Diferencia entre revisiones de «Peñaranda de Bracamonte»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de EmBOTellado (disc.) a la última edición de Buji rubi
Deshecha la edición 37375910 de Laura Fiorucci (disc.)
Línea 2: Línea 2:
| nombre = Peñaranda de Bracamonte
| nombre = Peñaranda de Bracamonte
| bandera = no
| bandera = no
| escudo = Escudo de Peñaranda de Bracamonte.svg
| escudo = no
| imagen =
| imagen =
{{Mapa de localización
{{Mapa de localización
Línea 34: Línea 34:
== Demografía ==
== Demografía ==


En [[2009]] contaba con una población de 6.769 habitantes, de los cuales 3.355 eran varones y 3.414 mujeres, en una superficie de 22,96 km².
En [[2009]] contaba con una población de 6.769 habitantes, de los cuales 3.355 eran varones y 3.414 mujeres, en una superficie de 22,96 km².


{{Plantilla:Demografía/Peñaranda de Bracamonte (Siglo XX)}}
{{Plantilla:Demografía/Peñaranda de Bracamonte (Siglo XX)}}
Línea 92: Línea 92:
*[[Wenceslao Moreno]], ventrílocuo de fama internacional.
*[[Wenceslao Moreno]], ventrílocuo de fama internacional.
*[[Martín Ángel Martín]], inventor español.
*[[Martín Ángel Martín]], inventor español.
*[[Daniel Hernández Ruipérez]], Señor Magnífico Rector de la Universidad de Salamanca
*[[Daniel Hernández Ruipérez]], Señor Magnifico Rector de la Universidad de Salamanca


