Distrito de Comas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Comas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Comas
Comas / Qumas
Distrito del Perú
Map of Lima highlighting Comas.PNG
Coordenadas: 11°56′00″S 77°04′00″O / -11.933333333333, -77.066666666667


Coordenadas: 11°56′00″S 77°04′00″O / -11.933333333333, -77.066666666667
Capital Barrio de La Libertad
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Provincia de Lima
Alcalde Nicolás Kusunoki (2011-2014)
Subdivisiones 14 Zonas
Urbanizaciones 27
Asoc. de prop. 22
AAHH 64 (entre otros grupos más)
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de diciembre de 1961 por decreto Ley Nº 13757
Superficie  
 • Total 48,75 km²
Altitud  
 • Máxima 811 msnm
 • Mínima 150 msnm
Distancias 2526.88 km a Asunción
556.075 km a Cajamarca
480.694 km a Pucallpa
3772 km a Río de Janeiro
2955.64 km a Georgetown
Clima Clima subtropical árido
Curso de agua Río Chillón
Población (2013) Puesto 4.º
 • Total 527 165 hab.
 • Densidad 10 813.641 hab/km²
PIB (nominal)  
 • Total n/d
 • Presupuesto anual S/ 65 630 220 (año 2013)
Huso horario UTC-5
Código postal Lima7
Sitio web oficial
Miembro de: Mancomunidad Municipal de Lima Norte
[Editar datos en Wikidata]

El Distrito peruano de Comas es el cuarto distrito más poblado del Perú y uno de los 43 que conforman la Provincia de Lima, en el Departamento de Lima.

Está ubicado en el extremo norte de la provincia, a unos 15 kilómetros del centro de Lima. Su altitud varia desde los 150 a 811 msnm por lo que está a mayor altitud que otros distritos de Lima Metropolitana.

Limita al norte con el Distrito de Carabayllo, al este con el Distrito de San Juan de Lurigancho, al sur con el Distrito de Independencia y al oeste con el Distrito de Los Olivos y el Distrito de Puente Piedra. Forma parte de la ciudad de Lima Metropolitana.

Historia Antigua[editar]

En el valle de Carabayllo, parte baja del río Chillón, existió un extenso señorío llamado Culli, Colli o Collec, más castellanizado como Collique. Según Fray Domingo de Santo Tomás, el término colliruna significa diligente, y para Diego Gonzáles Holguín, Kulliruna es de "mucho brío y esfuerzo por el trabajo, diligente e incansable" (Rostworoski, 1976).

Período intermedio temprano ( 400 a.c. - 650 d.c.)

Cuentan que durante este período los Yungas de la costa dominaban la sierra, antes de la migración emprendida por los Yauyos. Estos adoradores del Dios Pariacaca libran feroces combates contra los Colli, adoradores del Dios Wallallo. Los sobrevivientes se ven obligados a huir en diferentes direcciones, abandonando sus posesiones en la sierra, algunos de los cuales se refugiaron en el actual pueblo de Carabayllo.

De allí que en algunas historias sobre Comas se hable de la formación del Señorío de Carabayllo y Urín (bajo) Carabayllo, y su capital el pueblo de Copacabana (después hacienda Copacabana). En estas regiones se ubicaron dos fuertes militares, el primero en el cerro Choquen y el segundo en el cerro Collique.

Se hace referencia también a la mitología andina para señalar que el Dios Pariacaca era una divinidad de las lluvias torrenciales, de los huaycos y que la conquista de los habitantes Yungas se logró por medio de las llocllas o torrenteras, tan frecuentes y amenazadoras en las quebradas y valles andinos. Asimismo, asustaron a los Yungas, a los de la costa, que si no veneran al Dios Pariacaca dejarían de procrearse.

Período horizonte medio ( 600 -1000 d.c.)

A partir del año 600 la influencia Huari se siente en el área andina y se manifiesta en la costa central en sitios como Pachacamac, Cajamarquilla y Chancay. En el valle del Chillón, hasta la fecha, no se ha podido encontrar un centro administrativo y religioso de la magnitud de Cajamarquilla, lo que podría interpretarse, quizás como un control indirecto del valle.

Período intermedio tardío (1000 - 1476 d.c.)

