Diferencia entre revisiones de «Museo Nacional de Bellas Artes (Chile)»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 200.112.104.8 a la última edición de Carlos yo
Línea 20: Línea 20:


== Historia ==
== Historia ==
El museo fue por el cara de mono alexis creado el [[18 de septiembre]] de [[1880]], bajo el nombre de ''Museo interNacional de Pinturas'', y es el más antiguo de Sudamérica {{cita requerida}}, gracias a la gestión de la "Unión Artística". El decreto que estableció la creación de este museo se firmó el [[31 de julio]] de 1880.
El museo fue creado el [[18 de septiembre]] de [[1880]], bajo el nombre de ''Museo Nacional de Pinturas'', y es el más antiguo de Sudamérica {{cita requerida}}, gracias a la gestión de la "Unión Artística". El decreto que estableció la creación de este museo se firmó el [[31 de julio]] de 1880.


El ono primer director del Museo fue el pintor Juan Mochi, entre 1880 y [[1887]]. Luego, entre 1887 y [[1897]], el museo fue dirigido por una Comisión Directiva, compuesta por Luis Dávila Larraín, Vicente Grez, Onofre Jarpa, Juan de Dios Vargas, Marcial González, Eusebio Lillo, Juan Antonio González, Manuel Rengifo, Marcos Maturana, Arturo Edwards, [[Pedro Lira]], y Fanor Velasco.
El primer director del Museo fue el pintor Juan Mochi, entre 1880 y [[1887]]. Luego, entre 1887 y [[1897]], el museo fue dirigido por una Comisión Directiva, compuesta por Luis Dávila Larraín, Vicente Grez, Onofre Jarpa, Juan de Dios Vargas, Marcial González, Eusebio Lillo, Juan Antonio González, Manuel Rengifo, Marcos Maturana, Arturo Edwards, [[Pedro Lira]], y Fanor Velasco.


El edificio actual, el Palacio de Bellas Artes, data de [[1910]] cuando por medio de su inauguración se conmemoró el primer centenario de la [[Independencia de Chile]]. Fue diseñado por el arquitecto chileno-francés [[Emile Jecquier]] y está emplazado en el [[Parque Forestal]] de la comuna de [[Santiago de Chile|Santiago]] de Chile. A su espalda se ubica actualmente el [[Museo de Arte Contemporáneo (Universidad de Chile)|Museo de Arte Contemporáneo]] de la [[Universidad de Chile]], en el lugar donde se ubicaba la antigua [[Facultad de Artes de la Universidad de Chile|Escuela de Bellas Artes]].
El edificio actual, el Palacio de Bellas Artes, data de [[1910]] cuando por medio de su inauguración se conmemoró el primer centenario de la [[Independencia de Chile]]. Fue diseñado por el arquitecto chileno-francés [[Emile Jecquier]] y está emplazado en el [[Parque Forestal]] de la comuna de [[Santiago de Chile|Santiago]] de Chile. A su espalda se ubica actualmente el [[Museo de Arte Contemporáneo (Universidad de Chile)|Museo de Arte Contemporáneo]] de la [[Universidad de Chile]], en el lugar donde se ubicaba la antigua [[Facultad de Artes de la Universidad de Chile|Escuela de Bellas Artes]].

Revisión del 13:16 18 ago 2010

Museo Nacional de Bellas Artes
Monumento Histórico de Chile
273px
Fachada del Museo Nacional de Bellas Artes
Ubicación
País ChileBandera de Chile Chile
Localidad Santiago
Coordenadas 33°26′07″S 70°38′37″O / -33.435322, -70.643569{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Tipo y colecciones
Superficie 6.000 m²
Historia y gestión
Creación 1880
Inauguración 1910
Director Milan Ivelic Kusanovic
Información del edificio
Construcción 1909-1910
Información para visitantes
Visitantes 386.714 (2009)[1]
Metro Bellas Artes
Teléfono (56) (2) 633 35 77
www.mnba.cl

El Museo Nacional de Bellas Artes es uno de los principales centros de difusión de artes visuales tanto en Chile como en los demás países de la región[cita requerida]. Se ubica en el sector del Parque Forestal, en la comuna de Santiago.

Historia

El museo fue creado el 18 de septiembre de 1880, bajo el nombre de Museo Nacional de Pinturas, y es el más antiguo de Sudamérica [cita requerida], gracias a la gestión de la "Unión Artística". El decreto que estableció la creación de este museo se firmó el 31 de julio de 1880.

El primer director del Museo fue el pintor Juan Mochi, entre 1880 y 1887. Luego, entre 1887 y 1897, el museo fue dirigido por una Comisión Directiva, compuesta por Luis Dávila Larraín, Vicente Grez, Onofre Jarpa, Juan de Dios Vargas, Marcial González, Eusebio Lillo, Juan Antonio González, Manuel Rengifo, Marcos Maturana, Arturo Edwards, Pedro Lira, y Fanor Velasco.

El edificio actual, el Palacio de Bellas Artes, data de 1910 cuando por medio de su inauguración se conmemoró el primer centenario de la Independencia de Chile. Fue diseñado por el arquitecto chileno-francés Emile Jecquier y está emplazado en el Parque Forestal de la comuna de Santiago de Chile. A su espalda se ubica actualmente el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, en el lugar donde se ubicaba la antigua Escuela de Bellas Artes.

