Diferencia entre revisiones de «Movimiento Humanista»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Thingg (discusión · contribs.)
m Revertido a la revisión 26262915 hecha por Tonicus. (TW)
Línea 1: Línea 1:
El '''Movimiento Humanista''', también llamado '''Nuevo Humanismo''' o '''Humanismo Universalista''', es una organización con presencia en más de 100 países de América, Europa, África y Asia[http://boletin.humanism.org/]. Según afirma tal organización se trata de ''"una corriente de opinión que reconoce los antecedentes históricos del [[Humanismo]] y que en la actualidad se presenta como una nueva sensibilidad, una nueva forma de pensar, sentir y actuar en el mundo.
El '''Movimiento Humanista''', también llamado entre sus seguidores '''Nuevo Humanismo''' o '''Humanismo Universalista''', es una organización con presencia en más que 100 países de América, Europa, África y Asia[http://boletin.humanism.org/]. Según afirma tal organización se trataría de ''"una corriente de opinión que reconoce los antecedentes históricos del [[Humanismo]] y que en la actualidad se presenta como una nueva sensibilidad, una nueva forma de pensar, sentir y actuar en el mundo para dar respuesta a la necesidad de mejoramiento de la vida"''. Los críticos a la misma la califican como una [[secta]] peligrosa.<ref>Ha sido calificada como secta por investigaciones de los parlamentos de Bélgica y Francia</ref><ref> Se le califica como una "secta peligrosa que busca crear un estado totalitario mundial, explotando la mente idealista de los jóvenes" en la revista International Humanist News de la International Humanist and Ethical Union, Londres, septiembre de 1997 [http://www.xs4all.nl/%7Epderkx/humwebliography.html Annotated webliography of humanism, Universiteit voor Humanistiek]</ref><ref>[http://www.archimadrid.es/princi/princip/otros/docum/sectas/sectas.htm#s5 Lista de sectas publicada por la Arquidiócesis católica de Madrid]</ref>


El fundador del Movimiento Humanista es el pensador y escritor argentino [[Mario Rodríguez Cobos|Mario Luis Rodriguez Cobos]], más conocido por su seudónimo literario ''Silo'' o su apodo coloquial ''El Negro.''
El fundador del Movimiento Humanista es el pensador y escritor argentino [[Mario Rodríguez Cobos|Mario Luis Rodriguez Cobos]], más conocido entre sus seguidores por su seudónimo literario ''Silo'' o su apodo coloquial ''El Negro'', y también por el título (creado por la prensa) de ''El mesías de los Andes''. En referencia al seudónimo de este autor, el Movimiento es conocido como '''Silo''' por personas ajenas al grupo.


El Movimiento Humanista trabaja para resolver los grandes problemas sociales, para lo cual propone aplicar la regla de oro de multiple culturas en la historia de la humanidad que de muchas maneras expresa: "Trata a los demás como quieres que te traten." Se considera tributario del Humanismo histórico.
El Movimiento Humanista trabajaría, según sus afirmaciones, para resolver los grandes problemas sociales, para lo cual propone el llamado ''"Humanismo Universalista"'' (sin relación alguna con el [[Humanismo]] histórico). El Movimiento Humanista se diferencia claramente de las corrientes [[humanismo|humanistas]] y [[humanitarismo|humanitaristas]], por lo que es también conocido como ''Movimiento Siloísta''.


== Áreas de trabajo ==
== Áreas de trabajo ==
El Movimiento Humanista tiene varias iniciativas, a los que llaman ''"frentes de acción''":
El Movimiento Humanista tiene varias iniciativas, a los que llaman ''"frentes de acción''":


* Estudio Intelectual y Filosófico, su principales referentes son [[Mario Luis Rodríguez Cobos]], [[Luis Alberto Ammann]], [[Salvatore Puledda]], [[Dario Ergas Benmayor|Dario Ergas]].
* Estudio Intelectual y Filosofico, su principales referentes son [[Mario Luis Rodríguez Cobos]], [[Luis Alberto Ammann]], [[Salvatore Puledda]], [[Dario Ergas Benmayor|Dario Ergas]].
* La organización social
* La organización social a cargo de la [[Comunidad Para El Desarrollo Humano]].
* Promoción de la Cultura y tolerancia por el [[Centro de las Culturas]].
* Promoción de la Cultura y tolerancia por el [[Centro de las Culturas]].
* Organización y Participación Política por los [[Partido Humanista|partidos Humanistas]]
* Organización y Participación Política por los [[Partido Humanista|partidos Humanistas]]
Línea 18: Línea 18:


