Diferencia entre revisiones de «Tláhuac»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sarumo74 (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 37719771 de 189.242.4.183 (disc.) - Inf redundante
Línea 208: Línea 208:


La segunda etapa esta comprendida de la estación Atlalilco a la estación Mixcoac, cabe destacar que este tramo sera subterraneo y estará a 25 mts. de profundidad aproximadamente. Esta segunda y final etapa esta programada para entregarse en Abril del 2012, tendra correspondencia con las líneas 8, 2, 3 y 7.
La segunda etapa esta comprendida de la estación Atlalilco a la estación Mixcoac, cabe destacar que este tramo sera subterraneo y estará a 25 mts. de profundidad aproximadamente. Esta segunda y final etapa esta programada para entregarse en Abril del 2012, tendra correspondencia con las líneas 8, 2, 3 y 7.
La Linea 12 ostentará un dorado color en sus estaciones para denotar que no solo es la más nice de toda la red tambien será la mejor de México y América Latina, pues incluira servicios completamente innovadores entre los que destacan guarderías, sanitarios, centros de Internet y el primer museo del Metro. Las instalaciones tambien contarán con la señalizacion para debiles visuales y rampas de acceso para sillas de ruedas lo que permitira su uso a personas con capacidades diferentes.
Las estaciones son:

MIXCOAC-CORRESPONDENCIA CON LINEA 7
INSURGENTES SUR
20 DE NOVIEMBRE
ZAPATA-CORRESPONDENCIA CON LINEA 3
PARQUE DE LOS VENADOS
EJE CENTRAL
ERMITA-CORRESPONDENCIA CON LINEA 2
MEXICALTZINGO
ATLALILCO-CORRESPONDENCIA CON LINEA 8
PUEBLO CULHUACAN
ESIME CULHUACAN
TOMATLAN
CALLE 11
PERIFERICO ORIENTE
TEZONCO
OLIVOS
NOPALERA
ZAPOTITLAN
TLALTENCO
TLAHUAC


== Historia ==
== Historia ==

Revisión del 21:23 3 jun 2010

Tláhuac
Delegación del DF


Escudo

Coordenadas 19°16′28″N 99°00′10″O / 19.27436, -99.00278
Entidad Delegación del DF
 • País México
 • Cabecera San Pedro Tláhuac
Jefe delegacional Ruben Escamilla Salinas (PRD)
Subdivisiones 13
Superficie  
 • Total 85,346 km²
Altitud  
 • Media 2239 m s. n. m.
Población  
 • Total 344 106 hab.
 • Densidad no hab./km²
Gentilicio Tlahuaquense
Código INEGI 090110001[1][2]
Código INEGI 011
Sitio web oficial

Tláhuac es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Se encuentra localizada en el sur del Distrito Federal, capital de México. Colinda al norte y noreste con la Delegación Iztapalapa, al oriente con el Municipio Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México; al sur con la Delegación Milpa Alta, suroeste y oeste con la Delegación Xochimilco.

Hasta hace unas dos décadas, Tláhuac era una de las delgaciones rurales de la capital mexicana. Por ello, era conocida con el nombre de La provincia del Anáhuac. Sin embargo, la presión demográfica de la ciudad ha propiciado que buena parte de sus antiguos campos de cultivo hayan quedado incorporados a la mancha urbana de la ciudad de México. Fue creada como delegación en el año de 1924, cuando por gestiones del senador Severino Ceniceros fue separada del territorio de Xochimilco. Tláhuac es la delegación en la que se localiza el pueblo de San Andrés Míxquic, mundialmente famoso por sus festejos de Día de Muertos, que atraen millones de turistas nacionales e internacionales a la delegación. Algunos personajes originarios de Tlahuac o relacionados con el pueblo son: Faustino Galicia Chimalpopoca, antropólogo y nahuatlato, Ing. Estanislao Ramírez Ruiz, químico y matemático, fundador del Instituto Politécnico Nacional de México y José Tlatelpas, poeta y escritor. En 2009 y ya con problemas graves de transporte y debido al alto índice de población, surge la necesidad de emplear el transporte colectivo metro, que estará funcionando a partir de 2012.

