Diferencia entre revisiones de «Screamo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.104.117.226 a la última edición de Açigni-Lovrij
Línea 75: Línea 75:
[[th:สครีโม่]]
[[th:สครีโม่]]
[[tr:Screamo]]
[[tr:Screamo]]


a la ariadna le gusta el lukas xddd

Revisión del 14:45 29 sep 2009

Screamo
Orígenes musicales Hardcore punk
Emo
Noise rock
Orígenes culturales Finales de la década de 1990 en California, Estados Unidos.
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, batería, cantante
Popularidad Alternativa

El screamo es un subgénero del hardcore punk y del emo. La palabra screamo viene de scream (grito en inglés) y de emo. Básicamente es una fusión de hardcore caótico lleno de letras que tratan temas existencialistas con gran carga intelectual, pesimista y algunas veces temas políticos. El screamo se originó en Estados Unidos a finales de la década de 1990, y se caracteriza principalmente por vocales o gritos fuertes, muchas veces violentos y dramáticos. A diferencia del hardcore punk, las canciones y los gritos son más lentos, los gritos duran más y tienden a ser más agudos.

Sonido

La batería screamo suele presentar una serie de breakdowns, lo que permite un sonido rápido lleno de cambios y cortes no comunes. Las composiciones del género no son muy largas y difícilmente llegan a los cinco minutos, aunque en las de estilo europeo hay grupos que realizan composiciones que pueden llegar a los diez minutos. Sin embargo, no puede encasillarse el sonido en un estereotipo, no hay un sonido "screamo estándar", hay bandas que desarrollan un sonido más básico y crudo, otras un sonido más armónico y melódico y otras definitivamente son caóticas y rápidas.

Existen bandas europeas que han desarrollado sonidos vanguardistas y originales, fusionando guitarras melódicas, bases de teclados, gritos sin parar, baterías interrumpidas y otras variaciones. Comúnmente los ritmos de batería son desordenados, los acordes de guitarra varían desde sonidos melódicos y arpegios hasta guitarras más groseras y guturales cayendo en lo indigerible. Esta fusión surge principalmente de influencias de un hardcore más violento y visceral y de un hardcore melodico más armónico. Las vocales y letras principalmente hablan sobre amor, relaciones personales, existencialismo, nihilismo y perspectivas filosóficas muchas veces influenciadas desde una óptica pesimista y melancólica.

Historia

Primera generación

El término screamo se aplicó en primer lugar a un conjunto de bandas que se presentaban desde 1991 en el Ché Café,[1][nota 1]​ y que componían un estilo hardcore influenciado por la escena emotional hardcore,[nota 2]​ particularmente de bandas como Fugazi y Nation of Ulysses.[2]​ Este conjunto agrupaba a bandas como Heroin, Antioch Arrow,[3]Mohinder, Angel Hair, Swing Kids, y Portraits of Past; y destacó por su peculiar sentido de la moda, inspirado en la cultura mod.[4]

Las innovaciones llevadas a cabo por el conjunto de bandas que se presentaban en el Ché Café se extendieron a la escena del este de Estados Unidos, donde bandas como Orchid, Saetia y Ampere fueron influyentes en el desarrollo y la reinvención del screamo. Estas bandas incorporaron al screamo elementos del powerviolence, denominándose el screamo que presenta estos elementos como emo violence, un nombre propuesto por la banda In/Humanity.[5]

El estilo original de screamo es practicado en la actualidad por un extenso conjunto de bandas, principalmente de Europa, tales como La Quiete, Raein, Amanda Woodward, y Louise Cyphre; aunque persisten bandas de este estilo en Estados Unidos, y actualmente se ha elaborado una nueva escena en Chile. Estas bandas con frecuencia liberan sus trabajos musicales a través de sellos independientes o bien es auto-producido.