Para este periodo el extenso Señorío de Colli comprendía desde el litoral hasta la actual Santa Rosa de Quives, límite desde el cual comenzaban las posesiones de los Canta. Ambos señoríos vivían en constante guerra por la tenencia de los cocales de Quives, pero los Colli siempre lograron rechazar los ataques enemigos protegidos en su imponente fortaleza, donde según fuentes etnohistóricas, contaban con extensos campos de cultivo y dos manantiales de agua que les permitía resistir el cerco prolongado del enemigo o burlar la desviación del cauce del río, estrategia utilizada frecuentemente por los serranos. Las posesiones del señor Colli no se limitaban al actual valle del Chillón, sino que en algún momento de la historia ocuparon por la fuerza parte del valle del Rímac. Su estructura política comprendía varios curacazgos de menor jerarquía sujetos al señor principal o Collicápac.

Período horizonte tardío (1476 - 1532 d.c.)

La relación estable entre costeños y serranos que caracterizó la última fase del periodo anterior, se vio truncada con la presencia del ejército inca al mando de Túpac Yupanqui.

El Collicapac, que había resistido las constantes arremetidas de los Yauyos (canteños y chacllas), ofreció resistencia a la nueva agresión serrana con la ayuda de otros curacas, entre ellos el de Quivi, pese a lo cual fueron derrotados los yungas. El Collicápac fue muerto y sus ejércitos casi aniquilados. Poco después el soberano de Quivi, Chaume Caxa, fue acusado de conspiración contra el inca y conducido preso al Qosqo, por Apo Yupanqui, donde fue ejecutado. La represión en Quivi fue sangrienta, todos los hombres fueron asesinados, quedaron sólo las mujeres y los niños.

Impuesto el dominio de Qosqo en el valle, los incas proceden a reorganizar el señorío instalando mitimaes de otras naciones, como el caso de los chacllas y los cantas, a quienes se les dio posesión de los cocales de Quivi. Asimismo, fue impuesto como soberano el Yanacón Yanayacu, quien formó una nueva dinastía.

Así, los colli que en tiempos remotos sufrieron una derrota aplastante frente a los yauyos, fueron duramente castigados por la expansión incaica y quedaron eliminados a fines del siglo XVI con la invasión española. En 1586, del antiguo señorío de Colli no quedaba más que el curaca Hernando Nácar, los jóvenes Francisco Nácar, Rodrigo Asmat y el anciano Alonso Cuy Cuy, quien declaró haber visto en su juventud "600 indios en Collique", pero antiguamente "había tantos que no se contaban por ser muchos".

Los antiguos pachacas de los Colli, mencionados en la visita de Martínez de Rengifo son: Chuquiruro, Caxa Chumbi, Vilca Tanta, Vilca Chumbi, Chumbi Guarco, Chumbi Tanta, Garua Guanco, Garua Chumbi, chinchi Yauga y Chuqui Tanta.

Este dato es importante toda vez que la etimología de las voces, indiscutiblemente quechua, indica el idioma utilizado por los Colli.

Historia contemporánea[editar]

Una independencia que no modificó las relaciones sociales[editar]

Al final de la dominación colonial, cuando se escuchaban los clarines de la guerra por la independencia, los terratenientes criollos que poseían las tierras de Carabayllo, hacen eco las aspiraciones independentistas. Tal es el caso del Marqués de valle Umbroso (propietario de la hacienda Chuquitanta), del Marqués de la casa Dávila (propietario de la hacienda Naranjal) y el Marqués de Montemira ( dueño de las haciendas Chacracerro y Pro); este último fue Alcalde del cabildo de Lima y estuvo con San Martín el día de la proclamación de la independencia.

Debido a su participación los hacendados lograron que el libertador Simón Bolívar creara el distrito de Carabayllo, que comprendía los valles de Bocanegra, Carabayllo Bajo y Alto. El distrito nacía en la portada de guía hasta el caserío de Puente Piedra.

Los descendientes de los hacendados se mantuvieron como propietarios de los latifundios y prosiguieron explotando a los campesinos y esclavos. Esto se mantuvo a lo largo del siglo XIX, por lo que gran porcentaje de los esclavos se vieron obligados a comprar su libertad con su trabajo. En la segunda mitad del siglo pasado los pocos esclavos que quedaron se beneficiaron tardíamente con la obra de Ramón Castilla, quien pasó a la postre como libertador, no obstante haber sólo aceptado algo que la nueva realidad social y la lucha de los esclavos había impuesto.

Los antiguos marqueses de las haciendas habían sido entonces cambiados en sus atuendos y títulos, pero en realidad seguían los mismos pasos de la explotación con los nativos, con los hombres de color y, con posterioridad a la libertad de estos, con los chinos que se habían enganchado desde Asia, sin imaginar que aquí les esperaría un régimen también semi -esclavista.