Etimología del topónimo

El nombre de Tláhuac proviene, como el de muchos sitios en México, del náhuatl. Existe una gran discusión acerca de su significado. Se sabe por algunos escritos de los primeros años posteriores a la conquista, que el nombre completo del pueblo que da nombre a la delegación era Cuitláhuac (el mismo que Bernal Díaz del Castillo escribía como Codlabaca). En ese sentido, los posibles significados del nombre de Tláhuac son:

  • 'Lugar donde se recoge cuítlatl', derivado de la voz cuítlatl, el nombre de una alga que crecía en el lago de Xochimilco.
  • 'Donde canta el señor', derivado de la voz cuícatl = canto.
  • 'Guardián o teniente de la tierra'

En un sentido esotérico, el nombre de Tláhuac puede significar Tierra que emerge, connotación relacionada con la posición de Cuitláhuac en la boca que unía los lagos de Xochimilco y Chalco.

Tláhuac podría ser una aféresis de la palabra Cuitláhuac. Esta palabra Cuitláhuac se deriva del náhuatl cuitlahuia que quiere decir 'tener cuidado, estar a cargo de algo'.[3]​ Otra versión nos dice que Cuitláhuac es una palabra compuesta por los términos cuica 'cantar, gorjear' y atlahuac 'dueño del agua' por lo que se ha propuesto que el significado podría ser 'canta el dueño del agua'. Por otra parte el verbo náhuatl Tlahuāk(i) 'tener sequedad' podría ofrecer otra interpretación.

Geografía

Hidrografía

Mapa hidrológico de Tláhuac.

Antiguamente, una parte importante del territorio tlahuaquense estuvo ocupada por los lagos de Texcoco y de Xochimilco. Durante la época prehispánica), estos lagos servían para irrigar los campos de cultivo en sus riveras, puesto que a diferencia de las aguas del lago de Texcoco, las suyas eran dulces. Tras la llegada de los mexicas al islote de México, se construyeron sistemas hidráulicos para separar las aguas saladas de Texcoco y las dulces de los lagos del sur. Luego de la conquista, un gran problema para los conquistadores (que no supieron entender la relación de los indígenas con el lago) fue el control de las inundaciones que asolaban periódicamente a la ciudad de México. Habían destruido los antiguos diques que regulaban el nivel del agua, y lo que se les ocurrió fue desecar los lagos del valle de México. El proceso iniciado en el siglo XVIII no ha concluido aún, por lo que todavía es posible en la zona poniente de San Pedro de Tláhuac observar los remanentes del lago de Xochimilco. Numerosos canales riegan una pequeña comarca dedicada a la agricultura, y al sur de la cabecera delegacional se localiza un cuerpo de agua que lleva el nombre de Lago de Los Reyes, al que no hace muchos años se le añadió el epíteto de Aztecas, con el propósito de atraer el turismo. En este lago de los Reyes Aztecas es posible pasear en trajinera como se hace en Xochimilco.

Al oriente de la cabecera delegacional se localizan los Humedales de Tláhuac, una zona de reserva ecológica inundada con aguas tratadas. La importancia de los humedales radica en que se trata de un destino de aves migratorias y de recarga de los mantos acuíferos del Distrito Federal. Los Humedales limitan al oriente con la zona urbana de Valle de Chalco Solidaridad.

La zona de chinampería de San Pedro Tláhuac se comunica con la de San Andrés Míxquic y San Nicolás Tetelco por medio de un canal que recibe el nombre de río Amecameca, que como su nombre indica, tiene su origen en Amecameca, estado de México. Se trata de uno de los pocos riachuelos vivos que bajan de las faldas de la Sierra Nevada.

El relieve

Superficie Total y Colindancias

La Delegación Tláhuac tiene una superficie de 8,534.62 ha (5.75% del Distrito Federal), se ubica en la zona sur oriente del Distrito Federal, colindando al norte y noreste con la Delegación Iztapalapa, al oriente con el Municipio Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México; al sur con Milpa Alta, hasta el vértice del Volcán Teuhtli y al suroeste y oeste con Xochimilco.

