Diferencia entre revisiones de «Telegram»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Grillitus (discusión · contribs.)
m Agrego fecha a plantilla referencias (t=20140224)
m es más preciso mencionar la redirección
Línea 1: Línea 1:
{{redirige aquí|Telegram}}


{{otros usos|1=Telegram (desambiguación)}}
{{Ficha de software
{{Ficha de software
|nombre = Telegram
|nombre = Telegram

Revisión del 03:16 25 feb 2014

Telegram
Parte de tecnología alternativa

Logotipo de la aplicación Telegram Messenger.
Información general
Tipo de programa Mensajería instantánea
Desarrollador Telegram LLC
Lanzamiento inicial 14 de agosto de 2013[1]
Licencia GPLv2 (aplicaciones Android e iOS)
Código cerrado (servidor)[3]
Idiomas Inglés, árabe, español.[4]
Información técnica
Interfaz gráfica predeterminada Qt
Versiones
Última versión estable 2.0.1 (iOS)
1.3.25 (Android) ()
Archivos legibles
Telegram Desktop Data File (gen)
Archivos editables
Telegram Desktop Data File (gen)
Enlaces

Telegram es una aplicación de mensajería gratuita que permite enviar y recibir mensajes a través de Internet. Permite creación de grupos, envío de imágenes y vídeos.[5]​ Uno de sus objetivos es proveer mayor privacidad y seguridad en comparación con otras aplicaciones similares.[6]​ Ha sido desarrollado por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, los creadores de la red social VK.

Telegram es una aplicación de software libre, que puede ser modificada por la comunidad, por lo que existen clientes oficiales para los sistemas operativos móviles Android e iOS, y también para ordenadores, así cómo versiones para ejecutar en el navegador.[7]​ Fue traducido al español a principios de febrero de 2014.

Características

Se caracteriza principalmente por el énfasis que hace en la privacidad. Cuenta con la opción de realizar "conversaciones seguras" las cuales guardan la información en los dispositivos de los clientes sin guardarlo en el servidor. Otra característica relacionada con la privacidad, es la posibilidad de ordenar que los mensajes se autodestruyan pasado un determinado tiempo, esta característica está cogida de Snapchat.[8][9]

Otras características relacionadas con la funcionalidad, son que cuando envías un mensaje te muestra un tick que significa "enviado" y cuando salen dos ticks significa "leído por el receptor". Y, a diferencia de WhatsApp, permite eliminar mensajes enviados. Otras funcionalidades son que permiten crear grupos de hasta 200 personas y se pueden enviar archivos de hasta 1 gigabyte. Por último, destacar que permite silenciar usuarios, grupos de usuarios y a miembros concretos de estos.[10][11]

Cuenta con clientes para ordenador, Android, iOS, Windows Phone y se espera que aumenten las plataformas soportadas. Su sistema de servidores es descentralizado y repartido por distintas partes del mundo para poder mejorar los tiempos de respuesta según la posición geográfica.[12]

Es una de las pocas aplicaciones de mensajería instantánea que es de código libre, aunque de momento solo en el lado de la aplicación y no del servidor (con el fin de mantener un servidor común). No obstante, más adelante será liberado también el código del servidor.[13]

Seguridad

Telegram le da una gran importancia a la privacidad y usa diversos mecanismos para garantizar la seguridad. En primer lugar, ha desarrollado un protocolo seguro llamada MTProto. Este cuenta con un sistema de encriptación AES de 256 bits. Para ello usa el protocolo MTProto, y un sistema de encriptación AES de 256 bits, el cifrado RSA 2048 y el protocolo criptográfico Diffie-Hellman.[14]​ Por otro lado, existe la opción de realizar conversaciones seguras. Estás conversaciones no son guardadas en el servidor sino en el dispositivo del emisor y el receptor.[15]​ Además, el receptor y el emisor tienen claves de cifrado distintas. Otra funcionalidad que permite este tipo de chat es el sistema de autodestrucción de mensajes. Este te permite establecer el tiempo que tardarán en destruirse los mensajes una vez leídos.[16]​ No obstante, los chat seguros al no guardarse en la nube no pueden ser sincronizados con el resto de dispositivos y por ello no se usan por defecto.

El 19 de diciembre de 2013, Pavel Durov anunció que daría una recompensa de 200 000$ en Bitcoins a quien fuera capaz de romper el cifrado de la mensajería.[17][18][19]

Código abierto

Todos los clientes oficiales de Telegram (y algunos no oficiales) son de código abierto.[20]​ No obstante, el código del servidor pretende ser cerrado hasta que Telegram se asiente con éxito y pueda desarrollar una arquitectura de servidores descentralizada dentro del servicio en la nube de Telegram. El código pretende ser liberado durante 2014.[21]

Recepción

Telegram ha sido apoyado por la mayoría de la comunidad de usuarios debido a su interés a la hora proteger la privacidad y las mejoras que tiene respecto a su competidor más directo que es WhatsApp. En España tuvo un rápido crecimiento desde su traducción al español. Actualmente cuenta con más de 10 millones de usuarios.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. «Como de antiguo es Telegram.» (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  2. «Telegram Apps». Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  3. «Porque no es completamente de código libre» (en inglés). 
  4. «Telegram FAQ: Idiomas soportados por Telegram» (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  5. «Telegram. Preguntas frecuentes.» (en inglés). 
  6. «'Zuckerberg' ruso crea el 'asesino de WhatsApp', donde un mensaje sí será privado». 5 de octubre de 2013. Consultado el 27 de enero de 2014. 
  7. «Telegram, la aplicación rusa que quiere destronar a Whatsapp». 
  8. «Telegram FAQ: Seguridad» (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  9. «Así es Telegram, el Nuevo Whatsapp». Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  10. «Telegram FAQ: Conceptos básicos» (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  11. «Telegram, la competencia de WhatsApp». Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  12. «Telegram, el chat que compite con Whatsapp». Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  13. «Telegram FAQ: FAQ Técnico» (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  14. «Telegram technical FAQ for Advanced users» (en inglés). 
  15. «New instant messenger Telegram protected even from spy intrusions». VentureBeat (en inglés). 12 de noviembre de 2013. 
  16. «Telegram FAQ» (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2014. 
  17. «Crypto contest announcement». Sitio web oficial de Telegram (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2014. 
  18. «Secure messaging app Telegram offers $200,000 to the first person who can break its encryption». The Next Web (en inglés). 19 de diciembre de 2013. Consultado el 14 de febrero de 2014. 
  19. «Telegram offers award to crack encryption». BBC (en inglés). 19 de diciembre de 2013. Consultado el 14 de febrero de 2014. 
  20. «Telegram source code links» (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2014. 
  21. «Pavel Durov: "No application is 100% safe"». El Diario Turing. 2 de febrero de 2014. Consultado el 14 de febrero de 2014.