Creación del distrito de Comas[editar]

Comas fue una de las primeras invasiones organizadas que comenzaron a poblar la periferia de Lima Metropolitana. Los primeros pueblos jóvenes del distrito fueron La Libertad, Señor de Los Milagros y El Carmen. El 12 de diciembre de 1961 bajo la ley Nº 13757 se crea el distrito de Comas con su capital en el barrio de La Libertad.

En 1989 al separarse el distrito de Los Olivos de San Martín de Porres, diversas poblaciones no quisieron cambiar de jurisdicción por lo que una zona en el distrito de Comas es reclamada por San Martín de Porres a pesar de encontrarse lejos de su jurisdicción.

Alcaldes de Comas[editar]

Los siguientes son los ciudadanos que asumieron el cargo de Alcalde del distrito de Comas:

Periodo Alcalde Partido político
1964-1966 Wenceslao Luque Ramírez APRA-Unión Nacional Odriísta
1967-1969 Arcesio Guillén Zavaleta Acción Popular-Democracia Cristiana
1969-1979 No se realizaron elecciones por la dictadura militar
1981-1983 Arnulfo Florencio Medina Cruces Izquierda Unida (Perú) (Unión de Izquierda Revolucionaria)
1984-1986 Arnulfo Florencio Medina Cruces Izquierda Unida (Perú) (Unión de Izquierda Revolucionaria)
1987-1989 Arnulfo Florencio Medina Cruces Izquierda Unida (Perú) (Unión de Izquierda Revolucionaria)
1990-1992 Humberto Paredes Vargas Izquierda Unida (Perú) (Partido Unificado Mariateguista)
1993-1995 Roberto Martos Gonzales Frente Popular Izq. Nuevo Comas
1996-1998 Julio Saldaña Grandez Cambio 90-Nueva Mayoría
1999-2002 Arnulfo Florencio Medina Cruces Somos Perú
2003-2006 Miguel Angel Saldaña Reátegui Unidad Nacional
2007-2010 Miguel Angel Saldaña Reátegui Unidad Nacional
2011-2014 Nicolás Octavio Kusunoki Fuero Siempre Unidos

Educación[editar]

Educación Primaria y Secundaria[editar]

Comas, al ser un distrito muy poblado, cuenta con aproximadamente cuarenta y uno instituciones educativas del estado, las cuales son la siguientes:

Nombre (A-F) Nombre (F-L) Nombre (L-S) Nombre (S-V)
Andrés Avelino Cáceres Dorregaray Fe y Alegría 13 Libertad San Carlos
Alfonso Ugarte Bernal 3060 Carlos Wiesse Franz Tamayo Solares 3069 San Felipe
Cesar Vallejo 8170 Héroes del Alto Cenepa 8181 Peruano Suizo Santa Rosa 3076
Comercio 62 Almirante Miguel Grau Inca Garcilaso de la Vega 2038 Perú Holanda 2086 Señor de Los Milagros 3066
Coronel José Gálvez José Valverde Caro 2031 Primero de Abril 2055 Simón Bolivar 2026
Cristo Hijo de Dios 2075 José Carlos Mariátegui 2048 Presentación de María 41 Sinchi Roca 2022
El Amauta Jorge Chávez Dartnell 3061 Ramón Castilla Tupac Amaru 3055
Estados Unidos José Marti República de Cuba 2040 Virgen del Carmen 3065
Esther Festini de Ramos Ocampo Juan Pablo Vizcardo y Guzmán República de Canadá 3047
Fe y Alegría 10 Jesús Obrero San Agustín 2085 San Martín de Porres
Fe y Alegría 11 La Alborada Francesa María de Jesús Espinoza

Es importante resaltar que si bien el distrito cuenta con muchos centros educativos públicos, existe una escasez de bibliotecas y una gran cantidad de escuelas privadas.

Eventos culturales[editar]

Comas se caracteriza por realizar diversas actividades artísticas y culturales destacando: Festival Internacional de Danza "En Movimiento", FITECA - Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas. P.J. La Libertad; FICCA - Festival Internacional Cultural del Carmen en julio, El FIAE Festival Internacional de Artes Escénicas en setiembre,[1] Festimuñecomas en octubre y Festival Arte Total de Comas para el Mundo en octubre.