Estos límites fueron aprobados en 1994. Formó parte de los lagos de Xochimilco y Chalco, que al secarse originaron una superficie de suelo lacustre. En colindancia con el Estado de México se encuentra una zona de inundación permanente llamada Ciénaga de Tláhuac.

Principales Elevaciones. Sus principales elevaciones son: Volcán de Guadalupe, Volcán de Xaltepec; Cerro Tecuautzi y Cerro Tetecón, en la Sierra de Santa Catarina y el Volcán Teuhtli al sur.

Flora y Fauna

La Flora de esta Demarcacion son principalmente las arboles de pirul, los juncos, huachinagos y lirios acuaticos (Principalmente enanales los Humedale, Canales y Lagos)entre otros arboles asi como el Cempazuchitl y la Nochebuena y distintas Palmeras,Pinos,Oyameles y Lauereles de la India que adornan los Jardines,Plazas,Atrios e Iglesias. La Fauna es muy diversa.

  • De las especies acuaticas que abundan principalmente en la Chinamperia y sus canales, el Lago de los Reyes Aztecas, La Cienega y Los Humedales son : tortugas, ranas, sapos, ajolotes, salamanca, culebras de agua y distintas especies de peces.
  • De las especies Terrestres que hay son : ardillas, diversidad de insectos, conejos, tlacuaches, culebras y vivoras de cascabel estas ultimas solo se encuentran en la chinamperia y en las sierra de Santa Catarina y el volcan Teuhtli y las primeras especies mencionadas se ubican en toda la demarcacion inclusibe en casas, parques, jardines e iglesias.
  • De las especies aereas se encuentran los tecolotes, (parientes de los Buhos) patos silvestres, nativos,migratorios, domesticos que nadan en los humedales los canales y el Lago de los Reyes Aztecas asi como garzas, pajarillos silvestres, palomas, cuervos, golondrinas entre otras especies de aves acuaticas.

El clima

Clima. Predomina el clima templado sub-húmedo, con una temperatura media anual de 16º, sus características meteorológicas indican la existencia de temperaturas mínimas promedio de 8.3º media de 15.7º y máxima de 22.8º, su precipitación pluvial promedio es de 533.8 mm, siendo los meses de junio y agosto en donde se registran las mayores precipitaciones pluviales.

Límites

Tláhuac ocupa una superficie de 8,534.62 ha (5.75% del Distrito Federal), se ubica en la zona suroriente del Distrito Federal, colindando al norte y noreste con la Delegación de Iztapalapa, desde la Autopista México-Puebla por el parteaguas de la Sierra Santa Catarina, el Panteón San Lorenzo Tezonco, continuando por el Camino la Turba y Avenida Piraña hasta el Canal de Chalco; al oriente con el Municipio Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México; al sur con la Delegación Milpa Alta, hasta el vértice del Volcán Teuhtli y posteriormente al suroeste y oeste con la Delegación Xochimilco. Estos límites fueron aprobados en 1994, generando rechazo entre los ejidatarios por la ubicación de dos colonias de Santa Catarina y áreas ejidales en el Estado de México.

Su delimitación precisa conforme al Diario Oficial del 30 de diciembre de 1994, ya considera los decretos del 15 y 17 de diciembre de 1994 expedidos por el H. Congreso de la Unión, en los que se ratifican los convenios celebrados con los Estados de Morelos y México respectivamente.

