Distrito de Comas

(Redirigido desde «Comas»)
Distrito de Comas
Distrito del Perú

El Centro Cívico de Comas
Coordenadas 11°56′00″S 77°04′00″O / -11.933333333333, -77.066666666667
Idioma oficial Español
 • Co-oficiales quechua e inglés
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima
Alcalde Ulises Villegas (SP)
(2023-2026)
Urbanizaciones 27
Asoc. de prop. 22
AAHH 64 (entre otros grupos más)
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de diciembre de 1961 por decreto Ley N.º 13757 (61 años)
Superficie  
 • Total 48.75 km²
Altitud  
 • Media 140 m s. n. m.
 • Máxima 811 m s. n. m.
 • Mínima 150 m s. n. m.
Población (2023)[1]  
 • Total 598 263 hab.
• 298 273 hombres
• 299 990 mujeres
 • Densidad 10 968,39 hab./km²
Gentilicio comeño, -ña
IDH (2019) 0.7219 (Metodología INEI) – Alto
Huso horario UTC-5
Ubigeo 150110
Sitio web oficial
Miembro de: Mancomunidad Municipal de Lima Norte

El distrito de Comas es uno de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima, ubicada en el departamento homónimo, en el Perú. Limita al norte, con el distrito de Carabayllo; al este, con el distrito de San Juan de Lurigancho; al sur, con el distrito de Independencia; y al oeste, con los distritos de Los Olivos y Puente Piedra.[2]

Se encuentra a unos 15 kilómetros del centro de Lima. Su altitud varía desde los 150 en sus partes más planas hasta los 811 m s. n. m. en sus cumbres más altas. Por lo que, se puede señalar que está a una mayor altitud relativa, respecto a otros distritos de Lima Metropolitana.

Historia[editar]

Historia antigua y colonial[editar]

En el valle de Carabayllo, parte baja del río Chillón, existió un extenso señorío llamado Culli, Colli o Collec, más castellanizado como Collique. Según Fray Domingo de Santo Tomás, el término colliruna significa diligente, y para Diego Gonzáles Holguín, Kulliruna es de "mucho brío y esfuerzo por el trabajo, diligente e incansable".

Período intermedio temprano ( 400 a. C.-650 d. C.)

Se cuenta que durante este período, los Yungas de la costa dominaban la sierra, antes de la migración emprendida por los Yauyos. Estos adoradores del Dios Pariacaca libran feroces combates contra los Colli, adoradores del Dios Wallallo. Los sobrevivientes se ven obligados a huir en diferentes direcciones, abandonando sus posesiones en la sierra, algunos de los cuales se refugiaron en el actual pueblo de Carabayllo.

De allí, que en algunas historias sobre Comas se hable de la formación del Señorío de Carabayllo y Urín (bajo) Carabayllo, y su capital el pueblo de Copacabana (después hacienda Copacabana). En estas regiones se ubicaron dos fuertes militares, el primero en el cerro Choquen y el segundo en el cerro Collique.

Además, se hace referencia a la mitología andina, para señalar que el Dios Pariacaca era una divinidad de las lluvias torrenciales, de los huaycos. Y que la conquista de los habitantes Yungas se logró por medio de las llocllas o torrenteras tan frecuentes, y amenazadoras en las quebradas y valles andinos. Asimismo, asustaron a los Yungas, a los de la costa, que si no veneran al Dios Pariacaca dejarían de procrearse.

Período horizonte medio ( 600-1000 d. C.)

A partir del año 600, la influencia Huari se siente en el área andina y se manifiesta en la costa central en sitios como Pachacamac, Cajamarquilla y Chancay. En el valle del Chillón, hasta la fecha no se ha podido encontrar un centro administrativo y religioso de la magnitud de Cajamarquilla. Lo que podría interpretarse, quizás como un control indirecto del valle.

Período intermedio tardío (1000-1476 d. C.)

Para este periodo, el extenso Señorío de Colli comprendía desde el litoral hasta la actual Santa Rosa de Quives, límite desde el cual comenzaban las posesiones de los Canta. Ambos señoríos vivían en constante guerra por la tenencia de los cocales de Quives; no obstante, los Colli siempre lograron rechazar los ataques enemigos protegidos en su imponente fortaleza, donde según fuentes etnohistóricas, contaban con extensos campos de cultivo y dos manantiales de agua que les permitía resistir el cerco prolongado del enemigo o burlar la desviación del cauce del río, estrategia utilizada frecuentemente por los serranos. Las posesiones del señor Colli no se limitaban al actual valle del Chillón, sino que en algún momento de la historia ocuparon por la fuerza parte del valle del Rímac. Su estructura política comprendía varios curacazgos de menor jerarquía sujetos al señor principal o Collicápac.

Período horizonte tardío (1476-1532 d. C.)

La relación estable entre costeños y serranos que caracterizó la última fase del periodo anterior, se vio truncada con la presencia del ejército inca al mando de Túpac Yupanqui.

