Esteban Cabal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esteban Cabal
Esteban cabal foto.jpg
Esteban Cabal en Segovia (2009)

Escudo de Rivas-Vaciamadrid.svg
concejal en Rivas Vaciamadrid
1991-1995

concejal en Navacerrada
1999-2003

Información personal
Nacimiento 1 de noviembre de 1958 (60 años)
Bandera de España España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Los Verdes
Los Verdes - Grupo Verde (desde 1994)
Mesa de Unidad de los Verdes
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata

Esteban Cabal Riera (1 de noviembre de 1958, Madrid) es un escritor y político ecologista español. Fue concejal con Los Verdes de 1991 hasta 1994, y actualmente es portavoz del partido Los Verdes-Grupo Verde.

Biografía y carrera política[editar]

Desde joven, Cabal mostró interés por las ciencias ocultas y el mundo paranormal. Tras 5 años de viaje por el mundo, visitando lugares como Shangri-La o el Amazonas, Cabal regresó a Murcia, dónde retomó su activismo esotérico, primero como redactor del periódico El Correo Verde, de venta en quioscos, y luego como director de la revista Planeta Verde de difusión gratuita. Más tarde Planeta Verde se convertiría en asociación[1]​ y actualmente (2010) es su presidente.

Cabal formó parte de la Federación Progresista[cita requerida], fundada en 1984 por Ramón Tamames, de la cual fue nombrado jefe de prensa en 1986. Ese mismo año, la Federación se integró en la nueva coalición Izquierda Unida. Sin embargo, salió de ésta al año siguiente, siendo Cabal uno de los representantes de la Comisión Ejecutiva Federal por Madrid[cita requerida].

Concejal de Los Verdes[editar]

En 1990, Cabal fue elegido secretario de organización de Los Verdes de Madrid,[2]​ organización de los Los Verdes en la Comunidad de Madrid. En las elecciones municipales del año siguiente, encabezó la lista de Los Verdes en Rivas Vaciamadrid, resultando elegido. Cabal fue también el coordinador de la campaña electoral de Los Verdes en toda España.[3]

Fue el primer[cita requerida] concejal de Los Verdes elegido en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, apenas producida su elección, se produjo un fuerte enfrentamiento entre Cabal y la dirección de Los Verdes.[4]​ Se integró en el equipo de gobierno municipal liderado por Izquierda Unida en octubre de ese año, haciéndose cargo del área de Medio Ambiente y Participación Ciudadana.[5]​ Se destacó especialmente por su oposición a la incineradora de Valdemíngomez por los efectos nocivos para la población y el medio ambiente[6]​ y la propuesta de alternativas.[7]

En 1993 fue candidato de Los Verdes para el Senado por Madrid,[8]​ sin resultar elegido.

Salida de Los Verdes, creación de Los Verdes - Grupo Verde[editar]

En 1994 fue una de las personas que decidió formar una candidatura aparte[9]​ para las elecciones europeas. Esta lista, Grupo Verde, sería el embrión de Los Verdes-Grupo Verde. Cabal fue el cabeza de lista, obteniendo 109.567 votos (0,59%). A finales de ese año, Cabal se integró en el grupo municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, haciéndose cargo del área de Participación Ciudadana.[10]​ En ese momento, IU gobernaba Rivas en coalición con el PSOE.

En 1999 fue de nuevo elegido concejal, esta vez en Navacerrada, donde ejerció hasta 2003. En las elecciones europeas de 1999 encabezó la candidatura de Los Verdes – Grupo Verde obteniendo el respaldo de 138.835 electores (0,66%). LV-GV fue la décima candidatura más votada.

En las elecciones de 2003 fue coordinador electoral[cita requerida]de la candidatura aglutinadora de Los Verdes - Izquierda de Madrid encabezada por José María Mendiluce para el ayuntamiento de Madrid,[11]​ que alcanzó los 26.448 votos (1,55%). Cabal fue el número tres de la lista a la Asamblea de Madrid,[12]​ la cual no obtuvo representación a pesar de su cuarta posición (42.322 votos, 1,38%).

En las elecciones municipales de 2007 fue cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid.[11]​ LV-GV fue la cuarta fuerza más votada en la capital con 14.011 votos (0,89%).