* Asistir Semanalmente a una reunión de Grupo o Consejo del Movimiento Humanista.
* Asistir Semanalmente a una reunión de Grupo o Consejo del Movimiento Humanista.
* Reclutar nuevos adeptos con el fin de crear nuevos Grupos.
* Influenciar en su medio inmediato para ir ayudando en la conformación de la Nación Humana Universal.
* Practicar el "trabajo personal", que consisten en Lecturas, Ejercicios de Relajación y Discusiones en Grupo.
* Practicar el "trabajo personal", que consisten en Lecturas, Ejercicios de Relajación y Discusiones en Grupo.


De forma periódica algunos grupos organizan retiros en los que aquellos que así lo desean pueden profundizar en las ideas del Movimiento Humanista.
De forma periódica cada grupo organiza retiros en los que se pide a los participantes un estudio más profundo de la doctrina Humanista.


Eventualmente según la participación de algunos miembros, estos deciden formar un nuevo grupo de trabajo. Cada Grupo de Trabajo se inserta con algún proyecto dentro de las organizaciones del Movimiento Humanista. Un grupo de trabajo es un su forma más simple un equipo de diez personas, en el que uno lleva el rol de orientador u orientadora responsable de las actividades, dos de los otros miembros tienen la responsabilidad de ser "administrativo," responsable de la información y "apoyo" quien se encarga de la práctica de los "trabajos personales" y de dar cohesión al grupo.
Eventualmente según la participación de cada miembro, este es animado a formar un grupo de trabajo. Cada Grupo de Trabajo debe reproducir las mismas prácticas y tener algún proyecto dentro de las organizaciones del Movimiento Humanista. Un grupo de trabajo es un su forma más simple un equipo de tres personas, en el que uno lleva un papel de "''orientado''" u "''orientadora''" responsable de las actividades y las prácticas de "trabajo personal", los otros dos miembros tienen la responsabilidad de ser "administrativo" responsable de la organización u "apoyo" quien asiste al orientador en la práctica de los "trabajos personales".


Los equipos o Consejos, denominado cada uno con un número correlativo de acuerdo a su creación (originalmente se utilizaban letras del [[alfabeto griego]]). Los nuevos consejos se forman por equipos que han logrado tener un amplio nivel de consolidación con cierta permanencia, teniendo hasta cuatro instancias de grupos y equipos, en ese momento se desprenden de la orientación del consejo y se clausura o termina la participacion de ese orientador, pues ha realizado su aporte. La primera instancia liderada por un orientador, está constituida por 10 personas en promedio, el segundo nivel está compuesto por 100 personas con diez orientadores de la primera instancia, a su vez estas 100 personas deben orientar a otras 1.000, conformanado un tercer nivel. El cuarto y último nivel está compuesto por 10.000 personas. En el momento en que 10 o más participantes de la primera instancia de un Consejo han "configurado" sus propios consejos autónomos (vale decir con 10.000 personas), dicho Consejo cierra su proceso.
Los equipos van ascendiendo en la estructura del Movimiento hasta convertirse en Consejos, denominado cada uno con un número correlativo de acuerdo a su creación (originalmente se utilizaban letras del [[alfabeto griego]]). Los nuevos consejos se forman por equipos que han logrado tener un amplio nivel de consolidación con cierta permanencia, teniendo hasta cuatro instancias de grupos y equipos, ordenados jerárquica y piramidalmente, en ese momento se desprenden de la orientación del consejo y logran su autonomía. La primera instancia liderada por un orientador, está constituida por 10 personas en promedio, el segundo nivel jerárquico está compuesto por 100 personas con diez orientadores de la primera instancia, a su vez estas 100 personas deben orientar a otras 1.000, conformanado un tercer nivel. El cuarto y último nivel está compuesto por 10.000 personas orientadas por los 1.000 anteriores. En el momento en que 10 o más participantes de la primera instancia de un Consejo han "configurado" sus propios consejos autónomos (vale decir con 10.000 personas), dicho Consejo cierra su proceso y su orientador queda disponible para nuevas tareas dentro del movimiento, generalmente comienzan a trabajar en el llamado ''Mensaje de Silo'' (un escrito de [[Mario Luis Rodríguez Cobos|Mario Luis Rodriguez Cobos]]), en la creación de las salas regionales o trabajar más activamente en alguna de los frentes de acción o organismos del Movimiento Humanista, pudiendo incluso volver a crear un nuevo consejo. Este sistema fue creado por Mario Rodríguez, cuando retiró del movimiento en [[1999]].