Sus límites son: a partir del centro de la mojonera denominada Diablotitla, que es uno de los vértices de la línea limítrofe entre el Distrito Federal y el Estado de México, se dirige por dicha línea limítrofe hacia el Suroeste, por el eje de la vía pública denominada Eje 10 Sur, hasta su intersección con el eje del llamado Camino de las Bombas, por el que continúa hacia el Sur hasta el punto denominado Terremote San Andrés; se dirige hacia el Oriente por el límite Norte de los terrenos del ejido de Mixquic, hasta encontrar el Canal General o su trazo, prosiguiendo por el eje del mismo hacia el Suroeste hasta llegar al canal de Amecameca, por cuyo eje se encamina hacia el Sureste para continuar por el camino de terracería que va de Mixquic, Ayotzingo y Huitzilzingo; en este punto quiebra hacia el Suroeste y se dirige hacia la mojonera el Ameyal de donde prosigue hacia el Noroeste para encontrar la mojonera Chila, a partir de aquí, continúa con rumbo general Suroeste siguiendo todas las inflexiones del lindero entre las tierras propias de Tezompa y Mixquic, hasta llegar a un vértice de los terrenos de Tetelco, de donde se dirige hacia el Noroeste por el eje del camino que va de Tetelco a Tezompa el que sigue en sus diversas inflexiones hasta encontrar la esquina Noroeste del Casco de la Hacienda de Santa Fe Tetelco, continúa con la misma dirección hasta la cima de la loma llamada Cerro del Calvario, de la cual se dirige al Suroeste a la cima del Cerro del Teuhtli; de donde se encamina al Noroeste hasta una mojonera cilíndrica situada junto al Canal Nacional de Chalco, donde termina la Calzada del Ejido del Pueblo de Tláhuac, de donde se dirige al Noroeste por el eje del Canal Nacional de Chalco, hasta la calle de Piraña (antes Camino de la Turba); de este punto prosigue hacia el Noreste por el eje de dicha calle hasta el centro de la mojonera La Turba, localizada en la esquina Oriente de la Ex-Hacienda de San Nicolás Tolentino; prosigue por eje del camino a la Turba, en todas sus inflexiones con rumbo Noroeste y Noreste, hasta el eje de la Calzada Tulyehualco, por cuyo eje va al Sureste hasta encontrar el eje de la calzada Providencia, del Pueblo de San Lorenzo Tezonco, se dirige al Noreste por el eje de esta calle, hasta la esquina Noreste del Panteón de San Lorenzo Tezonco, de donde continúa al Noreste en línea recta sin accidente definido hasta la cima del cerro Santa Catarina; de aquí prosigue al Noreste en línea recta hasta intersecar el eje de la Autopista México- Puebla, por cuyo eje se dirige hacia el Sureste, hasta la mojonera Diablotitla, punto de partida.

Demografía

El cambio en la estructura de edad, sin un aumento de la población total, se expresa en un incremento de la demanda de servicios para los mayores de 30 años (sobre todo empleo y una reorientación de los servicios de salud) mientras que la demanda de los menores de esa edad (especialmente la educativa) está disminuyendo constantemente.

En una sociedad con profundos rezagos sociales, como es la mexicana, esto posibilita cubrir parte del déficit de los servicios orientados a los menores, sin crear nueva infraestructura. Pero esto no está ocurriendo en el caso de Tláhuac.

Aquí cada vez hay más población en todos los rangos de edad. La transición demográfica que ya se manifestaba en 1980 ha sido en parte contrarrestada por los efectos de una masiva inmigración hacia nuestro territorio, lo que hace que el rango de población más cuantioso sea hoy el de los niños entre los 5 y los 9 años. Sin embargo, Tláhuac registra también una Tasa Global de Fecundidad muy alta, especialmente en las mujeres entre los 20 y los 29 años. Así, la delegación sufre un doble impacto: el de la migración y el de una alta natalidad.

En un próximo número de este boletín abordaremos en extenso la cuestión migratoria y posteriormente el tema de la natalidad. Mientras tanto, baste concluir mencionando los dos efectos primordiales del retraso del proceso de transición demográfica en Tláhuac: Un crecimiento constante de la demanda social vinculada a todos los rangos de edad.