== Personajes célebres y singulares del municipio ==
-
*[[Mary Cabañas]], Extraordinaria restauradora, regenta desde hace más de 40 años el restaurante Las Cabañas [[http://www.lascabanas.es/]]. Un lugar donde puede degustar el mejor Cochinillo ( TOSTON) de toda España.
-
*[[Maxi y sus muñecos]], Discipulo de Wences Moreno al que admiró toda su vida , es otro ventriluoco local que sin la fama del primero deleitó a niños y grandes con su simpatía tanto en actuaciones como en su local " La Flor del Vino".
-
*[[Monchi Salamanca]], Cantante local , lideró en los años 70 un todavía desconocido movimiento Gay local. Deleito a locales y foráneos con interpretaciones memorables de La Zarzamora. Era una actuación obligada en Las Ferias y Fiestas durante muchos años.
-
*[[Las Alejandrinas]], Empresarias locales que junto a su hermano Juan Galindo regentaron durante muchos años lo que podíamos considerar la primera tienda " ABIERTA 24H " de España.
-
*[[D Agustin Martinez Soler]], Parroco y referente local durante décadas. Varias plazas y entidades del pueblo homenagean a Don AGUSTIN querido durante generaciones.
-
*[[Ripol]]: Durante años fue el acomodador más famoso de todos los cines de Peñaranda. Unas pipas y una botella de gaseosa podían ser su fin.
-
*[[Victoriano Rosales " El Jardinero"]] Durante decadas fue el señor victoriano Jardinero municipal. Oir hablar en Peñaranda de " el jardinero" era hablar de don victoriano ( como si no hubiera otro). Regentó El Bar de " la Huerta".
-
*[[Pernales]] Afanado peluquero que tenía su negocio en la calle bodegones. Igual te cortaba el pelo como te salía por soleares.
-
*[[La Trini, La Josefa, La Señá Mariana]] Eran quiosqueras de las de antes. Fama especial tiene la Señá Mariana. En su quiosco en la plaza de arriba te metias y podías estra de tertulia con ella, Igual te vendía unos pepinillos que un pastel borracho. Era uno de los personajes mas entrañables de la Peñaranda de hace años.
-
*[[La Tere , la del gorro]] Personaje peculiar, no precisamente por su simpatía. Famosa durante decadas por su forma de cantar en misa. Ganó de forma indiscutible el campeonato mundial de desafino en misa.
-
*[[El Mona, El lagarto y el aceituno]]Eran los más famosos bedeles de instituto que ha habido y habrá en el pueblo. El mona ( Don Alfredo) era el más pelota con los profesores. Manolo Lagarto era el más cercano, antiguo legionario nos contaba anecdotas de aquella epoca.
-
*[[Los Bomberos municipales]] Grupo de voluntarios que llegaron a heroes tras el incendio de la parroquia. Pio, Mánuel y el aceituno eran los más famosos.
-
*[[Dámaso y El mutilao]] Agentes de la policia municipal de cuando no habia dinero y sí había orden.
-
*[[Las Chinas]] Quién en Peñaranda no ha oido hablar de las Chinas??
-
*[[La marciana]]Famosa en la comarca y en el mundo entero como la que mejor preparó jamás los callos " a la Marciana" Deberian ponerle denominacion de origen " callos a la marciana".
-
*[[La Ladis]] Si Almodovar hubiera pasado por Peñaranda sin duda la Ladis hubiera sido la protagonista de alguna de sus películas.
-
*[[Los monagos]] Famosa familia peñarandina de rancio abolengo en la que no se especifica a ninguno de sus miembros por no hacer de menos al resto.
-
*[[Don Emilio, Don Paco Y La Srta. Fausti]] Aún recordamos con añoranza el frente de Juventudes que tanta gente formaron. Un homenaje a los tres.
-
*[[Don Fernando y Don Jose Antonio]] Profesores " huesos duros de roer" que en el Colegio de la Encarnación fueron el terror de generaciones.
-
*[[Los Guapitos]] Su nombre ya indica su condición. Eran La jet set Peñarandina. Hablar en Peñraranda de Los Guapitos era como Hablar de las Koplovitz o de la Preysler. Empresarios del gremio del calzado la bonanza económica de la ciudad hizo que en los años 60 y 70 esta familia fuera un poco más sobresaliente >( en lo económico) respecto a la media local.
-
*[[Familia Gil]] de las conocidas pastelerías Gil, su fundador Don Paulino Gil, era una persona muy querida en Peñaranda de Bracamonte. A continuación sus hijos (Pepe, Agustín, Tere, Ely y Tomás) siguieron con el negocio familiar, entre ellos cabe destacar a Doña Tere Gil : Maestra de la localidad, impartio, entre otros, clase en el colegio Miguel de Unamuno, y trabajando además en la pasteleria (Frase celebre era " Me cobra Doña Tere"...siempre se oia cuando una de sus empleadas cerraba una venta)y Agustín Gil, gran empresario de Salamanca, es una referencia en el sector pastelero, consiguiendo el premio a la Medalla al Mérito de la Cámara de Comercio e Industria de 1989 y el premio Cecale de Oro concedido en 1998. También cabe mencionar a Tomás, que por otro lado siguió con la tradición familiar, actualmente llevan sus hijos el negocio en la calle del carmen.
-
*[[Feliciano de Manueles. " Saberes"]] Feliciano de Manueles es un personaje Peñarandino auténtico, taxista de profesión profesional de la información de vocación. Bellisima persona, integro y servicial.Si algo querías saber en Peñaranda debias hablar con Saberes. Quien se ha muerto...., a que hora es el entierro....., a que hora es la procesión...., con quien está liao menganito....Todo lo sabía Saberes.
-
*[[Juan Antonio, Juan Manuel y Juanita]] Parroco, su hermano sacerdote y su hermana. Durante casi 20 años rigieron la iglesia local