== Coordinación internacional ==
== Coordinación internacional ==


El Movimiento Humanista es orientado por consejos que se reunen cada determinado tiempo, segun lo que cada equipo va acordando.
El Movimiento Humanista es orientado por una asamblea que se reúne una vez a año, en ella tienen asiento todos los coordinadores y coordinadoras generales, que son personas que llevan el liderazgo de cada consejo.


El Movimiento Humanista da libertad de acción a los consejos y desarrolla sus procesos de acuerdo con la interpretación de las necesidades del ambiente de cada consejo, aunque cada consejo sigue una estrategia general acordada en la reunión semestral. En un mismo país pueden hacer presencia muchos consejos y cada consejo puede estar presente en varios países, pero ellos se coordinan a nivel nacional para el desarrollo de los organismos.
El Movimiento Humanista da libertad de acción a los consejos y desarrolla sus procesos de acuerdo con la interpretación de las necesidades del ambiente de cada consejo, aunque cada consejo debe seguir una estrategia general acordada en la reunión anual. En un mismo país pueden hacer presencia muchos consejos y cada consejo puede estar presente en varios países, pero ellos se coordinan a nivel nacional para el desarrollo de los organismos.


== Aspectos Formales ==
== Aspectos Formales ==


El Movimiento Humanista no es una organización formal, es decir no se legaliza, pero de su interior surgen organizaciones que sí tienen representación legal en cada uno de los países donde hacen presencia: La [[Comunidad Para El Desarrollo Humano]], encargada de realizar actividades de desarrollo social; el [[Centro de las Culturas]] por la promoción cultural y tolerancia y el [[Partido Humanista]] la expresión política del Movimiento.
El Movimiento Humanista no es una organización formal, es decir no se legaliza, pero de su interior surgen organizaciones que sí tienen representación legal en cada uno de los países donde hacen presencia: La [[Comunidad Para El Desarrollo Humano]], encargada de realizar actividades de desarrollo social; el [[Centro de las Culturas]] por la promoción cultural y tolerancia y el [[Partido Humanista]] la expresión política del Movimiento. Adicionalmente se realizan actividades de desarrollo de la religiosidad a través de grupos de praticantes del Mensaje de Silo.


Estos organismos del movimiento son los encargados de llevar a cabo actividades educativas, culturales, políticas, de ayuda social, de apoyo a grupos sociales específicos.
Estos organismos del movimiento son los encargados de llevar a cabo actividades educativas, culturales, políticas, de ayuda social, de apoyo a grupos sociales específicos.
Línea 41: Línea 41:
== Financiación ==
== Financiación ==


La financiación del Movimiento Humanista es, para el mantenimiento mínimo de las condiciones de la organización. Ninguno de sus miembros de base recibe remuneración alguna por las actividades en las que participa, sin embargo se realiza una colecta de dineros semestral en la que cada persona pone un valor aproximado al salario mínimo en el país en un día. Por ejemplo, el año 2006, los miembros del Movimiento Humanista en [[Colombia]] hacían un aporte de US$ 6,00, en [[Senegal]] de US$ 2,00, mientras que en [[Chile]] era de US$ 20,00 y en [[España]] de € 70,00. La colecta es voluntaria y por tanto no hay ningún tipo de sanción oficial para quienes no hacen su aporte. Pero la mayoría de los activistas del Movimiento entregan su cuota, porque ésta es entendida como una demostración de compromiso. La recaudación entre otras cosas una forma de acreditar el crecimiento del consejo, contabilizar a los participantes y llevar a cabo actividades que se deciden entre los miembros del consejo.
La financiación del Movimiento Humanista es, en teoría, para el mantenimiento mínimo de las condiciones de la organización. Ninguno de sus miembros de base recibe remuneración alguna por las actividades en las que participa, sin embargo se realiza una colecta de dineros semestral en la que cada persona pone un valor aproximado al salario mínimo en el país en un día. Por ejemplo, el año 2006, los miembros del Movimiento Humanista en [[Colombia]] hacían un aporte de US$ 6,00, en [[Senegal]] de US$ 2,00, mientras que en [[Chile]] era de US$ 20,00 y en [[España]] de € 70,00. La colecta es voluntaria y por tanto no hay ningún tipo de sanción oficial para quienes no hacen su aporte. Pero la mayoría de los activistas del Movimiento entregan su cuota, porque ésta es entendida como una demostración de compromiso. También se le indica a los adeptos que la recaudación sería la única forma de acreditar el crecimiento del consejo, contabilizar a los participantes, y demostraría cierta capacidad de orientar a grandes grupos humanos.<ref>C''ommission d’enquête parlementaire belge sur les pratiques illégales des sectes - Eléments d’information fournis lors des auditions à huis-clos : Le Mouvement (humaniste)''[http://www.voltairenet.org/article3221.html Informe de la comisión parlamentaria belga sobre prácticas ilegales de sectas]</ref>


