Diferencia entre revisiones de «Jaraíz de la Vera»

Contenido eliminado Contenido añadido
EmBOTellado (discusión · contribs.)
m reemplazando plantilla coord
m Revertidos los cambios de EmBOTellado (disc.) a la última edición de 87.220.61.173
Línea 18: Línea 18:
| comarca = [[La Vera]]
| comarca = [[La Vera]]
| cp = 10400
| cp = 10400
|latd=40|03|latm=37|latNS=N|longd=18|longs=|longEW=O
| coor = {{coord|40|03|37|N|5|45|18|O|type:city|display=inline,title}}
| superficie = 62.52
| superficie = 62.52
| altitud = 561
| altitud = 561

Revisión del 18:53 3 jun 2010

Jaraíz de la Vera
municipio de España


Bandera

Escudo

Jaraíz de la Vera ubicada en España
Jaraíz de la Vera
Jaraíz de la Vera
País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Cáceres
• Comarca La Vera
Ubicación 40°03′37″N 5°45′18″O / 40.060277777778, -5.755
• Altitud 561 m
Superficie 62,52 km²
Fundación 1675
Población 6664 hab. (2023)
• Densidad 104,19 hab./km²
Gentilicio Jaraiceño
Código postal 10400
Alcalde (2007) José Agustín Tovar Sánchez (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera

Jaraíz de la Vera es una villa y municipio español, situado en el noreste de la provincia de Cáceres, una de las dos provincias de Extremadura. Se encuentra ubicado en el centro de la Comarca de la Vera de la cual es capital. Cuenta con una población de 7.576 habitantes (Datos del Padrón Municipal a 23 de Enero de 2010) y es el séptimo núcleo urbano de la provincia y el decimoctavo de la región.

Toponimia y Gentilicio

Posible origen árabe

El nombre de la ciudad proviene de los antiguos moros que ocuparon la península durante la Reconquista. Probablemente venga de la princesa de la zona que se llamaba "Sha´ra iz" que derivó al castellano en Jaraíz. El gentilicio culto y más empleado actualmente es el de jaraiceños. Antiguamente estaba muy extendido, sobre todo en las comarcas que rodean a la ciudad, el de jarentinos, pero hoy está en desuso. Aunque es muy romántica la idea que hubiera princesas en el Jaraiz del siglo XI, lo más probable es que se trate de sólo una leyenda. La presencia en la zona de pueblos y zonas geográficas con nombre similar (Jaranda, Jarandilla, Pasaron, Campo Arañuelo, Peñaranda) nos da una idea del posible origen del nombre del pueblo. Jaraiz, derivaría muy probablemente de Xarenitz o Xarannitz y de ahí el antiguo gentilicio jarentinos, que en lengua prerromana, vendría a decir, lugar del valle. Por otra parte no debemos olvidar que Jaraiz es un sinónimo de la palabra lagar.

Posible origen romano

Existe otra teoría que apunta que muchos de los pueblos extremeños así como el propio Cáceres, fueron denominados durante la dominación romana y su nombre originalmente quería designar Tierra de Césares (káiseres en alemán). Esta teoría defiende, que todo pueblo del que procedía un alto cargo que había alcanzado notoriedad manifiesta, en filas del ejército romano acuñaba de alguna manera el nombre César para el pueblo. Jaraíz por tanto sería sinónimo de pequeño César, queriendo indicar con ello cuna de (probablemente) algún cónsul romano.

Posible origen peloponeso

Otra teoría próxima a ésta defiende que Jaraiz, así como Jerez, Cáceres, Coria (coros y cora fueron otros nombres dado a Ceres aparte de Liber, Libera y otros tantos) y el propio término César, a su vez proceden del latín y su significado original era consagrado a la diosa Ceres (Deméter en griego, diosa de la vida, la agricultura y la fertilidad), (César, que era nombre común de personas, es gracias a Julio César que pasó a ser sinónimo de emperador). Ceres a su vez era la diosa de la agricultura donde su raíz Ker, denota crecer que es una contración de cereare, la fertilidad del valle de la Vera es notoria. Según esta teoría antiguos pobladores de Sicilia y, ó Cerdeña se asentaron en tiempo indeterminado, unos siglos AC entre la primera guerra púnica y el siglo I, tales moradores, adoradores de Ceres establecieron su culto y los nombres fueron acuñados a aquellas zonas cuya geografía ó agricultura recordaba la de Sicilia. Los términos ceremonia, cereza y cereal proceden de Ceres. Esta teoría está en consonancia con la teoría que señala que España debe su nombre a Pan a través de Spania así como Lusitania (Lysitania) a Lysa

Diosa Ceres sedente siglo I d.C, Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, hallada en Mérida durante unas excavaciones en 1911.


