Diferencia entre revisiones de «Lima»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
JCCO (discusión · contribs.)
(Moviendo)
m robot Añadido: sk
Línea 151: Línea 151:
[[ro:Lima, Peru]]
[[ro:Lima, Peru]]
[[ru:Лима]]
[[ru:Лима]]
[[sk:Lima]]
[[sv:Lima]]
[[sv:Lima]]
[[tr:Lima]]
[[tr:Lima]]

Revisión del 13:17 15 ene 2006

Plantilla:Ciudades en el Perú

Lima es la ciudad capital del Perú. Igualmente lo fue del Virreinato del Perú. Se encuentra a orillas del Océano Pacífico, en la costa central de este país.

Etimología

Iglesia de San Francisco

La ciudad tuvo inicialmente el nombre de Ciudad de Los Reyes, sin embargo, con el tiempo persistió el nombre original de la zona, que proviene del idioma aymara, (lima-limaq, flor amarilla) o del quechua (rimaq, hablador) por su río, el Rímac.

Historia

La ciudad de Lima fue fundada por el conquistador Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 como La Muy Leal Ciudad De Los Reyes Del Perú. En los primeros mapas del Perú se pueden ver conjuntamente el nombre de Lima con el de la Ciudad de Los Reyes. Hoy, a principios del siglo XXI, su área metropolitana alberga 8 millones de habitantes y está conurbada con El Callao y en proceso de megalopolización, Lima es ahora una ciudad moderna que aun conserva su estilo virreinal, que se ve en las antiguas calles del centro de la ciudad.

Ubicación

Plaza Mayor, Lima

Lima se encuentra en la costa Océano Pacífico, en el centro del Perú. Aunque fue inicialemnte fundada sobre el valle del río Rímac, hoy se extiende sobre extensas zonas desérticas e incluso sobre otros valles, por lo que hay quienes la consideran la ciudad más extensa sobre un desierto, seguida de El Cairo. Esta a una altitud de 101 msnm con una temperatura ambiental que oscila entre 14 grados en invierno y 27 grados en verano ademas tiene una humedad relativa de un 80% durante todo el año.

Bordea el litorial desde el km 50 de la Panamericana norte, a la altura del distrito de Ancón en el límite con la provincia de Huaral, hasta el distrito de Pucusana a la altura del km 60 de la Panamericana sur, en el límite de la provincia de Cañete. Lo que hace una extensión de poco más de 130 km de costa y playas.

Infraestructura

Catedral de Lima

La Gran Lima tiene actualmente una extensión de 2.664,67 km² a través de los valles de los ríos Chillón, Rímac, Surco y Lurín y del desierto entre ellos.

La llamada Ciudad de los Reyes fue durante el Virreinato el cetro y orgullo de España en América, es por ello que se encargarón de su embellecimiento, con grandes casonas, catedrales y plazas. Lima tambien fue conocida como la "ciudad jardín" debido a la gran cantidad de parques que poseía.

Su Centro histórico conserva aún hoy balcones y construcciones virreinales y de los primeros años de la república, por lo que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988. Esta zona contrasta con la moderna zona financiera al suroeste de la metrópolis y los abundantes pueblos jóvenes de la periferia.

Calles

La ciudad, levantada al comenzar el segundo tercio del siglo XVI, es derruida por el sismo de 1746 (28 de octubre); Superunda la reconstruye y en lo colonial o virreinal es más o menos la que llega a 1940 cuando le acomete el terremoto de mayo (24)

Con el paso de los años y la necesidad de ajuste en los servicios de sanidad, agua y fuerza eléctrica gozó de relativa estabilidad después de las obras de expansión urbana de Leguía y Benavides; sufre luego, inexorable y paulatinamente, por vía de la demolición indiscriminada, la desaparición de valiosos predios, sin que hubiere importado la calidad de aquellos, su peculiar estilo o tan sólo como elementos constitutivos de conjunto; todo ello contribuyó en menoscabo de su originalidad para cederle paso al fierro y al cemento, fríos y vastos elementos de construcción que, si bien es cierto, permitieron elevar las obras por encima de las sobrias casas de piedra, quincha, barro, estuco y madera, rematadas en fino cornisamento, torneada balaustrada y orientadas ventanas teatinas, jamás podrían superar las alturas del prestigio de aquellas venerables moradas de la vieja Lima.

Al dar al traste con la unidad de estilo que alguna vez la tuvo y que aún se puede apreciar, herencia de la antigua Sevilla, pues sus primeros alarifes fueron aquellos venidos de las orillas del Guadalquivir, hemos renunciado conservar para la posteridad una bella ciudad que llamó la atención del viajero de todas las épocas por la peculiar disposición de sus balcones volados en cajonería y los encajes de sus celosías. En ellos había que distinguir la factura virreinal de la republicana; portones claveteados y postigos con aldaba, acceso a zaguanes embaldosados, jardines ornados entre azulejos, rejas forjadas a fuego y martillo, patios andaluces y tantas otras muestras de la cultura cristiano-morisca o mudéjar que heredó Lima y que pese a los irreparables daños aún puede ofrecer con alguna dignidad.

En este aspecto, cualquier estudiante de arquitectura reconocerá la inevitable fealdad que se muestra de la desafortunada interpolación, dentro de la línea estética de un claro estilo limeño, del intruso Bauhaus, entre otros pelajes, para remedar acaso las urbes norteamericanas o europeas tocadas de modernidad. El resultado está a la vista: un conglomerado de formas, único valor, más no el que a su costa se ha sacrificado.

Don José Gálvez, describe la Lima de los 40 de manera singular y a la limeña, es decir, con humor y como chisme.

Contagiados de este entusiasmo agregamos que, trasunto colonial Lima cobra vida e historia a la sola mención de alguna de sus calzadas:

Trapitos, nido de amor y tumba del malogrado cuarto virrey don Diego López de Zúñiga y Velasco, conde de Nyeva. (1561-1564) Mayúsculo escándalo causó la muerte de su excelencia en aquella recordada calle, hoy tercera cuadra de la Av. Abancay; La Virreyna, cuarta cuadra del jirón Huallaga, en memoria de la condesa de Lemos, doña Ana de Borja y Aragón, sagaz administradora en ausencia de su célebre esposo, don Pedro Fernández Castro, conde de Lemos, decimonoveno virrey del Perú (1667-1672), ocupado en la sofocación de los comuneros de Laycacota -alzados contra el rey- y fundador de la ciudad de San Carlos de Puno; Mármol de Carvajal, con referencia a la losa infamante que se colocó en la esquina de las calles La Pelota y Gallos, hoy segunda cuadra de la Av. Emancipación -ex Arequipa-, que perduró muchos lustros para advertencia de quienes osaran levantarse contra la corona, tal como lo sentenciaba aquélla; allí, en una picota, se clavaron las cabezas de Gonzalo Pizarro y su maestre de campo don Francisco de Carvajal, el temido por cruel y sanguinario a la par que valiente "Demonio de los Andes", ambos derrotados en los llanos de Xaxicahuana en 1548 por el licenciado Pedro de la Gasca.

Lo moderno, dijimos, devora a lo antiguo, así hoy Manita, Mantequería, Comesebos, Pileta de Las Nazarenas y Huevo abren su perspectiva sucia y bulliciosa, cargada de humo y ambulantes con el nombre de Av. Tacna.

El ciudadano de los años 40 evocaría con nostalgia, no cabe duda, cuando subido en un automóvil de alquiler ordenaba, por citar una calle "... a Rastro de San Francisco" el conductor partía raudo de Arrieros (1872), después Pacae (hoy calle del cine Metro), por Encarnación, Pando, Divorciadas, (también General Castilla), Filipinas, Coca, Bodegones, Gradas de la Catedral, Pescadería (Prefectura, en 1858), giraba a la derecha al finalizar el trayecto del que conocemos como jirón Carabaya y llegaba a su destino Rastro de San Francisco, segunda cuadra del jirón Ancash, calle de cueros y calzados que desde la colonia albergó en sus inmediaciones un camal, esto es, tarea de matarifes de donde tomó el españolísimo nombre de Rastro.

La nomenclatura urbana de entonces había seguido el remoto origen de los acontecimientos notables, como es el caso de la calle Huevo, quinta cuadra del Av. Tacna, después que los vecinos atribuyeron a la catástrofe de 1746 un pollo nacido con dos cabezas; Ya parió, tercera cuadra del jirón Cañete; Divorciadas, también llamada General Castilla donde, con paciencia franciscana se está reconstruyendo la casa del Gran Mariscal don Ramón Castilla Marquesado (1797-1867) esquina con Higuera, segunda cuadra del ex jirón Cusco. Es en la calle Divorciadas donde se fundó un establecimiento para dar vida ordenada y cristiana a las prostitutas y por eso se le bautizó rescatadamente con ese eufemismo.

La fauna también ha prestado nombres a numerosas calles, de ellas Pericotes, segunda cuadra del Av. Arequipa (hoy Emancipación); Gato, el antiguo Callejón de Gato, cuarta cuadra del jirón Azángaro, famoso por el hospital y casa de retiro de los frailes jesuitas -contiguo al majestuoso templo de San Pedro- para cuando aquellos sacerdotes, llegada la edad valetudinaria, fueran retirados allí en sus meditaciones en tránsito a la otra vida; el dicho limeño “estás para el gato” adquiere significación desde entonces; Pejerrey le segunda cuadra del jirón Jauja, calleja de sabor andaluz; otrora, en tiempos de don Ambrosio O’ Higgins, marqués de Osorno, trigésimo sexto virrey del Perú (1796-1801), punto de reunión de artesanos de bellas monturas, jaeces, reatas y aperos de mulas tucumanas y de cuanta acémila trotaba por los barrios altos. No menos eufónicos y sonoros resultaban Bodegones, Escribanos, Espaderos, Botoneros, pues anunciaban los gremios, aquellas instituciones de raigambre y presencia en esos tiempos; Mantas, Coca, Filipinas, Banco del Herrador, Carrera, Beytía, Zúñiga; Padre Jerónimo; allí, en la esquina con Huérfanos (hoy Azángaro y Puno) precaria levanta aún la casa natal del General Felipe Santiago Salaverry del Solar (1806-1836), el vencedor de Uchumayo y vencido de Socabaya; Pando, séptima de Carabaya, en la que hoy es una galería tuvo su residencia don Augusto Bernardino Leguía y Salcedo (1863-1932), recordado por su largo gobierno, la expansión de Lima hacia Miraflores, la construcción del camino que conduce a ella (entonces Av. Leguía, hoy Arequipa, después de la revolución de Sánchez Cerro), su inclinación por el nepotismo y paradigma también de los males que pueden corromper a quienes toman gusto por el poder. Corcovado, cuarta de Emancipación donde todavía está la mansión colonial, que destaca por las bellas ventanas con flores de rosal forjadas delicadamente en hierro, propiedad del General Mariano Ignacio Prado Ochoa (1826-1901) vencedor del Dos de Mayo de 1866 y ausente voluntario en horas difíciles para el Perú (1879); Milagro, cuarta del jirón Ancash, en ella fijó residencia hasta 1903 el fundador del movimiento demócrata, conductor de la hacienda pública en tiempos de Pardo, el protagonista del Combate de Pacocha contra los ingleses, y dos veces Presidente la República, sobre cuyos hombros descansó la responsabilidad de la desafortunada pero valiente defensa de Lima (13 y 15 de enero de 1881), don Nicolás de Piérola Villena (1839-1913); Lescano, donde convertida en museo se ubica, restaurada, la vivienda del Gran Almirante Miguel Grau Seminario (1840-1879), ejemplo del honor y la vergüenza militares; Afligidos, primera de Camaná, sede del Museo de los Combatientes de Arica; en la restaurada casa natal del Héroe del Morro, quien convencido de su muerte en vísperas del asalto chileno, en breve pero elocuente carta instruye a su esposa para que rechace todo intento para su posible ascenso póstumo, por considerarlo impropio de la conducta del soldado que muere por la Patria, y al despedirse reitera que se respete su grado de coronel. El que le ha conferido un pasado gobierno es producto de la contrariedad y luce forzado cuando no irrespetuoso "Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, Gran Mariscal del Perú”.

