Espectrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spectrin, alpha, erythrocytic 1 (elliptocytosis 2)
Estructuras disponibles
PDB Buscar ortólogos: PDBe, RCSB
Identificadores
Símbolos SPTA1 (HGNC: 11272) EL2
Identificadores
externos
Locus Cr. 1 q21
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
Entrez
6708
UniProt
P02549 n/a
RefSeq
(ARNm)
NM_003126 n/a
[editar datos en Wikidata]

La espectrina es una de las proteínas más importantes del eritrocito. Su nombre se debe a que si introducimos glóbulos rojos en un medio hipotónico éstos absorben agua y se acaban lisando (estallando). Al lisarse, la hemoglobina sale al exterior de la célula quedando sólo la membrana, lo que recibe el nombre de "fantasma de eritrocito". Una de las proteínas del fantasma es la espectrina, y de ahí le viene el nombre.

Características[editar]

La espectrina es una proteína periférica de membrana, por lo que su unión con ésta será relativamente débil. Se encuentra en la cara citoplasmática y supone el 25% de las proteínas periféricas. Cada hematíe contiene unas 250 mil copias de espectrina.

La espectrina se encuentra siempre dimerizada formando una doble cadena, en la que la cadena alfa es ligeramente más pesada y grande que la beta.

Unión a la membrana[editar]

Puede hacerlo mediante:

  • Unión a la anquirina, la cual será un puente de unión entre la espectrina y una proteína transmembrana llamada banda 3.

Mutaciones en la espectrina[editar]

La función que tiene la espectrina es la de dar esa forma de disco bicóncavo al eritrocito, constituyendo su citoesqueleto. Debido a su forma, el eritrocito es muy elástico y puede adaptarse para pasar por capilares incluso de diámetros inferiores a él. Si la espectrina es defectuosa se produce anemia hemolítica; pues los glóbulos rojos tienen forma esférica y son relativamente frágiles. La severidad de la anemia dependerá del grado de defectuosidad de la espectrina.

Referencias[editar]

Molecular Biology of the Cell, Alberts et.al. 2002 [1]