Un argumento a favor de esta teoría señala la familiaridad de ADN entre los habitantes de Sicilia y los habitantes de la provincia de Caceres, así como el acusado número de pacientes que tienen unas características sanguíneas que son exclusivamente originarios de Sicilia, como lo es la talasemia.

Un contrargumento a lo dicho, señala que el origen de esto hay que atribuirlo a un capítulo de la historia que se resume brevemente. La respuesta de los Reyes Católicos por la que España respondía al llamado de Pío V para parar la expansión del imperio otomano, que solicitó a raíz de la Caída de Constantinopla a manos de Mahomet II (también conocido como Mehmed II) que juró destruir el nombre de Jesucristo y a su vez tras las conquistas sucesivas (tras el fracaso de conquista de Rodas y Belgrado) de Atenas, Servia, Morea, Trebisonda, Lesbos, Negroponto, Bosnia y Albania y finalmente Otranto, al morir Mahomet II, Bajaceto II su sucesor prometió ayudar a los moros vencidos en Granada para que volvieran a conquistar España, es decir tenían intereses directos y son la razón principal por la que los Reyes Católicos aceptaron el llamado del Papa Pío V (la mayor parte de los países de Europa no estaban en condiciones de responder) , y que en definitiva, motivaba que los soldados que participaron, a causa del largo tiempo alejados de su tierra contrajeron nupcias con mujeres del lugar donde solían repostar, a la sazón Sicilia y que de vuelta se trajeron a su tierra. Es conocido el hecho que Juan Andrea Doria previo a la batalla de Lepanto, descansaba y rearmaba sus tropas en Sicilia.

La carencia de construcciones anteriores a la Edad Media es el principal obstáculo a esta teoría. Se sabe sin embargo que los árabes destruían todo vestigio de cultos borrando, toda huella de los mismos, allí donde invadieron, lo que podría explicar tal ausencia, quedando sólo constancia para aquellas construciones que ocultas por la propia naturaleza y el tiempo aún queden por descubir. Tal vez la antigua ciudad perdida de Cereneca o la de Ceresus.

Este hipotético origen, en definitva, sólo podrá tener validez ante hallazgos arqueológicos que demuestren un culto eleúsico en la zona.

Entorno geográfico

Situación

El término de Jaraíz se encuadra entre las primeras estribaciones montañosas del macizo de la Sierra de Gredos y el valle del Tiétar. De acuerdo con ello, tiene dos partes bien diferenciadas: por un lado, el piedemonte del Sistema Central, llano pero muy erosionado por la proximidad y el desnivel del cauce del Tiétar; por otro lado, la depresión del río Tiétar. Frente a ese piedemonte dedicado a pastos fundamentalmente, la depresión del Tiétar constituye una de las áreas de regadío más productivas de Extremadura.

Municipios limítrofes con Jaraíz
Noroeste: Piornal Norte: Garganta la Olla Noreste: Cuacos de Yuste
Oeste: Pasarón de la Vera Este: Collado de la Vera
Suroeste Torremenga Sur: Majadas de Tiétar Sureste: Navalmoral de la Mata
Extensión

Su término municipal tiene una extensión de 62,52 km², siendo uno de los municipios más extensos de la comunidad autónoma.

Geología

El municipio se encuadra dentro del Macizo Hespérico, en la parte meridional de la Unidad Geológica Centroibérica. Desde el punto de vista estratigráfico predominan sedimentos precámbricos constituidos por grauvacas y pizarra. El resto son sedimentos terciarios y cuaternarios ligados principalmente al sistema fluvial.

No existen indicios de explotaciones de minerales en la zona, en el pasado reciente han existidos explotaciones de canteras para extracción de diferentes materiales, también han existido explotaciones para cerámica industrial en los depósitos terciarios de la cuenca.

Clima

El clima es de tipo mediterráneo, aunque modificado por la influencia atlántica en invierno y por los efectos de la Sierra de Gredos, que protege a toda la comarca de los vientos fríos de componente norte y provoca elevadas precipitaciones por los efectos de la altitud. La temperatura media anual es de unos 15 °C. Los inviernos suelen ser suaves y lluviosos, con una temperatura media que ronda los 8 °C; el verano es algo menos seco y caluroso que fuera del Sistema Central, con una temperatura media de unos 25 °C. La precipitación media anual supera los 1100 mm.