Este escenario que compartimos con otras delegaciones del sur de la capital, contrasta con la pérdida de población de otras delegaciones y su proceso de envejecimiento, mucho más acelerado que el nuestro. Un rápido crecimiento de población durante un período mucho más prolongado, pues mientras que en el DF ha comenzado a disminuir la población en edad reproductiva y este proceso se acelerará en los próximos años, en Tláhuac la población que puede tener hijos continuará, en el mejor de los casos (el de detener totalmente la inmigración), en una magnitud constante, por lo menos durante los próximos 25 años. Tláhuac seguirá creciendo y muy rápido.

Organización política

Hasta el año de 1924, el territorio de Tláhuac formó parte del municipio de Xochimilco. Por decreto presidencial, fue separado de esa demarcación para convertirse en una municipalidad independiente. A esta nueva división administrativa estaban adscitos los pueblos de Santiago Zapotitlán, San Francisco Tlaltenco, Santa Catarina Yecahuízotl, San Pedro Tláhuac, San Juan Ixtayopan, San Nicolás Tetelco y San Andrés Mixquic.

Finalmente, en el año de 1928 fueron suprimidos los ayuntamientos municipales del Distrito Federal. La administración del territorio recayó directamente en el presidente de la República, que la ejercía a través del Departamento Central, convertido luego en Departamento del Distrito Federal, encabezado por un regente. En 1978 se crearon las delegaciones políticas, mismas que perviven en la actualidad, aunque en aquél tiempo, eran gobernadas por un delegado nombrado por el regente.

A partir de 1987, los tlahuaquenses y el resto de los capitalinos eligieron sus representantes a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Por primera vez en mucho tiempo, en el año 2000 los tlahuaquenses eligieron el jefe del gobierno de su territorio, resultando electo Francisco Martínez Rojo como primer jefe delegacional Tláhuac.

Tláhuac elegio en las comicios del 2009 un representante a la Cámara de Diputados,C. Rigoberto Salgado Vázquez por el distrito electoral federal 27. En el Distrito Federal, en ese mismo año eligió por el dtto XXXV a C. Alejandro López Villanueva y por el XXXIV compartido con la Delegación Milpa Alta al C. Alejandro Sánchez Camacho representantes para la V Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La Delegación de Tláhuac se encuentra subdividida en 12 Coordinaciones Territoriales que son:

  • Zapotitla
  • Olivos
  • Nopalera
  • Del Mar
  • Miguel Hidalgo
  • Santiago Zapotitlán
  • San Francisco Tlaltenco
  • San Pedro Tláhuac (Cabecera delegacional)
  • Santa Catarina Yecahuitzol
  • San Nicolas Tetelco
  • San Andrés Míxquic
  • San Juan Ixtayopan

Delegados

Jefes delegacionales

Infraestructura y servicios

En Tláhuac hay 41 centros de educación preescolar, 5 centros de desarrollo infantil, 43 primarias, 16 secundarias, 4 escuelas de nivel medio superior, 4 centros de capacitación, 4 centros psicopedagógicos, un instituto de programación de informática, una escuela comercial, un cecati, el Centro Nacional de Actualización Docente de nivel posgrado en Mecatrónica (CNAD), 14 bibliotecas, 5 Casas de Cultura, 6 centros comunitarios, 2 museos comunitarios y una Universidad (Universidad Marista, con 13 licenciaturas, maestrías y doctorados) y recientemente el inicio de actividades del Instituto Tecnológico de Tlahuac (ofreciendo las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ing. en Mecatrónica e Ing. en Electrónica).

Además también se ofrece la oferta educativa para la población en rezago educativo a través de dos Plazas Comunitarias (Plaza Comunitaria Muñoz Cota y Plaza Comunitaria Del Mar) que depeden del Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos (INEA), las cuales atienden a la población que no cuenta con primaria o secundaria, ofrecendo cursos gratuitos a la comunidad y prestando sus espacios para la realización de eventos educativos.

En Diciembre del 2008 se inauguró dentro del Bosque de Tláhuac la Alberca Olímpica “Bicentenario de la Independencia, es una obra importante para el deporte, sobre todo para quienes practican o aspiran aprender natación. Tambien en ese año se inauguró la Sala de Artes "Centenario de la Revolucion" dentro de la periferia del Bsque de Tláhuac

Las instalaciones de la alberca son de primer nivel está edificada en una superficie de 4 mil 725 metros cuadrados, mientras que la piscina ocupa mil 250 metros cuadrados, además cuenta con gradas fijas para 420 espectadores, y una capacidad para 280 personas en asientos móviles, así como estacionamiento para 189 vehículos.

Su capacidad de atención es de ocho mil usuarios y cuenta con 20 instructores.

También se inauguró, la Pista de Hielo permanente “Mujeres Ilustres”y es la primera escuela de patinaje del Distrito Federal la pista mide 600 metros cuadrados cuenta con gradas para 216 personas, sanitarios y oficinas. Las instalaciones cuentan con instructores para impartir las clases y otros para apoyar a la gente que sólo va ocasionalmente a divertirse.

En el año 2009 inicio la construcción de la línea 12 del metro. La cual se terminara en dos fases:

La primera etapa corre desde los ejidos entre Tláhuac y San Francisco Tlatenco, del lado de la avenida San Rafael Atlixco en donde se encontrara la estacion terminal Tláhuac, recorrera toda avenida Tláhuac hasta entroncar con la Av. Ermita ubicada en la delegación Iztapalapa, ahi se ubicara la estación Atlalico que tendra correspondencia con la línea 8, se pretende entregar este tramo en Abril del 2011.

La segunda etapa esta comprendida de la estación Atlalilco a la estación Mixcoac, cabe destacar que este tramo sera subterraneo y estará a 25 mts. de profundidad aproximadamente. Esta segunda y final etapa esta programada para entregarse en Abril del 2012, tendra correspondencia con las líneas 8, 2, 3 y 7.

Historia

Constituida en 1928 como Delegación, después de ser separada de él ayuntamiento de Xochimilco en 1924.

Antecedentes Históricos

Tláhuac se define como versión corta de Cuitláhuac, cuyo significado ha tenido por los especialistas diversas interpretaciones, que van desde: "lama de agua", "algas lacustres secas", hasta el "lugar de quien cuida el agua".

En la historia de la región se hace referencia a Mixquic y Cuitláhuac como pueblos independientes uno del otro y se menciona a Cuitláhuac o Tláhuac como denominación para un mismo lugar. Para el año de 1786, Tláhuac pertenecía al corregimiento de Chalco, que a su vez se encontraba bajo la jurisdicción de la Ciudad de México. En 1857 Tláhuac se ubica en la prefectura de Xochimilco y el 5 de febrero de 1925, en el Diario Oficial se decreta que Tláhuac se convierte en Municipio libre independiente, separándose de la municipalidad de Xochimilco.

El registro hecho en el siglo XVI por los españoles, indica un área de dimensiones muy limitadas, que se extendía hasta Zapotitlán y Cuauhtlil-Tlacuayan (Santa Catarina) al norte y hasta Tulyehualco en el sur.

El esplendor de Cuitláhuac se basa fundamentalmente en las condiciones de su original paisaje, el cual se encontraba en el centro de un gran lago de agua salobre. En estos lagos, al igual que en el de Texcoco, los pantanos fueron transformados en losas de tierra plana cultivadas, que se encontraban separadas por canales navegables: "las chinampas".

Los habitantes desarrollaron la agricultura en la chinampa, donde se practicaba todo tipo de cultivos como: maíz, frijol, chile, tomate, calabaza, chía y flores, entre otros. En otros documentos se mencionan las chinampas como islotes hechos artificialmente en ciénegas y lagos de poco fondo, con plantas acuáticas y lodo, que por medio de estacas de sauces se mantenían fijas en un lugar.