El Collicápac, que había resistido las constantes arremetidas de los Yauyos (canteños y chacllas), ofreció resistencia a la nueva agresión serrana con la ayuda de otros curacas, entre ellos el de Quivi, pese a lo cual fueron derrotados los yungas. El Collicápac fue muerto y sus ejércitos casi aniquilados. Poco después el soberano de Quivi, Chaume Caxa, fue acusado de conspiración contra el inca y conducido preso al Qosqo, por Apo Yupanqui, donde fue ejecutado. La represión en Quivi fue sangrienta, todos los hombres fueron asesinados, quedaron sólo las mujeres y los niños.

Impuesto el dominio de Qosqo en el valle, los incas proceden a reorganizar el señorío instalando mitimaes de otras naciones, como el caso de los chacllas y los cantas, a quienes se les dio posesión de los cocales de Quivi. Asimismo, fue impuesto como soberano el Yanacón Yanayacu, quien formó una nueva dinastía.

Así, los colli, que en tiempos remotos sufrieron una derrota aplastante frente a los yauyos, fueron duramente castigados por la expansión incaica y quedaron eliminados para fines del siglo XVI, antes de la llegada de los españoles. En 1586, del antiguo señorío de Colli no quedaba más que el curaca Hernando Nácar, los jóvenes Francisco Nácar, Rodrigo Asmat y el anciano Alonso Cuy Cuy, quien declaró haber visto en su juventud "600 indios en Collique", pero antiguamente "había tantos que no se contaban por ser muchos".

Los antiguos pachacas de los Colli, mencionados en la visita de Martínez de Rengifo son: Chuquiruro, Caxa Chumbi, Vilca Tanta, Vilca Chumbi, Chumbi Guarco, Chumbi Tanta, Garua Guanco, Garua Chumbi, chinchi Yauga y Chuqui Tanta.

Este dato es importante toda vez que la etimología de las voces, indiscutiblemente quechua, indica el idioma utilizado por los Colli.

Historia republicana y contemporánea[editar]

Al final de la época colonial, cuando se escuchaban los clarines de la guerra por la independencia, los terratenientes criollos que poseían las tierras de Carabayllo, hacen eco las aspiraciones independentistas. Tal es el caso del Marqués de Valle Umbroso (propietario de la hacienda Chuquitanta), del Marqués de la casa Dávila (propietario de la hacienda Naranjal) y el Marqués de Montemira (dueño de las haciendas Chacra Cerro y Pro); este último fue alcalde del cabildo de Lima y estuvo con San Martín el día de la proclamación de la independencia.

Debido a su participación, los hacendados lograron que el libertador Simón Bolívar creara el distrito de Carabayllo, que comprendía los valles de Bocanegra, Carabayllo Bajo y Alto. El distrito nacía en la portada de guía hasta el caserío de Puente Piedra. Los descendientes de los hacendados se mantuvieron como propietarios de los latifundios y prosiguieron explotando a los campesinos y esclavos. Esto se mantuvo a lo largo del siglo XIX, por lo que gran porcentaje de los esclavos se vieron obligados a comprar su libertad con su trabajo. En la segunda mitad del siglo pasado, los pocos esclavos que quedaron, se beneficiaron tardíamente con la obra de Ramón Castilla, quien pasó a la postre como libertador; no obstante, había sólo aceptado algo que la nueva realidad social y la lucha de los esclavos había impuesto.

El distrito Comas en el plano de Lima Metropolitana de 1977.

Comas fue una de las primeras invasiones organizadas que comenzaron a poblar la periferia de Lima Metropolitana. El primer pueblo joven es "Villa Clorinda de Málaga de Prado", nombre de la esposa del entonces presidente Manuel Prado. Fundado el 13 de diciembre de 1958, con el nombre de "La Perla de Comas". Sus fundadores fueron solo 25 parejas, que llegaron en la madrugada, algunos con sus hijos. Luego, se formaron los pueblos jóvenes de "Rosa de América", "La Libertad", "Señor de Los Milagros" y "El Carmen". El 12 de diciembre de 1961, mediante Decreto Ley N.º 13757, se crea el distrito de Comas, segregándose de Carabayllo, con su capital en el barrio de La Libertad.

«Por el norte, con la Hacienda Caudivilla, siguiendo parte del río Chillón, hasta el puente del mismo nombre; por el oeste, del puente Chillón, siguiendo la carretera Panamericana Antigua, hasta Repartición; por el sur, la intersección de la mencionada carreterera Panamericana Antigua y la de Canta; y por el este, una línea imaginaria que une las crestas de los cerros Cauvidilla, Tambo Caudiville, El Carme, Santa Cruz, Santa Rosa, Portocuelo y Repartición, en dirección casi paralela a la carretera Lima-Canta, entre los kilómetros 19 al 8»

En 1963, se produjo un recorte territorial debido a la creación del distrito de Independencia. El gobierno de Belaunde reubicó a algunos pobladores de la Pampa de Cueva, donde se originó el distrito de Independencia. Los nuevos colonos fueron establecidos en los sectores de la Pampa de la Repartición, y allí se estableció una urbanización popular financiada por el gobierno estadounidense, denominada más tarde como Tahuantinsuyo, que en ese entonces aún pertenecía al distrito de Comas. Hasta que el 16 de marzo de 1964, la urbanización popular se integra al naciente distrito de Independencia, cortando una parte del territorio del distrito de Comas.