Flora y Fauna

La formación vegetal natural es de transición entre la seca penillanura y la húmeda montaña, alternando desde la encina y el roble melojo, hasta el quejigo, el castaño y el rebollo, junto a otras especies que componen el matorral, como la jara, madroño, enebro, cantueso, brezos, etc. Importante es también en La Vera la vegetación de ribera: alisos, chopos, helechos, etc.

En cuanto a la fauna, en los campos de Jaraíz hay milanos, buitres, liebres, conejos, perdices, cigüeña blancas y negras, jabalíes, zorros... En el terreno pesquero existen en los charcos y arroyos barbos, truchas, tencas, carpas, pardillas etc.

Historia

Es el municipio de mayor tamaño de toda la comarca de la Vera. Sus tierras estuvieron pobladas desde la prehistoria tal y como demuestran los restos que se han hallado. Más tarde, las sucesivas civilizaciones que fueron pasando por la zona dejaron su marca, especialmente los romanos. Entre los que se encuentran los perrotas. Monumentos de piedra.

Los orígenes de Jaraíz se remontan a la Edad Media, cuando se funda el pueblo en tiempos de Al-Ándalus con el nombre árabe de harā'ith حرائث, que significa "campos labrados".[1]​ Lo cual no es más que una teoría, y no se encuentra documentado tal nombre en ningún documento antiguo. De ser cierta esta teoría se trataría de una excepción, pues no hay ningún pueblo en la Vera con nombre de origen árabe.

En el año 1186, Alfonso VIII funda la ciudad de Plasencia y reconquista lo que se conocía como “el Sexmo de la Vera”, que se lo asigna a dicha ciudad.

El primer documento escrito que habla de Jaraíz es una bula del papa Honorio III y que data de 1217, concedida al Arzobispo de Toledo para poder fundar iglesias en Extremadura. A partir de entonces la localidad fue desarrollándose hasta que en la época de Carlos V alcanza su máximo esplendor, tanto en el ámbito demográfico como económico, religioso y cultural.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Jaraíz, en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en Partido judicial de Jarandilla.[2]​ En el censo de 1842 contaba con 460 hogares y 2520 vecinos.[3]

Monumentos

  • Plaza Mayor: la Plaza Mayor con la actual forma casi rectangular, se construyó en el siglo XVI y su configuración ha sufrido diversas modificaciones y añadidos a lo largo de los siglos. Es una plaza de grandes proporciones y en ella se encuentran varios edificios destacados, como son la Casa Consistorial, el Palacio del Obispo Manzano y varias casas solariegas de interés.
  • Ayuntamiento: Fue construido en el siglo XX, El edificio se eleva sobre arcos de medio punto que utilizan como base pilares cuadrados de granito. En lo alto destacan varios pináculos embellecidos por una barandilla, asentándose en el centro de este conjunto el reloj de la villa.
  • Parroquia de San Miguel: Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Miguel Arcángel , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, sede del Arciprestazgo de Jaraíz de la Vera.[4]​En su estado actual es una fábrica que poco tiene que ver con el templo primitivo que fue, del que únicamente conserva la planta, la torre y la bóveda de la cabecera. El resto del recinto es obra del siglo XX, levantado a consecuencia del hundimiento de la nave, que alteró notablemente el carácter de la construcción original y se convirtió en un triste ejemplo de cómo no se deben hacer las reconstrucciones. Esta parroquia tiene una gran tradición en lo relativo a los órganos tal y como se recoge en la documentación parroquial de los siglos XVII y XVIII. Antes de 1607 había un órgano en la parroquia, en 1625 se adquirió uno nuevo, y en 1739 se construye en la propia localidad otro, el cual desaparece 40 años después sin que se explique la causa en documento alguno.
  • Palacio del Obispo Manzano: este palacio se encuentra en la Plaza Mayor del pueblo y data del siglo XVII. El edificio es de forma rectangular y dispone de tres plantas; se encuentra adosado a los soportales altos de la plaza de los que se baja por unas escaleras pegadas al lateral del edificio. El día 19 de enero de 2007 se inauguró como Museo del Pimentón.
Parte superior de la picota
  • Picota o Rollo: el primitivo rollo se encontraba en la Plaza de Santa Ana, pero fue reconstruido con los elementos originales y trasladado junto a la carretera de Jarandilla, a la entrada del Parque de los Bolos. Está situado sobre cuatro escalones y tiene forma cilíndrica; esta picota o rollo tiene una peculiaridad: en la parte alta sobresalen tres brazos y no cuatro, que terminan en cabezas de un hombre, una mujer y un lobo, símbolo de la localidad. Desde esta parte al final adquiere forma cónica, situándose en este cono un pequeño escudo en el que figura un lobo. Fue construido en su primer emplazamiento cuatro años después de conseguir Jaraíz el Privilegio de Villazgo allá por el año 1675 y simbolizaba el poder del municipio para administrar justicia.