El esquema urbano de Cuitláhuac se deriva del trazo del dique-calzada que cruzaba la ciudad y de la localización del centro ceremonial, que coincide con el sitio de la iglesia conventual. La Iglesia de Cuitláhuac se construyó después de 1529, siendo una de las más importantes de la época; debido a los daños ocasionados por la humedad de la región, se empezaron a hacer construcciones más duraderas y surgió así el edificio actual de piedra, persistiendo su estructura original de tres naves, en el interior de la iglesia se conservan algunas esculturas como la imagen de San Pedro, San Joaquín y una Santísima Trinidad, el reloj data de 1924, regalo del Ejido de Tláhuac. Además de la iglesia y convento de San Pedro, existen monumentos de la época virreinal que todavía sobreviven, como son las Parroquias de San Francisco en Tlaltenco, Santa Catarina en Yecahuizotl, San Juan en Ixtayopan y las parroquias de San Andrés Apóstol en Mixquic y San Nicolás Tolentino en Tetelco.

Con una estructura básica de 7 pueblos, la mancha urbana ha crecido en las tierras ejidales. En particular, en los últimos 30 años los Ejidos Zapotitlán y San Francisco Tlaltenco se han fraccionado progresivamente, para integrarse al área urbana que crece desde Iztapalapa, con la Avenida Tláhuac como eje vial.

Las fiestas más importantes de esta demarcación son el Santo Jubileo, la Feria de la Nieve en Semana Santa, la fiesta patronal en junio y la Feria de Zapotitlán.

En Santiago Zapotitlan un pueblo de Tlahuac tenemos una fiesta que se celebra 2 veces al año en febrero y julio y se llama "La fiesta de luces y música" en la cual hay varios grupos musicales y varios eventos culturales así como de fuegos artificiales los llamados "toritos y castillos" y en Mixquic hay una forma muy tradicional e imponente de celebrar a los muertos ya que basta con ir y verlo por sí mismo, su tradición es digna de conocerse internacionalmente, Tlahuac es una de las delegaciones más bonitas respecto a tradiciones dentro del distrito federal.

También se llevan a cabo los ya tan famosísimos carnavales en los pueblos de Tlaltenco y Santiago Zapotitlan, coronando a sus reinas y organizando sus múltiples bailes en honor a esta celebración.

Festividades Religiosas

En San Pedro Tláhuac

  • 1 de Enero: Año Nuevo
  • 6 de Enero: Santos Reyes Magos, Barrio los Reyes
  • 6-10 de Febrero: Santo Jubileo
  • 19 de Marzo: San Jose, Colonia San Jose
  • Marzo-Abril:Semana Santa y Carnavales
  • 3 de Mayo: Santa Cruz
  • 24 de Junio: San Juan Bautista, Barrio San Juan
  • 29 de Junio: San Pedro Apostol, Pueblo San Pedro Tláhuac
  • 22 de Julio: Santa Maria Magadalena, Barrio la Magdalena
  • 26 de Julio: Santa Ana y San Joaquin, Barrio Santa Ana
  • 15 de Agosto: La Asuncion de Maria, Barrio la Asuncion
  • 13-21 de Septiembre: Fiestas Patrias
  • 21 de Septiembre: San Mateo Evangelista, Barrio San Mateo
  • 29 de Septiembre: San Miguel Arcangel, Barrio San Miguel
  • 21 de Octubre: El Señor de la Habana, Colonia la Habana
  • 1 y 2 de Noviembre: Todos los Santos y Fieles Difuntos
  • Ultimo Domingo Ordinario: Cristo Rey, Colonia Tierra y Libertad
  • 22 de Noviembre: Santa Cecilia, Colonia Santa Cecilia
  • 30 de Noviembre: San Andres, Barrio San Andres
  • 12 de Diciembre: Santa Maria de Guadalupes, Barrio la Guadalupe y Colonia Quiahuatla
  • 16-24 de Diciembre: Posadas una por Barrio
  • 24 y 25 de Diciembre: Nativida de Cristo "Navidad"
  • 31 de Diciembre: Misa de gallo Fin de Año
  • 25 de Noviembre: Fiesta del Pueblo de Santa Catarina. Conmemorando a la Virgen Santa Catarina

En Santiago Zapotitlan

En el pueblo de Santiago Zapotitlan las fiestas más importantes son las del 25 de julio que se celebra la fiesta del santo patrono santiago zapotitlan en la parroquia que lleva el mismo nombre y el 26 de julio que veneran a la señora de santa ana, motivo por el cual el pueblo se divide en dos respectivamente, además la mayoría de sus habitantes profesa el catolicismo y otros credos teniendo como minoría a los testigos de jehova y cristianos.