Geografía y territorio[editar]

Geográficamente se pueden apreciar tres grandes zonas:

ZONA CARACTERÍSTICAS
Comas Río Chillón Zona mayormente rural con chacras, granjas y clubes campestres
Comas Bajo Zona comercial, mezcla de viviendas medianos recursos económicos, comprende las principales avenidas, es la planicie del distrito
Comas Alto Zona de menores recursos económicos, calles empinadas, numerosos asentamientos humanos, ubicada en las faldas de los cerros y montañas que forman parte de la cordillera de los Andes.

Conflictos limítrofes[editar]

Conflicto con San Martín de Porres[editar]

Zona en conflicto territorial entre el distrito San Martin de Porres y el distrito Comas.

En 1989, debido al recorte territorial del distrito de San Martín de Porres por la creación del distrito de Los Olivos, la zona de forma triangular de 1.28 kilómetros cuadrados,[4]​ parte de la antigua zona industrial que está delimitada por las avenidas San Bernardo, Panamericana Norte y Túpac Amaru / Gerardo Unger, hasta la ribera próxima del río Chillón, y conformada por las urbanizaciones como Santa Luisa, Santa Rosa de Infantas, Pro Industrial IV y IX Sector III Etapa; el asentamiento humano Municipal N.º 02; y las asociaciones de vivienda José de San Martín, José Carlos Mariátegui y San Miguel, se convirtió en un zona en litigio entre Comas y San Martín de Porres.[5][6]

La posición del distrito de Comas, es que debido a la creación de Los Olivos, el área en litigio le correspondería ser anexada por quedar fuera de la continuidad territorial de San Martín de Porres.[7]​ Por otro lado, el distrito de San Martín de Porres sostiene que la ley de creación de Los Olivos no detalla ninguna cesión territorial a Comas o Independencia,[8]​ además de no haber sido un pedido expreso de los residentes.[9][10]​ También resalta que la ley de creación de Comas (Ley N.° 13757)[3]​ marca sus límites en la antigua Panamericana Norte, hoy avenida Túpac Amaru / Gerardo Unger.[11]

El conflicto alcanza también el sistema de tributación municipal pues los comercios medianos y pequeños tributan en ambas municipalidades, sin embargo las urbanizaciones y el Real Plaza Pro tributan en San Martín de Porres.[12]​ En 2011,[13]​ en la zona de la Primera de Pro, la Municipalidad Metropolitana de Lima recuperó una vía del uso de comercio ambulatorio, posteriormente Comas y San Martín de Porres se disputaron el destino del futuro proyecto al colocar nuevas áreas verdes.[14]​ En 2015, el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, señaló la posición de su distrito de aclarar el conflicto limítrofe con San Martín de Porres en un plazo cercano.[15]

En 2017, la Municipalidad de San Martín de Porres y la Policía Nacional desalojaron a comerciantes ambulatorios en la cuadra 17 de la avenida Alfredo Mendiola cerca al Real Plaza Pro.[16]​ Meses después, inició la construcción del proyecto inmobiliario Feliciti en la autopista Chillón Trapiche, en el cual figura su permiso de construcción en San Martín de Porres.[17][18]​ En abril de 2018, se produjo un incendió en un depósito de llantas en un terreno de propiedad de la Municipalidad de San Martín de Porres, en intersección de la avenida A con Bolognesi en la zona de Pro Industrial.[12][19]​ Según la MDSMP, el depósito habría sido invadido en 2003 por una empresa de llantas con licencia en Comas y el incendio provocado.[20][21]​ Al día siguiente, la municipalidad de Comas informó que apoyó a controlar el incendio con el cuerpo de Bomberos del Perú y que el terreno está ubicado en San Martín de Porres.[22]

Serenos de Comas y San Martín de Porres enfrentados por Mercado Unicachi Pro.

En 2020,[23]​ se registró un enfrentamiento entre los agentes de serenazgo de San Martín de Porres y Comas por la intervención al Mercado Unicachi Pro debido al incumplimiento de medidas de bioseguridad en la Pandemia del COVID,[24]​ posteriormente se presentaron como mediadores representantes del Ministerio Público.[25][26]​ En julio de 2021, la Plaza Miguel Grau de Infantas recibió el busto del almirante en un proyecto en conjunto de la Marina de Guerra y la MDSMP.[27]​ En octubre del mismo año, la Municipalidad de San Martín de Porres y el Real Plaza Pro, ubicado en el área de conflicto, formalizaron un acuerdo de donación de la empresa privada a este distrito.[28][29]

En 2022, inició la construcción del depósito vehicular de la Municipalidad de San Martín de Porres en la zona de Trapiche.[30][31]​ En 2023, se celebró los 64 años de fundación del Pueblo de Infantas con la presencia de los dirigentes vecinales y el alcalde sanmartiniano, Hernán Sifuentes.[32]​ Meses después, se remodeló la Alameda Infantas, ubicada en la avenida Gerardo Unger, por la MDSMP y el programa Lurawi Perú.[33]​ En octubre de 2023, se retiro a comerciantes ambulatorios frente al Mercado Unicachi Pro, en la zona en disputa, por la Policía Nacional y personal de la MDSMP. [34]​ En la zona se encuentran la Casa Hacienda de Infantas y la Agencia Municipal Infantas en la urbanización Santa Luisa, ambas administradas por la Municipalidad de San Martín de Porres.[35]

