La Ligua

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:35 3 oct 2018 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La Ligua
Comuna


Escudo


Ubicación de La Ligua en la Región de Valparaíso.
Coordenadas 32°26′58″S 71°13′54″O / -32.4494, -71.2317
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de Valparaíso Valparaíso
 • Provincia Petorca
Alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos
Eventos históricos  
 • Fundación 21 de junio de 1754 (269 años) (Ortiz de Rozas)
 • Nombre Villa de Santo Domingo de Rozas de La Ligua
Superficie  
 • Total 1163 km²
Altitud  
 • Media 126 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 35 390 hab.[1]
 • Densidad 30,4 hab./km²
Gentilicio Liguano, -a
Prefijo telefónico 33
Sitio web oficial

La Ligua es una comuna y ciudad ubicada en la Región de Valparaíso, Chile, capital de la provincia de Petorca. Se ubica 154 km al norte de Santiago, capital del país, y 110 km al norte de Valparaíso, capital regional.

Integra junto con las comunas de Cabildo, La Calera, Hijuelas, La Cruz, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar el distrito electoral N° 10 y pertenece a la circunscripción senatorial 5ª Cordillera de la región de Valparaíso.

Toponimia

Según el escudo fundador se establece que deriva del vocablo mapuche Liwen, que significa Resplandor o Amanecer.

Otras hipótesis sugieren que puede provenir del mapudungun lliwa, adivino,[2]​ también del quechua millma cuyo significado sería Lana o del aymara millwa, de igual significado que la anterior.[3]

Historia

Primeras ocupaciones humanas

Existen registro de que La Ligua empezó a ser habitada hace más o menos 8 milenios, se teoriza que pudo haber recibido grupos de indígenas que venían de los actuales países: Argentina, Perú y Bolivia. sin embargo el idioma chiledungun o chile dgu descrito por el padre Luis de Valdivia es considerado una lengua aislada no emparentada con las familias de lenguas que existen en estos países, lo que no se condice con esta teoría. como antecedentes adicionales encontramos que el nombre Reche para la cruz del sur es MELIRITO o MELIRITI, que en lengua chile dgu quiere decir "las cuatro enfrente o encima", del cálculo del acimut de dicha constelación hace 7.000 años se puede asumir que recibió su nombre (las cuatro encima) en esta época. Época que coincide con el término de la última glaciación, constituyendo un vestigio histórico lingüístico que da cuenta de la antigüedad de ese pueblo en el país, sin embargo el periodo climático favorable que experimento la zona de los andes centrales en este tiempo y las importantísimas diferencias lingüísticas sitúan el origen de esta cultura en un misterio; entre los complejos arqueológicos se destacan la cultura Molle, Complejo Las Ánimas, Aymaras; el pueblo que habito la zona central de Chile y que compartía una lengua desde el Valle del Limari hasta Chiloe, se denominó así mismo Reche. actualmente muchas características de este grupo sobreviven en la población de La Ligua.[4]

Imperio inca

Los Incas llegaron aproximadamente en 1420. Primero el Inca Túpac Yupanqui y luego su hijo Huayna Cápac.[5]

Conquista española

La zona central de Chile, dirigida por loncos y curacas estaban reunidas bajo el liderazgo de Michimalonco, Anjalonco y por el principe inca Quilacanta libraron una corta pero intensa y desastrosa guerra contra la ocupación española a lo largo de unos 10 años, dicho periodo terminó con un acuerdo diplomático de paz, terminando el alzamiento que comprometía bajo el mando de Michimalonco la zona comprendida entre el Valle de Limari y el Valle Central, con el acuerdo de paz, comienza el mestizaje y las fronteras culturales se diluyen rápidamente.

Fundación de La Ligua

La fundación de La Ligua se remonta al 21 de junio de 1754, ordenada por el gobernador del Reino de Chile, el Teniente Coronel Domingo Ortiz de Rozas, por decisión de la Junta de Poblaciones del Reino de Chile. Su instalación fue iniciada, primitivamente, por el delineador Bañados, trabajo que fue complementado por el corregidor de San Martín de la Concha (Quillota), Bartolomé del Villar, éste realizó el reparto de lotes y solares entre los nuevos pobladores. Asimismo es importante destacar el papel que realizó el Capitán Juan José Mujica Roco, Teniente Corregidor y Alcalde de Minas, que era dueño de la Estancia de Jaururo. Mujica y Roco era descendiente de la noble familia española de los Roco, de la Casa de Urgel. Los vecinos de la naciente Villa pidieron que, en homenaje a su fundador, se le diera el nombre de Villa de Santo Domingo de Rozas.