Población

Archivo:Avenida Diagonal.jpg
Vista nocturan de la Av. Larco

La capital peruana alberga alrededor de un tercio del total de la población nacional, y reflejan la gran diversidad étnica y cultural con que cuenta el país. Sus más de 8 millones de habitantes son producto principalmente de la migración rural de las últimas décadas, especialmente desde los años 60 del siglo XX. A principios de la independencia era constituída esencialmentre por la antigua poblacion mestiza, española, amerindia y africana con que contaba desde la colonia. A lo largo de los siglos XIX y XX, se sumó una importante inmigración asiática y europea, principalmente italiana y española. La capital peruana se encuentra entre las 28 ciudades más pobladas del mundo.

Educación

Lima es uno de los principales centros culturales del Perú. Alberga 28 universidades, entre las cuales la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, la más antigua en el continente, siendo fundada el 12 de mayo de 1551.

Política

Palacio de Torre Tagle

Lima es la ciudad capital de la República del Perú y del departamento de Lima. Es sede del Palacio de Gobierno, el Congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia del Perú. Es también sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones y la Comunidad Sudamericana de Naciones.

La ciudad se encuentra englobada en la Provincia de Lima, que se subdivide en 43 distritos. A diferencia de otrasmunicipalidades, la Municipalidad Metropolitana de Lima es a la vez Gobierno Regional de la provincia, pues está previsto que no integra ninguna región administrativa , según el artículo 65 de la Ley 27867 de Gobiernos Regionales del 16 de noviembre de 2002. Tiene como "capital" al distrito de Cercado de Lima.

Economía

La capital peruana concentra más del 75% de la producción industrial y es el centro financiero del país. Los principales rubros económicos son la industria, el comercio y los sevicios, como el turismo.

Transporte

Existen más de 450 líneas de transporte urbano, formada principalmente por buses y microbuses que hacen servicio público. La inmigración rural y la inacción de los gobiernos municipales a creado un sistema de transporte caótico, cuyo arreglo es una de las principales preocupaciones de los Limeños. Existe además un tren eléctrico que opera en un tramo de 10 km en el sur de la ciudad, el cual está en construcción para culminar su ruta en el norte de la ciudad.

Existen playas a lo largo de todo su litoral, durante casi 100 km y carreteras para su fácil acceso en no más de 40 minutos. Esto proporciona en verano la facilidad para que los habitantes accedan a uno de sus pasatiempos más populares.

Servicios

La capital peruana ha extendido al máximo el concepto de comodidad para facilitar la vida de sus más de ocho millones de habitantes, pues muchos de los comercios como farmacias, supermercados y tiendas atienden al público las 24 horas del día e incluso funcionan sin cerrar durante todo el año. Esto se observa, sobre todo, en el área de servicios (supermercados, gasolineras, bancos, centros comerciales, restaurantes,...). También es popular la entrega a domicilio, si bien puede llegar a lugares distantes, como las playas, incluso por un sólo transportista.

Existe también gran oferta de centros de diversión nocturna como bares y discotecas, repartidas alrededor de distritos bohemios como Barranco y Miraflores, zonas resdienciales y empresariales como San Isidro, La Molina, así como zonas más populosas como ("La Calle 8" en Comas). En cambio, en el verano los limeños suelen veranear al sur de la ciudad y las discotecas de las playas del Distrito de Asia y Punta Hermosa se convierten en los centros nocturnos más concurridos durante el verano.

La oferta de cines en la ciudad es muy adecuada, contando con salas modernas de última generación, procurando estrenos que en casi la totalidad de los casos se dan simultáneamente con Estados Unidos y Europa.

Turismo

Centro arqueológico de Pachacámac.

Lima como punto de ingreso al país, ha desarrollado una importe oferta turística, entre las que resaltan su centro histórico, su gastronomía, sus centros arqueológicos, su vida nocturna, los museos de la ciudad y numerosas festividades y tradiciones populares.

Véase también

Enlaces externos

Plantilla:Wikitravel


Imágenes