cuando estuvieron construidas encerró en cada una de ellas a una de sus hijas, que así podían verse sin pelear. Los lugares elegidos fueron unos cerros de Espirdo, Basardilla y Collado Hermoso, donde están las ermitas de Veladíez, Pedernal y la Sierra.[10]

Vecinos ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. Calleja Guijarro, Tomás (1996). «Palabras que no figuran en el Diccionario de la Lengua Española o figuran con otras acepciones». Escrito en Clara Campoamor, sn. - 28025 Madrid. Contribución al estudio del Vocabulario Segoviano. Madrid: Imprenta del Patronato de los Huérfanos del Ejército de Tierra (publicado el 1992). p. 117. ISBN 84605-5241-1. OCLC 36156957. Consultado el 12 de julio de 2022. 
  2. Hernández López, Jesús; Velasco Nieva, Juan Carlos (Octubre de 2017). Camino de San Frutos. Imprenta Taller Imagen. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  3. Camino de san Frutos. Egesa y Jer Publicidad. Diciembre de 2019. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 2 de abril de 2024. 
  5. Miñano, Sebastián (1828). Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal IV. p. 82. 
  6. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 2 de abril de 2024. 
  7. Administrador. «infosegovia.com - RUTA M5: Santo Domingo de Pirón». www.infosegovia.com. Consultado el 17 de octubre de 2021. 
  8. Calleja Guijarro, Tomás (2005). Segovia Sur, D.L., ed. Romances de El Tuerto de Pirón (Libro impreso : Poesía : Español (spa) : Ed. aum. e ilustrada). Espirdo: Taller Imagen S.l. 
  9. «PARAJE RECREATIVO DE HONTANARES - Patrimonio - Ayuntamiento de Riaza». www.riaza.es. Consultado el 18 de agosto de 2021. 
  10. Santamaría, Juan Manuel (2016). Leyendas de las tierras de Segovia. Diputación Provincial de Segovia. p. 68. ISBN 978-84-86789-91-6. OCLC 1002999883. Consultado el 18 de agosto de 2021. 

Enlaces externos[editar]