Esperante

Esperante
San Cibrao de Esperante
parroquia de Galicia
Esperante ubicada en España
Esperante
Esperante
Ubicación de Esperante en España
Esperante ubicada en Provincia de Pontevedra
Esperante
Esperante
Ubicación de Esperante en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Golada
Ubicación 42°45′40″N 8°03′09″O / 42.7610854, -8.0524999
Población 62 hab. (2022)

Esperante (oficialmente San Cibrao de Esperante)[1]​ es una parroquia española del municipio de Golada, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, la parroquia, ya por entonces perteneciente a Golada, tenía contabilizada una población de 95 habitantes.[2]​ Aparece descrita en el séptimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

ESPERANTE (San Ciprian de): felig. en la prov. de Pontevedra (12 leg.), part. jud. de Lalin (1), dióc. de Lugo (8), ayunt. de la Golada. sit. á la der. del r. Arnego, con buena ventilacion y clima sano. Tiene unas 15 casas en la ald. de su nombre y en la de Penela. La igl. parr. (San Ciprian) es aneja de la de San Mamed de Lamas, con la cual confina y con Villarino. El terreno en lo general llano es de buena calidad. prod.: trigo, centeno, maiz, legumbres, vino, castañas, nueces, hortaliza y frutas: se cria ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrio; hay caza y pesca de varias clases. pobl.: 15 vec. y 95 alm. contr.: con su ayunt. (V.)
(Madoz, 1847, p. 567)

En 2022, tenía empadronados 62 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]