El reparto de la colecta se efectúa distribuyendo un 25% por cada nivel organizativo. Así, un 25% queda en el Consejo de delegados de grupo, un 25% en el Consejo de delegados de equipo, un 25% en el Consejo de delegados generales y el restante 25% en el Consejo de coordinadores. Cada consejo dispone libremente del destino de esos fondos, que se suelen utilizar para los gastos comunes (mantenimiento de locales, viajes, edición de materiales, etc.).
El reparto de la colecta se efectúa distribuyendo un 25% por cada nivel organizativo. Así, un 25% queda en el Consejo de delegados de grupo, un 25% en el Consejo de delegados de equipo, un 25% en el Consejo de delegados generales y el restante 25% en el Consejo de coordinadores. Cada consejo dispone libremente del destino de esos fondos, que se suelen utilizar para los gastos comunes (mantenimiento de locales, viajes, edición de materiales, etc.). La Asamblea (formada por el máximo nivel organizativo, o sea los coordinadores generales) no cuenta con fondos propios.


Según los críticos, el finaciamiento sería una forma de [[marketing multinivel]] apĺicado a una organización político-espiritual. En consonancia a los miembros se les alentaría a escalar en la organización formando sus propias estructuras de 10 miembros, existiendo un "gran estres producto de la constante presión de reclutar".[http://www.ex-silo.org/vonholdt.php]


== Doctrina ==
== Doctrina ==


La doctrina del Movimiento se caracterizaría, según sus seguidores, por el ejercicio de lo que denominan "actitud humanista" que se puede resumir en estos puntos:
La doctrina del Movimiento se caracterizaría, según sus adeptos, por el ejercicio de lo que denominan "actitud humanista":


*Ubicar al ser humano como valor y preocupación central
*Ubicar al ser humano como valor y preocupación central
Línea 56: Línea 57:
*Afirmar la libertad de ideas y creencias
*Afirmar la libertad de ideas y creencias
*Repudiar la violencia en todas sus formas (psicológica, sexual, racial, moral y física)
*Repudiar la violencia en todas sus formas (psicológica, sexual, racial, moral y física)

== Las críticas al Nuevo Humanismo ==
== Las críticas al Nuevo Humanismo ==
Detractores suelen referirse al Movimiento Humanista como "la [[secta]] de Silo" o la secta siloísta. Esta acusación es refutada de plano por los miembros activos del grupo.
Detractores suelen referirse al Movimiento Humanista como "la [[secta]] de Silo" o la secta siloísta. Esta acusación es refutada de plano por los miembros activos del grupo.

Revisión del 21:54 11 may 2009

El Movimiento Humanista, también llamado entre sus seguidores Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista, es una organización con presencia en más que 100 países de América, Europa, África y Asia[12]. Según afirma tal organización se trataría de "una corriente de opinión que reconoce los antecedentes históricos del Humanismo y que en la actualidad se presenta como una nueva sensibilidad, una nueva forma de pensar, sentir y actuar en el mundo para dar respuesta a la necesidad de mejoramiento de la vida". Los críticos a la misma la califican como una secta peligrosa.[1][2][3]

El fundador del Movimiento Humanista es el pensador y escritor argentino Mario Luis Rodriguez Cobos, más conocido entre sus seguidores por su seudónimo literario Silo o su apodo coloquial El Negro, y también por el título (creado por la prensa) de El mesías de los Andes. En referencia al seudónimo de este autor, el Movimiento es conocido como Silo por personas ajenas al grupo.

El Movimiento Humanista trabajaría, según sus afirmaciones, para resolver los grandes problemas sociales, para lo cual propone el llamado "Humanismo Universalista" (sin relación alguna con el Humanismo histórico). El Movimiento Humanista se diferencia claramente de las corrientes humanistas y humanitaristas, por lo que es también conocido como Movimiento Siloísta.

