Amecameca de Juárez

(Redirigido desde «Amecameca»)
Amecameca
Municipio
Vista panorámica. Iglesia de la Asunción. Santuario del Sacromonte. Hacienda de Panoaya. Vista del centro. Arco del casco histórico.


Escudo

Amecameca ubicada en México
Amecameca
Amecameca
Localización de Amecameca en México
Amecameca ubicada en Estado de México
Amecameca
Amecameca
Localización de Amecameca en Estado de México
Coordenadas 19°07′26″N 98°45′59″O / 19.12384, -98.76649
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Bandera de Estado de México México
 • Región Región Amecameca
 • Municipio Amecameca
Presidenta municipal Ivette Topete García
Altitud  
 • Media 2480 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 33 716 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC −6)
 • en verano UTC −5
Código postal 56900
Código INEGI 150090001[2][3]
Sitio web oficial

Amecameca de Juárez es una localidad del Estado de México. Es cabecera del Municipio de Amecameca y de la región Amecameca, se encuentra a 60 kilómetros de la Ciudad de México y a 24 kilómetros de Paso de Cortés, punto intermedio entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Se ubica en el Eje Neovolcánico de México y es un punto de la Ruta de los Volcanes.

Amecameca ha sido un punto estratégico por su ubicación geográfica y se ha destacado desde hace siglos, esto se puede observar cuando el 14 de noviembre de 1861[4]​ el Gobierno del Estado de México le dio el título de Villa sin ser cabecera de Distrito gracias a su papel en la historia, comercio y política.

Cuenta con el título oficial de Pueblo con Encanto.[5]

Toponimia[editar]

La palabra Amecameca es una castellanización de la palabra Amaquemecan[4], proviene del náhuatl, sus raíces son los vocablos amatl, que quiere decir papel, queme que significa señalar o indicar y can que se traduce como lugar, por lo tanto Amaquemecan significa lugar donde los papeles afirman o señalan algo[4]​. Otras versiones orales dicen que Amaquemecan significa donde visten con mantos de papel.

Localización[editar]

Amecameca está situado en las faldas de la Sierra Nevada, dentro de la provincia del eje volcánico y en la cuenca de los ríos Moctezuma y Pánuco. Sus coordenadas geográficas son longitud 98° 37’ 34’’ y 98° 49’ 10’’; latitud 19° 3’ 12’’ y 19° 11’ 2’’. La altitud en la cabecera municipal es de 2420 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar). Se ubica en la porción sur del oriente del Estado de México.

Los límites del municipio son: al norte el municipio de Tlalmanalco, al este el Estado de Puebla, al sur los municipios de Atlautla y Ozumba y al oeste, los municipios de Ayapango y Juchitepec.

Economía[editar]

Comercio[editar]

Plaza Principal. E

Es una de las localidades del oriente del Estado de México que conserva el tianguis o mercado ambulante como una forma de comercio desde tiempos prehispánicos, sus oferta de productos va desde vegetales hasta la venta de carne, este es base de la economía de los lugareños y de los habitantes de pueblos cercanos. Se realiza en la plaza principal del municipio los días miércoles y domingos.

Otra actividad económica es la lapidaria y la cantera, aunque a menor escala. De igual forma persiste la elaboración de la cerería.[6]

Turismo[editar]

El turismo juega un papel importante en la economía del municipio a causa de su ubicación en la ruta turística denominada Ruta de los Volcanes, esto se refleja en la oferta hotelera para visitantes nacionales y extranjeros, entre sus principales atracciones podemos encontrar:

Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl[7][editar]

Se ubica en los estados de México, Puebla y Morelos, abarca una superficie de 40,000 hectáreas que van desde las faldas del cerro Tláloc hasta las laderas del volcán Popocatépetl. Fue declarado como Parque Nacional el 8 de noviembre de 1935 y en 2010 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Reserva de la Biosfera.

Se destaca por su biodiversidad que han sido aprovechados por los habitantes de la región, cuenta con 18 especies endémicas, entre ellas están:

Del mismo modo cuenta con basta flora endémica, entre ellas:[8]

De igual manera su riqueza histórica y religiosa en época prehispánica hacen de este un sitio de interés turístico.

Cuenta con espacios educativos donde se aprende sobre la Educación para la conservación de la naturaleza, además se pueden realizar actividades como senderismo, alpinismo, campismo, ciclismo y se dan visitas guiadas.

Paso de Cortés[editar]

Paso de Cortés es un puerto montañoso a 3600 metros de altura sobre el nivel del mar ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en el centro de México, se le fue dado ese nombre debido a que este sitio fue uno de los puntos que recorrió el conquistador español Hernán Cortés para llegar a Tenochtitlan.

Paso de Cortés es el punto intermedio que permite el acceso a ambos volcanes.

Salto del Agua

También llamado como el Salto, es un sistema de ríos y cascadas de agua de deshielo que se encuentran a las faldas del Iztaccíhuatl.