Deportes

Fútbol

Jaraíz posee un club de fútbol profesional que se llama Jaraíz C.F. y que actualmente se encuentra en primera regional.

Pádel

Jaraíz ha instalado 4 pistas de pádel en la C.R. La Casona. En ella se puede practicar ese deporte.

Senderismo

En Jaraíz también hay un sitio para los aficionados al deporte y al senderismo:

  • Ruta de la Magdalena y las Majadillas: este recorrido se inicia en las cercanías de la urbanización “las Carmenillas”. La ruta supera los cuatro kilómetros, sucediéndose en él las grandes matas de castaño y sobre todo el espeso bosque de roble. En el primer kilómetro, a la izquierda, sale una bifurcación que conduce hasta el caserío de la Magdalena. Volviendo a la ruta principal, baja el camino hacia la vaguada que forma el arroyo platero, avistándose la presa en lo alto y una central eléctrica. Antes de llegar a ésta, el agua del arroyo de las Veguillas ha dado caprichosa forma a la piedra, creando una cascada y una amplia poza.
  • Ruta de la Magdalena: El camino comienza en la C/ Cerrillo, sube por la depuradora municipal y sale a la carretera de Pasarón de la Vera en un paraje denominado "Fuentetornero". Avanzamos unos 500m. y nos encontramos un camino a la derecha, en frente del cerro de las Cabezas. Seguimos el Camino y llegamos al antiguo convento de la Magdalena. Continuamos nuestro recorrido y llegamos a un camino encementado a tramos; giramos a la derecha. Después de subir una repinada cuesta sale un camino a la izquierda, más tarde sldrá otro camino a la derecha y llegaremos a Jaraíz de la Vera. Esta ruta está en proceso de marcaje, y estará disponible a partir del 20 de febrero de 2010
  • Ruta El Lago: Esta ruta comienza en el camino antiguo de Garganta la Olla. También por ella discurre un tramo de la GR-111. Seguimos por él, durante unos 200m. habrá casas a izquierda y derecha. Este camino finalizará en otro de cemento. A la izda. lleva a la carretera de Pasarón de la Vera, a 20 m.; nosotros iremos hacia la derecha. Llegaremos, siguiendo las señales, a la separación de las Rutas. Iremos a la derecha. Siguiendo las señales, llegaremos a la carretera de Garganta la Olla, LA CRUZAREMOS, y en frente saldrá un camino con menor calidad que lo que hemos seguido hasta ahora, ya que este es menos transitado. Yendo por este camino, finalizaremos la primera parte de nuestra ruta en "El Lago Alonso Vega", más conocido como el "Lago de Jaraíz".

La segunda parte de nuestra ruta será deshaciendo el recorrido, ya que la ruta no es circular.

  • Ruta del Monasterio de Yuste
  • Ruta Cerro de las Cabezas
  • Ruta Las Pilas de Collado
  • Ruta de las Fuentes
  • Ruta del Molino
  • Ruta del embalse de las Majadillas
  • Ruta de la Torre Menguada
  • Ruta de las Brujas

Artesanía

Es posible hallar en la capital de la Vera lugares donde se trabaja de forma artesanal en la fabricación de diversos utensilios como el calzado, el bordado o la cestería y la cerámica.

Se celebra una Feria de Artesanía todos los años durante la Semana Santa. También se celebra un Mercado Medieval con motivo de la Festividad de San Andrés que suele ser el primer fin de semanda de diciembre.

Gastronomía

En Jaraíz de la Vera existen multitud de locales y restaurantes donde se pueden degustar los platos típicos de la región y de la localidad. Una visita no puede estar completa sin haber probado las truchas de Jaraíz, su cuchifrito, el mojé de peces, sus quesos, sus productos del cerdo o el cabrito. En Jaraíz de la Vera tiene su sede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Pimentón de la Vera”, y además a mediados de agosto tiene lugar la fiesta del tabaco y el pimiento. Igualmente, en la localidad podemos encontrarnos con multitud de establecimientos donde adquirir productos naturales elaborados artesanalmente.