Con motivo de la celebración de la independencia del Perú, en el distrito de Comas se organiza cada año un desfile escolar que acoge a todas las instituciones educativas del municipio.

Comas es conocido también como la capital cultural de Lima Norte.

Política[editar]

Organización Política[editar]

Comas funciona en el ámbito político municipal mediante un sistema de representación política, la cual se lleva a cabo mediante la elección de un alcalde y regidores cuya duración en el cargo es de cuatro años.

Al igual que los demás distritos de Lima, la población comeña tiene una escasa participación en los asuntos de su municipio, esto debido a que carecen de mecanismos de democracia directa. También hay que resaltar que el más de medio millón de habitantes que tiene Comas dificulta su mejor organización, pues todo se centraliza principalmente en la municipalidad de Lima metropolitana y el Gobierno Central y de forma secundaria en la municipalidad de Comas.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

El actual alcalde de Comas es Nicolás Kusunoki Fuero, de Siempre Unidos (periodo de mandato 2011 - 2014).

Además del alcalde, Comas cuenta con trece regidores, los cuales son los siguientes:

  • Primer regidor: Romel Mauro Gutierrez Badillo.
  • Segundo regidor: Aníbal Bohorquez Fuertes.
  • Tercer regidor: Geyger Perez del Aguila.
  • Cuarto regidor: Elsa Yolanda Mamani Carpio.
  • Quinto regidor: Segundo Alfredo Deza Villanueva.
  • Sexto regidor: Rafael Amalquio Figueroa Santos.
  • Séptimo regidor: Giovanni Gabriel Portalino Segundo.
  • Octavo regidor: Víctor Manuel Mantilla Serpa.
  • Noveno regidor: Manuel Albertico Antunez Lopez.
  • Décimo regidor: Ivanm Simón Coronado Llaja.
  • Décimo primero regidor: Cinthya Ivonne Granados Laura.
  • Décimo segundo regidor: Percy Eduardo Aquino Rodríguez.
  • Décimo tercero regidor: Rider Jaime Egusquiza Roque.

Salario de los cargos públicos[editar]

En la resolución Nº1219-2011 de la alcaldía de Comas se expone lo que percibe como remuneración el alcalde y los regidores:

Cargo Salario
Alcalde S/11 050 (Once mil cincuenta nuevos soles)
Regidor S/3 315 (Tres mil trecientos quince nuevos soles)

Sede de la Municipalidad[editar]

La sede de la Municipalidad de Comas se encuentra en la Av. España (Plaza de Armas S/N Km 11).

Economía[editar]

Presupuesto de Gasto Municipal[editar]

En el año 2012 el presupuesto del distrito de Comas era de S/ 62 381 500.

Según el Plan Operativo Institucional de la Municipalidad de Comas, el Presupuesto del distrito para el 2013 es de S/ 65 630 220.

Según la estructura funcional programática se gastarán los recursos económicos de la siguiente forma:

Concepto del gasto Cuantía del gasto
Planeamiento, gestión y reserva de contingencia S/ 30 636 154
Orden público y seguridad S/ 2 582 301
Ambiente S/ 16 555 476
Vivienda y desarrollo urbano S/ 1 614 512
Salud S/ 258 068
Protección social S/ 12 725 555
Previsión social S/ 1 258 154
Total S/ 65 630 220

Morosidad[editar]

Con respecto al incumplimiento del Pago del Impuesto Predial y de los arbitrios, la tasa de morosidad supera el 80%.

La informalidad[editar]

Según el Plan Operativo Institucional del 2013 de la Municipalidad Distrital de Comas,la informalidad en el sector comercio es una característica preponderante, ya que sólo el 48,8% de las MYPES cuenta con licencia de funcionamiento definitiva.

Seguridad e inseguridad[editar]

Comisarías y Serenazgo[editar]

Comas cuenta con siete Comisarías de la Policía Nacional del Perú las cuales son las siguientes: Comisaría Santa Luzmila, Universitaria, Túpac Amaru, Collique, Mujeres Collique, La Pascana, Jefatura Distrital integrada De Policía Carabayllo. Para más información ver enlace sobre Comisarías de Comas. Además el distrito cuenta con el servicio municipal de seguridad ciudadana del Serenazgo de Comas.

Se calcula que hay aproximadamente 150 efectivos policiales y 180 miembros del serenazgo, cantidades alarmantes, debido a que en el distrito hay mas de medio millón de habitantes.