Los carnavales son en comparativa a los pueblos aledaños como son san francisco tlaltenco y san pedro tlahuac; los carnavales son dedicados a los charros y a los caporales que dierón origen al pueblo. Por lo regular estas fiestas están llenas de colorido adornado por sus carros alegóricos donde se presenta y se elige a la reina del carnaval, por tradición la reina y sus doncellas ó princesas tienen que dar de comer al pueblo en general y a los invitados.

Lugares Turisticos

Museos

Museo Vivo Lago de los Reyes Aztecas Se trata de un museo de sitio sobre una chinampa, que puede ser observado por los paseantes en trajinera. En este espacio se pueden admirar pequeñas piezas prehispánicas y fotografías antiguas del lugar.

Dirección Av. Tláhuac s/n y Juan Palomo, Embarcadero del Lago de los Reyes Aztecas C.P. 13080 Colonia Barrio Los Reyes Delegación Tláhuac

Teléfono (55) 5842 6374


Museo Comunitario de San Andrés Míxquic Las colecciones arqueológicas que alberga fueron donadas por la doctora Socorro Bernal Roque, vecina y originaria de la localidad. Resguarda 279 piezas arqueológicas, principalmente de barro y piedra, producto de hallazgos en la región. Se trata de objetos pertenecientes a las culturas tolteca y teotihuacana. Sobresalen un Chac-Mool, vestigios de un Teotlachtli, sellos de barro y de piedra, una serpiente cilíndrica, un tzompantli, una culebra anudada y otra de cinto, un calendario que fue ahuecado para transformarlo en pila bautismal, etcétera. Cuenta con biblioteca.

Dirección Av. Independencia s/n C.P. 13600 Colonia San Andrés Míxquic Delegación Tláhuac

Teléfono (55) 5862 3250 ext. 1315, 1316


Museo Regional Comunitario Cuitláhuac Después de siete años del hallazgo de cinco braseros ceremoniales en honor a Tlaloc y de las deidades del maíz, el museo abre sus puertas al público el 3 de agosto de 2002. Exhibe algunas de las 500 piezas arqueológicas registradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y cedidos en custodia legal a la comunidad.

El museo cuenta con tres salas:

  • La prehispánica: expone esculturas de barro y piedra, así como objetos de jade y puntas de proyectil.
  • La colonial: muestra de candelabros, vasijas y fotografías de objetos pertenecientes a los templos de Tláhuac.
  • La de costumbres y tradiciones: en donde se recrea el modo de vida de los habitantes de la comunidad.

Ofrece cursos y talleres, visitas guiadas, conferencias, conciertos de música y danza prehispánica.

Dirección Calz. Tláhuac Chalco 63 C.P. 13000 Colonia Barrio La Magdalena Delegación Tláhuac

Teléfono (55) 5842 2720, 5842 2669


Museo Arqueológico de San Juan Ixtayopan San Juan es una zona importante en hallazgos arqueológicos, algunos de los cuales la comunidad ha logrado concentrar en un pequeño museo perteneciente al pueblo, en el que se exhiben 188 piezas del Posclásico tardío. La exhibición incluye soportes zoomorfos, vasijas, tejolotes, núcleos de obsidiana, figurillas antropomorfas, sellos y malacates.

Dirección Av. Sur del Comercio s/n C.P. 13500 Colonia Pueblo de San Juan Ixtayopan Delegación Tláhuac

Teléfono (55) 5842 1613 Fax 5842 0850


Referencias

  1. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  2. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  3. F. Karttunen (1983): An analytical dictionary of Nahuatl, University of Texas Press, Austin, ISBN 0-8061-2421-0.
  • www.tlahuac.df.gob.mx