Áreas de trabajo

El Movimiento Humanista tiene varias iniciativas, a los que llaman "frentes de acción":

Prácticas

Los miembros consideran prácticas para formar parte de la organización:

  • Asistir Semanalmente a una reunión de Grupo o Consejo del Movimiento Humanista.
  • Reclutar nuevos adeptos con el fin de crear nuevos Grupos.
  • Practicar el "trabajo personal", que consisten en Lecturas, Ejercicios de Relajación y Discusiones en Grupo.

De forma periódica cada grupo organiza retiros en los que se pide a los participantes un estudio más profundo de la doctrina Humanista.

Eventualmente según la participación de cada miembro, este es animado a formar un grupo de trabajo. Cada Grupo de Trabajo debe reproducir las mismas prácticas y tener algún proyecto dentro de las organizaciones del Movimiento Humanista. Un grupo de trabajo es un su forma más simple un equipo de tres personas, en el que uno lleva un papel de "orientado" u "orientadora" responsable de las actividades y las prácticas de "trabajo personal", los otros dos miembros tienen la responsabilidad de ser "administrativo" responsable de la organización u "apoyo" quien asiste al orientador en la práctica de los "trabajos personales".

Los equipos van ascendiendo en la estructura del Movimiento hasta convertirse en Consejos, denominado cada uno con un número correlativo de acuerdo a su creación (originalmente se utilizaban letras del alfabeto griego). Los nuevos consejos se forman por equipos que han logrado tener un amplio nivel de consolidación con cierta permanencia, teniendo hasta cuatro instancias de grupos y equipos, ordenados jerárquica y piramidalmente, en ese momento se desprenden de la orientación del consejo y logran su autonomía. La primera instancia liderada por un orientador, está constituida por 10 personas en promedio, el segundo nivel jerárquico está compuesto por 100 personas con diez orientadores de la primera instancia, a su vez estas 100 personas deben orientar a otras 1.000, conformanado un tercer nivel. El cuarto y último nivel está compuesto por 10.000 personas orientadas por los 1.000 anteriores. En el momento en que 10 o más participantes de la primera instancia de un Consejo han "configurado" sus propios consejos autónomos (vale decir con 10.000 personas), dicho Consejo cierra su proceso y su orientador queda disponible para nuevas tareas dentro del movimiento, generalmente comienzan a trabajar en el llamado Mensaje de Silo (un escrito de Mario Luis Rodriguez Cobos), en la creación de las salas regionales o trabajar más activamente en alguna de los frentes de acción o organismos del Movimiento Humanista, pudiendo incluso volver a crear un nuevo consejo. Este sistema fue creado por Mario Rodríguez, cuando retiró del movimiento en 1999.

Coordinación internacional

El Movimiento Humanista es orientado por una asamblea que se reúne una vez a año, en ella tienen asiento todos los coordinadores y coordinadoras generales, que son personas que llevan el liderazgo de cada consejo.

El Movimiento Humanista da libertad de acción a los consejos y desarrolla sus procesos de acuerdo con la interpretación de las necesidades del ambiente de cada consejo, aunque cada consejo debe seguir una estrategia general acordada en la reunión anual. En un mismo país pueden hacer presencia muchos consejos y cada consejo puede estar presente en varios países, pero ellos se coordinan a nivel nacional para el desarrollo de los organismos.

Aspectos Formales

El Movimiento Humanista no es una organización formal, es decir no se legaliza, pero de su interior surgen organizaciones que sí tienen representación legal en cada uno de los países donde hacen presencia: La Comunidad Para El Desarrollo Humano, encargada de realizar actividades de desarrollo social; el Centro de las Culturas por la promoción cultural y tolerancia y el Partido Humanista la expresión política del Movimiento. Adicionalmente se realizan actividades de desarrollo de la religiosidad a través de grupos de praticantes del Mensaje de Silo.

Estos organismos del movimiento son los encargados de llevar a cabo actividades educativas, culturales, políticas, de ayuda social, de apoyo a grupos sociales específicos.

