Diferencia entre revisiones de «Ángel Laborde»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
73 bytes añadidos ,  hace 4 años
sin resumen de edición
| unidad = [[Armada]]
| batallas = [[Guerra de la Independencia Española]] - [[Batalla naval del Lago de Maracaibo]] - [[Ejército Real de la Nueva España (Revolución hispanoamericana)#La expedici.C3.B3n de Isidro Barradas|Expedición de Barradas]]
| condecoraciones = [[Caballero de la Orden de Isabel la Católica]]
| empleos = Ministro de Marina
}}
Ese mismo año, el nuevo gobierno constitucional le otorgó el mando de la fragata ''Ligera'' y de una división naval compuesta por su buque más las fragatas ''Viva'' y ''Aretusa'' y por los bergantines ''Hércules'' y [[Bergantín Hiena|''Hiena'']], que fue destinada a Costa Firme ([[Venezuela]]), teniendo como base el apostadero de [[Puerto Cabello]]. En su nuevo destino, tenía la misión de defender la costa y apoyar con sus fuegos a las fuerzas del ejército que combatía en tierra. La guerra de independencia de los territorios ultramarinos de España estaba en su apogeo y las operaciones resultaban cada vez más difíciles, por lo que las derrotas se iban acumulando y las armas españolas perdían terreno frente a los americanos. Laborde participó en varias acciones incluyendo la evacuación hacia [[La Habana]] de civiles en el puerto de [[La Guaira]] tras la derrota en la [[Batalla de Carabobo (1821)|batalla de Carabobo]].
 
En [[1823]], estando en la capital cubana, su superior, el general Gastón, le entregó el mando de una división naval compuesta por la fragata ''Sabina'' y la corbeta ''Ceres'', con las cuales puso rumbo a Costa Firme. Al llegar la noticia de que una división [[Gran Colombia|colombiana]] de nueve buques, al mando del comodoro Danells, estaba bloqueando Puerto Cabello y no cayendo en la cuenta de que eran muy superiores sus buques, se dirigió hacia el enemigo y le acometió con tanta fuerza que apresó a las corbetas ''María Francisca'' y la ''Zafiro'' (este último, buque insignia del comodoro). Puso en fuga al resto de las naves y levantó el bloqueo de Puerto Cabello, donde pudo reparar a sus buques de los daños sufridos en el combate. En reconocimiento de tan meritoria acción le fue entregada la [[Orden de Carlos III|Cruzcruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III]].
 
Cuando tuvo sus buques listos para entrar de nuevo en combate, se dirigió al [[golfo de Maracaibo]]. Al llegar al fondeadero de los Tagues, dejó fondeados sus buques de más calado al mando del comandante de la ''Sabina'', [[José María Chacón]]. Con los más pequeños penetró en la laguna, con la intención de batir a las fuerzas sutiles enemigas, amparadas en aquel lugar de poco fondo y de difícil acceso. El ataque estaba preparado en combinación con las fuerzas de tierra al mando del [[Francisco Tomás Morales|general Morales]], que no pudo llegar a tiempo. Tras [[batalla naval del Lago de Maracaibo|dos horas de batalla]] la Armada colombiana obtuvo una victoria decisiva y Laborde se tuvo que retirar con tan solo 3 goletas que logró salvar al apostadero de partida, Tagues.
Laborde continuó en su destino, introduciendo las mejoras que le eran posibles, organizando las matriculas de mar y el reglamento de la navegación y la pesca. En [[1832]], escribió y publicó un manual titulado ''Ejercicio del sable''.
 
En [[1833]] se le concedió la [[Ordencruz de Isabel la Católica|CruzOrden de Isabel la Católica]], en agradecimiento a sus desvelos al servicio de España, por procurar medios cuando la situación era catastrófica. Los buques de guerra seguían siendo un modelo, apreciándose su esfuerzo, por realizarse en una época en que las circunstancias en la Península no permitían precisamente un cuidado especial hacia la Armada.
 
== Muerte ==
[[Categoría:Gaditanos]]
[[Categoría:Militares de la provincia de Cádiz]]
[[Categoría:Caballeros de la Orden de Carlos III]]
[[Categoría:Caballeros de la Orden de Isabel la Católica]]

Menú de navegación