Lenteja pardina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenteja pardina. Su color pardo (marrón) es identificador de su tipología.
Esta combinación de tipos de lentejas va desde el Beluga (negra), la pardina (derecha) y la castellana (grande y aplanada a la izquierda)

La lenteja pardina (conocida también como lenteja franciscana) es una legumbre (Lens culinaris variante Variabilis) empleada en la gastronomía de algunos países.[1]​ Suele desecarse desde su recolección con el objeto de su conservación durante periodo de varios meses. Generalmente se suele encontrar seca, pero igualmente envasada.[2]​ Su pequeño tamaño la hace ideal en la preparación de sopas. Se suele comercializar también, ya cocida, envasada en tarros de cristal.

Características[editar]

Se denomina pardina por tener una piel de color pardo, que no se desprende durante el cocido. Se trata de una legumbre apropiada para ser cocinada en diversos cocidos y sopas. El diámetro de la lenteja suele oscilar entre los 3,5 y 4,5 mm. Su pequeño tamaño hace que no sea necesario un largo periodo de remojo antes de ser cocinada.

Producción[editar]

En el norte de España se producen algunas variantes de la lenteja pardina debido a su color marrón, en contraposición a la lenteja verdina. La pardina, junto a la verdina y castellana, es una las tres variedades de lenteja con producción más extendida en Castilla y León. En Tierra de Campos se cultiva en el área que comprende zonas de las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. Esta producción posee un Consejo Regulador encargado de garantizar la trazabilidad y la calidad de la Lenteja de Tierra de Campos.[3]​ Sobre todo en lo que respecta a las normas en la siembra, el abonado, la cosecha, el almacenamiento. la Lenteja Pardina de Tierra de Campos la que empezó a operar con el sello de calidad “I.G.P.”.

En la provincia de Salamanca, en la Armuña, se produce en cierta cantidad, generalmente conocida como rubia de la Armuña.

Usos[editar]

La lenteja pardina se suele emplear en platos como las lentejas con chorizo, a veces en ensaladas. Generalmente se pone a remojo durante unos minutos, aunque debido a su tamaño no necesitan tiempo de remojo para su posterior cocción.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Trabajos fin de máster de la ETSIA. Máster en Investigación en Ingeniería para el Desarrollo Agroforestal, (2010),Manual de producción de lenteja pardina ("Lens culinaris") y garbanzo pedrosillano ("Cicer arietinum")
  2. Fancisco Lopez Barreras, (2007), Preelaboracion y Conservacion de Alimentos, Primera, LibrosEnRed, ISBN 1597543357
  3. Alforja 31 de Oct - 30 de Nov, 2005