Diferencia entre revisiones de «Día Internacional del Orgullo LGBT»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 200.88.113.226 (disc.) a la última edición de Osado
Línea 23: Línea 23:


[[Archivo:2004-GayPrideIceland-DykesOnBikes3.jpg|thumb|200px|left|Orgullo gay de [[Reykjavík]] en 2004.]]
[[Archivo:2004-GayPrideIceland-DykesOnBikes3.jpg|thumb|200px|left|Orgullo gay de [[Reykjavík]] en 2004.]]
La celebración se desarrolla comúnmente con coloridas «'''marchas del orgullo'''» (en inglés «''pride parades''», en don Waskarl Melo, dominicano orgullo de este movimiento, hace su mejor marcha. [[Idioma francés|francés]] «''marches des fiertés''») que coinciden, en el hemisferio norte, con el inicio del verano. Los símbolos del orgullo gay (la bandera con los colores del [[arco iris]] y los triángulos rosas), se exhiben en abundancia en estas fiestas. En las celebraciones suele darse cabida a actividades que exceden del marco lúdico: reivindicaciones sociales o políticas que identifican a los colectivos participantes. En la acualidad, una vez superadas las leyes que penalizan las practicas homosexuales en muchos países del mundo, se reivindican la despenalización en el resto del mudo y otros asuntos en los que existe discriminación contra los homosexuales, como la legalización del [[matrimonio homosexual]] o el establecimiento de la [[homoparentalidad]] (adopción de hijos por homosexuales), además de denunciar la [[homofobia]] aun existente. En los últimos años, con la cada vez mayor fuerza del [[movimiento homosexual]], el elemento político ha estado presente fuertemente entre las celebraciones, convirtiéndose en un instrumento de presión política a los gobiernos en favor de los colectivos homosexuales y contando con una fuerte participación de grupos de izquierda, que han asumido las demandas gay como propias.
La celebración se desarrolla comúnmente con coloridas «'''marchas del orgullo'''» (en inglés «''pride parades''», en [[Idioma francés|francés]] «''marches des fiertés''») que coinciden, en el hemisferio norte, con el inicio del verano. Los símbolos del orgullo gay (la bandera con los colores del [[arco iris]] y los triángulos rosas), se exhiben en abundancia en estas fiestas. En las celebraciones suele darse cabida a actividades que exceden del marco lúdico: reivindicaciones sociales o políticas que identifican a los colectivos participantes. En la acualidad, una vez superadas las leyes que penalizan las practicas homosexuales en muchos países del mundo, se reivindican la despenalización en el resto del mudo y otros asuntos en los que existe discriminación contra los homosexuales, como la legalización del [[matrimonio homosexual]] o el establecimiento de la [[homoparentalidad]] (adopción de hijos por homosexuales), además de denunciar la [[homofobia]] aun existente. En los últimos años, con la cada vez mayor fuerza del [[movimiento homosexual]], el elemento político ha estado presente fuertemente entre las celebraciones, convirtiéndose en un instrumento de presión política a los gobiernos en favor de los colectivos homosexuales y contando con una fuerte participación de grupos de izquierda, que han asumido las demandas gay como propias.


En Europa cada año los colectivos homosexuales de todos sus países eligen una ciudad distinta de forma itinerante para celebrar de unificadamente el orgullo gay de todo el continente, denominándose a esta marcha [[Europride]].
En Europa cada año los colectivos homosexuales de todos sus países eligen una ciudad distinta de forma itinerante para celebrar de unificadamente el orgullo gay de todo el continente, denominándose a esta marcha [[Europride]].

Revisión del 13:51 14 dic 2009

Bandera gay, Orgullo Gay 2008, Madrid
Grupo de manifestantes maquillados con los colores del arcoiris en la marcha del orgullo de Vancouver de 2008.

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y trans), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés, gay pride) es una serie de eventos que cada año los colectivos homosexuales celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Tal fiesta tiene lugar el 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.[1]​ En algunos países la fecha original puede cambiar en caso de coincidencia con otros eventos locales de importancia (eventos masivos o elecciones políticas) o bien conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para los homosexuales.