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 04:14 4 jun 2010

Peñaranda de Bracamonte
municipio de España


Bandera

Escudo

Peñaranda de Bracamonte ubicada en España
Peñaranda de Bracamonte
Peñaranda de Bracamonte
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Salamanca
• Comarca Campo de Peñaranda
• Partido judicial Peñaranda de Bracamonte
Ubicación 40°54′06″N 5°11′53″O / 40.9017322, -5.1979686
• Altitud 899 m
Superficie 22,96 km²
Población 6079 hab. (2023)
• Densidad 279,62 hab./km²
Gentilicio Peñarandino/a
Código postal 37300
Alcalde (2007) Isidro Rodríguez Plaza (PSOE)
Patrón San Miguel Arcángel
Sitio web https://www.bracamonte.es

Peñaranda de Bracamonte es un municipio de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 40 km de Salamanca, la capital provincial. Forma parte de la comarca del Campo de Peñaranda, cuyo nombre es tomado de este municipio.

Demografía

En 2009 contaba con una población de 6.769 habitantes, de los cuales 3.355 eran varones y 3.414 mujeres, en una superficie de 22,96 km².

Plantilla:Demografía/Peñaranda de Bracamonte (Siglo XX)

Datos básicos

Peñaranda de Bracamonte se encuentra situada al nordeste de la provincia de Salamanca, a 40 km de la capital, prácticamente en el límite con la provincia de Ávila. Ateniéndonos a su número de habitantes es, tras Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo y Santa Marta de Tormes la quinta localidad en importancia de la provincia salmantina. Su término municipal, con 22,88 km², se extiende en el paisaje propio de las campiñas salmantinas situadas al sur del río Duero.

Ubicada a 899&nbspmsnm, comparte las condiciones termopluviométricas del clima continental seco: una temperatura media anual próxima a los 12°C y una oscilación térmica de casi 20ºC reafirman el contraste estacional entre el estío y el invierno, mientras la precipitación media anual, de 444 mm, junto a la duración media del período vegetativo o libre de heladas, de 205 días, arroja un déficit superior a los 300 mm.

La población peñarandina ha ascendido en los últimos años recobrando su tradicional dinamismo, llegando a rozar los 6.700 habitantes, y presentando una pirámide de población relativamente joven. Pese a todo, el crecimiento vegetativo, superior al 20% en el floreciente período 1975-1981, ha descendido al 2,2% en el período 1996-2006. En la distribución ocupacional de su población activa es prácticamente irrelevante el porcentaje dedicado a la agricultura (4%), mientras que las actividades industriales y las actividades mercantiles y de servicios mantienen ocupado al 45% y al 42% de su población activa, respectivamente.

El territorio

Gran parte de la significación histórica y actual de Peñaranda de Bracamonte está constituida por el hecho de ser la cabecera de una comarca, «La Tierra de Peñaranda», identificada hoy día con el partido judicial creado en la reorganización provincial de 1833. También llamada «Campo de Peñaranda», ocupa el cuadrante nororiental de la provincia de Salamanca, limitando con Zamora y Valladolid por el norte, con Ávila hacia el este, y con las comarcas salmantinas de La Armuña y Tierra de Alba al oeste y sur.

Los 33 municipios que conforman la Tierra de Peñaranda tienen una población en torno a los 24.000 habitantes, de los cuales un 25 por ciento se concentra en el municipio peñarandino. Villoria (1.487 hab.),Macotera (1.453 hab.), Cantalapiedra (1.194 hab.), Cantalpino (1.069 hab.), Villoruela (972 hab.), o Babilafuente (965 hab.) son algunos de sus núcleos más importantes (cifras del Padrón de 01-01-2008).

Los principales ejes de comunicaciones que atraviesan Peñaranda y su área comarcal son la autovía A-50 (Salamanca-Ávila-Madrid) y la carretera nacional N-501. A través de ellas se canalizan los intercambios de bienes y personas y se distribuyen con facilidad toda clase de productos por el área de influencia. La principal vía complementaria a éstas es la CL-610, conexión con el sur de la comarca y salida tradicional hacia la provincia de Valladolid y norte de la de Ávila, convirtiendo la capital peñarandina en un trascendental nudo de comunicaciones. Otras carreteras locales completan y densifican la red de comunicaciones con los municipios noroccidentales de la comarca, sobresaliendo entre ellas la SA-802 y SA-810 que vertebran las subcomarcas de Las Villas y Cantalapiedra.