Actualmente, no existe una solución definitiva por el Instituto Metropolitano de Planificación, Municipalidad Metropolitana de Lima, Presidencia del Consejo de Ministros, ni el Congreso de la República.[36]

Conflicto con Carabayllo[editar]

Existe una zona en conflicto entre ambos distritos en la urbanización Tungasuca y la zona de Trapiche, la cual el distrito de Carabayllo la incluye en sus planos tal como el ex alcalde comeño Miguel Saldaña lo expuso en una reunión.[37]

Comeños notables[editar]

  • Edison Flores: futbolista profesional, milita en el Universitario de Deportes, máximo campeón del Perú y es internacional con la selección peruana desde 2016. Nació y creció en la zona de Collique. Es el primer y único comeño hasta la fecha- en jugar una Copa Mundial de Fútbol.
  • Nelson Cabanillas: futbolista profesional, formado en la Academia Chumpitaz de Trapiche y que actualmente milita en el Universitario de Deportes, con el que se consagró campeón nacional.
  • Magdyel Ugaz: reconocida actriz, protagonista de series como Así es la vida y Al fondo hay sitio, nació y creció en la urbanización El Retablo, donde aún reside su familia.
  • Nekroos: rapero y freestyler, ganador de la God Level 3 vs 3 en 2019 junto a Jaze y Choque. Actualmente, participa en la fms Perú con los mejores 10 raperos del país.
  • Carmencita Lara: cantante de valses vivió más de cinco décadas en el distrito. Su peña "El Cañaveral" se encuentra ubicada en la avenida Los Cipreses 297, urbanización Repartición. Fue profesora de canto en el colegio Estados Unidos del distrito de Comas.
  • Johnny Orosco: fallecido cantante de cumbia, mítico líder del Grupo Néctar, nació y vivó durante toda su vida en Collique. Esa misma calle hoy lleva su nombre.
  • Deyvis Orosco: cantante de cumbia, hijo del fallecido Johnny Orosco, es el actual líder del Grupo Néctar. Vivió gran parte de su vida en Collique. Su familia aún vive en la calle que ahora lleva el nombre de su padre.
  • Plutonio de Alto Grado: banda juvenil de Rock Alternativo. PAG es considerada como la banda de rock más representativa del distrito de Comas por su popularidad y sus hitos alcanzados. La banda es originaria del km 11 y siempre recalca su origen como parte de su historia. Son considerados como la nueva promesa del rock peruano según la prensa nacional e internacional.

Educación[editar]

Educación Primaria y Secundaria

Comas, al ser un distrito muy poblado, cuenta con más de cincuenta Instituciones Educativas, las cuales son las siguientes:[3]

  • 3060 Alfonso Ugarte Bernal
  • Andrés Avelino Cáceres Dorregaray
  • Carlos Wiesse
  • 8170 César Vallejo
  • Comercio 62 Almirante Miguel Grau
  • Coronel José Gálvez
  • 2075 Cristo Hijo de Dios
  • El Amauta
  • Estados Unidos
  • Estado (República) de Israel
  • Esther Festini de Ramos Ocampo
  • Fe y Alegría 10
  • Fe y Alegría 11
  • Fe y Alegría 13
  • 3069 Franz Tamayo Solares
  • 8181 Héroes del Alto Cenepa
  • 2038 Inca Garcilaso de la Vega 2038
  • Jesús Obrero
  • 2031 José Valverde Caro
  • 2048 José Carlos Mariategui
  • José Marti
  • 3061 Jorge Chávez Dartnell
  • Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
  • La Alborada Francesa
  • María de Jesús Espinoza
  • IE 054
  • Peruano Suizo
  • 2086 Perú Holanda
  • Presentación de María 41
  • 2055 Primero de abril
  • Ramón Castilla
  • IE 2047 Libertad
  • IE 370 Virgen de la Puerta
  • IEP Ivan Pavlov
  • Santo Tomas
  • 3047 República de Canadá
  • 2040 República de Cuba
  • 2085 San Agustín
  • San Carlos
  • 2049 San Felipe
  • 3068 San Judas Tadeo
  • San Martín de Porres
  • Santa Rosa 3076
  • 2022 Sinchi Roca
  • 3066 Señor de los Milagros
  • 3082 Señor de los Milagros
  • Simón Bolívar 2026
  • 3065 Virgen del Carmen
  • 2060 Virgen de Guadalupe
  • 3055 Túpac Amaru
  • 3064 Colegio Rojo
  • 2072 L.S. Vigotsky

Es importante resaltar que si bien el distrito cuenta con muchos centros educativos públicos, existe una escasez de bibliotecas y una gran cantidad de escuelas privadas.

Eventos culturales

Comas se caracteriza por realizar diversas actividades artísticas y culturales destacando: Festival Internacional de Danza "En Movimiento", FITECA - Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas. P.J. La Libertad; FICCA - Festival Internacional Cultural del Carmen y FIETPO - Festival Itinerante y Encuentro de Teatro Popular en julio, El FIAE Festival Internacional de Artes Escénicas en septiembre,[38]​ Festimuñecomas en octubre y Festival Arte Total de Comas para el Mundo en octubre.

Con motivo de la celebración de la independencia del Perú, en el distrito de Comas se organiza cada año un desfile escolar que acoge a todas las instituciones educativas del municipio.