El desarrollo de La Ligua tuvo grandes dificultades debido a la oposición de hacendados vecinos, especialmente del Marqués de Pica Manuel Bravo y Saravia de la hacienda de Pullally, por lo que, 36 años más tarde, se ordenó la refundación, por orden del gobernador de Chile, Ambrosio O'Higgins, levantándose un nuevo plano por el delineador Antonio Martínez de Matta, que fue la base de la actual ciudad.

El 3 de junio de 1874, La Ligua obtuvo su título de ciudad, otorgado mediante decreto que lleva la firma el presidente de Chile, Federico Errázuriz Zañartu.

Administración

La Ligua pertenece al Distrito Electoral nº 10 y a la V Circunscripción Senatorial (Valparaíso Cordillera), junto a las comunas de Cabildo, Petorca, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, La Calera, La Cruz, Hijuelas, Nogales, Quillota y Quintero. Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Christian Urizar del PS y Andrea Molina Oliva de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Ignacio Walker Prieto del PDC y Lily Pérez San Martín de Amplitud.

La Ilustre Municipalidad de La Ligua está dirigida por el alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos (PCCh), el cual es asesorado por los concejales:

  • Oscar Belmar Sánchez (PCCh)
  • Hugo Díaz Tapia (PCCh)
  • Ana Ardiles Saavedra (PCCh)
  • Erwin Olmos Palacios (RN)
  • Patricio Pallares Valenzuela (Ind./PRI)
  • Francisco Maureira Ojeda (PRSD)

Demografía

La población total de la comuna alcanzó los 28 000 habitantes en el censo de 1992, con una densidad de 23 habitantes por kilómetro cuadrado, en una superficie de 1156 km². Por tanto es natural que, aparte de la ciudad de La Ligua, existan otras localidades que forman parte de la comuna[6]

Economía

Telar artesanal muy antiguo en funcionamiento en la localidad de Valle Hermoso, La Ligua

La industria y comercialización del tejido y textiles es la actividad económica típica de la comuna. En general se trata de vestuario, alfombras o frazadas fabricadas a mano, en telares artesanales, o también en máquinas de tejer algo más industriales. Una característica importante es que aún muchas piezas son hechas con lanas naturales (no de fibras artificiales).

La «Expo Ligua», también conocida como «Feria del Tejido» es un evento que se realiza cada año en la ciudad, donde más de 90 stands ofrecen una gran variedad de vestuario, en su mayoría confeccionado de forma relativamente artesanal. Se realiza por lo general en meses de verano (enero y febrero) y tiene como objetivo promover la industria textil así como de otras artesanías, tales como accesorios y joyas fabricados con la propia lana liguana. En la misma feria se ofrecen también otros productos naturales de la zona, como conservas de frutas, golosinas, y otros productos alimenticios, destacando notablemente los «dulces de La Ligua».

Cultura

Gastronomía

La tradición dulcera de La Ligua viene desde fines del siglo XIX. Dicen que su “fórmula secreta” data de esa época, esta sería la causa de su suave y particular sabor; se mantiene hasta nuestros días. La antigua receta se ha convertido en leyenda, y aunque actualmente haya variadas formulas para hacer los dulces. Cada generación ha ido enriqueciéndolos con nuevos ingredientes, texturas, variando incluso sabores y formas, generalmente rellenos con manjar o dulce de alcayota.[7]

Algunos de ellos son:

  • Empolvados: Biscochuelo relleno con manjar y cubierto de azúcar flor.
  • Alfajor: Hojarascas rellenas y rodeadas de manjar.
  • Chilenito: Alfajor cubierto de merenguitos
  • Almeja: Galleta más una capa de manjar y betún con mostacillas de colores.
  • Príncipe: Similar al alfajor, pero de forma alargada y el manjar espolvoreado con coco rallado.
  • Milhojas: Pan de milhojas relleno y rodeado de manjar.
  • Cachitos: masa suave rellena con manjar, crema pastelera o de chocolate.
  • Relleno: Biscocho relleno de manjar, y cubierto de betún.
  • Palita: Similar a la almeja pero de forma alargada, aunque no lleva mostacillas.
  • Merengue: Similar a un alfajor, pero las hojarascas son reemplazadas por bolones de merengues, unidos por una capa de manjar.
  • Mantecado
  • Cocada

Transporte

Vías de comunicación terrestre

A través de la Ruta E-35 La Ligua se conecta con las ciudades del interior de la Provincia de Petorca: Cabildo y Petorca, y también con la Ruta 5 Norte, hacia el sur. La ruta E-39 sirve de empalme norte con la Ruta 5 Norte, y para conectar con la Ruta F-30-E, con destino a Papudo y el litoral de la Provincia de Petorca.