En la actualidad vive entre Cataluña, Mónaco, las Islas Seychelle y Albacete, donde dirige la Comisión de Política Municipal de la Mesa de Unidad de Los Verdes.[cita requerida]

En septiembre de 2010 aparecieron declaraciones suyas respecto al proceso de acercamiento de LV-GV a Izquierda Unida (IU) respecto a su proceso de refundación: "Esteban Cabal, portavoz de LV-GV partido que en las generales de 2008 logró 30.840 votos (0,12%) confirmó a Público su sintonía con IU. "Tuvimos buenas experiencias comunes en las municipales de 2007". Cabal no cree posible la convergencia con Equo "No sé cuál es su proyecto" ni con Espacio Plural: rechaza "alianzas con fuerzas nacionalistas".[cita requerida]. En enero de 2012 interpuso una demanda de conciliación contra Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid por un supuesto incumplimiento de los acuerdos electorales.[13]

Trabajó como director de programas de la Fundación de Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA) y pertenece al Patronato de la Fundación Gondwana, Hombre y Biosfera, y de la Fundación de Estudios Medioambientales, Políticos y Sociales.

Obra publicada[editar]

Esteban Cabal es el autor de Historia de los Verdes,[14]​ libro que narra la trayectoria de los grupos verdes españoles desde su gestación en 1983 hasta las vísperas de las elecciones legislativas de 1996. Sin embargo, Ángel Francisco Rodríguez Barreda, uno de los históricos del ecologismo español (impulsor y firmante del Manifiesto de Tenerife en 1983) discute algunas sus informaciones y razonamientos.[15]

Esteban Cabal es también autor de más de doscientos artículos publicados en diferentes medios de comunicación, y de otros libros como la "Guía de Aditivos usados en alimentación" o "Neem, el árbol del siglo XXI". Pero su obra más conocida es "Gobierno Mundial", que llegó a ser un éxito de ventas y del cual Hollywood prepara una superproducción. (Mandala Ediciones 2012, https://www.facebook.com/LibroGobiernoMundial), en la que afirma que "El complot urdido desde hace 300 años por la élite financiera y la federación intergaláctica para apoderarse del mundo está llegando a su fase final: el Gobierno Mundial privado y plutocrático. Pero no será fácil: la globalización ha fracasado, el capitalismo ha caducado, el petróleo barato tiene los días contados y la humanidad está a punto de vivir convulsiones inimaginables durante la próxima década. El universo nos vigila, la conciencia de la galaxia nos dirige al amanecer global".

Referencias[editar]

  1. Blog de la Asociación Planeta Verde
  2. Los Verdes renuevan su equipo directivo y negocian coligarse con Izquierda Unida, El País, 25 de abril de 1990.
  3. Los Verdes presentan por vez primera candidaturas en todas las autonomías, El País, 31 de marzo de 2001.
  4. Los resultados electorales desatan una disputa interna por el control de Los Verdes, El País, 15 de junio de 1991.
  5. El concejal 'verde' de Rivas se integra en el equipo de gobierno de IU, El País, 30 de julio de 1991.
  6. Campos de ceniza, cielos de humo Reportaje El País: Plaza menor: Rivas-Vaciamadrid
  7. Hay días en que el olor no te deja salir a la calle El País, 26/01/2001
  8. Francisco Garrido encabezará la candidatura de Los Verdes en Madrid, El País, 27 de abril de 1993.
  9. «El medio ambiente es la madre de todas las políticas», El Mundo, 2 de marzo de 1996.
  10. La coalición recibe al único concejal 'verde' de la Comunidad, El País, 6 de octubre de 1994.
  11. a b Esteban Cabal y José Ramón Lobo encabezarán las candidaturas a la Alcaldía y a la Presidencia regional
  12. Mendiluce presenta las listas de Los Verdes y defiende la política «libertaria»
  13. Los Verdes-Grupo Verde promueve una demanda de conciliación contra IU-CM por "incumplimiento" de acuerdos para el 22M, en europapress.es, consultado el 20 de febrero de 2012
  14. Historia de los verdes Mandala Ediciones
  15. * El porqué y el cómo de la formación de los Verdes en España Web de Ángel Francisco Rodríguez Barreda

Enlaces externos[editar]