En 1974, luego de firmar un acuerdo con la Organización de Estados Americanos y la Unesco, el Museo Nacional de Bellas Artes habilita un laboratorio de restauración de conservación de obras de arte. Ese mismo año son habilitadas las oficinas administrativas en el subterráneo del edificio.

El 30 de diciembre de 1976, el Museo Nacional de Bellas Artes es declarado Monumento Nacional. Luego, en 1977, se abre al público la biblioteca especializada que posee el museo. Esta biblioteca se inició durante la administración de Julio Ortiz de Zárate (1939-1946), con el intercambio de publicaciones realizado con otros museos del mundo.

En 1985, debido al terremoto que afectó a la zona central del país, el Museo Nacional de Bellas Artes sufrió graves daños en su infraestructura. Para poder iniciar los trabajos de remodelación, se creó la Fundación de Bellas Artes, una institución de carácter privado que buscaba reunir fondos entre privados para iniciar los trabajos de reconstrucción del museo.

En 1988, el Museo Nacional de Bellas Artes es reabierto, recibiendo importantes exposiciones como la de Leonardo da Vinci. En los años siguientes, sobre todo desde 1990, la afluencia de público ha aumentado considerablemente al museo. Bajo la segunda administración de Nemesio Antúnez, que duró hasta su muerte en 1993, el museo comenzó a aumentar el número de exposiciones, lo que se tradujo en un mayor flujo de público y el aumento de categoría del recinto.

Colecciones

El huaso y la lavandera, de Mauricio Rugendas, una de las obras más conocidas del museo.

Orígenes

El embrión de la colección permanente del MNBA son las obras que, a mediados del siglo XIX, por contrato debían pintar y entregar los directores de la recién creada Academia de Pintura estatal, con el objetivo de crear un fondo de obras artísticas fiscales que sirvieran, junto con un nutrido catálogo de modelos clásicos en yeso, para los fines pedagógicos en la misma Academia.

A las obras de los directores se sumaron, inórganicamente, donaciones de pinturas adquiridas por particulares en Europa y el país.

En 1901 se aprobó una partida de $30.000 (54.000 francos), suma considerable para la época, a la adquisición en el Viejo Mundo de, fundamentalmente, copias de obras prestigiosas. La gestión permitió la creación del entonces llamado "Museo de Copias". Al mismo tiempo este hecho ha teñido la historia de la fundación del MNBA con lo que después se ha revelado como una grave falta de criterio y visión. El principal encargado de las compras, Pedro Lira, compartía taller en París con Camille Pissarro, anfitrión del grupo impresionista. Pese a esta cercanía doméstica, Lira despreció la posibilidad de adquirir ninguna obras de esta tendencia y en cambio prefirió acumular centenares de copias y originales de academicismo adocenado, obra de autores considerados hoy secundarios.

Hubo nuevas compras, que en términos generales siguieron los mismos criterios, cuando en 1910 se organizó una gran exposición con motivo de la inauguración del nuevo edificio.

Se sabe que en 1911, se contaba con una colección de 147 esculturas, de las cuales menos de una docena eran obras originales; 10 de autores chilenos y una de un autor francés, Horace Daillion, actualmente casi olvidado. La colección de pintura, de 500 piezas estaba conformada en su casi totalidad por copias y supuestos originales no autentificados.

El museo adquirió, en este contexto, bastantes falsificaciones, entre ellas un "Autorretrato de Van Dyck", que hoy se considera obra de un autor desconocido.

Tras estos precarios comienzos las actuales colecciones de se han ido conformando en base a sucesivos legados privados, donaciones de artistas y a compras aisladas a lo largo de todo el siglo XX.

Obras y autores

Los actuales fondos del MNBA (3.014 obras catalogadas) consisten principalmente en obras de autores chilenos y de extranjeros que trabajaron en Chile, que se encuentran representados en su casi totalidad, salvo por algunos artistas de las últimas generaciones y la notable excepción de las obras del estadounidense James Whistler realizadas en Valparaíso.

Autores internacionales

Se cuenta con una colección de arte extranjero, con clara preeminencia del originario de los países latinos de Europa Occidental, sobre todo de España, Francia e Italia. Se incluyen colecciones específicas de pintura española, pintura italiana, pintura del siglo de oro holandés y dibujos italianos.

Fuera del ámbito occidental solo se cuenta con la Colección Kakemono, alrededor de 46 tintas y acuarelas chinas donadas por la embajada de dicho país en 1968, una colección de 27 grabados japoneses y la mitad de una colección de escultura africana reunida en París por el poeta Vicente Huidobro, con 15 obras (las otras 15 son custodiadas por el Museo Nacional de Historia Natural de Chile).

La mayoría de los autores internacionales representados son considerados de segunda línea por el gusto contemporáneo, o como continuadores de la obra otros autores.

La colección más completa, nutrida y representativa de una corriente corresponde a los pintores españoles costumbristas de fines del siglo XIX y principios del XX. Otro caso destacable por cantidad y representatividad es el de los grabados alemanes de los años 20 y 30 del siglo XX, donados por el coleccionista Max Roesberg en 1949. Pese a todo a los vacíos en cuanto autores, la mayoría de las tendencias artísticas occidentales de los últimos 5 siglos se encuentran representadas de alguna u otra manera.

Algunos de los autores más emblemáticos presentes en el catálogo son:

Directores

Enlaces externos