Diferencia entre revisiones de «Club 20 de Febrero»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
696 bytes añadidos ,  hace 3 años
sin resumen de edición
El Club 20 de Febrero es un [[club]] social con sede en la ciudad de [[Ciudad de Salta|Salta]], [[Argentina]].
{{no neutral}}
[[Archivo:Sede actual.jpg|thumb|Actual sede del Club 20 de Febrero, sito en Paseo Güemes 54, justo abajo del [[Monumento a Güemes]].]]
 
Su sede se encuentra en la zona este de la ciudad, en el Paseo Güemes, en una de las zonas más caras de la ciudad. Su sede original estuvo en el centro de la ciudad, hasta que fue expropiada en los años '50.
El '''Club 20 de Febrero''' es un [[club]] social con sede en la [[ciudad de Salta]]. Fue fundado el [[1 de enero]] de [[1858]] (158 años) por el general [[Rudecindo Alvarado]], durante la gobernación de [[Dionisio Puch]], quien había sugerido la creación de un ''centro común de reuniones para la sociedad de Salta''; siendo el tercer club más antiguo de [[Argentina]].
 
El club es considerado una de las instituciones más [[oligarquía|oligárquicas]], [[Elitismo|elitistas]] y [[derecha política|derechistas]] de la Argentina, motivo por el cual se vio envuelto en varios enfrentamientos con el [[peronismo]], en diversas épocas, durante la segunda mitad del siglo XX.
Su sede actual se encuentra sobre la calle Paseo Güemes al 54, a los pies del [[Cerro San Bernardo]] y muy próximo al [[Monumento a Güemes]]. El nombre del club se debe a la fecha en la que tuvo lugar la [[Batalla de Salta]].
 
== ÍndiceMembresía ==
Se deconocen, con exactitud, los requisitos para ser miembro del club. Su página web no menciona los requerimientos exigidos a los aspirantes a socios, pero se conocen, sin embargo, algunos detalles generales:
El progreso de la capital salteña en todas sus manifestaciones y el denso aumento de su población, hizo pensar a miembros representativos de la sociedad, en la construcción de un edificio que respondiera a la cultura tradicional salteña y como adhesión al centenario de la Batalla de Salta, a celebrarse el 20 de febrero de 1913, para cuya fecha eran los deseos terminarlo y con éste propósito, se constituyó, el 30 de septiembre de 1908, la sociedad anónima "Nuevo Club Social", con la '''''H. Comisión Directiva''''', presedida por:
 
* El aspirante debe ser presentado por un socio actual.
-'''Presidente:''' [[Ángel Zerda]]
* El aspirante debe ser de [[raza blanca]], descendiente de los españoles fundadores de la ciudad. Debe presentar un árbol genealógico de su familia, que demuestre que no se ha mestizado con [[indígena|raza indígena]].
* Las cuotas societarias son de las más elevadas del país.
 
== Historia y sede actual ==
-'''Secretario:''' [[Robustiano Patrón Costas]]
Fue fundado el {{fecha|1|enero|1858|edad}}, por el general [[Rudecindo Alvarado]]; durante la gobernación de [[Dionisio Puch]], éste habí­a sugerido "la creación de un centro común de reuniones para ''culta sociedad'' de Salta", entendiéndose por ''culta sociedad'' a la población blanca de Salta, en contraste con la población mestiza o indígena.<ref>[http://redalyc.uaemex.mx/pdf/185/18501312.pdf M. Corbacho, M. F. Justiniano, A. Manente, V. Corbacho: ''Infamación, violencia y locura. Salta a fines del siglo XIX'', página 5]: A fines del siglo XIX, [[Manuel Solá]] describe a Salta como una ciudad dividida en dos clases: la ''sociedad culta'' (léase blancos) y la clase baja (los mestizos y los indios).</ref> Desde su fundación, el club funcionó como una especie de [[logia]], o sociedad secreta, en donde las familias más ricas de la provincia decidían y se repartían los cargos públicos del Estado provincial.<ref>[http://www.unsa.edu.ar/histocat/revista/revista0611.htm Michel, Azucena del Valle: Del “Círculo Obrero de San José” a la sindicalización en los inicios del peronismo salteño, referencia Nº 16]</ref>
 