Segunda generación

En 2002 el término screamo fue utilizado por la prensa musical, especialmente en el periodismo de Jim Derogatis y Andy Greenwald,[6]​ comenzando a describir un género diferente, mucho más lento y menos disonante, con bandas que incorporaban elementos del emo y el post-hardcore. Como los dos estilos son notablemente distintos y debido al amplio uso contemporáneo del término screamo, la inclusión de estas nuevas bandas al género screamo ha sido polémico entre algunos críticos, músicos del screamo original, e incluso músicos de esta nueva generación de screamo. Un ejemplo es el cantante de Comadre, banda de la primera generación de screamo; quien señala que: «El término screamo ha sido en cierto modo corrompido, especialmente en los Estados Unidos».[7]​ Otro ejemplo es Bert McCracken, cantante de The Used, banda considerada screamo según Jim Derogatis,[6]​ que ha declarado: «Las designaciones de género, como emo o screamo sólo existen para las discográficas para vender álbumes y tiendas de álbumes para categorizarlos».[8]​ Al igual que la declaración de Bert McCracken, se ha señalado entre críticos, músicos y seguidores del screamo, el uso del término hecho por las empresas discográficas multinacionales para vender una nueva generación de música comercial.

Clichés

La actitud "hazlo tú mismo" de los seguidores del estilo ha hecho de este movimiento algo underground. En un principio los shows se hacían en sótanos, garajes, casas de amigos y skate parks. Muchas veces sólo se corría la voz para asistir a los shows y generalmente nunca iban más de 50 personas a un show sin que soliera usarse un escenario.

El nudismo se ha hecho desde los inicios del estilo, algo recurrente en los shows en vivo, puesto que los oyentes se sienten completamente libres en un show. La falta de personal de seguridad ha fomentado esto aún más. Antiguamente (y en menor medida en la actualidad), se veían involucrados en los shows otros artículos de diversión: máscaras de lucha libre, confetti, papel trozado, disfraces, luces de bengala y bolsas de basura.

Es muy común ver que las bandas han grabado casi todo su material en vinilo y debido a la pérdida de dinero que esto significa la mayoría de las bandas screamo (probablemente todas) han grabado un disco split con otra banda; así asumen las dos bandas el costo de editar independientemente su disco. Si las ventas van bien, algún sello puede llegar a editarles el disco. Los sellos discográficos más conocidos en editar música screamo son: Level Plane, Cleanplate, Alone, Robotic Empire, Ebullition, Slave Union y React With Protest.

Notas

  1. El Ché Café es una cooperativa de trabajadores y centro social ubicado en la Universidad de California, en el campus de La Jolla, en San Diego, Estados Unidos.
  2. Cabe destacar que el término emotional hardcore era usado para describir el sonido de las bandas de post-hardcore de mediados de la década de 1980 en la escena de Washington D.C.

Referencias

  1. A.H.B. A day with the locust. LA Weekly: 18 de septiembre de 2003, www.brassland.com. Consultado el 19 de junio de 2008.
  2. Jason Heller Feast of Reason. 20 de junio de 2002 en Denver Westword. Consultado el 15 de junio de 2008.
  3. Erick Bader Q&A: Aaron Montaigne (of Antioch Arrow, Magick Daggers, etc.). 14 de mayo de 2008 en Local Cut. Consultado el 11 de junio de 2008.
  4. Justin Pearson Interview. www.skatepunk.net. Consultado el 13 de junio de 2008.
  5. Jason Thompson Violent Resignation. 29 de noviembre de 2004 en www.popmatters.com. Consultado el 28 de julio de 2008.
  6. a b Jim Derogatis Screamo. Noviembre de 2002 en Guitar World Feature. Consultado el 19 de abril de 2009.
  7. Entrevista a Comadre 18 de abril de 2007 en Yellow is the new pink. Consultado el 19 de abril de 2009.
  8. Andy Greenwald Screamo 101. 21 de noviembre de 2003 en Entertainment Weekly. <<Screamo is also "a very silly word", says Bert McCracken, the bantam shrieker from the Utah-based quartet The Used... Genre designations like emo and screamo are just "there for record companies to sell records and for record stores to categorize them", he says.>>. Consultado el 19 de abril de 2009.

Véase también

Enlaces externos

  • screamo.nl: sitio web que contiene información, enlaces y una lista de bandas screamo y sus biografías.
  • screamo.org: sitio web que contiene información, imágenes y enlaces acerca del screamo. Sitio web inactivo.