El ferrocarril Salamanca-Ávila-Madrid, de trazado similar a la N-501, ha perdido hoy día vigor frente al tráfico rodado. Pese a ello mantiene Peñaranda como estación de referencia, única en al comarca. Para el transporte aéreo, el Aeropuerto de Salamanca-Matacán se encuentra en las inmediaciones del límite comarcal más occidental, entre los municipios de Calvarrasa de Abajo y Villagonzalo de Tormes. Está junto a la N-501, a sólo 28 km. de Peñaranda.

Historia

Desde finales del siglo XI se produjo una emigración masiva de gentes procedentes del norte peninsular hacía las tierras situadas al sur del Duero y es bastante probable que Peñaranda de Bracamonte naciera en ese momento, como lo hicieron otros asentamientos rurales de la zona (por ejemplo Arauzo), creada por repobladores procedentes de Peñaranda de Duero que, en su emigración hacia el sur, se instalan en la actual ubicación de Peñaranda de Bracamonte en algún momento entre los siglos XII y XIII, y le ponen al nuevo asentamiento el nombre de su lugar de origen.

Se sabe de algunos lugares cercanos que recibieron en esa época la denominación común de Peñaranda. Se conserva el testamento del arcipreste de Alba, Juan Martín, de 8 de septiembre de 1244, en cuyo copete se habla de Peñaranda del Sordo y en el interior aparece el nombre de Peñaranda, sin más. Similar problema de identificación se genera en la documentación correspondiente al pueblo actual de Peñarandilla , que formaba parte del alfoz de Alba desde comienzos del siglo XII con el nombre de Peñaranda. Pasados los años, una vez que se consolidó la más reciente población de Peñaranda (de Bracamonte), sin duda para evitar la homonimia, pasaron a ser conocidas respectivamente por Sordos y el diminutivo Peñarandilla que hoy tienen. Así pues, la tardía creación de Peñaranda de Bracamonte respecto de estas otras aldeas y, sobre todo, el rápido crecimiento demográfico y material de la de Bracamonte motivó que los lugares más antiguos tuvieran que cambiar el nombre común inicial de Peñaranda por los actuales de Sordos y Peñarandilla.

Con la división de los reinos de León y Castilla en 1157 se establecieron en sus inmediaciones los límites fronterizos: Alba quedó en la frontera frente a Castilla; lo que después fue Peñaranda, muy próxima a la frontera frente a León (de ahí los topónimos de Aldeaseca de la Frontera, Zorita de la Frontera). Porque la división territorial adscribía Ávila a Castilla y Salamanca a León. En 1196 el ejército castellano ocupa y saquea el territorio de Alba, lo que tuvo que hacerse desde las tierras de Peñaranda. Pero ninguna noticia explícita hay sobre Peñaranda en las crónicas de la época, ni en las cristianas ni en las árabes; quizas lo exiguo de su hábitat o su inexistencia hasta mediados del siglo XIII explicarían este silencio.

Arte y monumentos

El casco antiguo de Peñaranda fue declarado, en 1973, Conjunto histórico artístico, en torno a sus tres plazas sucesivas: la de Martínez Soler, la de la Constitución y la de España, separadas estas dos últimas por el antiguo emplazamiento del Palacio de los Condes. Presentan una estructura rectangular muy alargada, flanqueada en sus lados sur y norte por la iglesia y el centro cultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; los lados este y oeste están porticados y con varias calles abiertas en sus lienzos.

El conjunto de Iglesia y Convento de las Madres Carmelitas es uno de los más importantes de toda la provincia de Salamanca y el que guarda y conserva, con celo ejemplar, la mejor colección de pintura italiana y bronces napolitanos existentes en la zona.