Compañía de Bomberos[editar]

En la urbanización comeña de Santa Luzmila (primera etapa) se encuentra también la Compañía de Bomberos de Comas Nº124, la cual fue fundada en el año 1997.

Inseguridad[editar]

Según las estadísticas la percepción de inseguridad ciudadana se ha incrementado y superó en el año 2012 el 80% según Encuesta de Hogares sobre Victimización 2012-INEI.

Y además según cinco comisarías de Comas y sus juntas vecinales en los siguientes seis puntos se presentan los delitos más recurrentes:

  • En Carmen Alto (en toda la Av. Belaúnde Oeste y a la altura del km 13 de la Av. Túpac Amaru).
  • En La Balanza (en la Av. Puno y a la altura del km 11 de la Túpac Amaru).
  • En Collique (toda la Av. Revolución).
  • En Pro (zona ubicada en el cruce de las avenidas Los Próceres y la Panamericana Norte).
  • En Retablo 2 (en el cuadrante que corresponde a las avenidas Belaúnde, Guillermo La Fuente, Universitaria y León Pinelo).
  • En La Pascana (entre las avenidas Micaela Bastidas y Túpac Amaru).

Según el coronel de la PNP y comisario de Túpac Amaru, en esos lugares hay pandillas que realizan robos al paso y atracos a cualquier hora del día. Atrás no se queda la venta de drogas.

Salud[editar]

Comas cuenta con los siguientes centros que brindan servicios de salud:

Denominación Nombre
Centros de Salud Año nuevo, Collique Zona III, Laura Rodriguez Dulanto Duksil, Gustavo Lanatta, Sangarará, Clorinda Málaga, Santiago Apóstol, Comas, Carlos Phillips, Húsares de Junín, Carlos A. Protzel, Carmen alto
Puestos de Salud (Postas) Señor de los Milagros, Milagros de Jesús, San Carlos, Los Geranios, 11 de Julio, Primavera, Nueva Esperanza, La Pascana, Santa Luzmila II
Hospitales De la Solidaridad y Nivel I Marino Molina Scippa

Demografía[editar]

Actualmente, la población se ha multiplicado llegando a ser aproximadamente 527 165 habitantes según CPI (Año 2013).

Organización territorial[editar]

El distrito se divide en 14 zonas o zonales, las cuales a su vez se dividen de manera organizativa de la siguiente forma:

  • Zona 1| Está con formada por ocho asentamientos humanos.
  • Zona 2| Está conformada por diez asentamientos humanos.
  • Zona 3| Está conformada por diecisiete asentamientos humanos.
  • Zona 4| Está conformada por ocho asentamientos humanos, tres ampliaciones, un comité vecinal, un pueblo joven y una urbanización.
  • Zona 5| Está conformada por veinte asentamientos humanos.
  • Zona 6| Está conformada por cuatro urbanizaciones y dos asociaciones de propietarios.
  • Zona 7| Está conformada por dos urbanizaciones.
  • Zona 8| Está conformada por cuatro urbanizaciones y veinte asociaciones de propietarios.
  • Zona 9| Está conformada por cuatro urbanizaciones.
  • Zona 10| Está conformada por una urbanización, una cooperativa, y un asentamiento humano.
  • Zona 11| Está conformada por cuatro urbanizaciones.
  • Zona 12| Está conformada por cuatro urbanizaciones.
  • Zona 13| Está conformada por tres urbanizaciones y un pueblo joven.
  • Zona 14| Está conformada por catorce asociaciones de vivienda, una cooperativa, y un Pgm de vivienda.

Transporte Terrestre[editar]

Vías de acceso[editar]

El Distrito de Comas cuenta con varias vías de entrada, además de estar conectado con el resto de Lima Metropolitana por varias avenidas.

Red de vías principales

Tipo Identificador Denominación Itinerario
Carreteras Ruta nacional PE-1
PE-1 panamerican highway route sign.svg
Carretera Panamericana Desde Ancón hasta Villa el Salvador
Ruta PE-20A (Carretera a Canta) Avenida Tupac Amaru Carabayllo, Comas, Independencia y Rimac
Autopista Autopista de Lima Metropolitana
Bandera de Lima.png
Chillón-Trapiche Intercepta con la Panamericana Norte, las avenidas Separadora Industrial, Micaela Bastidas, Los Incas, San Felipe e Isabel Chimpu Ocllo
Avenidas Avenida de Lima Metropolitana
Bandera de Lima.png
Avenida Universitaria San Miguel, Pueblo Libre, Cercado, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas y Carabayllo
Avenidas de Comas El Retablo Intercepta con las avenidas Los Ángeles, Belaunde, Micaela Bastidas, Jamaica y Los Incas
Belaunde Intercepta con las avenidas El Retablo, Universitaria y Tupac Amaru
Revolución Intercepta con las avenidas Tupac Amaru y Villarreal