Buses

La ciudad cuenta con un único terminal de buses, ubicado en la calle Papudo. A él llegan las siguientes líneas, con sus destinos:

  • Tur Bus: Santiago, Los Vilos, La Serena.
  • Cóndor Bus: Santiago.
  • La Porteña: Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, La Calera, Cabildo, Petorca, San Felipe, Los Andes, Catapilco.
  • Sol del Pacífico: Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, La Calera, Puchuncaví, Zapallar, Papudo, Catapilco.
  • Los Halcones: Santiago

Desde su propia garita, Alfer Ltda. presta servicios a las localidades de Zapallar y Papudo, con microbuses.

Transporte público local

  • Microbuses urbanos: En La Ligua existe una única empresa de transporte urbano: Alfer Ltda.
  • Microbuses rurales: Diversas empresas prestan servicios desde la ciudad de La Ligua a las distintas localidades de la comuna, como La Canela, Valle Hermoso, Quebrada del Pobre, Quinquimo y Pullally.
  • Taxis colectivos: Existen diversas líneas de taxis colectivos rurales, con destino a: Los Molles, Papudo, Cabildo, La Calera.

Medios de comunicación

Canales de televisión abierta

Radioemisoras

FM
  • 88.7 MHz - Estación Doce
  • 90.1 MHz - Estilo FM
  • 90.5 MHz - Cooperativa (Los Molles)
  • 90.9 MHz - Beat FM
  • 91.3 MHz - Orión FM
  • 91.7 MHz - Digital FM (Los Molles)
  • 92.3 MHz - Radio Antonia
  • 92.9 MHz - Ser FM
  • 93.5 MHz - Armonía
  • 93.9 MHz - FM Okey
  • 95.3 MHz - Radio Dulce
  • 97.9 MHz - Atrévete (Segunda señal)
  • 98.7 MHz - Buena Onda
  • 99.9 MHz - Raudal
  • 100.7 MHz - Radio Carnaval
  • 103.9 MHz - Eclipse
  • 105.3 MHz - Crystal
  • 107.1 MHz - Comunitaria Música Instrumental
  • 107.5 MHz - Comunitaria Parroquial Santo Domingo

Véase también

Referencias

  1. «Plantilla Censo 2017». CENSO (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032010000200008
  3. http://www.culturaspopulares.org/textos7/articulos/jorquera.pdf
  4. Gallardo, F. (1988). Chile Central en la prehistoria. En. Los primeros americanos y sus descendientes. Santiago: Editorial Antártica.
  5. Avalos, H. y A. Román (1996). Presencia Inka en el valle de la Ligua. Valles, Revista de Estudios Regionales 2(2), Museo de La Ligua, La Ligua
  6. Sitio de la Municipalidad de La Ligua
  7. [1]

Bibliografía

  • Avalos, H. y A. Román (1996). Presencia Inka en el valle de la Ligua. Valles, Revista de Estudios Regionales 2(2), Museo de La Ligua, La Ligua
  • Cornejo, L. (2001). Los Inka y sus aliados Diaguitas en el extremo austral del Tawantinsuyu. En. Tras la huella del Inka en Chile. Aldunate y Cornejo (Eds.). Santiago: Museo Chileno de Arte Precolombino y Banco Santiago.
  • Durán, E. y M.T. Planella (1989). Consolidación agroalfarera: Zona Central. En. Culturas de Chile. Prehistoria, desde sus orígenes hasta los albores de la conquista. Hidalgo, Schiappacasse, Niemeyer, Aldunate y Solimano (Eds.). Santiago: Editorial Andrés Bello.
  • Falabella, F. y R. Stehberg (1989). Los inicios del desarrollo agrícola y alfarero: zona central. En. Culturas de Chile. Prehistoria, desde sus orígenes hasta los albores de la conquista. Hidalgo, Schiappacasse, Niemeyer, Aldunate y Solimano (Eds.). Santiago: Editorial Andrés Bello.
  • Gallardo, F. (1988). Chile Central en la prehistoria. En. Los primeros americanos y sus descendientes. Santiago: Editorial Antártica.
  • Gómez, A. (1999). Síntesis del trabajo etnohistórico y arqueológico respecto al problema de la presencia Inka en Chile Central. Publicaciones Especiales 1, CIENDES, Santiago.
  • Hildalgo, J. y C. Aldunate (2001). La dualidad en Aconcagua. En. Tras la huella del Inka en Chile. Aldunate y Cornejo (Eds.). Santiago: Museo Chileno de Arte Precolombino y Banco Santiago.
  • Lenz, R. (1905-1910). Diccionario etimológico de Chile. Santiago: Imprenta Cervantes
  • León, L.(2002) Ms. El crisol de la patria: los indígenas de Chile central. Grupo de Trabajo de Revisión Histórica, Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato. Manuscrito, Primer Borrador, Santiago.

Enlaces externos