Diferencia entre revisiones de «Petroselinum crispum»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 189.224.154.191 a la última edición de MILEPRI usando monobook-suite
Línea 47: Línea 47:


== Efectos secundarios ==
== Efectos secundarios ==
El perejil tiene un gran contenido de [[ácido oxálico]], un componente implicado en la formación de [[cálculo renal|piedras en el riñón]] y en deficiencias nutricionales.ya que tambien puede causar emorragias.
El perejil tiene un gran contenido de [[ácido oxálico]], un componente implicado en la formación de [[cálculo renal|piedras en el riñón]] y en deficiencias nutricionales.


== Cultivo ==
== Cultivo ==

Revisión del 02:58 9 dic 2009

 
Perejil
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Género: Petroselinum
Especie: P. crispum
(Mill.) Fuss

El perejil (Petroselinum crispum) es una planta herbácea del género Petroselinum dentro de la familia Apiaceae. Se distribuye ampliamente por todo el mundo y generalmente se cultiva para ser usada como condimento.

Hábitat

Se encuentra naturalizado en huertos, jardines y a veces en márgenes de caminos, muros, cultivos, etc. de toda Europa y en parte de Asia.

Descripción

El perejil (Petroselinum crispum) es un planta herbácea bienal, aunque puede cultivarse también como anual. Forma una roseta empenachada de hojas muy divididas, alcanza los 15 cm de altura y posee tallos floríferos que pueden llegar a rebasar los 6 dm con pequeñas flores verde amarillentas.

Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años, siendo una de las plantas aromáticas más populares de la gastronomía mundial.

La variedad perejil grande Petroselinum crispum tuberosum, posee una raíz engrosada axonomorfa, parecida a la chirivía, que es la que se consume como hortaliza cruda o cocinada. Esta variedad tiene hojas más grandes y rugosas que las del perejil común y más similares a la especie silvestre.

Componentes

Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D, siempre que se consuman en crudo, ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos.Si bien el perjil suele cocinarse (mejor levemente, de modo que conserve su aroma), igualmente se la puede comer crudo, por ejemplo en la ensalada "taboulé", típica de la cocina libanesa.

Contenidos nutricionales

Perejil
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 36 kcal 151 kJ
Carbohidratos 6.3 g
 • Azúcares 0.9 g
Grasas 0.8 g
Proteínas 3.0 g
Tiamina (vit. B1) 0.1 mg (8%)
Riboflavina (vit. B2) 0.2 mg (13%)
Niacina (vit. B3) 1.3 mg (9%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.4 mg (8%)
Vitamina B6 0.1 mg (8%)
Ácido fólico (vit. B9) 152 μg (38%)
Vitamina C 133.0 mg (222%)
Vitamina K 1640.0 μg (1562%)
Calcio 138.0 mg (14%)
Hierro 6.2 mg (50%)
Magnesio 50.0 mg (14%)
Fósforo 58.0 mg (8%)
Potasio 554 mg (12%)
Zinc 1.1 mg (11%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes de USDA.
En cien gramos
  • kJ: 153
  • proteína: 3 g
  • aceite: 1 g
  • carbs.: 6 g
  • fibra: 3 g
  • vit C: 133 mg
  • vit A: 421 ug

Uso medicinal

Una infusión de perejil se puede usar como diurético. Los herboristas chinos y alemanes recomiendan tomarlo como un para regular la hipertensión, y los indios Cherokee lo usan como medicamento tónico para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria. También se usa frecuentemente como emenagogo.

El perejil incrementa la diuresis por inhibición de la bomba de Na+/K+-ATPasa en el riñón, favoreciendo la excreción de sodio y agua, sin embargo incrementando la reabsorción de potasio y su aumento

Efectos secundarios

El perejil tiene un gran contenido de ácido oxálico, un componente implicado en la formación de piedras en el riñón y en deficiencias nutricionales.

Cultivo

Planta de perejil

Su reproducción se realiza por semillas, en un lugar soleado y en cualquier suelo que no sea demasiado compacto. También es apta para cultivar en macetas o jardineras, pudiendo disponer de unas hojas frescas y tiernas para aderezar los platos cortando simplemente las necesarias y regando después para estimular el crecimiento vegetativo.

Bibliografía

  • Aizpuru et al. (1993), Carretero (2004), Devesa (1997), Tutin (1980).
  • Alonso, J.R. (2004). Tratado de Fitofármacos y nutracéuticos. Ed. Corpus. Buenos Aires.
  • A-M Berthier.. Ed Bellaterra, , 1997- MATAIX J.: Tabla de Composición de Alimentos Españoles.. ((2ª ed. aumentada). ed), Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos., Univ. Granada, 1995
  • ARBER, A. (1986). Herbáis, Their origin and evolution,A chapter in the history of botany 1470-1670.Cambridge
  • Berdonces, J.L. (1998). Gran enciclopedia de las plantas medicinales: el dioscórides del tercer milenio. Ed. Tikal. Madrid.
  • LEYNAUD-ROUAUD C, LATOUR-RAULIN A, CUQ J-L, SERVILLE Y.: Las hortalizas y las frutas . En, La Alimentación Humana. Coordinadores:. H Dupien, J-J Cuq, M-I Malewiak, C, Leynaud-Rouaud,
  • Siegmund Seybold (Hrsg.): Schmeil-Fitschen interaktiv. CD-Rom. Quelle & Meyer, Wiebelsheim 2001,2002. ISBN 3-494-01327-6
  • Sintes Pros, J. Virtudes curativas del apio y el perejil. Ed. Sintes S.A., 2ª Edición. España. ISBN 84-302-0535-7
  • Vanaclocha, B. & Cañigueral, S. (2003). Fitoterapia: vademecum de prescripción. Ed. Masson, Edició 4ª. Barcelona.

Enlaces externos