Autobuses[editar]

Son varias las empresas de transporte que circulan por el Distrito de Comas. Estas son sólo algunas:

Empresa Ruta
Metropolitano
Metropolitano Lima logo 2.svg
Ruta Alimentadora Norte
E.T. Y SERV. SANTA CRUZ S.A. NO57
E.T. Y SERV. EL RAPIDO S.A. SO05
E.T. SANTA LUZMILA S.A. NO37
E.T. Y SERV. VIRGEN DE GUADALUPE S.A. IO44
E.T. Y SERV. SAN FELIPE S.A IO31
E.T. SEMIL S.A SO20
E.T. SINCHI ROCA S.A SO37
E.T. VIRGEN DE FATIMA S.A NO20

Informalidad[editar]

Según la Municipalidad de Comas se calcula que la informalidad en el trasporte en vehículos menores es de alrededor del 30% de total de vehículos en circulación.

Geografía[editar]

Geográficamente se pueden apreciar tres zonas:

  • Comas Río Chillón: zona mayormente rural con chacras, granjas y clubes campestres.
  • Comas Bajo: zona comercial, mezcla de vivendas de escasos y medianos recursos económicos, comprende las principales avenidas, es la planicie del distrito.
  • Comas Alto: zona de menores recursos económicos, calles empinadas, numerosos asentamientos humanos, ubicada en las faldas de los cerros y montañas que forman parte de la cordillera de los Andes.

Lugares conocidos[editar]

La plaza principal de Comas se ubica a la altura del Km. 11 de la Av. Túpac Amaru en el P.J. La Libertad. Capital de este distrito por su antigüedad. Recientemente fue inaugurado el Centro Cívico de Comas en la parte baja del distrito.

En este distrito se localiza la única Escuela de Aviación Civil del Perú, que funciona en la Base aérea de Collique (que está en disputa por ser eliminado para la construcción de viviendas)

El principal y más conocido centro de recreación es el Parque Zonal Sinchi Roca, además de La Granja Villa y variados clubes campestres que se sitúan en toda la carretera Chillón - Trapiche (Héroes del Alto Cenepa), siendo estos los más visitados por las personas del distrito y también de distritos aledaños.

Religión[editar]

No existen datos exactos sobre las creencias o religiones de los ciudadanos que viven en Comas. Sin embargo para alguien que habite allí es evidente que existe una mayoría de creyentes en el catolicismo y una minoría en las religiones protestantes y evangélicas.

El Señor de los Milagros es un referente religioso del distrito, este es venerado por sus seguidores en la Parroquia Señor de los Milagros y en muchas otras más del distrito. Además la Hermandad del Señor de los Milagros fue fundada el 1 de junio de 1960 (un año antes que la fundación del distrito); las festividades se realizaban inicialmente por orden del Arzobispado de Lima y ahora por el Obispado de Carabayllo; el último sábado y domingo de octubre y el primer sábado y domingo de noviembre.

Además varios creyentes comeños consideran a la Imagen del Señor de los Milagros un referente religioso del Cono Norte de Lima, por ser la Hermandad más antigua de esta parte de la ciudad, reconocida por el Obispado de Carabayllo.

En Comas también se realiza un Vía Crucis desde hace 49 años por el grupo Amistad y la presentación de la Vida, pasión y muerte de Jesús, a cargo de la Agrupación Teatral Vangeluz en Semana Santa. Este Vía Crucis es de los más antiguos a nivel de Sudamérica y está bajo la dirección de Raúl Martín Vargas Mego, un joven enfermero que viene participando desde hace 17 años. Esta representación se realiza en la capilla Cristo crucificado que está en la quinta zona de Belaunde, a la altura de la cuadra 21 cruce con Sierra Maestra - Parque 1.º de Mayo.

Festividades[editar]

  • Marzo-abril: Semana Santa.
  • Octubre: Señor de los Milagros de Comas Km 13 recorre gran parte del distrito
  • Diciembre: Aniversario del distrito

Referencias[editar]

  1. www.fiae.org.pe

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 11°56′0″S 77°4′0″O / -11.93333, -77.06667
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página