Financiación

La financiación del Movimiento Humanista es, en teoría, para el mantenimiento mínimo de las condiciones de la organización. Ninguno de sus miembros de base recibe remuneración alguna por las actividades en las que participa, sin embargo se realiza una colecta de dineros semestral en la que cada persona pone un valor aproximado al salario mínimo en el país en un día. Por ejemplo, el año 2006, los miembros del Movimiento Humanista en Colombia hacían un aporte de US$ 6,00, en Senegal de US$ 2,00, mientras que en Chile era de US$ 20,00 y en España de € 70,00. La colecta es voluntaria y por tanto no hay ningún tipo de sanción oficial para quienes no hacen su aporte. Pero la mayoría de los activistas del Movimiento entregan su cuota, porque ésta es entendida como una demostración de compromiso. También se le indica a los adeptos que la recaudación sería la única forma de acreditar el crecimiento del consejo, contabilizar a los participantes, y demostraría cierta capacidad de orientar a grandes grupos humanos.[4]

El reparto de la colecta se efectúa distribuyendo un 25% por cada nivel organizativo. Así, un 25% queda en el Consejo de delegados de grupo, un 25% en el Consejo de delegados de equipo, un 25% en el Consejo de delegados generales y el restante 25% en el Consejo de coordinadores. Cada consejo dispone libremente del destino de esos fondos, que se suelen utilizar para los gastos comunes (mantenimiento de locales, viajes, edición de materiales, etc.). La Asamblea (formada por el máximo nivel organizativo, o sea los coordinadores generales) no cuenta con fondos propios.

Según los críticos, el finaciamiento sería una forma de marketing multinivel apĺicado a una organización político-espiritual. En consonancia a los miembros se les alentaría a escalar en la organización formando sus propias estructuras de 10 miembros, existiendo un "gran estres producto de la constante presión de reclutar".[13]

Doctrina

La doctrina del Movimiento se caracterizaría, según sus adeptos, por el ejercicio de lo que denominan "actitud humanista":

  • Ubicar al ser humano como valor y preocupación central
  • Afirmar de igualdad de todos los seres humanos
  • Reconocer la diversidad personal y cultural
  • Desarrollar el conocimiento por sobre lo aceptado o impuesto como verdades absolutas
  • Afirmar la libertad de ideas y creencias
  • Repudiar la violencia en todas sus formas (psicológica, sexual, racial, moral y física)

Las críticas al Nuevo Humanismo

Detractores suelen referirse al Movimiento Humanista como "la secta de Silo" o la secta siloísta. Esta acusación es refutada de plano por los miembros activos del grupo.

El Movimiento Humanista ha sido acusado de secta considerando su estructura piramidal no democrática, que su principal actividad es la captación de adeptos y porque ejercería supuestas prácticas orientadas a enajenar a los iniciados de su voluntad, pensamiento crítico y círculos sociales habituales.

Las numerosas emanaciones del grupo (Centro de las culturas, Partido Humanista, Nuevo Humanismo, Humanismo Universalista, etc) han sido listadas como sectas en la investigación de la Comisión Parlamentaria sobre las sectas en Francia en 1996.[5]​ Por su parte la Coimsión Parlamentaria de Sobre Actividades Ilegales de Sectas de Bélgica incluyó al Movimiento en general en un listado de sectas activas en dicho país.

Autores como el español Pepe Rodríguez también afirman que el Movimiento es una secta. Rodríguez incluye al grupo, bajo su denominación de La Comunidad, en un catálogo de estas organizaciones publicado en su libro Las sectas hoy y aquí.[6]

Las siguientes son algunas de las acusaciones más recurrentes en contra del Movimiento Humanista, y han sido realizadas en algunos casos por sus ex miembros. Algunas de estas críticas son comunes a otras organizaciones caracterizadas como sectas:

Críticas doctrinales

  • El movimiento se presenta públicamente como una agrupación de seguidores de una filosofía racional, mientras que internamente se manejaría un discurso lleno de alusiones a supuestas revelaciones místicas y extrasensoriales. Existirían creencias o artículos de fe, tales como la existencia de una supuesta "fuerza" emanada de "el doble" (una especie de alterego inmaterial), la profecía de un apocalipsis cercano y el poder milagroso de la imposición de manos de Silo.[7]
  • Silo sería un gurú monologante e intelectualmente autoritario.
  • Se consideraría a Silo infalible, y se le veneraría en altares domésticos.[8]
  • Los escritos filosóficos de Silo serían refritos, al borde del plagio, de obras de autores famosos como Erich Fromm. O directamente plagios de autores ignotos y poco editados como el sacerdote católico Joaquín Zeballos Vergès.[14]
  • El seguimiento acrítico que los prosélitos hacen de la figura de Silo y la lectura exclusiva de sus obras y las de unos pocos de sus seguidores, harían que la agrupación sea muy autorreferente y de vuelo intelectual limitado.

Críticas a las prácticas

  • Se reseña que al interior de los grupos locales existiría cierta coerción sicológica.
  • Se soldrían cerrar las discusiones con argumentación ad hominem y descalificación personal en contra de los disidentes. Los adjetivos "resentido" o "alterado" serían muy socorridos para anular de plano al descontento.
  • Al interior del Movimiento se soldría desacreditar la crítica externa aludiendo a teorías conspirativas y endilgando a los críticos móviles relacionados con el sionismo internacional, la CIA, el "oro de Moscú" y otras generalidades parecidas.[9]
  • Se suele acusar al movimiento de centrar su reclutamiento en jóvenes carenciados de afecto que se caractericen por su vulnerabilidad, idealismo e ingeniduad, con el fin de esquilmarlos y manipularlos sin dificultad. En Latinoamérica es común encontrar adjunta a esta acusación la de reclutar principalmente a jóvenes de sectores acomodados, que tengan recursos que poder esquilmar.
  • Existiría una falta de claridad en el manejo de los dineros de la colecta semestral.
  • Organizaría campañas de recaudación de dinero atrayendo a los donantes con fines supuestos, como la ayuda humanitaria a África.[10]
  • Enajenarían a los reclutados de sus círculos sociales habituales, y especialmente de sus familias.
  • La organización fomentaría secretamente entre algunos de sus miembros la realización de pequeñas estafas, boicots, extorsiones o "goles al sistema". Esta actividad se justificaría con la creencia de que se avecina una solución apocalíptica para los horrores de la sociedad humana, que a ese desastre sobrevivirán los prosélitos y que, por tanto, resultaría preferible precipitar dicha situación de colapso por medio de actividades de sabotaje y generación de entropía.[11]
  • A la acusación anterior se agrega la de que centrarían su actividad disruptiva en organizaciones progresistas y de beneficencia, por ser a las únicas que tienen real acceso, en virtud del discurso público -progresista- de la organización.
  • En este sentido se acusa al Movimiento de haber intentado coptar y manipular subterráneamente organizaciones externas cercanas al ecologismo.[12][13]
  • Se acusa al Movimiento de crear el Partido Humanista no con fines de participación política, sino como una decisión personal de Silo motivada por la búsqueda de impunidad para la organización.[14]
  • Se acusa a los siolístas de ser una organización financiada por la CIA.[15]
  • Hay referencias a una supuesta laxitud en las prácticas sexuales al interior de la membresía. Existiría una gran promiscuidad y rotación de parejas.
  • Los "orientadores" utilizarían su rol prominente para convertirse en los principales beneficiados de la supuesta promiscuidad y acaparar gran cantidad de conquistas. Se les acusa de ejercer una actitud sexual depredadora entre sus discípulas.
  • El término "orientador" sería un eufemismo, que maquilla una autoridad muy fuerte y control casi total sobre los grupos locales. A veces los críticos motejan a los "orientadores" como "capataces", "comisarios" y otras palabras similares.

Ex miembros

Entre los críticos más conocidos del Movimiento Humanista se encuentra el escritor argentino Lázaro Covadlo, antiguo "orientador" y cercano a Silo, que ha dedicado a la crítica y sátira de la organización amplios pasajes de sus obras Conversaciones con el monstruo y la Bodrioteca de Covadlo [15]. Covadlo caracteriza a Silo, que en uno de sus relatos es denominado Silas Louis Mariam Rodgers-Coobs, como un "gran lector de solapas de libros" que ha mezclado conocimientos superficiales de diversas corrientes para presentar una doctrina pastiche, que íntimamente no practica pero que, en su megalomanía y busqueda del beneficio personal, trata de extender entre los demás. Resumiendo, Codvalo caracteriza al Movimiento Humanista como una "iglesia caníbal" argumentando que: "si la vida es tiempo, quien te roba el tiempo te asesina un poco".[16]

El apelativo "Silas" para referirse a Rodríguez Cobos ha sido también utilizado por otros críticos del Movimiento, con el fin de desacralizar y ridiculizar a su líder.