Comas es conocido también como la capital cultural de Lima Norte.

Demografía[editar]

Actualmente, la población se ha multiplicado llegando a ser aproximadamente 592,760 habitantes según INEI (2014).

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

Concejo Municipal de Comas
(2023 - 2026)
Cargo Autoridad electa Partido político
Alcalde Ulises Beltrán Villegas Rojas Somos Perú
Regidora Carmen Mónica Acuña Jara Somos Perú
Regidor Hershel Aguilar Cabrera Somos Perú
Regidora Hilda Rosa Ayales Salas Somos Perú
Regidora Alejandrina Carranza Noriega Somos Perú
Regidora Lila Celestino Fabian Somos Perú
Regidor José Paulino Damacen Díaz Somos Perú
Regidor Antonio Wilder Domínguez Vásquez Somos Perú
Regidor Víctor Manuel Mantilla Serpa Somos Perú
Regidora Gloria María Palomino Palomino Somos Perú
Regidora Rosa Lidia Corzo Saldarriaga Alianza para el Progreso
Regidor Saúl César Tineo Reyes Alianza para el Progreso
Regidora Julia Katherine Panduro Tapia Podemos Perú
Regidora Mirelly Cristina Minaya Muñoz Frente de la Esperanza
Regidor Yenson Elmer Cornejo Milla Renovación Popular
Regidor Luis Alberto Pacheco Marcelo Avanza País

Salario de los cargos públicos

En la resolución Nº1219-2011 de la alcaldía de Comas se expone lo que percibe como remuneración el alcalde y los regidores:

Cargo Salario
Alcalde S/13,260 Regidor S/3045(Tres mil Cuarenta y Cinco nuevos soles)

Sede de la Municipalidad

La sede de la Municipalidad de Comas se encuentra en la avenida España, urbanización La Libertad (Plaza de Armas S/N km 11).

Economía[editar]

Presupuesto de Gasto Municipal

En 2012, el presupuesto del distrito de Comas era de S/ 62 381 500.

Según el Plan Operativo Institucional de la Municipalidad de Comas, el presupuesto del distrito de 2013 fue de S/ 65 630 220.

Según la estructura funcional programática se gastaron los recursos económicos de la siguiente forma:

Concepto del gasto Cuantía del gasto
Planeamiento, gestión y reserva de contingencia S/ 30 636 154
Orden público y seguridad S/ 2 582 301
Ambiente S/ 16 555 476
Vivienda y desarrollo urbano S/ 1 614 512
Salud S/ 258 068
Protección social S/ 12 725 555
Previsión social S/ 1 258 154
Total S/ 65 630 220

Morosidad

Con respecto al incumplimiento del Pago del Impuesto Predial y de los arbitrios, la tasa de morosidad supera el 80 %. ubicados en Zonales.

Informalidad

Según el Plan Operativo Institucional del 2013 de la Municipalidad Distrital de Comas, la informalidad en el sector comercio es una característica preponderante, ya que sólo el 48,8 % de las MYPES cuenta con licencia de funcionamiento definitiva.

Seguridad[editar]

Comisarías y Serenazgo

Comas cuenta con siete Comisarías de la Policía Nacional del Perú las cuales son las siguientes: Comisaría Santa Luzmila, Universitaria, Túpac Amaru, Collique, Mujeres Collique, La Pascana, Jefatura Distrital integrada de Policía Carabayllo. Para más información ver enlace sobre Comisarías de Comas. Además el distrito cuenta con el servicio municipal de seguridad ciudadana del Serenazgo de Comas.

Se calcula que hay aproximadamente 150 efectivos policiales y 425 miembros del serenazgo, cantidades alarmantes, debido a que en el distrito hay más de medio millón de habitantes.

Compañía de Bomberos

La Compañía de Bomberos Voluntarios Comas Nº124, forma parte de la XXV Comandancia Departamental de Lima Norte del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Fue fundada el 18 de septiembre de 1997, con Resolución Jefatural N.º 274-97 CGVBP de fecha 29 de agosto de 1997, gracias a los denodados esfuerzos del Comité Organizador Pro Compañía de Bomberos, reconocido por Resolución Jefatural N.º 0057-80 del 2 de julio de 1980 y presidido por el Sr. José Rossel Anaya. Quienes en conjunto con la Municipalidad Distrital de Comas y vecinos comprometidos, construyeron el cuartel, siendo alcalde el Sr. Julio Saldaña Grandez. Actualmente, el cuartel está ubicado en el jirón M. Aranguri N.° 699 de la urbanización Santa Luzmila 2.ª etapa, desde donde cubre los servicios de lucha contra incendios, rescates, emergencias médicas e incidentes con materiales peligrosos. Además, cuenta con personal bombero profesional en guardias diurnas y nocturnas en permanente alerta. Asimismo, están predispuestos a salir a la ayuda del ciudadano las 24 horas del día, con unidades especializadas para la respuesta efectiva de estos siniestros no solamente en el distrito, sino también en apoyo a otros distritos de Lima Metropolitana. Actualmente, su jefatura está compuesta por el primer Jefe Teniente Brigadier CBP Bernardino Quispe Condori y el Segundo Jefe Teniente CBP Luis Renato Nishiky Reto, ambos miembros fundadores de nuestra compañía perteneciendo a la Primera promoción.

