Lenteja verdina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lentejas verdinas.

Las lentejas verdinas (denominadas igualmente lenteja verde de Puy o simplemente lenteja de Puy) es un tipo de lenteja (Lens culinaris de la variedad dupuyensis) cultivado en ciertas partes de Castilla y León.[1]​ La lenteja es originaria de la región de "Le Puy-en-Velay" (Francia), denominada "Lentille verte du Puy" (Lens esculenta puyensis) y cuenta con denominación de origen protegida a nivel Europeo "Apellation d’Origine Protégée".[2]​ De tamaño pequeño, su color varía entre el verde y el verde amarillento con manchas oscuras. Conocida, por esta razón, en España como lenteja francesa.

Propiedades[editar]

Se cultiva en la Valladolid, León, Palencia y Burgos. El tamaño del grano oscila entre 3 a 4 mm de diámetro. Las normativas de calidad alimentaria suelen fijar unos calibres mínimos y máximos para cada variedad de lenteja. Se suele sembrar entre los meses de marzo y abril, se cosecha de julio a septiembre. Se aconseja, al igual que otras legumbres, conservar en lugar fresco seco y no expuesto a la luz.

Usos[editar]

Se utiliza en purés y cremas. Las verdes de Puy son muy utilizadas para ensaladas y en potes de legumbres tradicionales de Castilla. La verdina es una variedad muy apreciada sobre todo para la elaboración de platos con productos de la matanza del cerdo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hermann Grüner,Reinhold Metz, (2001), Procesos de cocina, Madrid, pág. 67
  2. Jean-René Mestre, Musée Crozatier (Le Puy-en-Velay), (1988), La lentille verte du Puy: histoire d'un cru, Primera, París, Miro-edition, ISBN 2-907463-21-7