A principios del Siglo XX se inició la construcción de su fastuosa sede, en el centro de la ciudad de Salta, frente a la plaza principal. Un edificio de estilo francés, de dos plantas, con elegantes detalles. Tras su inauguración, el edificio fue usado para fiestas de casamiento, bailes de sociedad, etc. cuyo lujo hizo que el arzobispo de Salta, monseñor Tavella, llamara la atención a las autoridades del club sobre la inconveniencia de realizar actos de ostentación en una de las provincias más pobres del país.
-'''Tesorero:''' [[Alberto San Miguel]]
 
En 1930, uno de los miembros del club, el general [[José Félix Uriburu]], derrocó al presidente constitucional [[Hipólito Yrigoyen]] y se convirtió en el primer presidente ''de facto'' de la Argentina.
-'''Síndico:''' [[Santiago M. López]]
 
En los años '50, con el surgimiento del [[justicialismo]], el club empezó a tener problemas políticos. Sus características elitistas y [[racismo|racistas]] lo hicieron blanco del peronismo, que en 1952 ordenó la expropiación de su sede. Tras la caída del peronismo, en 1955, el gobernador que realizó la expropiación del edificio, Ricardo Durán, tuvo que exiliarse en [[Chile]].
-'''Vocales:''' [[Félix Usandivaras]]; [[Adolfo García Pinto]]; [[José Saravia]], y [[Benjamín Zorrilla]]; entre otros.-
 
El [[21 de mayo]] de [[1969]], en vísperas del [[Cordobazo]], una multitud de estudiantes y obreros tomó por asalto e incendió el club, que era visto como un centro de oposición al peronismo.<ref>[http://alainet.org/docs/spip.php?article6187 Artículo de Gabriel Fernández para la agencia Latinoamericana de Información]</ref>
== Historia y sede actual ==
[[Archivo:Club 20 de Febrero (1).jpg|thumb|Antigua sede del Club 20 de Febrero, actual Centro Cultural América, sobre la calle Mitre justo en frente de la [[Plaza 9 de Julio (Salta)|Plaza 9 de Julio]].]]
Durante el gobierno intervencionista de Dn. [[Nougués Acuña]], el Club recuperó su personadería jurídica, después de largos años de espera.
 
En 1976, una docente de la [[Universidad Nacional de Salta]] fue arrestada, y posteriormente, despedida de su cargo como profesora de historia en la universidad, por publicar una investigación sobre la influencia del club en la política de la provincia.<ref>[http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1669-90412005000100008&script=sci_arttext Revista - Escuela de Historia, referencia Nº15]</ref>
En 1956 se compró la distinguida casona -sito en Paseo Guemes Nro. 54-, perteneciente a Dn. [[Carlos Durand Guasch]]; incluyendo a varias de sus obras de valor, cuadros relevantes y muebles finos. Éste edificio era una casa de familia y fue diseñada por Dn. [[Fernando Lecuona de Prat]]. El Club allí al fín encontró un solar donde pudiera recobrar la comodidad, cual se le había sido despojada y posteriormente expropiada por el Estado Nacional, durante la gestión del Pte. [[Juan D. Perón]]. Una espaciosa casa y de estilo refinado con un terreno ámplio, en una de las zonas más pintorezcas de la ciudad.
 
Durante la presidencia de Dn. Mario Lacroix se construyeron los salones del Club, y el mismo aquitecto, Lecuona de Prat, quien donó sus honorarios, fue su artífice.
 
El primer presidente de la sede actual fue Carlos Patrón Uriburu. El Club se instaló en su nueva sede del Paseo Güemes en el año 1958; un siglo después de su creación.-
 
== Membresía ==
Para solicitar la membresía al club, se requieren los siguientes requisitos:
* El aspirante socio debe de cumplimentar con los siguientes requisitos exigidos por su estatuto: -ser hijo/hijo político/nieto de socio o ex-socio-.
* Cumplimentado lo anterior, el aspirante debe ser aprobado en un llamado a votación voluntaria entre los socios de la institución.
* Se requiere -a partir de los 23 años de edad- la contribución de un arancel mensual.
 
== Referencias ==
{{listaref}}.
 
== Enlaces externos ==
* [http://club20defebrero.com.ar/ Sitio web del Club 20 de Febrero]
 
[[Categoría:Historia de la provincia de Salta]]
[[Categoría:Organizaciones fundadas en 1858]]
[[Categoría:Argentina en 1858]]
[[Categoría:Clubes en la provincia de Salta]]
[[Categoría:Club de caballerosRacismo]]
[[Categoría:Historia de la provincia de SaltaArgentina]]
3646

ediciones

Menú de navegación