Diferencia entre revisiones de «Felis silvestris»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
130 bytes eliminados ,  hace 5 meses
m
Revertidos los cambios de 189.202.220.92 (disc.) a la última edición de SeroBOT
m (Revertidos los cambios de 189.202.220.92 (disc.) a la última edición de SeroBOT)
Etiqueta: Reversión
 
=== Reproducción ===
El apareamiento del gato montés tiene lugar en febrero y marzo; y en mayo las crías nacen en las grietas de las rocas, en las [[madriguera]]s abandonadas por otros [[Mammalia|mamíferos]] o en los huecos de los árboles. El gato montés es polígamo y una sola hembra puede ser emparejada por uno o más machos. La gestación tiene una duración de 63 a 69 días y la hembra pare en abril o mayo una sola camada anual de 1 a 8 cachorros, aunque, normalmente, son 3 o 4. Las crías, al nacer, pesan unos 200 [[gramo|g]] y no abren los ojos sino hasta los 10 a 12 días. A los 3 o 4 meses se independizan, pero continúan cazando con su madre durante algún tiempo. La madurez sexual les llega a los 10 meses de edad.
Se han reportado crías de estos felinos durante todo el año pero, en México, es en el verano cuando se tiene noticias del mayor número de camadas, conformadas desde uno hasta cinco cachorros.
 
Las crías viven con su progenitora hasta alcanzar un año de edad; pasado este periodo los cachorros son expulsados por su madre de su territorio y empiezan una vida errante que, en el caso de los machos jóvenes, se convierte en una prueba difícil, pues para establecerse en un área y crear su radio de acción es necesario que desplacen a otro macho adulto.
 
Son muy variables las necesidades de espacio (ámbito hogareño) que requiere el gato montés para sobrevivir. Los estudios efectuados difieren en los valores reportados que van desde 200 hasta más de 30 mil hectáreas, dependiendo de la disponibilidad de hábitat, presas y otros factores.
 
=== Longevidad ===

Menú de navegación