Diferencia entre revisiones de «Psilocybe semilanceata»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Obersachsebot (discusión · contribs.)
m robot Añadido: et:Terav paljak
Deshecha la edición 29131090 de Obersachsebot (disc.)
Línea 27: Línea 27:
Únicamente las esporas se consideran legales al no contener sus principios activos.
Únicamente las esporas se consideran legales al no contener sus principios activos.


La ingestión de monguis, tanto crudos como cocinados, produce efectos en el organismo y la personalidad, de una manera antagonista a la [[serotonina]], por lo que se puede ver alterada la percepción del espacio tiempo, los sentimientos, el hambre, el sueño o el confort sensitivo, además puede provocar cuadros de paranoia o manía persecutoria temporal que pueden durar entre 3 y 6 horas aproximadamente; '''siendo totalmente desaconsejable su consumo en dosis elevadas debido a su efecto altamente tóxico (una dosis media pueden ser 1 gramo de hongos secos, para un hombre de 80 Kilogramos)'''
La ingestión de monguis, tanto crudos como cocinados, produce efectos en el organismo y la personalidad, de una manera antagonista a la [[serotonina]], por lo que se puede ver alterada la percepción del espacio tiempo, los sentimientos, el hambre, el sueño o el confort sensitivo, además puede provocar cuadros de paranoia o manía persecutoria temporal que pueden durar entre 3 y 6 horas aproximadamente; '''siendo totalmente desaconsejable su consumo debido a su efecto altamente tóxico (una dosis media pueden ser 1 gramo de hongos secos, para un hombre de 80 Kilogramos)'''


Los efectos de los hongos eran muy conocidos en todas las culturas primitivas y continúan siéndolo en muchas regiones del mundo donde chamanes, curanderos y videntes los ingieren para sumirse en estados hipnóticos, entrar en contacto con el mundo de los muertos o predecir el futuro.
Los efectos de los hongos eran muy conocidos en todas las culturas primitivas y continúan siéndolo en muchas regiones del mundo donde chamanes, curanderos y videntes los ingieren para sumirse en estados hipnóticos, entrar en contacto con el mundo de los muertos o predecir el futuro.
Línea 53: Línea 53:
[[Categoría:Drogas]]
[[Categoría:Drogas]]
[[Categoría:Enteógenos]]
[[Categoría:Enteógenos]]

[[da:Spids nøgenhat]]
[[da:Spids nøgenhat]]
[[de:Spitzkegeliger Kahlkopf]]
[[de:Spitzkegeliger Kahlkopf]]
[[en:Psilocybe semilanceata]]
[[en:Psilocybe semilanceata]]
[[et:Terav paljak]]
[[eu:Psilocybe semilanceata]]
[[eu:Psilocybe semilanceata]]
[[fi:Suippumadonlakki]]
[[fi:Suippumadonlakki]]

Revisión del 14:17 14 sep 2009

 
Psilocybe semilanceata
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Hymenomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Strophariaceae
Género: Psilocybe
Especie: P. semilanceata
(Fr.) P.Kumm.

Psilocybe semilanceata (conocido comúnmente como mongui) es un hongo perteneciente al género Psilocybe. Esta clase de hongos es conocida por su uso como sustancia psicotrópica, y sus variantes americanas eran comúnmente utilizadas por los indígenas en sus rituales religiosos, ya en el año 1000 a. C.

El mongui mide entre 2 y 5 cm, tiene un sombrero acampanulado con forma de tetilla, carece de anillo, y su color varía entre el blanquecino cuando es pequeño, al marrón cuando es grande. Posee un sabor amargo, y si bien mientras crece es blanco perla, una vez se va secando toma un color amarillento y posteriormente tintes purpúreos, azules o verdosos, indicadores de la oxidación de su principio activo la psilocibina.

Este hongo crece principalmente a partir de los 600m de altitud, preferentemente en zonas húmedas. Su cultivo casero suele hacerse con esporas en un pan de arroz al cual se le somete a condiciones de humedad.

El consumo es ilegal en toda Europa como su venta y producción aunque esto último tenga varias excepciones en distintos países. Su consumo era legal en los Países Bajos hasta el 1 de diciembre de 2008. Únicamente las esporas se consideran legales al no contener sus principios activos.

La ingestión de monguis, tanto crudos como cocinados, produce efectos en el organismo y la personalidad, de una manera antagonista a la serotonina, por lo que se puede ver alterada la percepción del espacio tiempo, los sentimientos, el hambre, el sueño o el confort sensitivo, además puede provocar cuadros de paranoia o manía persecutoria temporal que pueden durar entre 3 y 6 horas aproximadamente; siendo totalmente desaconsejable su consumo debido a su efecto altamente tóxico (una dosis media pueden ser 1 gramo de hongos secos, para un hombre de 80 Kilogramos)

Los efectos de los hongos eran muy conocidos en todas las culturas primitivas y continúan siéndolo en muchas regiones del mundo donde chamanes, curanderos y videntes los ingieren para sumirse en estados hipnóticos, entrar en contacto con el mundo de los muertos o predecir el futuro. Los monguis, continúan siendo utilizado en Centroamérica por los adivinadores. Aunque no hay constancia escrita ni oral de su uso por parte de las brujas vascas, en euskara esta setilla se denomina sorgin zorrotz (bruja picuda).

Produce una agudización de los sentidos y una estimulación efectiva (provocando inhibición o extraversión) facilitando la expresión de los sentimientos. Algunos de los efectos pueden ir desde cierta hilaridad, desinhibición o locuacidad.

Como la mayoría de las drogas alucinógenas, el efecto dependerá mucho especialmente del estado de ánimo de la persona hasta a ataques de pánico.

Los efectos a nivel físico pasan por un aumento de la temperatura corporal, alteraciones gastrointestinales (nauseas, diarreas y vómitos); trastornos perceptivos, pérdida del equilibrio...

Albert Hoffman

La psilocina y la psilocibina tienen una estructura química muy similar al factor cerebral serotonina… Los dos alcaloides del hongo, como la LSD, bloquean los efectos de la serotonina en experimentos farmacológicos en distintos órganos. Otras propiedades farmacológicas de la psilocina y la psilocibina son similares a las de la LSD. La diferencia principal consiste en la cantidad activa en experimentos con animales y con seres humanos. La dosis activa promedio de psilocina y psilocibina en humanos comienza con 10 mg; de acuerdo a ello, estas dos sustancias son 100 veces menos activas que la LSD, de la cual 0.1 mg constituye una dosis bastante fuerte. Además, los efectos de los alcaloides de los hongos duran entre 4 y 6 horas solamente, mucho menos que los efectos de la LSD (8 a 12 horas).

Enlaces externos