La noción básica del «orgullo gay» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo u orientación sexual. El término escogido («orgullo»), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad gay.

Marchas y celebraciones

Orgullo gay de Reykjavík en 2004.

La celebración se desarrolla comúnmente con coloridas «marchas del orgullo» (en inglés «pride parades», en francés «marches des fiertés») que coinciden, en el hemisferio norte, con el inicio del verano. Los símbolos del orgullo gay (la bandera con los colores del arco iris y los triángulos rosas), se exhiben en abundancia en estas fiestas. En las celebraciones suele darse cabida a actividades que exceden del marco lúdico: reivindicaciones sociales o políticas que identifican a los colectivos participantes. En la acualidad, una vez superadas las leyes que penalizan las practicas homosexuales en muchos países del mundo, se reivindican la despenalización en el resto del mudo y otros asuntos en los que existe discriminación contra los homosexuales, como la legalización del matrimonio homosexual o el establecimiento de la homoparentalidad (adopción de hijos por homosexuales), además de denunciar la homofobia aun existente. En los últimos años, con la cada vez mayor fuerza del movimiento homosexual, el elemento político ha estado presente fuertemente entre las celebraciones, convirtiéndose en un instrumento de presión política a los gobiernos en favor de los colectivos homosexuales y contando con una fuerte participación de grupos de izquierda, que han asumido las demandas gay como propias.

En Europa cada año los colectivos homosexuales de todos sus países eligen una ciudad distinta de forma itinerante para celebrar de unificadamente el orgullo gay de todo el continente, denominándose a esta marcha Europride.

Europride 2006 en Londres.

La marcha del orgullo más importante en España y de Europa es la de Madrid, con más de un millón de asistentes cada año (pudiendo llegar a un millón y medio en la marcha normal y a dos millones en la celebración del Europride en 2007).[2]​ Otras marchas de España son la de Barcelona (50.000 asistentes), Sevilla (8.000 asistentes), Valencia, Bilbao, A Coruña, Zaragoza o Palma de Mallorca entre otras.

A nivel europeo también son relevantes París o Londres con unos 500.000 asistentes cada una, Amsterdam y Estocolmo con unos 300.000 asistentes cada una o Roma con 200.000 asistentes. El orgullo gay más multitudinario del mundo es la marcha del Orgullo LGBT de São Paulo, con entre los 2'5 y 3 millones de asistentes.[3]Toronto, Madrid o San Francisco son las capitales que le siguen en número de asistentes durante los días del orgullo. También destaca el Mardi Grass gay y lésbico de Sídney que a diferencia de las otras marchas del orgullo se celebra en febrero, finalizando el verano austral.

Oposición

Dentro de la comunidad homosexual algunos rechazan la noción de orgullo gay, pues perciben en ella un énfasis excesivo en la orientación sexual que no consideran importante y una falta de discreción y modestia lo que eventualmente podría perjudicar a la moral pública, las creencias religiosas o incluso la propia causa de los derechos de los homosexuales al dar muestra de estereotipos o hacer demasiada exhibición de los derechos. Proponen, en cambio, evitar un activismo estridente a fin de incorporar más fácilmente el discurso por la no diferencia de los homosexuales a las ideas comunes que marca la opinión pública. Otros críticos ven en la noción de orgullo una suerte de desprecio hacia la identidad de cada individuo, pues cada uno (incluso cada homosexual) vive su orientación sexual sin necesidad de identificarse con un estereotipo determinado y por tanto los que tienen una identidad gay deberían llevarlo más discretamente.

Referencias

  1. McGarry, Molly; Fred Wasserman (1998). Becoming Visible: An Illustrated History of Lesbian and Gay Life in Twentieth-Century America. Penguin Studio. ISBN 0-670-86401-3. 
  2. Europride espera 2,5 millones de visitantes. El País. 20 de junio de 2007. Consultado el 23 de junio de 2007. 
  3. O Globo online, 05.06.2007: Parada gay é o evento que atrai mais turistas a São Paulo, visitada el día 26 de agosto de 2009

Véase también