Esporádicamente se realiza en Jaraíz la Feria de la Tapa que suelen coincidir una en Otoño y otra en Primavera, que significan un impulso económico para el pueblo y que se van consolidando en cada edición. Ediciones:

Edición Fecha
Primera Edición 14-15 de junio de 2008
Segunda Edición 15-16 de noviembre de 2008
Tercera Edición 13-14 de junio de 2009
Cuarta Edición 14-15 de noviembre de 2009

Economía

La economía de la ciudad se basa principalmente en el comercio y en el sector servicios, representando éstos un alto porcentaje de la actividad económica. También cabe destacar el sector de la construcción, y de la industria, especializada de forma mayoritaria en el sector agropecuario. Jaraíz de la Vera constituye, junto con Garganta la Olla y el Monasterio de Yuste un destino turístico de primer orden, dentro de la comunidad autónoma y fuera de ella, dado sus caracteres monumentales e históricos, así como por su cercanía a los recursos turísticos de las comarcas cercanas. Cabe destacar que es el segundo municipio de la región extremeño con menos paro; sólo un 7% de la Población Activa está desempleada.


Fiestas

Sus fiestas más importantes son:

  • Carnavales: se desarrollan actividades diversas para el divertimento tanto de los habitantes de la localidad como de sus visitantes: teatros infantiles, pasacalles, verbenas, etc.
  • Semana Santa: la villa de Jaraíz celebra la Semana Santa de forma muy emotiva con sus esplendorosas procesiones.
  • San Antonio de Padua: el día 13 de junio el pueblo sale a la calle con los danzantesen honor a este santo.
  • San Cristóbal: el segundo domingo de julio el pueblo se llena de coches y carrozas.
  • Feria de San Andrés: el primer domingo de adviento se celebra en la plaza un mercadillo rústico.
  • Festividad de la Virgen del Salobrar: [3] (primer y segundo Domingo de Pascua, Lunes de Pascua y Lunes de Piedra) después de haber sido trasladada la imagen de la Virgen desde su primitiva ubicación en las márgenes del Tiétar, a la ermita del Cristo de la Humildad en Jaraíz en el siglo XIX, se comenzaron a celebrar los actos en torno a ella en su actual ubicación. Comienzan los actos para festejar a la patrona de Jaraíz el Domingo de Pascua de Resurrección: al comenzar la tarde, trasladándose la imagen en procesión desde la ermita hasta la parroquia de Santa María, tienen lugar los actos religiosos, que se abren con una serie de novenas, las cuales se extienden a lo largo de una semana. Al día siguiente lunes, vuelve a sacarse en procesión la imagen por la mañana, recorriendo las más importantes calles de la localidad, engalanadas para la ocasión con arcos y motivos florales; por la tarde es trasladada de nuevo a la ermita. El segundo Domingo de Pascua, de nuevo las procesiones ocupan las principales actividades, procediéndose por la tarde en la Plaza Mayor al singular Ofertorio de los fieles y la posterior subasta de los regalos hechos a la Virgen.
  • Fiestas del tabaco y del pimiento: (12-15 de agosto) Son la expresión festiva más importante de la localidad. Son los festejos con más días dedicados al divertimento, con un gran número de actos lúdico-deportivos, espectáculos culturales y actividades diversas organizadas por el Ayuntamiento. Una de las principales actividades gira en torno a los festejos taurinos, con una gran tradición en Jaraíz. Otra actividad de gran importancia y participación, a la cual debe su nombre esta festividad, es el concurso al mejor tabaco y pimiento que tiene lugar en las puertas del Ayuntamiento.
  • Concentración de motos: (último fin de semana de julio) concentración nacional de motos que se celebra anualmente en la localidad desde hace varios años y que siempre cuenta con una gran participación.