Cultura y patrimonio[editar]

Patrimonio material[editar]

Piedra del Conejo[editar]

La Piedra del Conejo o tetl tochtli, también nombrada como “la piedra del tirador” según un estudio[9]​ de Leonardo López Luján y Noel Morelos García es un petroglifo labrado en piedra de andesita que se encuentra al oriente de Amecameca en el Camino a Tomacoco, como es conocida la zona.

Hay registro de esta piedra desde el siglo XIX[10]​ y, tras diversos estudios arqueológicos que dan diversas interpretaciones a los glifos labrados en la piedra, López Luján y Morelos García observan cuatro unidades gráficas: dos con notaciones calendáricas, es decir una serie de glifos que al ser interpretados nos dan información de tipo calendárico; asimismo, las dos unidades gráficas restantes se relacionan con lo antropomorfo y zoomorfo, siendo un hombre y un conejo respectivamente. López Luján y Morelos García han propuesto que en esta piedra se observa la conmemoración de la elección de Motecuhzoma Xocoyotzin en el día 1 cipactli del año 10 tochtli. Otras versiones[11]​ la relacionan con un centro ceremonial de los guardianes del agua debido a su cercanía con los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl que es de donde se obtiene el abastecimiento del agua en el municipio.

A pesar de ello, en los últimos años la comunidad de Amecameca relaciona esta piedra a un sitio donde se hacían ceremonias de sacrificio humano. Hoy día este lugar se ha convertido en un sitio de atracción turística.

Arco de San Sebastián de Aparicio[editar]

También conocido como El Humilladero, es un arco de piedra de cantera construido en el año de 1781 como lo indica el medallón que se encuentra en el centro del mismo. Se encuentra a un lado del actual palacio municipal.

El arco está hecho bajo el estilo barroco, en lo alto se encontraba la figura de San Sebastián de Aparicio pero luego de un accidente en los años setenta donde un autobús se estrelló en una de sus columnas, la imagen cayó y nunca fue restaurada.[12]

La historia oral de la comunidad dice que durante mucho tiempo este indicó la entrada del municipio por ello cuando los viajeros se humillaban en una oración, de ahí el nombre del Humilladero.

Juego de pelota[editar]

Se trata del marcador de un juego de pelota que se encuentra montada en una base de cemento y que está exhibida en el jardín municipal, se desconoce el origen de la pieza y se cuentan con nulos estudios arqueológicos.

Jardín de los Leones[editar]

El jardín municipal, ubicado al frente del palacio municipal, se conoce como el Jardín de los Leones debido a las cuatro esculturas de fierro colado que se encuentran en diferentes puntos de este, se trata de la representación de cuatro leones, dos hembras y dos machos. Mediante estas esculturas se representan los cuatro elementos de la naturaleza: al agua se representa en la figura del león sobre un cocodrilo, el fuego en el león sobre una víbora, el aire en la leona de pie y la tierra en la leona sobre un conejo.[13]

En el jardín se encuentra una placa que fue colocada durante la administración de 2009 a 2012, en esta se narra que estas esculturas fueron creadas por la fundidora Val Dosne antes de estar en Amecameca se encontraban en la Ex Hacienda de Chapingo, hoy la Universidad Autónoma de Chapingo ubicada en el municipio de Texcoco; también nos cuenta que fueron llevadas de Texcoco a Amecameca por revolucionarios zapatistas.

El Cerro del Sacromonte[editar]

Se trata de un complejo de capillas, un panteón y escalinatas con un destacado valor para los feligreses católicos de la comunidad, este sitio ha sido un espacio sagrado desde tiempos prehispánicos[14]​ cuando se veneraba a Chalchiuhmomoztli, una advocación del dios relacionado con el agua.[15]​ Posteriormente, Fray Martín de Valencia y los demás franciscanos evangelizaron el lugar. En 1527 elaboraron un Cristo Negro hecho en pasta de caña de maíz que pesa aproximadamente 3 kilos.

La leyenda dice que la imagen del Cristo fue llevada por una mula en un cajón.

Santuario del Señor del Sacromonte[editar]

Se trata de una iglesia que originalmente era un convento[14]​ fue construida en una cueva y actualmente es la iglesia que resguarda al Señor del Sacromonte.

Capilla Gualupita, Sacromonte[editar]

Es una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, se encuentra en la punta del cerro del Sacromonte, más arriba del santuario del Señor del Sacromonte. Parte del patio delantero de la capilla sirvió como panteón.

Actualmente está prohibido su acceso tras los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que se dio en el centro del país; en enero de 2022[16]​ se anunció su restauración por parte del INAH y la Universidad de Roma.

Museo Internacional de los Volcanes

En el lugar se puede conocer la naturaleza de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y apreciar la imponente belleza de estos, aunado a conocer la tecnología con la que se hace el monitoreo de estos.[17]

Museo de Historia Natural, Casa del Pueblo

Un nuevo atractivo es el Museo de Historía Natural y Casa del Pueblo, mismo en el que se exponen restos fósiles de dinosaurios y la historia del municipio.[18]

Patrimonio Inmaterial[editar]

Mitos y Leyendas[editar]

El Señor del Sacromonte[editar]

Cuenta la leyenda que eran un Cristo que llegó de forma desconocida al pueblo de Amecameca, que estaba hecho de pasta de caña y finos acabados, se dice que su color negro se debe a que la imagen absorbió el veneno de una persona que le pidió que le salvara la vida en tiempos coloniales. Desde entonces cobró fama de milagroso y fue trasladado has el monasterio del Sacromonte, lugar donde se encuentra en la actualidad dicha imagen.

Otra versión nos narra que la imagen del Señor del Sacromonte apareció en la cueva donde meditaba Fray Martín de Valencia, y donde tenía experiencias sobrenaturales, encima del lomo de una mula que no se quiso mover del sitio resaltando el carácter divino del lugar.

Cuauhtepoztles[editar]

Se dice que en la oscuridad de los bosques, existen pequeñas criaturas con cuerpo de niños y cabeza de ancianos, criaturas mitológicas llamadas Cuauhtepoztles que cuidan los bosques y que se esconden entre los árboles, seres que hacen travesuras a los forasteros y visitantes que deambulan por las faldas de los volcanes. Muchos leñadores y campesinos aseguran que los han visto correr y brincar entre los árboles y los senderos, los han confundido con niños y que cuentan que tienen dentaduras con colmillos afilados y rostros horrendos.[19]

Cuentan las leyendas, que estos seres prehispánicos cuidan el agua y la naturaleza, son los protectores de los árboles y de los animales del bosque, que son niños muertos que no cruzaron al Mictlán y que sus ánimas aún están entre los vivos y que se envejecieron al paso de los años sin crecer y quedándose chaparros y pequeños. Algunos son agresivos y otros son solo juguetones con los forasteros o visitantes del bosque.

Fiestas[editar]

Las principales fiestas[20]​ que se celebran en este municipio son:

  • Fiesta patronal del Señor del Sacromonte: Miércoles de ceniza
  • Fiesta patronal de Amecameca: 15 de agosto
  • Feria de la nuez[21]​: Mes de agosto
  • Festival de las luciérnagas: Mes de julio

Galería[editar]

Véase también[editar]

Noroeste: San Francisco Zentlalpan Norte: Tlalmanalco de Velázquez Nordeste: Santiago Cuauhtenco
Oeste: Parque nacional Sacromonte Este: Parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl
Suroeste: Juchitepec Sur: San Antonio Zoyatzingo Sureste: San Pedro Nexapa

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). «Censo Nacional de Población y Vivienda 2020». 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. a b c Lopez Lopez, Alejandro; Loera Chavez, Margarita (1996). Amaquemecan. Hacia un despertar de nuestra identidad. H. Ayunatamieinto de Amecameca. pp. 18-22. 
  5. «Pueblos Mágicos y con Encanto». Portal Ciudadano del Estado de México. Conoce el Edomex. 
  6. «Ramas Artesanales del Estado de México». Ramas Artesanales del Estado de México. 2020. Consultado el 10-08-2023. 
  7. «Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl». Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Blog. 
  8. Naturales, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos. «Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl». gob.mx. Consultado el 10 de agosto de 2023. 
  9. López Luján, Leonardo; Morelos García, Noel (2009). «Los petroglifos de Amecameca: un monumento dedicado a la elección de Motecuhzoma Xocoyotzin». Anales de Antropología.: 228. 
  10. Palacios, Enrique (Julio de 1931). «El relieve solsticial de Amecameca». Revista de la Universidad de México. Consultado el 16 de mayo de 2023. 
  11. «La Piedra del Conejo, Amecameca». Secretaria de Cultura y Turismo. Datos. 
  12. Álvarez Milla, Janett; Reyes Victoria, José Candido (2011). Plan estratégico de publicidad para el municipio de Amecameca de Juárez, Estado de México. México: Universidad Autónoma del Estado de México. p. 42. 
  13. «Jardín de los leones». Secretaría de Cultura y Turismo. RECURSO HISTÓRICO-CULTURAL. 
  14. a b Lopez Camacho, Maria de Lourdes; Mondragon Nava, Fernando (1998). Amecameca. Un lugar mitico en medio de los volcanes. México: Escuela Nacional de Antropología e Historia. pp. 55-62. 
  15. García Pérez, Rigel (2008). De la cueva al sacromonte. Cuerpos y territorio el Santo Entierro del Amaqueme.. México, DF: Universidad Nacional Autónoma de México. p. 9. 
  16. Salinas, Orlando (30 de enero de 2022). «Anuncian la reconstrucción de la Capilla de Amecameca tras daños durante el sismo del 2017». El Sol de Toluca. 
  17. «Museo Internacional de los Volcanes». Secretaría de Cultura/Sistema de Información Cultural. Consultado el 10 de agosto de 2023. 
  18. «Casa de cultura». H. Ayuntamiento Amecameca. Consultado el 10 de agosto de 2023. 
  19. Dos leyendas de Amecameca
  20. «Tradición». H. Ayuntamiento de Amecameca. Turismo y Cultura. 
  21. «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2013. Consultado el 21 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]