Inseguridad

Según las estadísticas, la percepción de inseguridad ciudadana se ha incrementado, y en el 2012, superó en el 80 %, según Encuesta de Hogares sobre Victimización 2012-INEI.

Y además según cinco comisarías de Comas y sus juntas vecinales en los siguientes seis puntos se presentan los delitos más recurrentes:

  • En Carmen Alto (en toda la avenida Belaúnde Este y a la altura del kilómetro 13 de la avenida Túpac Amaru).
  • En La Balanza - La Libertad (en la avenida Puno y a la altura del kilómetro 11 de la Túpac Amaru).
  • En Collique (toda la avenida Revolución).
  • En Pro (zona ubicada en el cruce de las avenidas Los Próceres y la Panamericana Norte).
  • En Retablo 2 (en el cuadrante que corresponde a las avenidas Belaúnde, Guillermo La Fuente, Universitaria y León Pinelo).
  • En La Pascana (entre las avenidas Micaela Bastidas y Túpac Amaru).

Según el coronel de la PNP y comisario de Túpac Amaru, en esos lugares hay pandillas que realizan robos al paso y atracos a cualquier hora del día. Atrás no se queda la venta de drogas.

Salud[editar]

Comas cuenta con los siguientes centros que brindan servicios de salud:

Denominación Nombre
Centros de Salud Año nuevo, Collique Zona III, Laura Rodríguez Dulanto Duksil, Gustavo Lanatta, Sangarará, Clorinda Málaga, Santiago Apóstol, Comas, Carlos Phillips, Húsares de Junín, Carlos A. Protzel, Carmen alto
Puestos de Salud (Postas) Señor de los Milagros, Milagros de Jesús, San Carlos, Los Geranios, 11 de Julio, Primavera, Nueva Esperanza, La Pascana, Santa Luzmila II
Hospitales De la Solidaridad y Nivel I Marino Molina Scippa y Hospital Nacional Sergio E. Bernales

Transporte[editar]

Vías de acceso

El distrito de Comas cuenta con varias vías de entrada. Además, de estar conectado con el resto de Lima Metropolitana por varias avenidas.

Red de vías principales

Tipo Identificador Denominación Itinerario
Carreteras Ruta nacional PE-1 Carretera Panamericana Desde Ancón hasta Pucusana
Ruta PE-20A (Carretera a Canta) Avenida Tupac Amaru Carabayllo, Comas, Independencia, San Martín de Porres y Rímac
Autopista Autopista de Lima Metropolitana Chillón-Trapiche Intercepta con la Panamericana Norte, las avenidas Separadora Industrial, Micaela Bastidas, Los Incas, San Felipe e Isabel Chimpu Ocllo
Avenidas Avenida de Lima Metropolitana Avenida Universitaria San Miguel, Pueblo Libre, Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas y Carabayllo
Avenidas de Comas Retablo Intercepta con las avenidas Los Ángeles, Belaunde, Micaela Bastidas, Jamaica y Los Incas
Belaunde Intercepta con las avenidas El Retablo, Universitaria y Túpac Amaru
Revolución Intercepta con las avenidas Tupac Amaru y Villarreal
San Felipe Intercepta las avenidas: Túpac Amaru, Universitaria y Trapiche
Micaela Bastidas Intercepta las avenidas: Túpac Amaru, Universitaria y Trapiche
Los Incas Intercepta las avenidas: Túpac Amaru, Universitaria y Trapiche
Metropolitana Intercepta las avenidas: Túpac Amaru, Universitaria, Los Ángeles, 22 de Agosto, Guillermo de la Fuente y Trapiche

Autobús

Son varias las empresas de transporte que circulan por el distrito de Comas. Estas son las empresas de transporte que emplean buses urbanos:

Empresa Ruta
Metropolitano: Ruta Alimentadora Norte

y Ruta Troncal

E.T.S. "El Rápido" S.A.
  • (P) Palmari S.A.
  • (T) El Rápido Inversiones S.A.
  • (JC) JC Bus S.A.C.
  • (F) CKF S.A.C.
  • (05) El Rápido "05" S.A.
E.T.S. "Santa Cruz" S.A. Carabayllo - Miraflores
E.T.S. "Salamanca Parral" S.A. Carabayllo - Pachacámac
E.T.S. "Nueva América" S.A. Carabayllo - San Juan de Miraflores
E.T.S. "Fénix 2000" S.A. Carabayllo - Chorrillos
E.T. "Sinchi Roca" S.A. Carabayllo - Santiago de Surco
E.T. "Santa Luzmila" S.A. Puente Piedra - Miraflores
E.T. "Virgen de la Puerta" S.A. Comas - Ate
E.T. "11 de Noviembre" S.A. Carabayllo - San Luis
E.T. "La Encantada" S.A. Carabayllo - Villa El Salvador
GEP - Ruta: Realidad Express 03 Carabayllo - Magdalena del Mar
GEP - Ruta: SFASA 40 Carabayllo - Villa María del Triunfo
Transportes Cruz del Centro S.A. Carabayllo - Ate
Urbano Tours S.A. Carabayllo - Santiago de Surco
Anconero S.A.C. Carabayllo - Ancón

Informalidad

Según la Municipalidad de Comas se calcula que la informalidad en el transporte en vehículos menores es de alrededor del 30 % de total de vehículos en circulación.