Infraestructuras

Carreteras

Jaraíz de la Vera establece un importante nudo de comunicaciones, y por su término municipal pasan numerosas carreteras:

Identificador Denominación Itinerario
 EX-203  Carretera regional de Extremadura NIVEL 2 Comunica con la comarca de La Vera, hasta el límite de la provincia de Ávila por Jaraíz de la Vera
 EX-392  Carretera regional de Extremadura NIVEL 3 Comunica Jaraíz de la Vera con la  EX-119 
 CC-31.3  Carretera de la Diputación Provincial de Cáceres Comunica con Jaraíz de la Vera con Pasarón de la Vera
 CC-89  Carretera de la Diputación Provincial de Cáceres Comunica Jaraíz de la Vera con Collado
 CC-17.3  Carretera de la Diputación Provincial de Cáceres Comunica Garganta la Olla con la  EX-203 

Medios de Transporte

La Estación de Autobuses interurbanos se halla situada en la Avda. de la Constitución, donde tienen parada todos las líneas regulares de viajeros que parten de Jaraíz hacia los diferentes pueblos de la comarca y las líneas regulares de viajeros que tienen como recorrido las carreteras de la Comarca de la Vera y conecta con el servicio de autocares con Madrid, Plasencia y Cáceres además de otras ciudades extremeñas.

Distancias a otras poblaciones

La siguiente tabla muestra las distancias entre Jaraíz y las localidades más importantes de la provincia de Cáceres y algunas de las capitales de provincia de España con las cuales hay mayores relaciones[5]

Ciudades Distancia (km) Localidades Distancia (km) Capitales Distancia (km)
Navalmoral de la Mata 34 km Almaraz 41 km Cáceres 112 km
Jarandilla de la Vera 18 km Pasarón de la Vera 8 km Salamanca 161 km
Hervás 73 km Piornal 16 km Sevilla 368 km
Trujillo 94 km Bilbao 561 km Madrid 221 km
Coria 78 km Monasterio de Yuste 8 km Barcelona 844 km
Talavera de la Reina 100 km Segovia 295 km Badajoz 214 km
Mérida 181 km Parque Nacional de Monfragüe 46,6 km Lisboa 429 km

Alcaldes en remodelación

Alcalde Años Partido
Antonio Repilado Álvarez Desconocida PSOE
Victoriano Macías González Desconocida PSDEx
Antonio Ortega Granado 1995-1999 PP
Nicasio López Bote 1999-2003 PSOE
Nicasio López Bote 2003-2007 PSOE
José Agustín Tovar Sánchez 2007-Actualidad PP

Medios de Comunicación

Jaraíz de la Vera cuenta con una cadena de Televisión en prácticas T-VEO JARAÍZ (ya extinguida) y dos emisoras de radio, la emisora central de Punto Radio en el norte de Extremadura cuyo dial es el 101.2 y la radio propia del municipio Radio Jaraíz cuyo dial es el 107.5. También editoriales de periódicos, pero son de ámbito comarcal.

Asociaciones Culturales

Cine-club "El Gallinero"

Asociación dedicada al cine de autor que nació en el 2.002. Intenta mantener viva la Sala Avenida (Cine-Teatro Municipal) en lo que se refiere a actividad cinematográfica. Proyecta una media de ocho películas cada mes en el período de Septiembre a Mayo. El intervalo de tiempo entre el estreno oficial en España y la proyección en el Cine Municipal está entre 2 semanas y 3 meses.

Asociación Cultural "Cálamus"

http://www.jaraizdelavera.com/calamus/index.html

Asociación "Jóvenes Cristianos de Jaraíz de la Vera"

http://www.jovenescristianosjaraiz.es Comenzó su labor en el año 2004 llamándose Grupo de Jóvenes Cristianos de Jaraíz de la Vera y fue fundada civilmente en el año 2009. Esta Asociación, como movimiento juvenil cristiano, tiene como objetivos el acercar a los jóvenes a la iglesia, hacerles participes de la vida de la iglesia.

Personajes célebres

En su carrera formó parte de las Compañías de algunas de las más grandes intérpretes de la escena española como Lilí Murati, Conchita Montes o María Fernanda Ladrón de Guevara. Entre las obras que interpretó, destaca el papel en El baile (1952), de Edgar Neville. En la localidad cacereña de Jaraíz de la Vera, hay dedicada una calle que lleva su nombre. Su hija, Marisa Porcel, es también actriz y, tras trabajar en la serie de Tele5, Escenas de Matrimonio, participa actualmente en la serie de "La familia Mata" de Antena 3.

Referencias

  1. José María Calvo Baeza, Nombres de lugar españoles de origen árabe, Madrid, Darek-Nyumba, 1990
  2. Cervantes Virtual[1]
  3. Municipio Código INE -10.104 []
  4. a b LISTAR POR LOCALIDAD DE PARROQUIAS [2]
  5. Vía Michelín (ed.). «Distancias e itinerarios entre ciudades». Consultado el 27 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos