Babilafuente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Babilafuente
Localidad y municipio de España
Bandera babilafuente.JPG
Bandera
Escudo babilafuente.JPG
Escudo
Babilafuente
Babilafuente
Ubicación de Babilafuente en España.
Babilafuente
Babilafuente
Ubicación de Babilafuente en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Las Villas
• Partido judicial Peñaranda
• Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y Las Villas
Ubicación 40°58′38″N 5°25′32″O / 40.977222222222, -5.4255555555556Coordenadas: 40°58′38″N 5°25′32″O / 40.977222222222, -5.4255555555556
• Altitud 801 msnm
• Distancia 21 km km a Salamanca
Superficie 22,60 km²
Población 896 hab. (2014)
• Densidad 39,65 hab./km²
Gentilicio babilafuentino, -a
Alcalde (2013) Manuel Palomero (PP)
[editar datos en Wikidata]

Babilafuente es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Las Villas. Pertenece al partido judicial de Peñaranda y a la Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y Las Villas.[1]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 22,60 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 896 habitantes.

Historia[editar]

Yace en un llano y agradecido terreno, distante cuatro leguas de la gran ciudad de Salamanca, la hermosa villa de Babilafuente. Goza ésta entre otros muchos y distinguidos privilegios, la honrada antelación de ser la Capital de otras siete muy vecinas, que son todas de este territorio apreciables añadidura al Condado de Monte Rey, que estuvo está unido a la gran Casa de la Excelentísima Señora María Teresa Álvarez de Toledo y Haro, Duquesa de Alba”, la gran casa abarcaba desde las casas que están unidas al arco hasta gran parte del actual colegio.

Hasta principios del siglo XIII no tenemos constancia real de la existencia de esta Comunidad. Nos la da un documento procedente de los Archivos Catedralicios de Salamanca según el cual una tal Sancha Gómez, el 3 de mayo de 1215, vende a Don Juan, deán de Salamanca y al Cabildo la heredad de “Vaguilafointe”, con bueyes, panes, sembrados, pastos, viñas y otras pertenencias; reinando Alfonso IX de León y en su nombre en Salamanca su hermano Sancho Fernández.

Otro documento fechado en 1223 integra a esta “Villa” en el Cuarto de Valdevilloria. Esta condición de Villa, parece ser una distinción del rey al titular del Señorío. Hoy día se mantiene este título como meramente honorífico sin ningún genero de privilegios.

Avanzando en la historia de Babilafuente, se puede decir que la villa fue vendida a Don Rodrigo Maldonado, señor de Babilafuente y Avedillo, pasando posteriormente a su descendiente Don Pedro Maldonado. Tras el proceso comunero, en 1523 Carlos V vendió el territorio a Don Alonso de Acevedo y Zúñiga quedando vinculado a la Casa Ducal de Alba.

De otros acontecimientos históricos, como es el de La Guerra de la Independencia, Don Benito Pérez Galdós ya hace la honra de insertar a la Villa en su novelado relato de la epopeya nacional.

En la retirada francesa, el 21 de junio de 1812, con el General Marmont a la cabeza, los franceses pusieron fuego en Babilafuente y pueblos vecinos, causando graves estragos y quemando las cosechas, además de grandísimos daños a la iglesia.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Babilafuente quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[2]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Babilafuente entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Babilafuentinos ilustres[editar]

Economía[editar]

Agricultura, ganadería, servicios y turismo rural. Tiene, además, uno de los pocos balnearios en funcionamiento de la comunidad de Castilla y León.

Planta de bioetanol propiedad de Biocarburantes de Castilla y León, sociedad constituida al 50% por Ebro Foods y Abengoa en el año 2000 para el desarrollo de una actividad de biocombustibles, en funcionamiento desde el año 2006. Actualmente propiedad de Abengoa 100%.

Geografía[editar]

Posee un manantial con agua mineral de gran calidad. Están clasificadas por su composición química, como aguas bicarbonatadas sódicas litinicas - bicarbonatadas alcalinas y diuréticas, conteniendo una cantidad de litina muy superior a otras muchas que gozan de gran reputación.

Las aguas alcalinas tienen una doble función principal son: neutralizadoras de la hiperacidez y eliminadoras de los productos tóxicos que engendra toda nutrición. La neurastenia, obesidad, diabetes, reumatismo, gota y tantos otros padecimientos por perturbación nutritiva, se alivian y aun se curan con el uso de las aguas alcalinas. Las orinas cargadas de urea (que forman ese sedimento color ladrillo) o de fosfatos (de sedimentación blanquecina) se tornan transparentes y abundantes. La litina duplica los efectos de las aguas alcalinas, eficaz en los casos de Reumatismo deformante.

La especialización localizadora de las aguas, bicarbonatadas, sódicas, lítinicas, está en los cálculos, ya sean biliares, vesicales o renales. Evita y en muchos casos provoca la eliminación de los cálculos o bien su lenta disolución. Con el uso la sangre se alcaliniza, evitando la formación de uratos, se eliminan las toxinas de las vísceras abdominales, regulando la disposiciones y se evitan o curan las dolencias que el medio ácido determina. Por ser incoloras, transparentes y son excelentes aguas de mesa y se comercializan bajo la marca registrada de Babilafuente.

Cultura[editar]

Fiestas patronales[editar]

  • San Blas (3 de febrero)
  • San Roque (16 de agosto)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «La comarca de Las Villas podemos considerarla constituida por los municipios de Arabayona de Mógica, Villoruela, Villoria, Babilafuente, Moríñigo, Cordovilla, Encinas de Abajo, Huerta, Aldearrubia, San Morales y Aldealengua (página 130)». 
  2. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos[editar]