Fundado a mediados del siglo XVII por D. Gaspar de Bracamonte Guzmán, III conde de Peñaranda y Virrey de Nápoles, el convento es obra barroca de fray Juan de San José, pero más que en el edificio arquitectónico, el interés de este recinto radica en la colección artística que conserva.

El mecenazgo del conde de Peñaranda —a la sazón virrey en Nápoles— permite contemplar en la iglesia y clausura de las Madres Carmelitas un conjunto pictórico inigualable en toda la región. Obras de Lucas Jordán, Andrea Vaccaro, Guido Reni y Martín de Vos se encuentran repartidas por los muros de la iglesia y por el interior de la clausura. Destacan La Oración en el Huerto, de A. Vaccaro, y la Transverberación de Santa Teresa, de Lucas Jordán.

La catástrofe de la explosión del polvorín en 1939

El aspecto de la población en buena medida todavía resulta de los efectos de un suceso ocurrido el 9 de julio de 1939: la explosión de un polvorín situado en Peñaranda. Además de provocar cerca de un centenar de muertos y más de mil quinientos heridos hubo más de mil edificios destruidos. Pese a no haber sido en la Guerra Civil de 1936-1939 un escenario bélico, Peñaranda quedó asimilada a las llamadas Regiones Devastadas y, como aquellas, hubo de ser reconstruida en gran parte.

Gastronomía

Sobre el buen comer, tiene Peñaranda merecido prestigio. Y, en este tema, ofrece un brillo propio y preferente el tostón, motivo por el que acuden o paran a comer en Peñaranda numerosas personas, elección que dice mucho de su gusto y apetito. El cochinillo por excelencia es al horno, sin más aditivo que la sal y la manteca, aunque no se ha olvidado, sobre todo en el ámbito familiar, el cochifrito, debiendo estar entonces bien troceado y previamente adobado antes de dorarse en la sartén. Tienen fama los aperitivos o "pinchos" servidos en casi todos los bares y cafeterías de la Ciudad, destacando por encima de todo los productos elaborados del cerdo, generalmente asados o con cierto grado de picante que invita a beber.

Siendo tierra cerealista, la harina ha constituido la materia prima ideal para una rica y reconocida tradición repostera en Peñaranda. Los dulces peñarandinos, hoy divulgados a través de su producción industrial y de los obradores extendidos por la provincia, siguen en la mesa cotidiana al son del calendario festivo es estacional: las flores y los huesillos, en Carnavales; los bartolillos, en Cuaresma; los buñuelos de viento y los huesillos de santo, por Todos los Santos; y las rosquillas de anís, en toda época.

Personajes ilustres

Personajes célebres y singulares del municipio

-

  • Mary Cabañas, Extraordinaria restauradora, regenta desde hace más de 40 años el restaurante Las Cabañas [[1]]. Un lugar donde puede degustar el mejor Cochinillo ( TOSTON) de toda España.

-

  • Maxi y sus muñecos, Discipulo de Wences Moreno al que admiró toda su vida , es otro ventriluoco local que sin la fama del primero deleitó a niños y grandes con su simpatía tanto en actuaciones como en su local " La Flor del Vino".

-

  • Monchi Salamanca, Cantante local , lideró en los años 70 un todavía desconocido movimiento Gay local. Deleito a locales y foráneos con interpretaciones memorables de La Zarzamora. Era una actuación obligada en Las Ferias y Fiestas durante muchos años.

-

  • Las Alejandrinas, Empresarias locales que junto a su hermano Juan Galindo regentaron durante muchos años lo que podíamos considerar la primera tienda " ABIERTA 24H " de España.

-

  • D Agustin Martinez Soler, Parroco y referente local durante décadas. Varias plazas y entidades del pueblo homenagean a Don AGUSTIN querido durante generaciones.

-

  • Ripol: Durante años fue el acomodador más famoso de todos los cines de Peñaranda. Unas pipas y una botella de gaseosa podían ser su fin.

-

  • Victoriano Rosales " El Jardinero" Durante decadas fue el señor victoriano Jardinero municipal. Oir hablar en Peñaranda de " el jardinero" era hablar de don victoriano ( como si no hubiera otro). Regentó El Bar de " la Huerta".

-

  • Pernales Afanado peluquero que tenía su negocio en la calle bodegones. Igual te cortaba el pelo como te salía por soleares.

-

  • La Trini, La Josefa, La Señá Mariana Eran quiosqueras de las de antes. Fama especial tiene la Señá Mariana. En su quiosco en la plaza de arriba te metias y podías estra de tertulia con ella, Igual te vendía unos pepinillos que un pastel borracho. Era uno de los personajes mas entrañables de la Peñaranda de hace años.

-

  • La Tere , la del gorro Personaje peculiar, no precisamente por su simpatía. Famosa durante decadas por su forma de cantar en misa. Ganó de forma indiscutible el campeonato mundial de desafino en misa.

-

  • El Mona, El lagarto y el aceitunoEran los más famosos bedeles de instituto que ha habido y habrá en el pueblo. El mona ( Don Alfredo) era el más pelota con los profesores. Manolo Lagarto era el más cercano, antiguo legionario nos contaba anecdotas de aquella epoca.

-

  • Los Bomberos municipales Grupo de voluntarios que llegaron a heroes tras el incendio de la parroquia. Pio, Mánuel y el aceituno eran los más famosos.

-

-

  • Las Chinas Quién en Peñaranda no ha oido hablar de las Chinas??

-

  • La marcianaFamosa en la comarca y en el mundo entero como la que mejor preparó jamás los callos " a la Marciana" Deberian ponerle denominacion de origen " callos a la marciana".

-

  • La Ladis Si Almodovar hubiera pasado por Peñaranda sin duda la Ladis hubiera sido la protagonista de alguna de sus películas.

-

  • Los monagos Famosa familia peñarandina de rancio abolengo en la que no se especifica a ninguno de sus miembros por no hacer de menos al resto.

-

-

-

  • Los Guapitos Su nombre ya indica su condición. Eran La jet set Peñarandina. Hablar en Peñraranda de Los Guapitos era como Hablar de las Koplovitz o de la Preysler. Empresarios del gremio del calzado la bonanza económica de la ciudad hizo que en los años 60 y 70 esta familia fuera un poco más sobresaliente >( en lo económico) respecto a la media local.

-

  • Familia Gil de las conocidas pastelerías Gil, su fundador Don Paulino Gil, era una persona muy querida en Peñaranda de Bracamonte. A continuación sus hijos (Pepe, Agustín, Tere, Ely y Tomás) siguieron con el negocio familiar, entre ellos cabe destacar a Doña Tere Gil : Maestra de la localidad, impartio, entre otros, clase en el colegio Miguel de Unamuno, y trabajando además en la pasteleria (Frase celebre era " Me cobra Doña Tere"...siempre se oia cuando una de sus empleadas cerraba una venta)y Agustín Gil, gran empresario de Salamanca, es una referencia en el sector pastelero, consiguiendo el premio a la Medalla al Mérito de la Cámara de Comercio e Industria de 1989 y el premio Cecale de Oro concedido en 1998. También cabe mencionar a Tomás, que por otro lado siguió con la tradición familiar, actualmente llevan sus hijos el negocio en la calle del carmen.

-

  • Feliciano de Manueles. " Saberes" Feliciano de Manueles es un personaje Peñarandino auténtico, taxista de profesión profesional de la información de vocación. Bellisima persona, integro y servicial.Si algo querías saber en Peñaranda debias hablar con Saberes. Quien se ha muerto...., a que hora es el entierro....., a que hora es la procesión...., con quien está liao menganito....Todo lo sabía Saberes.

-

Véase también


Enlaces externos