Diferencia entre revisiones de «Lenteja pardina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
FrescoBot (discusión · contribs.)
m Bot: errónea marca invisible espacio duro unicode y cambios menores
m Habia una falta de ortografia
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Pardina lentils.JPG|thumb|Lenteja pardina. Su color pardo (marrón) es identificador de su tipología.]]
[[Archivo:Pardina lentils.JPG|thumb|Lenteja pardina. Su color pardo (marrón) es identificador de su tipología.]]
[[Archivo:Lentils (Brown, Pardina, Beluga).jpg|thumb|Esta combinación de tipos de lentejas va desde el Beluga (negra), la pardina (derecha) y la castellana (grande y aplanada a la izquierda)]]
[[Archivo:Lentils (Brown, Pardina, Beluga).jpg|thumb|Esta combinación de tipos de lentejas va desde el Beluga (negra), la pardina (derecha) y la castellana (grande y aplanada a la izquierda)]]
La '''lenteja pardina''' (conocida también como '''lenteja franciscana''') es una [[Lens culinaris|legumbre]] (''Lens culinaris'' variante ''Variabilis'') empleada en la [[gastronomía]] de algunos países.<ref>Trabajos fin de máster de la ETSIA. Máster en Investigación en Ingeniería para el Desarrollo Agroforestal, (2010),''Manual de producción de lenteja pardina ("Lens culinaris") y [[garbanzo pedrosillano]] ("Cicer arietinum")''</ref> Suele desecarse desde su recolección con el objeto de su conservación durante periodo de varios meses. Generalmente se suele encontrar seca, pero igualmente envasada.<ref>Fancisco Lopez Barreras, (2007), ''Preelaboracion y Conservacion de Alimentos'', Primera, LibrosEnRed, ISBN 1597543357</ref> Su pequeño tamaño la hace ideal en la preparación de [[sopa]]s. Se suele comercializar también, ya cocida, envasada en tarros de cristal.
La '''lenteja pardina''' (conocida también como '''nicolas manchado''') es una [[Lens culinaris|legumbre]] (''Lens culinaris'' variante ''Variabilis'') empleada en la [[gastronomía]] de algunos países.<ref>Trabajos fin de máster de la ETSIA. Máster en Investigación en Ingeniería para el Desarrollo Agroforestal, (2010),''Manual de producción de lenteja pardina ("Lens culinaris") y [[garbanzo pedrosillano]] ("Cicer arietinum")''</ref> Suele desecarse desde su recolección con el objeto de su conservación durante periodo de varios meses. Generalmente se suele encontrar seca, pero igualmente envasada.<ref>Fancisco Lopez Barreras, (2007), ''Preelaboracion y Conservacion de Alimentos'', Primera, LibrosEnRed, ISBN 1597543357</ref> Su pequeño tamaño la hace ideal en la preparación de [[sopa]]s. Se suele comercializar también, ya cocida, envasada en tarros de cristal.


== Características ==
== Características ==

Revisión del 15:44 11 jun 2019

Lenteja pardina. Su color pardo (marrón) es identificador de su tipología.
Esta combinación de tipos de lentejas va desde el Beluga (negra), la pardina (derecha) y la castellana (grande y aplanada a la izquierda)

La lenteja pardina (conocida también como nicolas manchado) es una legumbre (Lens culinaris variante Variabilis) empleada en la gastronomía de algunos países.[1]​ Suele desecarse desde su recolección con el objeto de su conservación durante periodo de varios meses. Generalmente se suele encontrar seca, pero igualmente envasada.[2]​ Su pequeño tamaño la hace ideal en la preparación de sopas. Se suele comercializar también, ya cocida, envasada en tarros de cristal.

Características

Se denomina pardina por tener una piel de color pardo, que no se desprende durante el cocido. Se trata de una legumbre apropiada para ser cocinada en diversos cocidos y sopas. El diámetro de la lenteja suele oscilar entre los 3,5 y 4,5 mm. Su pequeño tamaño hace que no sea necesario un largo periodo de remojo antes de ser cocinada.

Producción

En el norte de España se producen algunas variantes de la lenteja pardina debido a su color marrón, en contraposición a la lenteja verdina. La pardina, junto a la verdina y castellana, es una las tres variedades de lenteja con producción más extendida en Castilla y León. En Tierra de Campos se cultiva en el área que comprende zonas de las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. Esta producción posee un Consejo Regulador encargado de garantizar la trazabilidad y la calidad de la Lenteja de Tierra de Campos.[3]​ Sobre todo en lo que respecta a las normas en la siembra, el abonado, la cosecha, el almacenamiento. la Lenteja Pardina de Tierra de Campos la que empezó a operar con el sello de calidad “I.G.P.”.

En la provincia de Salamanca, en la Armuña, se produce en cierta cantidad, generalmente conocida como rubia de la Armuña.

Usos

La lenteja pardina se suele emplear en platos como las lentejas con chorizo, a veces en ensaladas. Generalmente se pone a remojo durante unos minutos, aunque debido a su tamaño no necesitan tiempo de remojo para su posterior cocción.

Véase también

Referencias

  1. Trabajos fin de máster de la ETSIA. Máster en Investigación en Ingeniería para el Desarrollo Agroforestal, (2010),Manual de producción de lenteja pardina ("Lens culinaris") y garbanzo pedrosillano ("Cicer arietinum")
  2. Fancisco Lopez Barreras, (2007), Preelaboracion y Conservacion de Alimentos, Primera, LibrosEnRed, ISBN 1597543357
  3. Alforja 31 de Oct - 30 de Nov, 2005