Criticables pero inofensivos

Por su parte el ambientalista Bob von Holdt, ex miembro de un grupo del Moviento en California, matiza sus acusaciones afirmando que si bien a su jucio se trata de una secta de vocación expansiva y que tiende a quebrar la voluntad y libre albedrío individual de sus participante, se asbtuvo durante mucho tiempo de compartir sus experiencias y críticas, por considerar que no era un grupo preocupante, dada su alta ineficiencia en el reclutamiento y a su ínfimo impacto en la comunidad. Sólo lo habría animado a escribir la infiltración de los siolístas en el movimiento ecologista.[16]

Enlaces externos

Sitios del Movimiento Humanista

Investigaciones oficiales


Sitios en los que se critica al Movimiento Humanista

Referencias

  1. Ha sido calificada como secta por investigaciones de los parlamentos de Bélgica y Francia
  2. Se le califica como una "secta peligrosa que busca crear un estado totalitario mundial, explotando la mente idealista de los jóvenes" en la revista International Humanist News de la International Humanist and Ethical Union, Londres, septiembre de 1997 Annotated webliography of humanism, Universiteit voor Humanistiek
  3. Lista de sectas publicada por la Arquidiócesis católica de Madrid
  4. Commission d’enquête parlementaire belge sur les pratiques illégales des sectes - Eléments d’information fournis lors des auditions à huis-clos : Le Mouvement (humaniste)Informe de la comisión parlamentaria belga sobre prácticas ilegales de sectas
  5. Les sectes en France, rapport n° 2468
  6. Pepe Rodríguez, Las sectas hoy y aquí, Tibidabo Ediciones, Barcelona, 1985.[1]
  7. Rubén Palma; Las imposiciones de Manos de Silo-Silas[2]
  8. Bob von Holdt; My involvement with the Movement - A first hand report[3]
  9. Carta abierta de Lázaro Covadlo[4]
  10. Fue acusada de realizar falsas campañas de beneficencia en Francia por medio de la organización satélite Cyplien. Véase: Philippe Emery, France: Parti Humaniste, Attention aux vraies-fausses associations de quartier, La Dépêche, Toulouse, 9 de noviembre de 2001.[5]
  11. Esteban Cabal, Historia de los verdes, Mandala Editores, España, ISBN: 84-88769-39-3, 1996:
    "Nuestra táctica -proclama Silo- consiste en tener acceso al poder, montando un organismo paralelo para vaciarlo. Cuando todo sea caótico, la gente nos elegirá". A través de La Comunidad y de los partidos humanistas y verdes ligados a ella, Silo extiende sus tentáculos a lo largo de 44 países de todo el mundo.
    Esteban Cabal[6]
  12. Esteban Cabal, Historia de los verdes, Mandala Editores, España, ISBN: 84-88769-39-3, 1996:
    Los siloístas, no solo suplantaron a Los Verdes, sino que en algunos casos llegaron a infiltrarse en sus filas. En el 86 la Mesa Confederal de Los Verdes otorgó, por error, la representación electoral en Galicia a un grupo de miembros de la secta. En 1992 un miembro de la secta, José Alvarez, se infiltró en la Federación de Madrid y llegó a ser (con ayuda de Domingo Calero, Javier Saenz y Annie Normand) su Secretario de Organización durante algunos meses, hasta que fue descubierto.
    Esteban Cabal[7]
  13. Reseña histórica publicada por el Partido Verde de California [8]: Afirma que la organización fue infiltrada por un grupo de "culto siolísta" durante un breve período de 1989.
  14. Carta abierta de Lázaro Covadlo:
    El Partido Humanista, al igual que "La Comunidad", "El Poder Joven", o, en los principios, "La Orden de Cronos", han sido sucesivas pantallas de la secta de Silo. Por lo visto, con lo del Partido Humanista ha logrado mayor permanencia. Cuando a Rodríguez se lo ocurrió lo del Partido yo estuve presente. Recuerdo aquella reunión y recuerdo que se rió mucho de su propia idea, se jactaba de que la policía se lo pensaría un par de veces antes de detener a un humanista "Imagínense cómo quedarían los titulares de los diarios: 'un humanista preso'. Lo del partido es una buena táctica" Así decía Rodríguez, quien siempre gozaba al sentirse el colmo de la astucia.
  15. Esteban Cabal, Historia de los verdes, Mandala Editores, España, ISBN: 84-88769-39-3, 1996:
    En 1986, el entonces embajador de Silo en España Rafael de la Rubia (actualmente reside en Moscú), participó en la fundación de la coalición Izquierda Unida con su "Partido Humanista". Poco después este partido fue acusado de ser la tapadera de una secta presuntamente financiada y manipulada por la CIA. Se les conminó a abandonar la coalición. Entonces se produce la "metamorfosis política" de la secta que reaparece como Futuro Verde.
    Esteban Cabal[10]
  16. Bob von Holdt; My involvement with the Movement - A first hand report[11]