Atractivos turísticos[editar]

La plaza principal de Comas se ubica a la altura del kilómetro 11 de la avenida Túpac Amaru en el P.J. La Libertad, que es la capital de este distrito por su antigüedad. En 2009, fue inaugurado el Centro Cívico de Comas en la parte baja del distrito.

En este distrito se localizaba la única Escuela de Aviación Civil del Perú, donde funcionaba la Base aérea de Collique (que desde 2010, está en disputa por ser eliminado para la construcción de viviendas).

El principal y más conocido centro de recreación es el Club Metropolitano Sinchi Roca. Otro relativamente conocido es el Parque Manhattan ubicado en la urbanización San Felipe. El cual posee una área de más de 24,000 m², siendo mayormente utilizado por la comunidad de Comas y Carabayllo. Además del gran acuario Nautilus y variados clubes campestres, canchas sintéticas que se sitúan en toda la carretera Chillón - Trapiche (Héroes del Alto Cenepa), siendo estos los más visitados por las personas del distrito y también de distritos aledaños.

El distrito, que empezó con mercadillos como zonas comerciales, actualmente cuenta con centros comerciales modernos como el Mallplaza Comas. Asimismo, posee zonas comerciales conocidas como La Pascana y Pro donde se ubican franquicias internacionales, salas de cine, homecenters, almacenes Ripley Max, y supermercados como Plaza Vea y Metro. Además, posee otro local en la urbanización El Retablo, conocida también por poseer un bulevar de discotecas. También en la zona de Trapiche, está el homecenter Maestro y el mayorista Makro.

Otro sitio de interés es el Museo de los Colli, único museo arqueológico dedicado a la histórica cultura collique local de la zona de Comas.

Religión[editar]

No existen datos exactos sobre las creencias o religiones de los ciudadanos que viven en Comas.

Muchos habitantes del distrito de Comas veneran al Señor de los Milagros, un icono religioso muy popular en Lima, y cuyas festividades se realizan el último sábado y domingo de octubre y el primer sábado y domingo de noviembre.

Asimismo, en Comas se realiza un Vía Crucis desde hace 49 años por el grupo Amistad y la presentación de la Vida, pasión y muerte de Jesús, a cargo de la Agrupación Teatral Vangeluz en Semana Santa. Esta representación se realiza en la capilla Cristo crucificado que está en la quinta zona de Belaunde, a la altura de la cuadra 21 cruce con Sierra Maestra - Parque 1.º de Mayo[39]

Dentro de la división eclesiástica de la Iglesia Católica del Perú, pertenece a la Diócesis de Carabayllo.

Festividades[editar]

