Empolvados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bolsa de empolvados para la venta
Bolsa de empolvados de otro tipo

Empolvados es un dulce típico chileno elaborado con harina y relleno de manjar. Su nombre se debe a que están espolvoreados con azúcar flor. Su elaboración no tiene mayor dificultad y no lleva más de 20 min. para una pequeña cantidad.

Leyenda[editar]

Existe una historia de como se fue desarrollando la producción de los empolvados y de los otros ya mencionados dulces de La Ligua.

La historia comienza en los años 30 en la ciudad La Ligua. Según cuentan, existió un maestro pastelero que trabajaba para las hermanas Brito, que al parecer conocía la receta secreta para obtener ese sabor tenue y tan característico que poseen los dulces de esta zona. El nombre de este maestro era don Juan de Arancibia, y llegó a ser tan reconocido, que las hermanas Brito empezaron a embarcar y enviar dulces a Valparaíso y Santiago. La receta se comenzó a difundir entre otras familias como los Cosmelli, los Veas, la Sra. Albina Figueroa, la Sra. Elba, los Tordecillas. Como consecuencia de lo anterior se dejó de conocer una receta fija, ya que cada generación le fue agregando nuevas fórmulas, y así creando la gran varidad de texturas, formas y sabores.

En las siguientes décadas los dulces de La Ligua fueron ganando más prestigio, y se convirtieron el primer lugar en la tradición dulcera chilena, seguido muy cerca por las tortas de Curicó y los dulces de Curacaví.

Venta de Empolvados[editar]

Lugar de ventas de empolvados

En las carreteras en Chile es frecuente ver "palomitas blancas" vendiendo empolvados, o dulces típicos, tales como los dulces de La Ligua entre los que están los exquisitos chilenitos, alfajores, mantecados, merengues y los dulces de mil hojas.

Ingredientes (seis personas apróx.)[editar]

- Seis huevos

- Una cucharada de polvos de hornear

- Seis cucharadas de azúcar

- Seis cucharadas de harina

- Un tarro de manjar


Preparación[editar]

Batir las yemas de huevo con la mitad del azúcar hasta que se forme una sustancia pastosa de color blanco. Batir las claras de huevo a punto de nieve y agregar el resto del azúcar sin dejar de batir. Luego se juntan ambas mezclas suavemente . Se agrega la harina y los polvos de hornear y se mezcla para formar una masa uniforme. Separar la mezcla en pares de tamaño más pequeños. Luego poner en una lata de horno separando las masas para que no se peguen entre si a una temperatura de 180ºC durante de 7 min hasta que estén firmes pero sin dorar. Unir de a dos las masas utilizando manjar, finalmente empolvorear con azúcar flor.

Enlaces externos[editar]

ChileRecetas.cl