Diferencia entre revisiones de «Ricardo Courtenay»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
21 bytes eliminados ,  hace 15 años
m
estilo
m (estilo)
Fue, además, Canciller de la Universidad de Oxford ([[1407]]) y reelecto en [[1410]].
 
Defendió en [[1411]] la autonomía de la Universidad frente al trono inglés y debatió con Tomás Arundel, arzobispo de [[Canterbury]] y tío del [[Conde de Arundel]] (futuro camarada de armas de Ricardo), acerca del particular. Ricardo, sin embargo, fue derrotado, porque el arzobispo contaba en su postura con el beneplácito del rey [[Enrique IV de Inglaterra|Enrique IV]] y del papa [[Gregorio XXIIXII]].
 
Courtenay se hizo muy amigo del [[Príncipe de Gales]] Enrique (futuro [[Enrique V de Inglaterra|Enrique V]]) quien, apenas coronado, lo nombró obispo y Tesorero del Patrimonio Real. Conociéndolo inteligente, astuto y totalmente dedicado a su causa, Enrique lo nombró también para un importante cargo diplomático en [[Francia]]. En medio del conflicto conocido como [[Guerra de los Cien Años]], Enrique planeaba invadir el continente y necesitaba para ello ojos y oídos en [[París]]. Ricardo Courtenay cumplió esa misión a la perfección: llenó de espías y agentes de inteligencia las calles de las ciudades francesas, y de este modo Enrique V se enteró a priori de todos los datos que necesitaba para preparar la invasión.
Ricardo acompañó a su rey a Francia, cuando finalmente desembarcaron en agosto de [[1415]].
En el sitio de [[Honfleur|Harfleur]] casi todo el ejército enfermó de [[disentería]] por causa de la necesidad de beber aguas servidas, y el obispo de Norwich se contagió y falleció de esa enfermedad el 15 de septiembre del mismo año.
Como dato anecdótico, cabe señalar que elEl sobrino de su rival Arundel, Tomás, [[Conde de Arundel]], combatió codo a codo con Courtenay en Harfleur, se enfermó de disentería como él y murió dos días antes.
 
SusLos restos de Ricardo Courtenay están sepultados en la [[Abadía de Westminster]].
 
==Véase también==
17 653

ediciones

Menú de navegación