  • Marzo-abril: Semana Santa.
  • Agosto: Cruz de Motupe y Santa Rosa de Lima.
  • Octubre: Señor de los Milagros de Comas km 13 (recorre gran parte del distrito).
  • Diciembre: Aniversario del distrito.
  • Diciembre: fiesta patronal de la Virgen de la Puerta.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Estadística Poblacional - Ministerio de Salud del Perú». 
  2. Tiene un límite al oeste con el distrito de San Martín de Porres, contando sus disputas territoriales.
  3. a b c Congreso de la Republica (1961). «Ley de creación distrito Comas». Consultado el 26 de octubre de 2022. 
  4. Andina (2009). «IPAM: Conflicto entre SMP y Comas responde a interés en cobro de S/. 10 millones anuales en tributos». Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  5. El Comercio (2015). «San Martin de Porres y Comas enfrentados por límites». Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  6. Perú 21, ed. (2012). «Cuatro problemas limítrofes distritales en Lima a punto de solucionarse». Consultado el 26 de octubre de 2022. «El problema limítrofe entre Comas y San Martín de Porres, en el sector adyacente a la avenida Gerardo Unger, puede solucionarse vía la consulta vecinal, dado que los moradores que actualmente están bajo la jurisdicción de Comas han manifestado su identificación con San Martín de Porres, comentó. » 
  7. Néstor René Mayma Quispe (2020). «¿COMAS o SAN MARTÍN DE PORRES?: Zona en divergencia distrital». Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  8. Yesen Salazar (2017). «Análisis del conflicto limítrofe de San Martín de Porres, Comas e Independencia». Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  9. Pueblo de Infantas (2016). «Infantas en San Martín de Porres». Consultado el 2 de octubre de 2022. 
  10. Defensoría del Pueblo (2008). «Conflictos sociales conocidos por la defensoría del pueblo». Consultado el 26 de octubre de 2022. «CASO NUEVO Tipo: Demarcación territorial. Caso: Los distritos de San Martín, Comas e Independencia reactivan entre ellos sus disputas por límites. » 
  11. Correo, ed. (2017). «Un problema sin límites: Distritos reclaman demarcación territorial». Consultado el 26 de agosto de 2022. «Lamentó que actualmente se mantengan diferencias limítrofes al norte de Lima, entre los municipios de Comas y San Martín de Porres ». 
  12. a b RPP (ed.). «Accidente por disputa tributaria municipal entre San Martin de Porres y Comas». Consultado el 22 de septiembre de 2022. «Cualquier empresa o persona natural puede tributar en Comas o en San Martín de Porres, y no habría ningún problema ». 
  13. Al Pueblo Con La Verdad (2011). «Municipios de San Martín de Porres y Comas se disputan la Primera de PRO». Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  14. Revista Contacto (2011). «Otro caso de inacción total por parte de Municipalidad de Comas en Primera de PRO». Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  15. La Noticia Renovada (2015). «Distrito Comas en conflicto territorial con el distrito San Martín de Porres». Consultado el 5 de octubre de 2022. «El alcalde de Comas, Dr. Miguel Ángel Saldaña, señaló que Comas buscará anexar terreno ubicado en el distrito de San Martín de Porres ». 
  16. Latina Noticias (2017). «SMP: desalojan a vendedores ambulantes que ocupaban vía auxiliar de Panamericana Norte». Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  17. Feliciti Inmobiliaria (2023). «Feliciti - Tercera Fase». 
  18. Feliciti Inmobiliaria (2023). «Feliciti: Panamericana Norte esquina con Trapiche, San Martín de Porres». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2023. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  19. Andina (12 de abril de 2018). «Gigantesco incendio consume almacén de llantas en SMP y Comas». 
  20. «Terreno del depósito incendiado en SMP había sido invadido por 15 años, afirma funcionaria». Radio Programas del Perú. 12 de abril de 2018. «La gerenta Betzabeth Girón dijo que el municipio de SMP tras ganar un proceso judicial, envió una carta notarial al propietario para que retire las llantas del predio. ». 
  21. Diario Correo (12 de abril de 2018). «San Martín de Porres: Así lucía el depósito de llantas antes de incendiarse». 
  22. Municipalidad Distrital de Comas (13 de abril de 2018). «Unidos por los damnificados, comprometidos en brindar el apoyo necesario a todos los damnificados del incendio ocurrido en el almacén ubicado en San Martín de Porres». Consultado el 30 de noviembre de 2023. «¿El incendio que ocurrió en Trapiche, se ubica en San Martín de Porres o en Comas? Está ubicado en San Martín de Porres? ». 
  23. Radio Comas (2020). «SMP cierra mercado Unicachi por falta de medidas de bioseguridad». Archivado desde el original el 7 de octubre de 2022. Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  24. El Comercio (ed.). «Municipalidad de San Martín de Porres y Comas se enfrentan por mercado Unicachi». Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  25. La República, ed. (2020). «SMP cierra mercado Unicachi por falta de medidas de bioseguridad y Comas lo reabre». Consultado el 2 de octubre de 2022. «Municipio de San Martín de Porres clausuró mercado durante la madrugada, pero horas después, Comas anuló medida ». 
  26. Primera Edición (2020). «Municipalidades de SMP y Comas enfrentados por Mercado Unicachi | Primera Edición». Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  27. Marina de Guerra del Perú (23 de julio de 2021). «Develan busto del Almirante Grau en Infantas, distrito de San Martín de Porres». «El Director de Intereses Marítimos, Contralmirante Antonio Vildoso Concha y la presidenta del “Comité Vecinal Plaza Miguel Grau” de la comunidad de Infantas, Lucy Vicente Aguirre, develaron, el 23 de julio, un busto del Almirante Grau; en acto presidido por el Alcalde distrital de San Martín de Porres, Julio Chávez Chiong. ». 
  28. Municipalidad de San Martín de Porres (22 de octubre de 2021). «Inauguración del techado de las graderías del Parque Ecológico San Martín, una donación del Real Plaza Pro». 
  29. Municipalidad de San Martín de Porres (2021). «Consejo Distrital N°008-2021 MDSMP». «Karen Gómez Castillo, representante de Mall Real Plaza Pro, respecto al Convenio interinstitucional ». 
  30. «Municipalidad de San Martín de Porres requiere creación del depósito municipal». Contrataciones.pe. 11 de marzo de 2022. 
  31. «Creación del depósito municipal para vehículos infractores de normas de tránsito en el distrito de San Martin de Porres, provincia de Lima, departamento de Lima». Perulicitaciones. 11 de marzo de 2022. 
  32. Municipalidad de San Martín de Porres (25 de enero de 2023). «Feliz aniversario 64 Pueblo de Infantas». 
  33. «Tradicional alameda de San Martín de Porres condenada al olvido». Limay Perú. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  34. Cabeza, Por Yuriko (30 de octubre de 2023). «Desalojan a más de 200 ambulantes que ocupaban vía auxiliar de la Panamericana Norte, en San Martín de Porres». infobae. Consultado el 13 de diciembre de 2023. 
  35. Municipalidad de San Martin de Porres (2020). «Agencia Municipal de Infantas». Consultado el 2 de agosto de 2022. 
  36. Canal N (2020). «San Martín de Porres: Congreso tiene oportunidad de resolver el conflicto». Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  37. Comas: Alcalde Saldaña denuncia recorte de territorio en favor de Carabayllo, consultado el 12 de septiembre de 2023 .
  38. «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2014. Consultado el 19 de marzo de 2020. 
  39. Villegas, Miguel (1 de abril de 2021). «Semana Santa: la historia detrás del primer ‘Cristo de Comas’ en 1964 y su heredero años después». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 25 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]